Atlantis II
Atlantis II
  • Plataforma PC 7.2
  • Género Aventura Gráfica
  • Lanzamiento 01/01/1999
  • Desarrollador Cryo Interactive
  • Texto Español
  • Voces Español
  • +3
Carátula de Atlantis II

Espectáculo audiovisual

James Kirk

El mito de La Atlántida forma parte de la superstición popular desde hace miles de años. Ya en un diálogo de Platón se hace referencia al lugar, como sabrá cualquier experto en filosofía clásica o, sin ir tan lejos, quien que haya jugado al Indiana Jones and the Fate of Atlantis

El mito de La Atlántida forma parte de la superstición popular desde hace miles de años. Ya en un diálogo de Platón se hace referencia al lugar, como sabrá cualquier experto en filosofía clásica o, sin ir tan lejos, quien que haya jugado al Indiana Jones and the Fate of Atlantis. La ciencia es concluyente al demostrarnos que el emplazamiento en cuestión nunca existió. Sin embargo, no cabe duda de que el tema resulta interesante para el género fantástico, tanto en literatura como en cine y videojuegos. Un ejemplo más de ello es Atlantis 2, la segunda incursión de Cryo en la leyenda del continente perdido, y de nuevo en forma de aventura gráfica.
En esta ocasión el centro argumental no está ocupado por la legendaria isla sino que, partiendo del nevado Tibet, tendremos la oportunidad de viajar a los alrededores de un monasterio de la Europa medieval, a un templo de la antigua China que nos llevará al mismísimo infierno y a las pirámides y selvas de la América precolombina. En estos viajes hemos de encontrar unas piedras triangulares y unas pistas en el paisaje que nos permitirán acceder al viaje final, a un lugar llamado Shambala. Es decir, que el argumento es el típico en el que alguien debe reunir varios objetos para enfrentarse a las pruebas finales.
Descripción general:
Podemos acudir a cualquiera de los tres lugares cuando queramos, pero los puzzles que se dan en cada uno son cerrados, es decir, que la solución se encuentra en el propio lugar. No debemos ir a China a buscar pistas para resolver un acertijo en América. Estos acertijos no suelen tener una dificultad excesiva. Hay algunos divertidos, como cuando tenemos que crear un camino sobre un tablero selvático para que un hombrecillo lo recorra en el orden correcto, algunos entretenidos, como un juego matemático con símbolos aztecas, algunos desesperantes como semilaberintos en los que hemos de buscar elementos, y no faltan los consistentes en usar objetos con el decorado o en hablar con alguien. Sin embargo, en líneas generales, no resultan exageradamente interesantes.  
El punto fuerte del juego, como ocurre siempre con Cryo, es el despliegue gráfico, musical y sonoro, y como es de esperar en las aventuras gráficas de la compañía, el entorno está diseñado con decorados fijos panorámicos, con punto de vista de primera persona, y en los cuales podemos girar 360 grados parando en cualquier punto, así como mirar arriba o abajo. Se trata pues, de un producto genuino de Cryo Interactive en el que se combinan vistas espectaculares con una historia más o menos bonita. Es en ello en lo que basan la publicidad de Atlantis 2 y no mienten. Por otro lado, la originalidad y elaboración de los enigmas es relegada a un segundo plano. Es significativo el hecho de que podamos movernos por muchas partes del decorado donde no hay que hacer absolutamente nada, sólo recrear la vista. Las aventuras de Cryo pueden gustar o no, pero no se puede decir que no vendan lo que anuncian y que no encontremos lo que nos esperamos. Los aficionados a las aventuras de esta marca no quedarán defraudados en lo más mínimo, y los que no lo son tanto, si no tienen demasiados prejuicios contra ella, pueden pasar unos días entretenidos.
  

 
Audio/Vídeo:
El sistema Omni 3D usado para crear los decorados, permite observar elementos animados mientras giramos hacia los lados o arriba y abajo, lo cual resulta gratamente espectacular. Todos estos decorados son preciosos y la primera vez que se llega a cada uno se puede disfrutar contemplándolos durante un rato. Las transiciones entre uno y otro mantienen la calidad en los exteriores, mientras que en los interiores se producen de un solo salto.
La música es perfecta como acompañamiento y en ocasiones puede conseguir que nos quedemos un rato escuchándola. Se basa en el folklore de los lugares a los que viajamos y así podremos oír música celta, centroamericana o de marcado carácter oriental. Las voces dobladas son excelentes. Con los juegos distribuidos por Friendware siempre tenemos la garantía de que están en nuestro idioma, pero cada vez podemos estar más seguro del esmero en el doblaje y la traducción, aunque en Fausto, también de Cryo, hubo algún que otro problema en este aspecto. Para compenetrar las voces con los movimientos faciales de los personajes, se utiliza un sistema llamado Omni-Sync, y aseguran que se consigue una sincronización óptima. Supongo que esa afirmación es válida si la aplicamos a la versión original pero tampoco   queda nada mal doblado al castellano. En cuando a las animaciones, mantienen la calidad gráfica y sonora general. Siempre son bien recibidas y siempre resultan espectaculares.
 
Guión:
Encarnamos a Ten, un habitante del Himalaya que encuentra un barco entre la nieve. En su interior halla a un chamán que le entrega una esfera y le dice que es el portador de la luz, el elegido que habrá de realizar grandes viajes hasta encontrar el camino a su destino final. Nada sabemos de ese destino, pero con el uso de unas piedras podemos trasladarnos espiritualmente y ocupar cuerpos en exóticos lugares, para ayudar a aquellas gentes y a la vez desentrañar nuestro propio misterio. 


Estrategia y trucos:
Gran parte de los problemas se resuelven hablando con la gente. Hay que hablar con todo el mundo que tengamos a nuestro alcance en la región en que nos encontremos y, si no sabemos que hacer, volver a hablar con todos por si dicen algo nuevo. En algunos puzzles estáticos que se desarrollan claramente sobre un lugar fijo, también podemos recibir ayuda a veces hablando con la gente. En los que implica usar un objeto encontrado en otro lugar casi siempre encontraremos a alguien que nos de la pista clave.  

Por lo demás es lo de siempre, hay que pasar el cursor por todos los escenarios con cuidado, coger todos los objetos que encontremos y activar todos los mecanismos que podamos. Es importante el hecho de que los lugares del escenario en los que se puede usar un objeto son claros, ya que el cursor cambia al pasar sobre ellos. Por otro lado, resulta obvio desde un primer momento que no se puede usar un objeto con otro dentro del inventario Tengo que dedicar especial atención a una isla de la selva donde hay que localizar unas estrellas de piedra. El lugar no es tan laberíntico como parece, pero antes de empezar a coger dichas estrellas, conviene darse unas vueltas para familiarizarse con el lugar, para así saber donde hemos mirado ya. De esto modo podremos buscar cuidadosamente, mirando hacia abajo, en los lugares donde no hemos encontrado nada. La solución completa de Atlantis 2, muy pronto en el Club de la Aventura    

 
Jugabilidad:
Todo se maneja a golpe de ratón sin mayores problemas. Con el botón izquierdo pulsamos para coger, usar, o cambiar de ubicación cuando salen los modos de cursor correspondientes. Con el derecho podemos acceder al inventario. Para girar sólo tenemos que arrastrar el ratón en la dirección deseada, sin activar ninguno de los botones. 
 
Comparándolo con...:
Las últimas grandes aventuras gráficas para mi gusto siguen siendo Grim Fandango y Discworld Noir, y recomiendo cualquiera de estas antes que ninguna otra de los últimos años. No obstante, Atlantis 2, entre las de su especie, tiene que estar en lo más alto, aunque yo me quedo con el Fausto de Arxel Tribe, una división de la propia Cryo. Otra opción interesantísima de estos tiempos es The Nomad Soul, aunque tiene elementos de acción y lucha que la puede alejar un poco del típico aventurero mientras que la acerca a otro tipo de usuario.
También puede ser un buen momento para adquirir la primera parte de este Atlantis, que ha aparecido en edición de precio reducido y para algunos no es superada por esta secuela que nos ocupa.
 

Gráficos, música y voces son los elementos destacables de este producto. Los encargados de estos apartados en el grupo de desarrollo se pueden dar por satisfechos al haber conseguido un gran despliegue audiovisual.
La historia no es ninguna maravilla, pero resultan interesantes sus subdivisiones, basadas en los mitos y tradiciones de las diferentes culturas. Dioses aztecas con forma de animal, maestros chinos inmortales y antiguas hechiceras serán algunos de los personajes a los que deberemos acudir para resolver nuestra búsqueda. Siempre es importante el hecho de que esté íntegramente en español. A ver cuando todas las distribuidoras se ponen a la altura de Friendware y nos traen los juegos en nuestro idioma.
 


Enlaces o Links:
La página de Cryo:
http://www.cryo-interactive.com/
La de la distribuidora:
http://www.friendware-europe.com/
 
 
Manual:
En una aventura gráfica el manual suele ser inútil para cualquiera que esté un poco curtido. En este caso, no peca de exceso de tamaño precisamente. Son ocho páginas y no haría falta nada más, pero la explicación de los modos del puntero no está bien realizada. De todos modos, no debería ser un problema para nadie.  
 
Equipo necesario:
Windows 95/98, Pentium 200 MMX, 32 MB de RAM, 350 MB de espacio en disco duro, Ratón, Tarjeta de sonido, Tarjeta gráfica de 2 MB que soporte 65000 colores, Todo ello compatible con DirectX 6 (incluido con el juego)  

LO MEJOR

  • Gráficos, música y voces son los elementos destacables de este producto. Los encargados de estos apartados en el grupo de desarrollo se pueden dar por satisfechos al haber conseguido un gran despliegue audiovisual.
  • La historia no es ninguna maravilla, pero resultan interesantes sus subdivisiones, basadas en los mitos y tradiciones de las diferentes culturas. Dioses aztecas con forma de animal, maestros chinos inmortales y antiguas hechiceras serán algunos de los personajes a los que deberemos acudir para resolver nuestra búsqueda.Siempre es importante el hecho de que estéíntegramente en español. A ver cuando todas las distribuidoras se ponen a la altura de Friendware y nos traen los juegos en nuestro idioma.

LO PEOR

  • Creo que la base de una buena aventura gráfica se encuentra en los puzzles y en el guión. Los gráficos son importantes pero no un objetivo en sí. Por desgracia la tendencia actual es la contraria y Atlantis 2 es una prueba de ello. Los acertijos resultan pesados a menudo. Entre los más agobiantes están los laberintos, pero no lo son menos ciertos momentos consistentes en esquivar arañas sobre su tela u otros basados en buscar equivalencias entre el paisaje y las marcas de una esfera. La recompensa al resolverlos no consiste en avanzar en un guión absorbente, sino en ver una gran animación y poder ir a otros escenarios de gran belleza. Esto puede ser suficiente para mucha gente, pero a mí no me llena demasiado.
  • No hay nada más que decir en este apartado, técnicamente el juego es impecable.
7.2

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.