Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Wheel Of Time

Wheel Of Time

  • PlataformaPC8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorLegend Entertainment
  • Lanzamiento31/10/1999
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Que la Luz te ilumine

The Wheel Of Time es un increible juego de acción con toques de RPG inspirado en los personajes de las novelas de Robert Jordan.

Ampliar

Hace unos años, Unreal todavía era un proyecto que algunos dudaban de que fuera a ver la luz algún día. Sin embargo, Epic tenía la suficiente confianza en el juego y en la tecnología que estaban creando como para vender licencias de dicha tecnología. El primer fabricante que la compró fue Legend Entertainment, que la consideró óptima para convertir en realidad el ambicioso proyecto que estaban planeando: crear un juego basado en La Rueda del Tiempo. La Rueda del Tiempo es una saga de novelas de fantasía creada por Robert Jordan. A pesar de no ser tan conocida como las obras de, por ejemplo, J.R.R. Tolkien, goza de una gran comunidad de seguidores. Dar vida al vasto y detalladísimo mundo de Jordan era una tarea de titanes. Después de tres años de desarrollo, el producto ya es una realidad y podemos disfrutar del excelente trabajo que ha hecho Legend.

A pesar de que gran parte de la prensa lo presentó como un juego de rol (básicamente guiados por la idea de que "si está basado en novelas de fantasía, tendrá que ser de rol"), The Wheel of Time es un juego de acción con algunos toques de estrategia. Legend decidió muy pronto que la historia del juego no seguiría la de los libros, porque eso les restringiría mucho la creatividad, evitaría las sorpresas para el que se lo hubiera leído, y produciría muchas críticas de fans que considerasen que el juego no se correspondía con lo que ellos se habían imaginado. La acción del juego se desarrolla unos años antes de los acontecimientos principales de las novelas. La mayoría de los personajes son nuevos, pero hay un par de caras conocidas, y por supuesto la mayoría de los lugares que se visitan son ciertamente familiares.
 

Ampliar

Descripción General:
El juego se centra en Elayna, una hechicera Aes Sedai cuyo poder es casi inexistente, pero en cambio es experta en el manejo de ter'angreal. Estos son artefactos mágicos que permiten a individuos normalmente incapaces de encauzar el Poder Único, usar dicho poder para una acción determinada. Salvo dos de ellos (el Golpe de Aire y la Esfera Luminosa), todos tienen un número limitado de utilizaciones. En la práctica son casi equivalentes a las armas de otros juegos, pero lo que les hace diferentes es que muchos no son ofensivos sino defensivos, o tienen otro tipo de usos. Hay 40 ter'angreal distintos, desde hechizos más o menos convencionales como Bolas de Fuego o Escudos, hasta cosas más esotéricas como Temblor de Tierra, Intercambiar Lugares o Localizar Trampas. Cuando se coge uno de estos ter'angreal por primera vez, se puede pulsar la tecla F2 y ver una descripción de su uso, los elementos del Poder Único necesarios para producirlo (esto es importante para saber qué escudos usar cuando nos ataquen con él), y una cita de los libros en la que se usa ese hechizo determinado.
Se incluye un tutorial para familiarizarse con el juego. La excusa argumental para dicho tutorial es la prueba que deben pasar las novicias de la Torre Blanca para convertirse en Aceptadas, el paso previo para ser Aes Sedai. La primera parte sirve para hacerse con el control básico de movimiento del personaje, y resultará extremadamente sencilla a todo el que haya jugado anteriormente a algún juego de acción en primera persona. La segunda explica cuidadosamente el manejo de los ter'angreal; y la tercera muestra las bases de la modalidad de juego Ciudadela, sólo disponible en multijugador. 
 

En su mayor parte el juego se desarrolla como un arcade 3D típico: matar enemigos, coger llaves, abrir puertas, conseguir mejores armas, superar niveles. Pero tiene algunas características originales, que quizá no lo conviertan en revolucionario, pero sí que evitan que se convierta en un tedioso "más de lo mismo". Para empezar, muchas zonas de los niveles son imposibles, o tremendamente difíciles, de superar si no es utilizando algún ter'angreal de forma creativa: por ejemplo, usando Intercambiar Lugares para cambiarnos por un enemigo que está en un sitio inaccesible. Y algunos niveles se salen de lo tradicional. Para superar Escape de Shadar Logoth hay que mantener viva a Elayna hasta que se haga de día, momento en el cual se retiran las fuerzas del mal que asola dicha ciudad. En la Bóveda no hay enemigos, sólo trampas (que ya dan trabajo más que de sobra). También hay algunos enemigos muy originales. Mashadar es el espíritu maligno de Shadar Logoth, que se materializa en forma de tentáculos de niebla que roban la vida. Machin Shin, el Viento Negro, es una presencia maligna que habita los Caminos, y aúlla con los gritos de dolor de todas las almas que ha robado, a la que espera añadir la de Elayna en cuanto te descuides.

La variante multijugador también es tremendamente original. Puedes escoger cuatro personajes del juego: Elayna, Ishamael, el Sabueso o el Capitán de los Hijos de la Luz. La modalidad Arena es básicamente el Deathmatch de toda la vida, pero las características especiales de los ter'angreal le da un toque distinto, mucho más estratégico. Las distintas formas de matar a tus enemigos, y de defenderte frente a los ataques, son mucho más numerosas de lo habitual. Y en el modo Citadel (Ciudadela), hay un período de preparación en el que puedes fortificar tu base poniendo trampas y barreras de distintos tipos, o criaturas aliadas que ayuden en la defensa (distintas según el personaje que elijas), y esconder los sellos que te sean asignados; una vez finaliza este período (cuando todos los jugadores estén listos), comienza la fase del enfrentamiento propiamente dicho, en el que tu misión es entrar en la fortaleza enemiga, localizar y robar sus sellos y llevártelos a la tuya. Por supuesto, las trampas que hayan puesto en tu camino no te lo pondrán precisamente fácil. Es algo así como una mezcla entre un mod de Capturar la Bandera y el Dungeon Keeper.
 

Audio / Vídeo:
El aspecto visual es, en una palabra, magnífico. Al motor gráfico del Unreal (en su última versión, correspondiente al Unreal Tournament) se le han añadido algunos efectos de partículas y atmosféricos, ciertamente vistosos, pero que no suponen demasiada diferencia respecto a su antecesor. Lo que sí es distinto es el tratamiento artístico. Las texturas, los modelos 3D y sobre todo el diseño de los niveles están realizados con un detalle y buen gusto exquisitos. Al parecer Legend contrató a un arquitecto real para que añadiera detalle y realismo arquitectónico al flujo básico de los niveles. Desde luego su trabajo se nota. La siniestra ciudad maldita de Shadar Logoth, la Torre Blanca, la Fortaleza de los Capablancas, todos los lugares del juego dan la sensación de estar caminando por una obra de arte.
Los efectos de partículas, además de para simular lluvia o chorritos de agua, son la base de los efectos visuales de los hechizos. Algunos son realmente espectaculares. Las Bolas de Fuego parecen en realidad rocas incandescentes que empiezan a llamear a partir de cierta distancia; la Corrupción hace aparecer una siniestra bola bulbosa verde anaranjada que chorrea un líquido parduzco y pegajoso; los Escudos crean una burbuja transparente alrededor de Elayna o de quien los use.

Ampliar

Entre fase y fase aparecen escenas de transición que van contando la historia. La mayoría utilizan los mismos materiales gráficos y efectos del juego, aunque con mayor detalle y riqueza de animaciones. Están todas grabadas en formato QuickTime. Además de ser muy vistosas, todo lo referente a su función dramática (ritmo, ángulos de cámara, diálogos, etc.) está bastante por encima de la media. 
 

El sonido ciertamente cumple con su misión. Los efectos de los hechizos, los gruñidos de los monstruos, el golpe metálico de las espadas de los Capablancas, el viento en los lugares altos... Todo suena como debe ser. El efecto tridimensional, ya sea mediante tarjetas de sonido 3D a través de A3D o EAX, o mediante procesadores Dolby Surround, está bastante conseguido.

Las voces son realmente fantásticas. Tanto durante el juego como en las escenas de transición, todos los actores llenan vida a los personajes. Algunas escenas quedan un pelín forzadas (en concreto cuando Elayna se convierte en... bueno, ya lo veréis ;), pero en general los actores están a un nivel poco habitual en los juegos de ordenador. Virgin Interactive España asegura que el juego ha sido traducido y doblado, pero desconozco la calidad de dicha traducción.

Se merece mención aparte la música. Legend contrató para ella a Robert Berry y Leif Sorbye. Probablemente los nombres no suenen mucho, pero son grandes figuras de, respectivamente, el rock sinfónico y la música celta. Ya habían colaborado anteriormente en discos de rock celta, y la música que han hecho para el juego es exactamente eso, melodías tradicionales de sabor medieval pero tocadas con instrumentos eléctricos modernos. A priori resulta un poco extraño, pero curiosamente le sienta al juego como un guante, además de ser muy buena incluso para escuchar aparte. Está en ficheros MP3, o sea que esto es posible sin mayor complicación.
 

Guión:
Evidentemente, un juego basado en una saga de, hasta la fecha, ocho novelas de unas 1000 páginas cada una debería tener una historia con un poco más de miga de lo normal. Legend ciertamente no ha defraudado en este aspecto. Así es como la presentación del juego nos introduce en la historia:
"La Rueda del Tiempo gira, y las eras llegan y pasan, dejando recuerdos que se convierten en leyendas. Las leyendas se desvanecen hasta convertirse en mitos, e incluso los mitos llevan mucho tiempo olvidados cuando la era en la que nacieron vuelve.

"En una de esas eras, una edad que pasó hace mucho tiempo, la Era de las Leyendas, la humanidad disfrutó de una época de prosperidad. Algunas personas, llamadas Aes Sedai, nacían con la capacidad de sentir y encauzar el Poder Único. Esta era la energía del centro del universo, la fuerza que impulsa la Creación. Utilizando el Poder Único los Aes Sedai eran capaces de conseguir cualquier cosa. Controlaban el clima, curaban a los enfermos, y eran virtualmente inmortales.

Ampliar

"Con la maestría vino la arrogancia. Una mujer usó su poder para abrir un agujero en un lugar que existía fuera del tiempo y de la creación. Así se liberó una presencia oscura en el mundo. Aunque tomó el nombre de Shai'tan, se le llegó a conocer con muchos otros: Padre de las Mentiras, Ruina de Almas, o más comúnmente, el Oscuro.

"Muchos acudieron en masa a acogerse a la bandera del Oscuro, incluyendo trece de los Aes Sedai más poderosos, a los que se les conocería posteriormente como los Renegados. Su ejército estaba lleno de criaturas deformes creadas por el Oscuro a partir de las pesadillas: Trollocs y sus terroríficos líderes los Myrddraal. La Guerra de la Sombra había empezado.

"Un hombre llamado el Dragón dirigió un asalto contra Shayol Ghul, el lugar de la guerra, y consiguió obligar al Oscuro a retirarse dentro de la abertura. La cerró, atrapando dentro al Oscuro y a los trece Renegados en el otro lado. El Dragón creó una colección de sellos de piedra, del tamaño de la palma de la mano, que contenían el poder que mantenía cerrada la prisión, y se los confió a los Aes Sedai restantes. Durante años los Aes Sedai conservaron los sellos a salvo en la torre Blanca.

"Pero el Oscuro tuvo su venganza. Momentos antes de su encierro, en un golpe final contra el Dragón, contaminó la mitad masculina del Poder Único. La maldición hizo perder la razón a todos los hombres capaces de encauzar, y estos locos, fuera de control, destrozaron la misma Tierra con su poder. Aquellos días se llegaron a conocer como el Desmembramiento del Mundo.

Ampliar

"Las mujeres Aes Sedai se reagruparon, y finalmente destruyeron a los hombres encauzadores, pero muchos de los sellos se perdieron en medio del caos. Sólo dos quedan en la Torre Blanca. Hasta el día de hoy las Aes Sedai buscan los sellos que faltan, pero sin que ellas lo sepan, otros también los buscan. Lo que fue, lo que será, y lo que es, aún puede caer a manos de la Sombra..." 
 

"En otra era, que algunos llaman la Tercera Era, una era aún por venir, una era que pasó hace mucho, un viento se alza en el Monte del Dragón. El viento no es el principio; no hay principios ni finales en el giro de la Rueda del Tiempo. Pero es un principio.

"El viento baja hasta las calles de Tar Valon, la cuidad que rodea a la Torre Blanca. Las contraventanas se cierran de golpe a su paso. La gente se cierra las capas y se apresura a meterse en casa. Sin saber por qué, sienten que los escalofríos que trae el viento no tienen nada que ver con el frío.

"El viento alcanza a Elayna Sedai, Guardiana de las Crónicas de la Torre Blanca, mano derecha de la Sede de Amyrlin, y la hace temblar. Elayna es Aes Sedai, pero no es capaz de encauzar el Poder Único más que una gotita. Por ello, algunos se preguntan si su amistad con la Amyrlin no será la única razón de su posición, pero pocos pueedn dudar de su dominio de la colección de ter'angreal de la Torre; artefactos de la Era de las Leyendas que pueden realizar tareas increíbles con el Poder Único, sin necesidad de que el usuario lo encauce.

"Elayna es del Ajah Marrón, una de las siete facciones diferentes en la Torre. Mientras algunas se dedican a localizar y eliminar hombres capaces de encauzar, como las Rojas, o a luchar por causas terrenales, como las Azules, el Ajah Marrón está decicado a la recopilación y conservación del conocimiento. No es raro encontrar a Elayna trabajando en mitad de la noche."

Ampliar

Hasta aquí la voz del narrador. Pasamos a la habitación de Elayna. Un tipo de lo más mal encarado irrumpe en ella, asesinando a la asistente de Elayna y a otras trece Aes Sedai en su fuga, en busca los sellos. Al no encontrarlos, roba una serie de ter'angreal, entre ellos uno que Elayna no conocía. Parece evidente que ha recibido ayuda para entrar, lo que confirma la existencia largo tiempo sospechada del Ajah Negro, dedicado a servir al Oscuro. La Amyrlin (líder de las Aes Sedai) envía a Elayna a recuperarlos. Lo que parece una misión sencilla se complicará cada vez más, y Elayna no tardará en tener que enfrentarse a terribles enemigos, entre ellos Ishamael, el más poderoso de los Renegados.

Quizá esto suene a una nueva versión del típico enfrentamiento entre el bien y el mal, y el típico héroe novato (heroína en este caso) que consigue eliminar al malo malísimo. Pero os aseguro que la historia del juego está muy a la altura de los libros en los que se inspira. No sólo el juego es perfectamente fiel y respetuoso con el mundo de la Rueda del Tiempo, sino que la historia no deja de brindarnos giros sorprendentes, personajes misteriosos y acontecimientos increíbles. El juego es muy divertido de por sí, pero lo es aún más por el afán de acabar otro nivel y saber un poco más de esta historia fascinante, incluso si no conoces los libros. Hacía mucho tiempo que no caía en mis manos un juego que tuviera un guión tan bueno y que ayudara tanto a seguir jugando un poco más.
 

Estrategia y trucos:
- Cuando un ter'angreal está rodeado de un brillo azul, que permanece después de cogerlo, eso significa dos cosas. Una, que si se te acaban las cargas volverá a reaparecer. Otra, que su uso es imperscindible para superar una zona del nivel. Casi siempre eso te da una buena pista de lo que tienes que hacer.
- Aprende a usar los ataques más adecuadas para cada enemigo. Por ejemplo, los Capablancas espadachines llevan escudo, por lo que paran casi todas las Bolas de Fuego; pero los arqueros no.

- Los distintos escudos no sólo sirven para parar ataques, sino también contra peligros naturales. Por ejemplo, un Escudo de Agua evita que te ahogues o que te arrastren las corrientes, y con un Escudo de Fuego puedes atravesar una zona en llamas.

- Las teclas por defecto para seleccionar ter'angreal quizá no te resulten muy cómodas. Las puedes cambiar modificando el fichero user.ini, o mucho mejor, con una utilidad llamada THUMB.

- Si estás desesperado/a, puedes recurrir a estos códigos de trampa, pero no te olvides de avergonzarte. :) Para teclearlos pulsa primero el tabulador.

Ampliar

GOD - Invulnerabilidad.
ALLAMMO - Los 40 ter'angreal.
GHOST - Modo "volar" (sin gravedad, atraviesas paredes).
WALK - Salir del modo volar.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 27/01/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

Jugabilidad:
El control del juego es el típico de todos los de su género. Hay diversas posibilidades de configuración, pero la combinación teclado+ratón sigue siendo la ganadora. Sorprende un poco la ausencia de una tecla de agacharse, pero la verdad es que tampoco se echa de menos.
Puestos a ponerle pegas, se echa en falta mayor libertad, en los menús del juego, para cambiar la configuración de las teclas para seleccionar ter'angreal. Por suerte, Legend ha creado una utilidad para modificar dicha configuración cómodamente. Se llama THUMB y la puedes conseguir aquí.

La modalidad de un solo jugador es buenísima. El delicioso aspecto visual de los niveles, la inteligencia de los enemigos (no es que sea increíble, pero sí bastante decente), las diferentes acciones a realizar, y sobre todo el fascinante argumento mantienen el interés de principio a fin.

Por desgracia no he podido probarlo en multijugador. Con mi triste módem de 28.800, intentar conectarme a servidores extranjeros es empeño digno de mejor causa, y aquí evidentemente no hay; ni siquiera ha llegado a los ciberlocales que yo conozco. Así que os tendré que contar lo que he leído por ahí; o sea, en su mayoría, comentarios de lo más entusiastas. Algunos consideran que es demasiado complicado, pero casi todo el mundo le da la bienvenida a una modalidad Deathmatch más estratégica y cerebral y que no resulte lo mismo de siempre, y a un modo de juego tan novedoso como es el Citadel. La tolerancia al lag parece ser muy razonable, como cabría esperar de un juego que usa la tecnología del Unreal Tournament. Por suerte, Legend ha prometido en breve un parche que añadirá bots, pero sólo para Arena, no para Citadel.
 
 
Comparándolo con...
- Half-Life: hoy por hoy el juego de Valve sigue siendo el punto de referencia cuando hablamos de juegos en primera persona para un solo jugador. Wheel of Time lo pulveriza en gráficos y en el guión, aunque el hecho de que las escenas animadas de HL ocurran dentro del juego quizá hace que te sientas más metido en la historia.
- Unreal: Legend ha conseguido lo que parecía imposible, mejorar el trabajo artístico de Epic. Con todo lo bueno que era visualmente Unreal, no sólo por la tecnología gráfica sino también por las texturas y el diseño de niveles, Wheel of Time lo supera. La jugabilidad también es superior, y la historia es muchísimo más densa e interesante.

- Jedi Knight: aunque ya tiene unos años y técnicamente está más que superado, Jedi Kinght todavía tiene mucho que decir en el apartado de jugabilidad para un solo jugador. Las escenas creadas por ordenador de Wheel of Time quizá parezcan más artificiales que las del Jedi Knight, hechas con actores reales, pero dichos actores son bastante peores que los que han dado voz a los personajes del Wheel of Time. Además el guión es mejor. En cuanto a "hacer cosas que molan en los niveles además de matar", diría que ambos están empatados.
 

Multijugador:
The Wheel of time es un juego muy especial, y también es muy especial la modalidad entre varios jugadores. Los modos de juego son:
- Arena: Es el equivalente al típico "deathmatch", pero claro, teniendo en cuenta que es el Wheel of Time, se trata de un "deathmatch" con hechizos. Esto lo hace muy diferente, ya que hay que ser muy rápido y hábil a la hora de conseguir los Ter-angreals repartidos por el mapa y, sobre todo, a la hora de combinarlos para conseguir el efecto deseado. Para todos los hechizos o Ter-angreals de ataque, hay un hechizo de defensa, además de otras combinaciones, lo que significa que tendremos que pensar en cada momento qué hechizo es el apropiado para lo que nos están enviando en ese momento, o cual es el mejor para atacar una determinada defensa. Aunque pueda parecer muy complicado, en realidad se hace muy dinámico y trepidante a medida que nos vamos haciendo con los hechizos. Influye muy poco nuestras habilidades de rapidez, puntería y "steps" adquiridas de otros juegos; aquí hay que pensar bastante la estrategia a seguir para que no nos machaquen. A todo esto, hay que añadir además la calidad increíble de los mapas que trae (9 para este modo), auténticas obras de arte, y la ambientación fabulosa de los mismos.

- Citadel (Ciudadelas). Es el mejor de los modos y el más innovador. Es un modo principalmente indicado para jugar por equipos, aunque se puede jugar también 1 contra 1 (menos divertido). Es similar en planteamiento al capturar la bandera, pero com muchas diferencias. Cada equipo, hasta un máximo de 4, tiene asignado un castillo y un número de sellos, y la finalidad consiste en conseguir el sello del equipo contrario y traerlo al altar del castillo propio.

El sello no tiene por qué estar en un lugar determinado, ya que se puede llevar encima y cambiar a donde se quiera. La principal novedad, es que antes de empezar la partida, podremos colocar numerosas trampas y guardianes en nuestro castillo para defenderlo de los ataques de los equipos rivales. Las hay de todo tipo, como escaleras que se convierten en toboganes, agujeros en el suelo, lanzas, paredes falsas, etc... todo con tal de dificultar al máximo la llegada de los rivales al lugar en donde tenemos escondido el sello (o los sellos). La parte de colocar las trampas es fundamental para realizar una buena defensa de nuestro castillo. Si los mapas de Arena son la goma, estos ya ni te imaginas.

Ampliar

¡Qué pasada!. Es increíble la calidad gráfica de este juego. Trae 8 mapas y cada cual más bueno. Se nota que para hacer los niveles de todo el juego, han contado con la colaboración de arquitectos de prestigio. Jugar entre varios en esta modalidad, es de lo más divertido que he jugado nunca.

Es una pena, aunque quizás sacan un parche para remediarlo (sugiero que cada uno de los que tengáis este juego mandéis un email a Legend para pedirles que lo hagan), que no tenga modo cooperativo, algo que viene siendo habitual en los últimos juegos que salen al mercado. Tal y como se desarrolla la aventura del Wheel of Time, sería alucinante poder hacerla entre varios, al igual que se podía hacer en el Unreal o Baldur's Gate, por poner sólo un par de ejemplos. Si alguien ha probado la modalidad cooperativa en cualquier juego, sabrá perfectamente lo divertido que resulta.

En la página de Wheel of Time, hay un programita que resulta útil para crear partidas con servidor dedicado sin necesitar meter el CD-ROM original, es el WoTserverCon. No ocupa demasiado y es bastante recomendable. También hay un parche que mejora el rendimiento del servidor.

El número máximo de jugadores es de 16 y el protocolo que utiliza es el TCP/IP. Las partidas por Internet van bastante bien si tenemos menos de 400 de ping, siendo casi perfectas con un ping de menos de 300. En red local, evidentemente, va como la seda. El programa busca partidas por Internet automáticamente a través de GameSpy.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.