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Praetorians (PC)

En este juego de estrategia en tiempo real en 3D tomaremos el control de tres civilizaciones distintas: La gala, la romana y la egipcia para intentar conquistar a los países vecinos.

De todos es sabido que el terreno por donde mejor se mueven los chicos de Pyro studios es la estrategia. Hace tiempo nos demostraron que con un poco de originalidad y un buen hacer se podía lograr uno de los juegos con mas gancho de los últimos años, dando además la bocanada de aire fresco que necesitaba el género de la estrategia en tiempo real (ETR), estancada en los clónicos y secuelas de Warcraft y C&C.

Después nos obsequiaron con un magnifico disco de misiones y ahora, a meses vista de Commandos 2. No contentos con esto, Pyro quiere sorprendernos con un nuevo giro de tuerca a la originalidad y la calidad y una nueva forma de ver la ETR. Sin mas preámbulos os paso a hablar de Praetorians, un proyecto prometedor donde los haya y con muchas posibilidades de convertirse en el favorito de los estrategas de todo el mundo.

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En Praetorians tomaremos el control de tres civilizaciones distintas: La gala, la romana y la egipcia, si bien la primera se usará, en principio, para el aprendizaje básico del juego y todas las tácticas posibles. Esto no quiere decir que no podamos usarla después durante todo el juego, simplemente es que la civilización gala no puede rivalizar con el poder armamentístico y el número de unidades de las otras dos. Durante el desarrollo del juego nos podremos encontrar con numerosas misiones, hasta un total de dieciséis, con todo tipo de situaciones: misiones diurnas, nocturnas, invasiones de ciudades, y un largo etcétera que hará de Praetorians un juego de muchas posibilidades.

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Las condiciones metereológicas y momento del día tendrán un efecto directo en el comportamiento de nuestras tropas, si bien tienen todos unas características propias, será definitivo el terreno por donde nos movamos, no solo por la torpeza de nuestros propios hombres o lo cargados que vayan (que también influye) sino también en que si es de noche no podremos avanzar con facilidad, ya que nuestros soldados andarán con mayor lentitud y serán incapaces de ver al enemigo sin un poco de luz... para ello contaremos con antorchas y flechas ardiendo, podremos encender antorchas y andaremos con mas fluidez pero, en detrimento de esta opción, seremos como patos de feria para el enemigo, que nos podrá ver con total claridad.

Las flechas ardiendo se pueden usar a modo de bengalas, pudiendo iluminar campamentos o zonas concretas del campo de batalla, así mismo podremos combinar el uso de aceite y fuego, lanzando sacos de aceite al enemigo y después prendiéndolos, no solo lograremos eliminar bastantes soldados sino que conseguiremos unas bonitas luces en la noche, útiles para que nuestra infantería entre a saco y arrase a todo superviviente.

Cada civilización tendrá sus tipos de unidades diferentes, los egipcios y romanos contaran con un numero no inferior a doce y los galos con seis u ocho unidades diferentes. Como os dije antes, los galos se ven superados numéricamente, pero eso no impide que sean usados, será cosa nuestra si queremos estar en tan baja proporción frente al enemigo. Contaremos con barcos para hacer invasiones por mar pero no podremos realizar combates navales, en Pyro opinan que este tipo de combates no competen a un juego como Praetorians y yo opino lo mismo.

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Como es lógico, cada unidad disponible tendrá sus cualidades propias, la infantería pesada tendrá un gran poder destructivo pero será muy lenta en sus desplazamientos, mientras que los arqueros son muy rápidos de trasladar pero su impacto sobre las líneas enemigas en mucho menor. También habrá que tener en cuenta el tipo de formación o la forma de ataque, si mandamos a nuestra infantería pesada en una formación de tortuga conseguiremos que lleguen casi intactos a su destino pero tardarán mucho más, en resumen, deberemos calcular como y cuando habremos de poner en marcha a cada tipo de unidad para así apoyar las acciones del resto de nuestro ejercito.

Un punto importante a destacar es que Praetorians es diferente a otros juegos que puedan parecer similares. En que os preguntareis, pues en la forma de manejarse y en la forma en que está orientado el juego. La mayoría de los juegos de ETR se basan en arrastrar el ratón y marcar una serie de soldados y/o armamento para llevarlos de un sitio a otro.

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Praetorians huye de este concepto y se basa en los grupos de soldados o unidades, con un solo clic de nuestro ratón seleccionaremos a toda una unidad y la trasladaremos hasta donde queramos, evitándonos ese engorroso paso de seleccionar a un grupo de hombres o agrupándolos en compañías. Quizás a los mas puristas no les guste este método pero a mí me parece más cercano a la realidad, ya que en las batallas reales sería un poco extraño ver a tres o cuatro hombres hacer incursiones en medio de una cruenta batalla.

Gráficamente el juego es genial, la calidad del motor gráfico llega al punto de mover fácilmente entre setecientos y ochocientos soldados sin excesivos problemas, a todo esta cantidad ingente de tropas debemos añadir los enormes escenarios y los detalles que podremos encontrar en cada rincón del mapa.

Cabe destacar la calidad de los efectos de agua, las cascadas y las olas del mar son absolutamente increíbles, tuvimos la oportunidad de ver una caída de agua en los escenarios de la Galia y os aseguro que no se ha visto nada como eso hasta el momento, el agua parecía real, desde aquí hay que felicitar al programador que ha hecho tal maravilla. A todo esto hay que añadir las sombras de las tropas - que no tienen nada que envidiar a las espectaculares del Heart of Stone -, los efectos de luz y un gran etcétera que harán de Praetorians un juego de obligada compra.

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Los creadores de Praetorians

Javier Pérez Dolset, ha trabajado en videojuegos e Internet desde 1992, en 1996 fundó Pyro studios junto con su hermano Ignacio, actualmente esta diseñando Praetorians.

Jaime Cifuentes, ha trabajado en Electronic Arts y en GT Interactive al igual que en las mas importantes compañías de desarrollo españolas, en 1997 se unió a Pyro para colaborar en el desarrollo de Commandos y actualmente dirige al equipo de desarrollo de Praetorians.

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Praetorians

  • PC
  • Estrategia
En este juego de estrategia en tiempo real en 3D tomaremos el control de tres civilizaciones distintas: La gala, la romana y la egipcia para intentar conquistar a los países vecinos.
Carátula de Praetorians
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