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Finalmente. Tras ni se sabe cuanto tiempo de espera aquí esta el juego que muchos han esperado. Quake se ha convertido para muchos en algo mas que un juego, casi una forma de vida, una religión. No digo esto con afán sensacionalista, es la pura verdad. Pero alejándonos de fenómenos sociales, no se puede negar que Quake es un juego ya mítico, y cuya calidad ha quedado demostrada en las dos primeras entregas. ¿Llega esta tercera entrega a la altura?. Lo comprobaremos ahora mismo. Por si alguien ha estado viviendo en una oscura gruta alejada de la civilización occidental en el ultimo año, como descripción general diremos que Quake 3 Es un arcade en primera persona, en el que nuestro objetivo es, colocados en una serie de mapas ("Arenas") hacernos con una buena pila de armamento y protección y masacrar a todos nuestros enemigos un determinado numero de veces y evitar que ellos nos maten. Simple pero divertido. Nada mas terminar la instalación del juego y ver la introducción (Un vídeo bastante bien hecho, por cierto), se nos pedirá el código del CD y empezaremos el juego. Las dos opciones principales son single player, en la que competiremos contra enemigos controlados por el ordenador, y multiplayer donde podremos competir contra amigos y enemigos de todo el mundo a través de Internet o red local. Primero deberemos configurar las opciones y el modelo del jugador, pudiendo elegir entre 23 modelos, además de distintos aspectos para cada uno de ellos, algunos clásicos como el Marine del DooM (Masculino y Femenino), el Marine del Quake, los del Quake2, así como otros más originales como ojos y bichos indescriptibles.
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Descripción general: En single player podemos jugar en un torneo en el que los combates tendrán dificultad progresivamente ascendente, o una Escaramuza (Skirmish) donde podremos elegir un mapa de los 26 que hay, así como uno de los dos modos de juego principales: Deathmatch -mátalos a todos y que no te maten-. El juego trae dos variantes que son el Deathmatch por equipos (Mata a todos menos a los de tu equipo) y el Torneo y Capturar la bandera, donde deberemos conseguir arrebatar una bandera de la base del equipo contrario y llevarla a la nuestra, evitando que el enemigo haga lo propio. Este es obviamente un juego por equipos. Contamos para realizar estas tareas con una serie de armas y accesorios, que ya conocerán los que hayan jugado a las entregas anteriores. Entre las armas tenemos El Gauntlet, una especie de guante con un cortador de pizzas tamaño industrial adherido. No es muy efectiva pero cuando no hay otra cosa... También tenemos la ametralladora, arma que llevamos siempre y que es la más básica de todas. También hay otras armas procedentes de anteriores entregas de Quake y DooM, como la escopeta recortada, la pistola de plasma, el lanzarayos, lanzacohetes, railgun, BGF10000, etc. Hora de empezar la masacre. Pero claro, nuestros enemigos no nos lo van a poner tan fácil, ya que tienen a su alcance las mismas posibilidades que nosotros. Los enemigos controlados por el ordenador han sido dotados de una inteligencia bastante buena, y sobre todo no hacen trampas (Es decir, tienen ángulo de visión real, reaccionan a los sonidos, etc.), aunque sin llegar al nivel del juego que para mí es el mejor en ese aspecto, el Half-Life. Cuando les matamos o nos matan, dicen alguna frase de las que tienen programadas, lo cual es un detalle curioso. Así que ya sabes, coge armas, armadura y prepárate para la guerra: -)
Audio/Vídeo: Muchos os estaréis preguntando por qué he dado una puntuación tan baja a un juego tan aclamado como éste. Hay dos razones principales, y una de ellas es el motor. Si el motor de Quake 1 y Quake 2 se caracterizaban por proporcionar una calidad gráfica adelantada a su tiempo con un rendimiento increíble, incluso en ordenadores de gama baja, Quake 3, a pesar de ser gráficamente muy bueno (incluye nuevos efectos como las superficies curvadas, aunque la verdad es que no son tan espectaculares), el rendimiento es bastante penoso en cualquier ordenador que no sea de ultima generación. Olvídate de jugar a buena velocidad como no tengas un procesador como mínimo a 350Mhz, y es que, aunque con una tarjeta gráfica aceptable (Voodoo Banshee como mínimo) no es problema, el juego necesita un procesador potentísimo para manejar a los enemigos manejados por la inteligencia artificial, así que con mas de 2 "Bots" olvídate de jugar con fluidez. Otro detalle que tienes que tener muy en cuenta es que tu tarjeta debe tener soporte OpenGL y es MUY recomendable que "renderice" en 32 Bits (Las Voodoo, Voodoo2, Voodoo Banshee y Voodoo 3 tienen OpenGL pero NO "renderizan" en 32 Bits), ya que la calidad desciende enormemente con render en 16 Bits (Si no os lo creéis mirar al cielo en 16 y en 32 Bits). En general, unos requerimientos muy elevados para unos gráficos que no son para tanto).
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En cuanto al diseño de los mapas, hay para todo... La verdad es que en este aspecto el juego es muy irregular... algunos mapas gozan de un nivel de detalles increíble, con estructuras preciosas como estatuas, etc. Hasta otros simplemente patéticos... Porque a mí que me expliquen en que estaban pensando los señores de ID cuando hicieron un par de mapas que son simplemente 4 plataformas volando sobre un fondo negro... ni espacio, ni estrellas, ni planetas, ni un suelo de lava... nada, solo plataformas volando. Por supuesto, entre estos dos extremos hay otros, mejores, peores, algunos más sosos y todos de un diseño bastante similar que proporcionan una excusa fácil para pegar tiros. El aspecto que si destaca gráficamente en Quake 3 son los modelos. Cantidad, calidad y fluidez de movimientos son la tónica general, nunca te aburrirás de todos los que hay.
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En el aspecto sonoro, hay que decir que los efectos de sonido son bastante aceptables, además el juego tiene soporte para el soporte de sonido A3D, así que si tienes una tarjeta de sonido con soporte de 4 altavoces podrás disfrutar de sonido en 3D real. En cuanto a la música... bueno, es cuestión de gustos, pero a mi me parece bastante lamentable. Si se hubiese tratado de un juego con un modo de un jugador de exploración como Quake 1, pues hubiese dado un gran ambiente, pero en un juego de Deathmatch que todo es acción y adrenalina pura, hacia falta música en consonancia, no es el caso.
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Guión: Otro punto negativo del juego es éste. Sé que es un juego sólo para Deathmatch, pero... La AUSENCIA TOTAL DE GUIÓN durante el juego, la verdad, me parece excesiva. He tratado durante todo el análisis de no mencionar el Unreal Tournament, pero en este caso no me queda mas remedio. Creo yo que no les hubiera costado tanto desarrollar una línea argumental como la del Unreal Tournament, tampoco estamos pidiendo un guión de Óscar, simplemente algo que le de ambiente. En Unreal Tournament se nos daba una descripción de la personalidad y el pasado de cada uno de los luchadores con los que nos íbamos a enfrentar, pero aquí nada de nada. La verdad me ha parecido decepcionante. Estrategia y trucos: La única manera de ganar es a base de práctica, pero aquí hay una serie de consejos para ganar que te serán muy útiles. Utiliza el ratón. No se puede ganar con teclado. El Ratón te da la velocidad y precisión necesarias, jugar con teclado seria algo así como ir al Vietnam en silla de ruedas. Configúrate los controles a tu gusto. Si no estás cómodo, no puedes concentrarte Debes conseguir antes armadura y salud que armamento. Aunque sólo tengas armamento ligero, si puedes resistir un ataque siempre tienes la posibilidad de contraatacar, huir o buscar armamento más poderoso, pero si mueres se acabó y vuelves a empezar sin armadura ni armas. Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 07/01/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
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Jugabilidad: La jugabilidad es muy alta. La verdad es que el juego podría haber sido uno de los mejores en mucho tiempo si no fuera porque las armas dejan bastante que desear, además no están proporcionadas. En otros juegos cualquier arma utilizada correctamente te puede proporcionar la victoria, pero aquí gana quien tenga el Lanzacohetes, la Railgun y la BGF. Punto. Y no sólo me refiero a la proporción, el aspecto externo no ha sido llevado a buen termino. El Gauntlet parece una cortadora de pizzas. La escopeta recortada es bastante lamentable, con un sonido digno de una escopeta de aire comprimido. ¿Dónde han ido a parar escopetas como la del DooM 2?. La pistola de plasma parece un lanzador de ketchup azul, no recuerda para nada a la vieja pistola de plasma del DooM que hacia temblar solo con su sonido a los jugadores mas aguerridos. La verdad, no sé en que estaban pensando los de Id Comparándolo con...: Unreal Tournament: Aunque el motor gráfico y la inteligencia de los "bot" es mejor la de Quake3, tanto en jugabilidad como en guión, proporción de las armas, variedad y calidad de los niveles Unreal Tournament se lleva la victoria. En unas horas aparecerá en la sección de artículos una extensa comparativa de ambos juegos. Así que ya sabes, pincha en el menú izquierdo sobre la palabra ARTÍCULOS y contrasta tus opiniones con las de nuestros analistas.
La calidad del motor gráfico, el diseño de los modelos, la inteligencia artificial, la increíble calidad de algunos mapas. Enlaces o Links: http://www.quake3arena.com : Pagina Oficialhttp://www.planetquake.com : Famosa página sobre Quake de la red GameSpy, una de las mas clásicas. Equipo necesario:
Aceleradora 3D con soporte OpenGL, Pentium 233 MMX con tarjeta de Vídeo de 8Mb, Pentium II 266Mhz con tarjeta de Vídeo de 4Mb o AMD 350Mhz K6-2 con tarjeta de Vídeo de 4Mb, 64 Mb de RAM, 25 Mb de espacio en Disco duro (instalación mínima), CD-ROM 4X Yo recomiendo como mínimo para poder jugarlo con más de 4 bots un AMD K6-2 350 ó 400, o un PII 300Mhz con una Voodoo2 o S3 Savage4.