Rally Championship 2000
- PlataformaPC8.5
- GéneroConducción
- DesarrolladorMagnetic Fields
- Lanzamiento01/01/2000
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Realismo a tope
De la mano de Magnetic Fields, nos llega este impresionante simulador de rally, tan real, que no hace falta que participes en ninguno.
La sensación que tienes cuando estás jugando a Rally Championship es que estás conduciendo de verdad por esos caminos de tierra y grava por los que vemos conducir a Carlos Sáinz, a Tommy Makinen o a Colin McRae. Todo en el juego está pensado para que te sientas al volante de uno de esos potentes coches llenos de publicidad y alerones y con motores mejorados. Pero vayamos paso por paso...
Como recordaréis, escribí el avance de Rally Championship (también llamado Rally 2000) hace unos meses y os adelanté todo lo que podía ofrecernos el título de Magentic Fields. Así que cuando lo tuve en mis manos y estuve viendo las fotos y el manual, pensé que, a ver si por una vez, el juego está a la altura de la ilusión que me hago al escribir el avance. Con un poco de escepticismo, metí el CD en mi lector y elegí la opción de instalar 320 MBs (la de 10 MB me parecía poco y la de 650 una burrada) y me puse a leer el manual para luego contaros mi opinión. Tras la instalación, pude ver una estupenda presentación (con una música muy marchosa) de coches haciendo derrapes y arrojando barro sobre el público, todo renderizado en 3D. Y entonces, empecé a jugar y vi que era bueno (parafraseando el Génesis), condenadamente bueno.
¿Cómo se hace para que un juego de coches sea realista? Bueno, podemos modelar coches de verdad en 3D con un montón de polígonos y texturas de un detalle alucinante y ponerlos en el juego. Vale, Rally Championship lo tiene. Podemos hacer que el comportamiento de los coches sea realista (luces, abolladuras, leyes físicas,...). Genial, también está en el juego. ¿Qué tal unos efectos atmosféricos? Bueno, en este juego están perfectamente reflejados la lluvia, el viento, la nieve, la niebla,... De tal manera que incluso las partículas que forman cada fenómeno son limpiadas por el limpiaparabrisas o se derriten sobre la luna. Por último, metamos unos paisajes bonitos, creados con un editor de escenarios. Y esto es lo que no tiene Rally Championship, porque en lugar de ponerse a dibujar rocas y árboles, los creadores han cogido una cámara de vídeo y un coche y se han puesto a filmar cada metro de cada etapa de seis rallies de Inglaterra para luego reproducirlos fielmente en nuestro PC. Y les ha quedado sencillamente genial: árboles que no parecen hechos en serie, público (que incluso te saca fotos y puedes ver los flashes de noche), montones de texturas diferentes, pistas que no parecen hechas de polígonos, hierba y barro que salta de nuestras ruedas, luz que se filtra a través de las copas de los árboles y arroja sombras sobre nuestro coches, señales que indican el camino, troncos, balas de paja, tractores, vallas,... Y además, con el kilometraje auténtico de los: Rally de Gales Vauxhall, Rally Internacional Pirelli, Rally Escocés, Rally Memorial de Jim Clark Seat, Stena Line Ulster Rally y Sony Manx International.
A6: Máximo 1600 cc. Skoda Felicia, Proton Compact, Honda Civic, Citroen Saxo, Peugeot 106 Maxi son los coches de esta categoría.
A7: Máximo 2 litros. A nuestra disposición estarán el Nissan Almera, el Ford Escort RS2000, el Skoda Octavia, el Ford Escort Maxi, el Vauxhall Astra, el Hyundai Coupé Evo II, el VW Golf GTI, el Renault Mégane y el Seat Ibiza Cupra Sport.
Si las categorías anteriores eran de tracción delantera, la clase A8 es de tracción a las cuatro ruedas, con motores de 2 litros y coches como el Mitsubishi Lancer Evo IV, el Proton Wira/Persona, el Seat Cordoba WRC, el Mitsubishi Lancer Evo V, el Subaru Impreza y el Peugeot 206 WRC. El problema es que semejantes máquinas sólo estarán disponibles cuando ganemos el Mobil BRC 1 (y podremos coger los A8 en la parte de Simulación2) o cuando ganemos cada grupo de 6 etapas en la parte Arcade (y los coches estarán disponibles en la fase Arcade), con lo que no podremos elegir los A8 en simulación aunque los tengamos al alcance de la mano en modo Arcade.
Pero aparte de que los coches están hechos con muchos polígonos y texturas de alta resolución, hay una cosa que llama poderosamente la atención: el realismo que impregna todos los modelos. Los salpicaderos son un fiel reflejo de los reales (además, cuando es de noche, los relojes están iluminados y las agujas se mueven), los faros se encienden y están situados como los reales (las luces de freno y de posición van juntas o separadas, según el modelo, al igual que las de marcha atrás), la palanca de cambios es accionada por el conductor en los momentos exactos (siempre que pongamos la vista desde dentro del coche), los limpiaparabrisas quitan o no la nieve y el agua y el entorno es en 360º (no simplemente un fondo fijo). Por supuesto, el modelo físico es igual de realista y veremos cómo los cristales se rompen, los alerones se caen, los parachoques se desprenden, las luces rotas no se encienden, el embrague se atasca, las marchas no entran, el sistema eléctrico falla, la refrigeración se estropea,... y un montón de cosas más que os pueden pasar las primeras veces que juguéis (una vez mi coche llegó a la meta como si acabase de salir del Carmaggedon).
He mencionado de pasada las diferentes modalidades de juego, pero sabed que en Rally Championship disponemos de niveles de simulación, de niveles arcade (menos realistas y adelantando coches), modo contrarreloj y diferentes modos multijugador (desde 2 en el mismo ordenador con pantalla partida horizontal o verticalmente a 4 por turnos u 8 por red).
Todo esto se ha conseguido gracias a la inclusión de código optimizado para KNI, MMX y 3Dnow! y las últimas tecnologías de sonido y de Direct3D.
También os he hablado de los estupendos gráficos tridimensionales, pero vamos a recrearnos un poco más. Los fenómenos meteorológicos están realizados con partículas y siguen el ángulo de nuestro coche, como en la realidad: si vas despacio la lluvia se ve vertical y si vas más rápido va pareciendo más horizontal. Además, hay diferentes intensidades de lluvia y nieve según el tramo de pista, llegando incluso a disminuir brutalmente la visibilidad cuando el limpiaparabrisas no da abasto. Los tramos nocturnos también están correctamente reflejados, iluminándose la noche sólo con nuestros faros (estupenda luz dinámica) y con los flashes de las cámaras de los aficionados. Pero se han implementado otras luces para que cuando los coches pasan debajo de una farola o cambian su posición respecto al sol, la sombra se mueva de acuerdo con ello, además estando perfectamente difuminada como ocurre en la realidad.
Otros efectos que suelen aparecer en los juegos de coches como el humo o el polvo y barro que sale despedido de nuestras ruedas en los virajes también ha sido brillantemente incluido en este Rally Championship, pero además veremos el humo del tubo de escape, las gotas de lluvia rebotando sobre el cristal, los copos de nieve derritiéndose en el parabrisas, roces y polvo en las texturas y multitud de efectos más que hacen al juego el más realista que yo haya visto y jugado. Incluso se han molestado en hacer unas animaciones geniales del piloto y del copiloto cuando vemos las repeticiones con las cámaras adecuadas y todo ello a resoluciones de hasta 1600x1200...
Aunque se puede jugar perfectamente con teclas, lo mejor es un volante y unos pedales (y mejor si es Force Feedback, ya verás que agujetas), pero claro, no todos nos lo podemos permitir. Como suele pasar en este tipo de juegos, lo mejor es el cambio manual para apurar al máximo el motor, pero lo más fácil es el cambio automático, en el que las velocidades suben o bajan como consecuencia de las revoluciones y el coche nunca se queda bajo de vueltas, pudiendo pasar a marcha atrás sin más que frenar y seguir dándole al freno. Como novedad, se ha introducido el cambio semiautomático en el que seguiremos teniendo control sobre subir o bajar de marcha y accionar la marcha atrás, aunque el ordenador elige la más conveniente según las revoluciones.
Lo más fácil para ganar es coger el coche más potente y ajustarlo a nuestra medida: puedes modificar el cambio de marchas para tener más aceleración o más velocidad o regular la suspensión, los frenos o la sensibilidad de la dirección y cosas así. Por otra parte, elige los neumáticos mejores para cada etapa: las descripciones de los tramos están ahí para que las leas, no para hacer bonito.
Cuidado con las salidas en falso: cada una de ellas te hará perder 10 segundos.
Debes arreglar tu coche para que pase la inspección al finalizar cada etapa, de lo contrario tendrás que retirarte. No hace falta que todo quede perfecto, pero sí que todo esté en verde. Las ruedas pueden pincharse, y esto te hará perder tiempo aunque se hace de una manera muy peculiar: aparecerá ante nosotros un círculo con una zona verde y otra roja y deberemos pulsar la tecla en el momento adecuado, con lo que podremos sufrir más o menos retraso dependiendo de este punto, así que prepara tus reflejos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.