Stupid Invaders (PC)
Stupid Invaders (ya el título muestra la orientación del juego) está basado en una serie de televisión muy popular en otros países y que aquí hemos podido ver en pequeñas cantidades.
En los últimos meses estamos sufriendo una verdadera sequía de aventuras gráfica de las de antes, como Monkey Island, Indiana Jones, King's Quest o títulos de similares características. La última de este estilo fue Nightlong, aunque adolecía de algunas cosillas que la hubiesen convertido en un clásico. Pero ahora ya no se hacen este tipo de aventuras, porque parece que el uso (y a veces abuso) de las tres dimensiones es lo que predomina hoy en día y así tenemos juegos como Grim Fandango o el inminente Indiana Jones and the Infernal Machine.
No es que estos juegos sean malos, pero a mí me gustaba más eso de apuntar con el ratón para coger un objeto que andar peleándome con los giros de mi personaje. En fin, que echo de menos las aventuras de antes y, sobre todo, el sentido del humor de juegos tan famosos de Lucasarts como Sam & Max (espectacular cuando usábamos al conejo mojado para provocar un cortocircuito), Day of the Tentacle (el episodio de la dentadura de George Washington era tremendo) o el primer Monkey Island (esas peleas de espadas sí que eran épicas).
Así que cuando uno lee que va a salir un juego parecido a The Day of the Tentacle no puede más que ponerse a reunir información como un loco para mostraros lo que puede ser el regreso de las carcajadas ante el monitor.
Stupid Invaders (ya el título muestra la orientación del juego) está basado en una serie de televisión muy popular en otros países y que aquí hemos podido ver en pequeñas cantidades. En otros países se llama Space Goofs o Les Zinzins de l'Espace y trata de unos alienígenas digamos que no demasiado listos que están atrapados en la tierra y pretenden regresar a su casa. Con un estilo de dibujo muy próximo a Ren y Stimpy y con un humor de corte grueso también parecido, la serie tiene miles de fans por todo el mundo gracias a esta creación de la compañía francesa Gaumont. La división multimedia de esta empresa se ha puesto manos a la obra con la versión computerizada y tras año y medio de desarrollo, a primeros del 2000 podremos disfrutar de estos curiosos personajes.
El argumento nos cuenta cómo el malo, el malvado doctor S., captura y estudia extraterrestres en su laboratorio secreto. Para prevenir una invasión alienígena, disecciona y analiza estas criaturas, disfrutando cuando los mete en frascos con formaldehído. Tras un picnic fallido, cinco de los invasores no-demasiado-listos que dan nombre al juego, aterrizan en la Tierra y se convierten en el blanco del malísimo doctor. Contrata a un asistente sicópata, un cazador de recompensas experto llamado Bolok, para ayudarle en su maléfica tarea y los extraterrestres casi-inteligentes tendrán que afrontar numerosas formas de desgracia como trampas explosivas, pesadillas burocráticas y una terapia gore en una sala de disección.
Como jugadores, manejaremos a cada uno de los cinco seres por orden, solucionando diferentes enigmas en una zona de juego de 500 localizaciones. Nos encontraremos con más de 50 personajes secundarios, todos increíblemente feos, repugnantes, descerebrados y terriblemente malos. Disfrutaremos con más de 100 secuencias cinemáticas y con unas 2000 conversaciones grabadas en los Estados Unidos por animadores y dobladores profesionales.
En cuanto a los enigmas, el equipo de desarrollo ha intentado no caer en el fácil recurso de crear puzzles ilógicos para extender la jugabilidad de la aventura artificialmente (sólo con recordar cómo se conseguía el diente de oro en Monkey Island III se me ponen los pelos como clavos). Así que tendremos enigmas que sólo necesitan imaginación para ser resueltos y para los que dispondremos de todo el tiempo del mundo .
En cuanto al aspecto gráfico, olvidaos de Direct3D y cosas similares: como en los viejos tiempos, basta un poco de escalado de sprites y ya tenemos sensación de profundidad, aunque ayudados por el Z-buffering. Los algoritmos de compresión de audio y vídeo creados, hacen posible el ver animaciones a pantalla completa sin pérdida de calidad a 640x480 y 24 bits de profundidad de color. Todos los gráficos del juego han sido creados con 3D Studio MAX, un programa que da una calidad que se puede comprobar en las pantallas adjuntas.
En cuanto a la IA, seamos serios. ¿Cómo podéis preguntar por algo así, cuando llevo todo el artículo hablando de bichos tontos, sin cerebro, totalmente despistados y con una capacidad de percepción inferior a la de una estatua de mármol? Sencillamente, no hay IA. Nada de complicados algoritmos de comportamiento artificial ni cosas tan rimbombantes. Es tan sencillo como esto: Todos los personajes son estúpidos y los secundarios lo son más todavía.
- Acción
- Aventura