Gran Turismo 2
Gran Turismo 2
Carátula de Gran Turismo 2

Disfruta de la palabra "Conducir".

Daniel Valderrama

Cuando hablamos de la segunda parte de un juego de éxito como Gran Turismo ya sabemos lo que cabe esperar, un juego prácticamente igualito al primero con un aspecto gráfico algo mejorado, pero sin grandes novedades. En principio puede ser verdad pero vayamos por partes.

Si la frase hecha dice que las comparaciones son odiosas, en este caso toma significado extremo ya que comparar GT2 con cualquier otro juego de conducción es cuando menos cruel.

Gran Turismo 2 (PlayStation)

Lo primero que debemos decir de Gran Turismo 2 a todos aquellos novicios que no han disfrutado del primero, es que para sacar el máximo rendimiento a estos dos completos compactos deberán olvidar otros títulos, pedir vacaciones, encerrarse cual monje bendictino, preparar varios litros de café y prepararse para descubrir el verdadero significado de EXTENSO. De hecho cada vez que vayamos a ver nuestra progresión a las estadísticas y observemos el tanto por ciento que llevamos completado se nos saltarán las lágrimas.

Estamos de nuevo ante un juego cuasi-infinito que deja reducido incluso a su antecesor, al cual dobla en circuitos, número de coches, modalidades de juego, posibilidades de mejora y rectificación de los vehículos, etc. Y que pone el listón del género tan alto que seguramente no pueda ser superado en la actual Playstation y que tardará en serlo en las plataformas de nueva generación.
Pero no todas las cifras son del todo ciertas, están un poquitin infladas como hacen todas las compañias, es decir si los datos nos hablan de casi 1000 vehiculos para elegir debemos dividir entre 3 o 4 para eliminar el mismo modelo de coche en sus posibles colores; de las 49 pistas que prometen hay que descontar los mismos circuitos en modo espejo o con trazados adicionales y por supuesto no contar como novedad las 10 pistas del Gran Turismo original.

Si sus creadores, los geniales Poliphony Digital, lo describen como Real Driving Simulator, hay que hacer hincapié en la última palabra de esta clasificación (simulator), ya que los

Gran Turismo 2 (PlayStation)

seguidores de la conducción más arcade y despreocupada que disfrutan plenamente de títulos como Rollcage o Ridge Racer Type 4 no encontrarán en Gran Turismo las mismas sensaciones de velocidad y quizá puedan acusar su control demasiado rudo, ya que al final y al cabo GT2 es un simulador y no un arcade. Es cierto que al comenzar a correr se nos dará la opción de elegir el modo de conducción entre derrape (arcade) y carreras (simulación) pero la verdad es que es difícil encontrar diferencias entre los dos modos. Para aquellos que la simulación les parezca la mejor opción dentro del género de conducción, encontrarán un sueño hecho realidad en el cual todos los aspectos físicos reales en el manejo de un coche son llevados con exquisita perfección, por poner un ejemplo según transcurra la carrera nuestros neumáticos se deteriorarán, dificultando el manejo del coche, la dirección se va desajustando y debemos volver a calibrarla entrando en boxes y perdiendo así unos segundos preciosos.

Otro de los puntos más importantes dentro de este apartado, con la intención de hacer todavía mas reales las carreras y que más novedoso resultaba ya en la primera parte es que conducir cada vehículo es completamente diferente. Si en otros títulos como Need for Speed, por citar alguno, nos dan 15 coches, en la practica todos nos ofrecen el mismo manejo y por

Gran Turismo 2 (PlayStation)

lo tanto la misma experiencia, no notaremos ninguna diferencia ya elijamos un Ferrari o un Mercedes. En GT2, esto no es así, cada coche es totalmente diferente, y esto lo notaremos en la práctica, ¿o en la realidad es lo mismo manejar un SLK230 Kompressor que un Peugeot 205?


GRÁFICOS
Aunque ciertos elementos de los fondos se pixelan con facilidad pasmosa (carteles,

Gran Turismo 2 (PlayStation)

asfalto,etc) y que en ocasiones la detección de golpes contra objetos deja algo que desear, creemos que gráficamente no se puede pedir mas a una consola como Playstation. Los gráficos no han sido muy mejorados aunque se nota un mejor modelado de los coches y se han suavizado todas las curvas de los polígonos. De todos los apartados este es el menos revolucionario respecto al primer GT, pero mejorar el trabajo realizado en la primera entrega es prácticamente imposible sin condenar al juego con un menor número de coches en carrera y demás elementos que repercuten directamente en la jugabilidad, el apartado, sin duda, más importante de cualquier juego
Las repeticiones siguen siendo de lo mejor de juego, y al igual que en otros títulos las repeticiones son algo que no ve nadie y siempre son pasadas por alto, Gran Turismo no solo consigue que te las veas enteritas sino que además tendrás tantas repeticiones guardadas en tu memory card que será un pesadilla el decidir que borrar y que conservar (lo dice alguien que ha llegado a tener 2 tarjetas de memoria solo y exclusivamente para guardar repeticiones de GT1).

MÚSICA
Muchos acusarán la ausencia de las músicas originales del juego japonés, el público general agradecerá la occidentalización de este apartado que en su conversión al formato PAL ofrece

Gran Turismo 2 (PlayStation)

canciones de artistas de gusto más europeo, tales como Ash (Death Trip), The Cardigans (My Favourite Game), Everything But The Girl (Blame), Fatboy Slim (Fucking in Heaven), Mansun (Take it Easy Chicken), Propellerheads (Big Dog) y Stereophonics (The Bartender & The Thief) Si alguien no disfruta de la música de GT2 será por que no le gusten los grupos elegidos por Sony y no por que estos no tengan calidad y prestigio de sobra.

SONIDO FX
Si tenemos en cuenta que sus creadores han tomado uno por uno el sonido del motor de cada uno de los coches que aparecen en el juego, que los derrapes y acelerones suenan como siempre de perfectos solo hay que hacer mención de los poco convincentes sonidos que se producen al recibir un golpe el coche para conseguir quitarle puntuación a los efectos especiales de este juego.

JUGABILIDAD
Jugabilidad es el primer apellido de Gran Turismo2, después de que te acostumbres de que aquí no se pueden realizar derrapes tipo Ridge Racer, de asumir que esto no es Wipeout por lo que no debemos de esperar una sensación de velocidad terminal y de tener claro que ningún juego del género alcanzá ni por asomo las posibilidades de diversión de GT no

Gran Turismo 2 (PlayStation)

dudarás que mientras Poliphony no lance Gran Turismo2000 para PS2 no se volverá a ver un juego de coches tan realista. El único que te permite correr carreras contrarelog, correr contra tu hermano o amigo, emular a Carlos Sainz en el modo rally del disco Arcade, adentrarte en el completo modo GT (el verdadero rey del juego), transformar los datos de GT1 a GT2, modificar todos tus modelos y como guinda y unas de las más importantes novedades de GT2: poder correr con las marcas europeas y americanas de los coches que ves todos los días por la calle y no los feotes coches japoneses que copaban el primer GT, y todo esto en un solo juego.

Respecto al modo rally dejar constancia que aunque no alcanza el nivel del rey de este género en Playstation, Colin MCRae, si que tiene unas respuestas más reales por parte de

Gran Turismo 2 (PlayStation)

los coches a la hora de tomar algunas curvas cerradas.

CONCLUSIÓN
Si tienes una Playstation y te gustan los juegos de coches debería estar penado por el código penal el que no te hagas con esta gran obra maestra de los videojuegos llamada Gran Turismo 2. Es el juego más perfecto y completo que podrás ver en la primera Playstation y que deja a cualquier juego de cualquier plataforma como una simple demo.

9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.