Hace unos años, Unreal todavía era un proyecto que algunos dudaban de que fuera a ver la luz algún día. Sin embargo, Epic tenía la suficiente confianza en el juego y en la tecnología que estaban creando como para vender licencias de dicha tecnología. El primer fabricante que la compró fue Legend Entertainment, que la consideró óptima para convertir en realidad el ambicioso proyecto que estaban planeando: crear un juego basado en La Rueda del Tiempo. La Rueda del Tiempo es una saga de novelas de fantasía creada por Robert Jordan. A pesar de no ser tan conocida como las obras de, por ejemplo, J.R.R. Tolkien, goza de una gran comunidad de seguidores. Dar vida al vasto y detalladísimo mundo de Jordan era una tarea de titanes. Después de tres años de desarrollo, el producto ya es una realidad y podemos disfrutar del excelente trabajo que ha hecho Legend.
En su mayor parte el juego se desarrolla como un arcade 3D típico: matar enemigos, coger llaves, abrir puertas, conseguir mejores armas, superar niveles. Pero tiene algunas características originales, que quizá no lo conviertan en revolucionario, pero sí que evitan que se convierta en un tedioso "más de lo mismo". Para empezar, muchas zonas de los niveles son imposibles, o tremendamente difíciles, de superar si no es utilizando algún ter'angreal de forma creativa: por ejemplo, usando Intercambiar Lugares para cambiarnos por un enemigo que está en un sitio inaccesible. Y algunos niveles se salen de lo tradicional. Para superar Escape de Shadar Logoth hay que mantener viva a Elayna hasta que se haga de día, momento en el cual se retiran las fuerzas del mal que asola dicha ciudad. En la Bóveda no hay enemigos, sólo trampas (que ya dan trabajo más que de sobra). También hay algunos enemigos muy originales. Mashadar es el espíritu maligno de Shadar Logoth, que se materializa en forma de tentáculos de niebla que roban la vida. Machin Shin, el Viento Negro, es una presencia maligna que habita los Caminos, y aúlla con los gritos de dolor de todas las almas que ha robado, a la que espera añadir la de Elayna en cuanto te descuides.
El sonido ciertamente cumple con su misión. Los efectos de los hechizos, los gruñidos de los monstruos, el golpe metálico de las espadas de los Capablancas, el viento en los lugares altos... Todo suena como debe ser. El efecto tridimensional, ya sea mediante tarjetas de sonido 3D a través de A3D o EAX, o mediante procesadores Dolby Surround, está bastante conseguido.
Las voces son realmente fantásticas. Tanto durante el juego como en las escenas de transición, todos los actores llenan vida a los personajes. Algunas escenas quedan un pelín forzadas (en concreto cuando Elayna se convierte en... bueno, ya lo veréis ;), pero en general los actores están a un nivel poco habitual en los juegos de ordenador. Virgin Interactive España asegura que el juego ha sido traducido y doblado, pero desconozco la calidad de dicha traducción.
"En una de esas eras, una edad que pasó hace mucho tiempo, la Era de las Leyendas, la humanidad disfrutó de una época de prosperidad. Algunas personas, llamadas Aes Sedai, nacían con la capacidad de sentir y encauzar el Poder Único. Esta era la energía del centro del universo, la fuerza que impulsa la Creación. Utilizando el Poder Único los Aes Sedai eran capaces de conseguir cualquier cosa. Controlaban el clima, curaban a los enfermos, y eran virtualmente inmortales.
"Con la maestría vino la arrogancia. Una mujer usó su poder para abrir un agujero en un lugar que existía fuera del tiempo y de la creación. Así se liberó una presencia oscura en el mundo. Aunque tomó el nombre de Shai'tan, se le llegó a conocer con muchos otros: Padre de las Mentiras, Ruina de Almas, o más comúnmente, el Oscuro.
"Muchos acudieron en masa a acogerse a la bandera del Oscuro, incluyendo trece de los Aes Sedai más poderosos, a los que se les conocería posteriormente como los Renegados. Su ejército estaba lleno de criaturas deformes creadas por el Oscuro a partir de las pesadillas: Trollocs y sus terroríficos líderes los Myrddraal. La Guerra de la Sombra había empezado.
"Un hombre llamado el Dragón dirigió un asalto contra Shayol Ghul, el lugar de la guerra, y consiguió obligar al Oscuro a retirarse dentro de la abertura. La cerró, atrapando dentro al Oscuro y a los trece Renegados en el otro lado. El Dragón creó una colección de sellos de piedra, del tamaño de la palma de la mano, que contenían el poder que mantenía cerrada la prisión, y se los confió a los Aes Sedai restantes. Durante años los Aes Sedai conservaron los sellos a salvo en la torre Blanca.
"Pero el Oscuro tuvo su venganza. Momentos antes de su encierro, en un golpe final contra el Dragón, contaminó la mitad masculina del Poder Único. La maldición hizo perder la razón a todos los hombres capaces de encauzar, y estos locos, fuera de control, destrozaron la misma Tierra con su poder. Aquellos días se llegaron a conocer como el Desmembramiento del Mundo.
"En otra era, que algunos llaman la Tercera Era, una era aún por venir, una era que pasó hace mucho, un viento se alza en el Monte del Dragón. El viento no es el principio; no hay principios ni finales en el giro de la Rueda del Tiempo. Pero es un principio.
"El viento baja hasta las calles de Tar Valon, la cuidad que rodea a la Torre Blanca. Las contraventanas se cierran de golpe a su paso. La gente se cierra las capas y se apresura a meterse en casa. Sin saber por qué, sienten que los escalofríos que trae el viento no tienen nada que ver con el frío.
"El viento alcanza a Elayna Sedai, Guardiana de las Crónicas de la Torre Blanca, mano derecha de la Sede de Amyrlin, y la hace temblar. Elayna es Aes Sedai, pero no es capaz de encauzar el Poder Único más que una gotita. Por ello, algunos se preguntan si su amistad con la Amyrlin no será la única razón de su posición, pero pocos pueedn dudar de su dominio de la colección de ter'angreal de la Torre; artefactos de la Era de las Leyendas que pueden realizar tareas increíbles con el Poder Único, sin necesidad de que el usuario lo encauce.
"Elayna es del Ajah Marrón, una de las siete facciones diferentes en la Torre. Mientras algunas se dedican a localizar y eliminar hombres capaces de encauzar, como las Rojas, o a luchar por causas terrenales, como las Azules, el Ajah Marrón está decicado a la recopilación y conservación del conocimiento. No es raro encontrar a Elayna trabajando en mitad de la noche."
Hasta aquí la voz del narrador. Pasamos a la habitación de Elayna. Un tipo de lo más mal encarado irrumpe en ella, asesinando a la asistente de Elayna y a otras trece Aes Sedai en su fuga, en busca los sellos. Al no encontrarlos, roba una serie de ter'angreal, entre ellos uno que Elayna no conocía. Parece evidente que ha recibido ayuda para entrar, lo que confirma la existencia largo tiempo sospechada del Ajah Negro, dedicado a servir al Oscuro. La Amyrlin (líder de las Aes Sedai) envía a Elayna a recuperarlos. Lo que parece una misión sencilla se complicará cada vez más, y Elayna no tardará en tener que enfrentarse a terribles enemigos, entre ellos Ishamael, el más poderoso de los Renegados.
- Los distintos escudos no sólo sirven para parar ataques, sino también contra peligros naturales. Por ejemplo, un Escudo de Agua evita que te ahogues o que te arrastren las corrientes, y con un Escudo de Fuego puedes atravesar una zona en llamas.
- Las teclas por defecto para seleccionar ter'angreal quizá no te resulten muy cómodas. Las puedes cambiar modificando el fichero user.ini, o mucho mejor, con una utilidad llamada THUMB.
- Si estás desesperado/a, puedes recurrir a estos códigos de trampa, pero no te olvides de avergonzarte. :) Para teclearlos pulsa primero el tabulador.
La modalidad de un solo jugador es buenísima. El delicioso aspecto visual de los niveles, la inteligencia de los enemigos (no es que sea increíble, pero sí bastante decente), las diferentes acciones a realizar, y sobre todo el fascinante argumento mantienen el interés de principio a fin.
- Citadel (Ciudadelas). Es el mejor de los modos y el más innovador. Es un modo principalmente indicado para jugar por equipos, aunque se puede jugar también 1 contra 1 (menos divertido). Es similar en planteamiento al capturar la bandera, pero com muchas diferencias. Cada equipo, hasta un máximo de 4, tiene asignado un castillo y un número de sellos, y la finalidad consiste en conseguir el sello del equipo contrario y traerlo al altar del castillo propio.
El sello no tiene por qué estar en un lugar determinado, ya que se puede llevar encima y cambiar a donde se quiera. La principal novedad, es que antes de empezar la partida, podremos colocar numerosas trampas y guardianes en nuestro castillo para defenderlo de los ataques de los equipos rivales. Las hay de todo tipo, como escaleras que se convierten en toboganes, agujeros en el suelo, lanzas, paredes falsas, etc... todo con tal de dificultar al máximo la llegada de los rivales al lugar en donde tenemos escondido el sello (o los sellos). La parte de colocar las trampas es fundamental para realizar una buena defensa de nuestro castillo. Si los mapas de Arena son la goma, estos ya ni te imaginas.
¡Qué pasada!. Es increíble la calidad gráfica de este juego. Trae 8 mapas y cada cual más bueno. Se nota que para hacer los niveles de todo el juego, han contado con la colaboración de arquitectos de prestigio. Jugar entre varios en esta modalidad, es de lo más divertido que he jugado nunca.
Es una pena, aunque quizás sacan un parche para remediarlo (sugiero que cada uno de los que tengáis este juego mandéis un email a Legend para pedirles que lo hagan), que no tenga modo cooperativo, algo que viene siendo habitual en los últimos juegos que salen al mercado. Tal y como se desarrolla la aventura del Wheel of Time, sería alucinante poder hacerla entre varios, al igual que se podía hacer en el Unreal o Baldur's Gate, por poner sólo un par de ejemplos. Si alguien ha probado la modalidad cooperativa en cualquier juego, sabrá perfectamente lo divertido que resulta.
En la página de Wheel of Time, hay un programita que resulta útil para crear partidas con servidor dedicado sin necesitar meter el CD-ROM original, es el WoTserverCon. No ocupa demasiado y es bastante recomendable. También hay un parche que mejora el rendimiento del servidor.
El número máximo de jugadores es de 16 y el protocolo que utiliza es el TCP/IP. Las partidas por Internet van bastante bien si tenemos menos de 400 de ping, siendo casi perfectas con un ping de menos de 300. En red local, evidentemente, va como la seda. El programa busca partidas por Internet automáticamente a través de GameSpy.
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.