Cuando hablamos de la segunda parte de un juego de éxito como Gran Turismo ya sabemos lo que cabe esperar, un juego prácticamente igualito al primero con un aspecto gráfico algo mejorado, pero sin grandes novedades. En principio puede ser verdad pero vayamos por partes.
Si la frase hecha dice que las comparaciones son odiosas, en este caso toma significado extremo ya que comparar GT2 con cualquier otro juego de conducción es cuando menos cruel.
Gran Turismo 2 (PlayStation)
Lo primero que debemos decir de Gran Turismo 2 a todos aquellos novicios que no han disfrutado del primero, es que para sacar el máximo rendimiento a estos dos completos compactos deberán olvidar otros títulos, pedir vacaciones, encerrarse cual monje bendictino, preparar varios litros de café y prepararse para descubrir el verdadero significado de EXTENSO. De hecho cada vez que vayamos a ver nuestra progresión a las estadísticas y observemos el tanto por ciento que llevamos completado se nos saltarán las lágrimas.
Si sus creadores, los geniales Poliphony Digital, lo describen como Real Driving Simulator, hay que hacer hincapié en la última palabra de esta clasificación (simulator), ya que los seguidores de la conducción más arcade y despreocupada que disfrutan plenamente de títulos como Rollcage o Ridge Racer Type 4 no encontrarán en Gran Turismo las mismas sensaciones de velocidad y quizá puedan acusar su control demasiado rudo, ya que al final y al cabo GT2 es un simulador y no un arcade. Es cierto que al comenzar a correr se nos dará la opción de elegir el modo de conducción entre derrape (arcade) y carreras (simulación) pero la verdad es que es difícil encontrar diferencias entre los dos modos. Para aquellos que la simulación les parezca la mejor opción dentro del género de conducción, encontrarán un sueño hecho realidad en el cual todos los aspectos físicos reales en el manejo de un coche son llevados con exquisita perfección, por poner un ejemplo según transcurra la carrera nuestros neumáticos se deteriorarán, dificultando el manejo del coche, la dirección se va desajustando y debemos volver a calibrarla entrando en boxes y perdiendo así unos segundos preciosos.
Gran Turismo 2 (PlayStation)
Otro de los puntos más importantes dentro de este apartado, con la intención de hacer todavía mas reales las carreras y que más novedoso resultaba ya en la primera parte es que conducir cada vehículo es completamente diferente. Si en otros títulos como Need for Speed, por citar alguno, nos dan 15 coches, en la practica todos nos ofrecen el mismo manejo y por lo tanto la misma experiencia, no notaremos ninguna diferencia ya elijamos un Ferrari o un Mercedes. En GT2, esto no es así, cada coche es totalmente diferente, y esto lo notaremos en la práctica, ¿o en la realidad es lo mismo manejar un SLK230 Kompressor que un Peugeot 205?
Gran Turismo 2 (PlayStation)
Gran Turismo 2 (PlayStation)
Gran Turismo 2 (PlayStation)
Gran Turismo 2 (PlayStation)
Respecto al modo rally dejar constancia que aunque no alcanza el nivel del rey de este género en Playstation, Colin MCRae, si que tiene unas respuestas más reales por parte de los coches a la hora de tomar algunas curvas cerradas.
Gran Turismo 2 (PlayStation)
9.5
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.