Freespace 2
- PlataformaPC9
- GéneroSimulación
- DesarrolladorVolition
- Lanzamiento30/09/1999
- TextoInglés
- VocesInglés
El mejor en su género
Freespace 2 hace uso de las últimas tecnologías para ofrecernos un juego absorbente con los mejores gráficos que hayáis visto antes en un simulador espacial y una jugabilidad altísima.
El año pasado, el mercado de simuladores espaciales estaba repartido entre Lucasarts y Origin. La compañía de George Lucas se dedicaba a sacar títulos basados en La Guerra de las Galaxias como X-Wing, TIE Fighter, X-Wing vs. TIE Fighter o el más reciente X-Wing Alliance (el mejor de todos). Por su parte, la saga de Chris Roberts, Wing Commander (WC I, II, III, Privateer I y II, Prophecy,...) llenaba las arcas de Origin. Y en esto que apareció una desconocida compañía llamada Volition Inc. apadrinada por Interplay con un juego que se llamaba Descent: Freespace. The Great War. Claro, al leer Descent uno en seguida pensaba en el legendario juego que nos daba 360º de movimiento y que ha tenido dos secuelas, pero cuando nos enteramos de que se trataba de un juego que pretendía competir contra dos vacas sagradas del videojuego como las dos empresas mencionadas antes, no pude más que poner cara de asombro hasta que vi las primeras imágenes del juego...Unos gráficos impresionantes acelerados por Direct3D, un argumento de película (donde los terrestres y los vasudanos se encontraban en guerra hasta que un enemigo común, los shivanos, hacía que se unieran) y un sonido sensacional hicieron de Freespace todo un hallazgo, obteniendo varios galardones de la prensa especializada. El caso es que este año nos encontramos con Freespace 2, la secuela que promete mejorar a un juego que ya de por sí era bueno y nos preguntamos: ¿lo han logrado?
Pues sin lugar a dudas, sí. Freespace 2 hace uso de las últimas tecnologías (soporte EAX y A3D, instrucciones KNI del Pentium III, 3Dnow! de los AMD, Force Feedback,...) para ofrecernos un juego absorbente con los mejores gráficos que hayáis visto antes en un simulador espacial (superando de lejos a X-Wing Alliance) y una jugabilidad altísima. Para que vayáis abriendo boca, las novedades que introduce Freespace 2 son: más de 20 tipos de armas (desde los sencillos Subach HL-7 hasta las devastadoras armas de haz de las naves capitales, pasando por misiles de racimo o torpedos de tamaño familiar), 30 misiones (frente a las 15 de su predecesor, incluyendo misiones dentro de nebulosas y campos de asteroides), 70 nuevos tipos de naves (como cazas invisibles o el Colossus, una nave de 6 kms de largo que rivaliza con el superdestructor de Darth Vader) y FRED 2, el editor de misiones de Freespace 2, tan sencillo como el FRED pero mucho más potente. Además, durante el transcurso del juego podremos elegir en ciertos momentos si aceptamos o no misiones encubiertas para la sección de inteligencia, que nos guiarán a través de una línea diferente de argumento. Si no las aceptamos, seguiremos con nuestro escuadrón, pero si las escogemos, estad seguros de que no van a ser nada fáciles (pero os encantarán).
Otro detalle es que podemos personalizar tanto la cara de nuestro piloto (incluso poniendo la nuestra siempre que dispongamos de nuestro retrato en PCX de 256 colores y a 160x120) y la insignia de nuestro escuadrón (también podremos poner nuestra foto favorita), cosa especialmente útil en el modo multijugador. Y ya que hablamos de éste, decir que podremos jugar con hasta 11 compañeros en luchas individuales o por equipos o incluso formar un escuadrón para competir con otros de todo el mundo (en www.squadwar.com) para conseguir ser el número 1 (algo así como la liga de escuadrones). En todas las modalidades de juego podremos hablar con mensajes o voz (si disponemos de una tarjeta de sonido full-duplex y un micrófono) en tiempo real con toda persona involucrada en la partida, lo que puede hacer la cosa mucho más divertida (imaginad el oír la voz de vuestro amigo en vuestro ordenador para que le cubráis de un caza shivano).
Como veis, Freespace 2 viene cargado de novedades respecto a la anterior entrega y eso se hace notar en el número de CD's (ahora son 3 frente a los 2 del año pasado) y sobre todo en el tamaño de la instalación (de 400 MB a 1 GB y pico, aunque se puede personalizar a nuestro gusto).
La banda sonora es de alucine, digna de una buena película de ciencia-ficción y sincronizada con la acción que vemos en pantalla, con coros, orquesta y sintetizadores. Un verdadero espectáculo para el oído.
Pero lo que han logrado los programadores de Freespace 2 es que el aspecto visual de su juego destaque por encima de cualquier otro de este género. Las texturas que se han usado para darle vida al frío vacío espacial son espectaculares y veremos planetas, galaxias y nebulosas de una calidad sobresaliente. De igual modo, disfrutaremos de efectos de partículas, estelas de los misiles, láseres con brillos y de las mejores explosiones que he visto en un juego, con estupendas texturas 2D mezcladas con partículas y con fragmentos tridimensionales que pasan rozándonos. Y todavía nos queda hablar de lo más novedoso: el combate en nebulosas. Al igual que el Enterprise en La Ira de Khan, deberemos vagar casi a ciegas por los restos de supernovas en cuyo interior de desarrollan tremendas tormentas de descargas de energía que pueden dañar los sensores y el casco de tu nave. Como podéis ver en las imágenes, los gráficos de las misiones desarrolladas en tales entornos son geniales y una auténtica novedad en el mundo del videojuego (sólo visto antes en el fabuloso Homeworld, aunque con un aspecto un poco diferente).
Cada tipo de misil es bueno para unas cosas. Por ejemplo, para los cazas, los mejores son los misiles de racimo y para destruir sistemas de naves capital, son mejores los de adquisición rápida de blancos. Los de tiro no guiado no son demasiado buenos, pero son útiles cuando no hay otra cosa porque podemos llevar montones de ello. Por último, los torpedos sólo estarán disponibles para los bombarderos más pesados y sólo podréis escogerlos en algunas misiones.
Cuando se trata de escoltar naves, lo mejor es utilizar las teclas 'E' y 'G', que permiten seleccionar las naves a proteger y los enemigos que las atacan en cada momento respectivamente. Si en el transcurso de una de estas misiones de escolta aparece una nave capital, no intentéis destruirla (a no ser que dispongas de muchos compañeros), sino realizar ataques de precisión quirúrgica para eliminar las torretas de cañones de haz (beam weapons) y luego los sistemas de armas (weapon systems) por ese orden y mientras evitas los disparos de las torretas flak y de los cazas de escolta. Para este tipo de cosas es muy útil el comando de "destruir mi subsistema" cuando tengáis el que queráis en el punto de mira. Para localizar rápidamente la torreta que está disparando a la nave que custodiéis también se puede utilizar la tecla 'G' para ir alternando entre los cazas y las torretas que apunten a vuestra protegida. Para ver qué os dispara en cada momento, podéis hacer uso de la tecla 'R', y también podréis localizar así rápidamente la torreta o caza que os apunte. Otras teclas útiles son la 'B' para apuntar a bombas y misiles y las teclas del sistema de control de energía; igual que en los X-Wing de Lucasarts, la clave consiste en buscar el equilibrio entre armas, escudo y motor en cada momento para obtener el máximo de nuestro caza.
Obedece en cada momento las órdenes que recibas, porque una insubordinación te podría costar tu carrera en el ejército. No obstante, hay un momento en una de las misiones encubiertas en que tendrás que decidir por ti mismo, pero ya lo verás.
La elección de nave y armamento puede ser crítica para ciertas misiones: si estás desesperado de intentar e intentar pasar una misión prueba con otra nave o a variar las armas primarias y/o secundarias de tu caza.
Otros consejos podrían ser los típicos de este tipo de juegos: vigila tus 6, no vayas mucho rato en línea recta, mueve tus escudos hacia la orientación desde donde te estén disparando, ahorra tus misiles para los momentos realmente importantes, utiliza el after-burner para esquivar los proyectiles enemigos,...
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.