Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Spec Ops 2

  • PlataformaPC6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTake 2
  • Lanzamiento01/01/1999
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

¡Qué ajetreada es la vida de un boina verde!

Hace algo más de un año que Zombie Studios lanzó el Spec Ops, un juego novedoso que, basándose en una perspectiva de visión de primera persona como las de los shoot?em?up, nos ponía en el pellejo de un aguerrido grupo de rambos provistos con un amplio catálogo de trastos de matar

Ampliar
Ampliar

Hace algo más de un año que Zombie Studios lanzó el Spec Ops, un juego novedoso que, basándose en una perspectiva de visión de primera persona como las de los shoot'em'up, nos ponía en el pellejo de un aguerrido grupo de rambos provistos con un amplio catálogo de trastos de matar, a los que nada podía interponerse en su camino y así, desde la selva centroamericana, hasta el inhóspito interior de Afganistán, allí estaban ellos dispuestos a deshacer cualquier entuerto que tuviesen a bien encomendarles.
Decía que fue un título novedoso porque si bien ya existían infinidad de juegos de acción en primera persona, éste era el primero que se basaba en localizaciones, armamento y tácticas (presuntamente) reales, o que funcionaban como deben funcionar en el mundo real. Lo cierto es que el juego en si no era nada del otro jueves, pero sí que sirvió para abrir un camino para que otros como Rainbow Six o Delta Force, perfeccionasen la idea y creasen un nuevo tipo de juegos, bautizado como de "acción táctica", que nos han traído auténticas joyas, como los ya mencionados o como los recientes Hidden & Dangerous SWAT 3 o Rogue Spear.


Descripción general:
El meollo de Spec Ops 2, US Army Green Berets está en sus 27 misiones repartidas en cinco escenarios: Antártida, Corea del Norte, Pakistán, Tailandia y Alemania, además de las 3 misiones de entrenamiento en el campamento JFK. Hay que aclarar que podemos jugar cualquiera de las misiones de cualquiera de los escenarios, ya que no estamos obligados a seguir una secuencia en su realización, sino que la elección es totalmente libre.
Para cumplir con éxito cada misión es fundamental elegir adecuadamente el armamento asignado a cada hombre. La lista es muy amplia, unas 20 armas distintas que van desde la escopeta de combate, al rifle de francotirador, pasando por subfusiles, fusiles de asalto, lanzagranadas, etc.. Es conveniente asignar distintas armas a cada hombre del pelotón ya que así se complementan mejor los unos a los otros. También es conveniente que al menos uno de ellos vaya equipado con un fusil de precisión porque disponen de una mira telescópica infrarroja que nos ayudará a localizar a los enemigos en las misiones nocturnas, que son la inmensa mayoría.

Ampliar

El funcionamiento de las armas está bastante bien representado, excepto por el hecho de que, al contrario de lo que sucede en el Delta Force, las balas no tienen caída, su trayectoria es recta y basta solo con apuntar para que la bala acierte justo en el punto que queríamos. El punto de mira por defecto es un haz láser que está muy bien para operaciones en el interior de edificaciones o para el combate cercano, pero que en campo abierto y disparando a grandes distancias, es poco menos que inútil. Afortunadamente se puede cambiar por otro tipo de mira más convencional.

Aparte del arma larga y dependiendo del tipo de misión que debamos cumplir, podemos llevar granadas HE, granadas fumígenas, incendiarias (cuidadín con estas, porque si te arrimas mucho, arderás tu también), cargas de demolición, botiquines, minas Claymore, etc..

Ampliar

El planteamiento de las misiones es bastante simple. Un indicador que muestra los puntos cardinales nos señala en todo momento hacia donde debemos avanzar, teniendo siempre cuidado con los enemigos que nos irán apareciendo. Tienen muy mala leche y no dejan mucho margen a nuestros errores.

Ampliar

Dos de las opciones que hacen más interesante el juego son la de establecer un número de enemigos aleatorio y la de permitirles moverse por todo el mapa en vez de ocupar posiciones fijas. Esto hace que el desarrollo de las partidas sea menos previsible.
 
Audio/Vídeo:
Audio: Es de lo menos malo del juego. El sonido de las armas ha sido digitalizado directamente del modelo real que recrea.
Al igual que en el primer Spec Ops, las voces de los enemigos están en su idioma propio, es decir, si estamos haciendo las misiones de la Antártida, oiremos como los soldados argentinos nos dedican cariñosas frases del tipo: "Gringos boludos", o como, si les disparamos, se quejan y llaman al "Doctor" o dicen "Me han hecho pedazos", todo ello con un correcto acento porteño. Lo mismo sucede, para el resto de las localizaciones recreadas en el juego, pero aquí ya es más difícil averiguar que demonios dice un pakistaní cuando le envías un regalito del calibre 5,56.

Ampliar

En cuanto a las órdenes que podemos dar a nuestro pelotón, decir que realmente podrían habérselo currado algo más. Solo 4 ordenes distintas: adelantarse, volver a la formación, detenerse y agacharse. Las podemos activar por medio del teclado o por un menú que aparece al pulsar el botón derecho del ratón pero tendrás suerte si nuestros soldados cumplen alguna vez con lo que le acabas de ordenar, ellos van a su bola.

Vídeo: La acción se realiza, mayoritariamente, en campo abierto y de noche. Los escenarios están bastante bien logrados, así como los efectos de las explosiones, humo, etc .... No son llamativamente espectaculares, pero tampoco lo son en el mundo real.

Ampliar

El elemento humano no ha sido tan afortunado a la hora de ser representado. Los soldados no dejan nunca de moverse, de una forma tan poco natural, que parece que están aquejados por una especie de tic nervioso. También muestran fallos de clipping y otros defectos como que los rostros se vuelvan semitransparentes o que las distintas partes que lo forman se superpongan unas a otras e forma desordenada de tal manera que no sabemos si lo que tenemos delante es un compañero de escuadra o un experimento fallido del Dr. Frankenstein. Hablando de los rostros ... en http://www.specops2.com/tutorial.html se explica, de forma muy detallada, como podemos ponerle nuestra cara (o la de tu suegra) a los soldados del juego. Tiene su gracia la cosa
 

Estrategia y trucos:
Las huellas de pisadas que dejan todos los soldados en el suelo son muy útiles para ponernos sobre aviso de la presencia de un enemigo o para poderlo localizar y abatir. Lo mismo sucede con el sonido de las pisadas. Es conveniente pararse a escuchar de vez en cuando por si alguno de los chicos malos se está acercando a nuestro grupo con oscuras intenciones.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 23/01/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Jugabilidad:
Es muy sencillo, los controles están asignados a las teclas de una forma un poco peculiar, pero se puede resolver fácilmente reconfigurándolos o asignándolos al joystick o al ratón. Otra cuestión curiosa es que antes de iniciar cada partida siempre nos aparece una ventana de selección de la resolución de vídeo y de profundidad de color, una lata.
Carece de mapa, bueno, mejor dicho, si que trae un mapa, pero es de una inutilidad total.

Ampliar

Al moverse por los escenarios nuestros soldados (y los enemigos) van dejando huellas de pisadas en el suelo. En las partidas normales unas huellas sobre la nieve te pone sobre aviso de que hay un chico malo cerca, solo tienes que seguirlas, como si fueses un indio sioux, y al final encontrarás a su autor. En las deathmatch en red esas huellas son muy traicioneras porque indican tu posición mucho antes de que te puedan ver.
 
Juego en red:
Por LAN o por Internet, a través del servidor de juego dedicado de Zombie.
Son varios los modos de juego que podemos usar en multiplayer: cooperativo, capture the flag, king of the hill, deathmatch, deathmatch por equipos, misiones cooperativas o de equipos contra equipos ... Sólo he podido probar el modo multijugador a través de Internet, para ello el Spec Ops 2 trae una pequeña utilidad que conecta con el servidor de Zombie (hay más aparte de ese, pero nunca los he visto activos) y muestra las partidas que hay en marcha y el tipo de juego de cada una de ellas, los jugadores que hay dentro de cada una y los que están en espera para unirse. También cuenta con una pequeña ventana de chat para hablar con los que están en espera.

Como no está excesivamente concurrido, el tiempo de retardo del servidor es bastante bajo (normalmente inferior a 200 ms.) y las partidas corren razonablemente bien, con muy poco lag.

Ampliar

En honor a la verdad, hay que decir que muchas de las carencias y defectos en offline del juego, dejan de tener tanta importancia en el modo online, donde los compañeros y enemigos humanos le dan otra dimensión totalmente distinta.

Ampliar

Desde luego, donde este la I humana, que se quite la IA J.
 
Comparándolo con...:
Spec Ops fue pionero un día, pero ese momento ya pasó y esta segunda parte es segundona. No hay color en la comparación con el Delta Force, Rogue Spear/Rainbow Six, ni con el Hidden & Dangerous, lo superan en casi cualquier aspecto que queramos considerar. El principal de todos ellos: la diversión.
No quiero decir con esto que el Spec Ops sea un ladrillo de juego, pero es que son muchos los factores que tiene en su contra: unos compañeros de escuadra absolutamente idiotas que se pierden a la primera de cambio, serios problemas en la interacción con el entorno que hace que muchas veces nos quedemos atrapados en zonas del terreno como si hubiésemos pisado un cepo y, aparte de muchos otros detallitos, un nivel de dificultad altísimo.

Ampliar

Todo eso junto hace que pierda interés muy rápidamente.


Tan simple como arrancarlo y ponerse a jugar.
Tenemos una cantidad impresionante de armas distintas, las cuales podremos usar sin ningún tipo de limitaciones en todas las misiones.

La posibilidad de usar un servidor dedicado para jugar partidas en red por Internet, que hace que las partidas se muevan francamente bien, con muy poco lag. Muchos modos juego en red.
 

Enlaces o Links:
http://www.specops2.com
http://ww.zombie.com
http://www.take2games.com 
 
Equipo necesario:
Los requisitos mínimos de hardware son bastante asequibles para lo que estamos acostumbrados a ver: Pentium 200, 32 Mb de RAM y lector de 4X. Como podemos fijar una resolución que va desde los 320 X 200 con 16 bits de color, hasta los 1600 X 900 a 32 bits, es fácil dar con una configuración adecuada a la potencia de nuestro equipo.
El juego se probó en un Pentium 3 a 450 Mhz., con 256 Mb de RAM, tarjeta gráfica GeForce 256 SDR y lector de CD-ROM de 40X. En este equipo funciona sin ningún tipo de problemas, con mucha fluidez, incluso a una resolución de 1280 x 1024 y color de 32 bits.
 
En resumen:
Concretando .... Si no has probado nunca un shooter de acción táctica, éste podría ser un buen comienzo, aunque al final te darás cuenta que estás jugando a algo parecido a un Quake en plan picnic, o sea, campestre, y mucho peor además. Para eso ya tienes el otro, que es mucho más divertido.
Si eres un experto en estas lides tácticas, verás que Spec Ops 2 no cumple los mínimos exigibles hoy en día: los gráficos y la interacción con el entorno tiene bastantes fallos, el apoyo de tus compañeros de escuadra es inexistente, el nivel de dificultad es exageradamente alto, etc ..

Sinceramente, no cambiaría el Hidden & Dangerous por éste, que le vamos a hacer
 

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.