Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

GP 500

  • PlataformaPC9
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorMicroprose
  • Lanzamiento01/01/1999
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Doblando a los demás

Nos encontramos ante el primer y único simulador de motos aparecido hasta ahora. Porque esto sí es un SIMULADOR, lo cual implica unos riesgos por parte de los desarrolladores

Actualizado a
Ampliar

Nos encontramos ante el primer y único simulador de motos aparecido hasta ahora. Porque esto sí es un SIMULADOR, lo cual implica unos riesgos por parte de los desarrolladores, ya que no es apto para personas inquietas e incapaces de tomarse su tiempo para llegar a aprenderse cada trazada, cada referencia y cada detalle de 14 circuitos del mundial.
Realismo, esta es la palabra que mejor define a este simulador. Ni los MotoRacers, ni RedLine Racers, ni Manx TT, ni Castrol Honda Superbikes, ni Superbike World Championship han llegado a la altura de este título (evitaré mencionar la palabra juego) y no se pueden considerar más que arcades, más o menos difíciles, con mejores o peores gráficos, pero arcades, con posibilidad, o no, de hacer reglajes, pero arcades. GP-500 está hecho única y exclusivamente para la gente que sigue las carreras y sabe -o se hace a la idea- lo difícil que resulta llevarlas. Hay que practicar incluso en el modo recreación. Una salida de pista en carrera no perdona y te hará perder unos diez segundos que serán prácticamente irrecuperables contra gente de tu mismo nivel. Olvídate de ir a 200 ó 300 km/h y comerte el interior de una curva o tomarla por fuera. Eso sólo pasa en los arcades facilones


Audio/Vídeo:
El sonido ha sido criticado en muchos foros de internet y en otros medios, pero... ¿habrán oído esas personas alguna vez el sonido de una 500 de gran premio? Comparan su sonido con el de un ciclomotor de 50cc y dicen que debería sonar más grave. Ni idea. Esperan que suene como una moto de calle de cuatro tiempos, seguramente no saben las diferencias de un motor de cuatro tiempos con otro de dos. Vamos, que mejor no sigo. La única pega posible en cuanto al sonido es que, comparado con el resto de programas de Windows, está un poco bajo. Subiendo al máximo el volúmen en la configuración del simulador, sigue estando un poco bajo. Pero para eso está el equipo de música ¿no?
Para comentar los gráficos, echadle antes un vistazo a las pantallas. Las imágenes fluyen con total suavidad, tanto la pista como los movimientos de la moto. Las motos tienen el detalle justo, claro que pueden tener más detalle, pero no iba a merecer la pena, porque el único momento en el se ven esas aristas y esos vértices de las motos y las uniones de las texturas, es cuando pulsamos la tecla 'Escape' para parar la carrera y la cámara hace un vuelo en primer plano alrededor de la moto. Durante la carrera, es perfecto.

También tiene algunos detalles que sólo se aprecian desde la vista interior, como los movimientos de la mano del piloto al acelerar, cambiar de marchas o frenar. Es precísamente esta vista lo peor del juego. En otros títulos de motos, al tomar una curva a derechas, ves cómo la cúpula, los relojes y el manillar se giran hacia la izquierda de la pantalla mientras que la vista del piloto permanece horizontal. Pues bien, en GP-500 es como si fuésemos soldados a la cúpula. No se corrige del todo la inclinación de la moto y para ver la pista más o menos bien tendremos que ser nosotros los que giremos la cabeza delante del monitor mientras pilotamos. Cualquiera que nos vea pensará que estamos locos... por las motos... y acertará.

Ampliar


 
Guión:
El Mundial de 500cc. Ni más ni menos. Todos los pilotos, todas las motos, los circuitos, el reglamento, los comentaristas, sesiones de práctica, clasificación y carrera, reglajes, etc.
Una vez en el menú del juego tendremos las siguientes opciones:

Carrera única
Campeonato
Carrera contrarreloj -consiste en intentar mejorar nuestra mejor vuelta, que estará representada por un piloto 'fantasma'. Esta modalidad es perfecta para aprenderse los circuitos poco a poco e ir mejorando nuestras trazadas.
Varios Jugadores -con opciones Serie, IPX y TCP-IP
Cargar -una carrera o un campeonato anterior.
Opciones -configuración de Dificultad, Sonido, Gráficos y Controles
 

Estrategia y trucos:
Anticipa las curvas. Estáte preparado para tumbar en el momento justo. Unas décimas de segundo de retraso pueden ser fatales. Para ello toma puntos de referencia como carteles de publicidad en los laterales de la pista, 'pianos', árboles, pasarelas o puentes. También puede ser algo así como "...medio segundo después de pasar el puente..." o "...frenar en cuanto cambie a cuarta..." pero eso es más inseguro.
Apréndete los circuitos poco a poco, ponte detrás de un piloto en la sesión de práctica e intenta seguirle a distancia. Si se te va no te preocupes, ya te pasará otro -también puedes esperarle- y si le adelantas, no corras, déjale pasar de nuevo hasta que te conozcas el circuito a la perfección.

Intenta mantener la moto vertical el mayor tiempo posible. Pero sin salirte de la trazada. Si la moto está vertical, frenará más, tendrá mayor aceleración y velocidad.
  
Cuanto más derrapes, más gastarás los neumáticos. Esto apenas importa en carreras de pocas vueltas, pero puede ser un grave problema en carreras al 100% de distancia.
Intenta salir de las curvas con la mayor velocidad posible, sobre todo en la curva que da paso a la recta de meta. La velocidad máxima del siguiente tramo depende de ello. Para conseguir una buena velocidad de salida, frena bien, lo justo, ni más ni menos y, en caso de duda, frena un poquito más en la entrada de la curva y cuando veas bien la salida de la curva, a tope.

Ampliar


 
Si te sales de la curva en modo simulador, no frenes o acabarás en el suelo. Unos ligeros toques de manillar harán que consigas volver a la pista -siempre que no vayas 'volando'-. Y si estás jugando en modo recreación -o arcade- preocúpate más de no girar en exceso la moto mientras estás por la hierba o la puzolana.
Durante las primeras vueltas de carrera, ten cuidado con las tumbadas y los derrapajes, recuerda que tienes las 'gomas' frías y no es el mejor momento para forzarlas. Yo sé de uno que duró dos curvas y media, en el Jarama, por este motivo.
 
Hay varias motos distintas. Si no te gusta el comportamiento de las Honda tetracilíndricas, pásate a la bicilíndrica y si te parece que corre poco, prueba la Modenas tricilíndrica, o la MuZ. Busca tu moto ideal y acostúmbrate a ella, a sus reacciones y comportamiento.
Trucos:

!Junior! Aparecerá disponible la moto de Kenny Roberts Junior del '99
!scooter! Podrás pilotar una vespa primavera de 125
!Maaate! Si quieres riesgo, prueba con la moto de Doohan del '94
beamteam, Para que salgan las motos y los diseños de los programadores y desarrolladores del simulador. Entre ellas hay una Suzuki RGV 250 con 160 CV.
Ghostriders, transforma a todos los pilotos en pilotos fantasma
Redjocks, deja a los pilotos en calzoncillos.

Ampliar


 
Con mayúsculas+F2 aparece el nombre de cada piloto encima de la moto, pulsando la combinación de nuevo, enseña el número de la moto.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 03/01/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

 
Jugabilidad:
El grado de dificultad es perfectamente ajustable, pero lo mejor es que las motos corren siempre lo mismo, lo que varía es el nivel de pilotaje de los pilotos controlados por el ordenador, del 5% al 120% en saltos de 5 en 5.Prácticamente con mantenerte en pista, sin caerte ganas las carreras en modo arcade y oponentes al 5%, pero para ganar en modo simulación con los demás pilotos al 120% hay que echarle horas y horas, de entrenamiento y de reglajes.
Mucha. Y si te gustan las motos, toda. GP-500 es para la gente que disfruta de las motos. Si no te gustan, NO te lo compres, no vas a disfrutar porque requiere horas de práctica en el modo más fácil, y esas horas son necesarias para empezar a disfrutar.

El modo simulador, es genial ya que hay que controlar no sólo la frenada -permaneciendo vertical el mayor tiempo posible- sino también la salida de las curvas -un exceso de aceleración nos hará salir por 'orejas'-

El modo recreación es para los que quieran limitarse a permanecer en la pista. Ya puedes acelerar y frenar todo lo brusco que quieras que, mientras los neumáticos toquen el asfalto, no te caerás.

Ampliar


  
 
Comparándolo con...:
RedLine Racer, Manx TT, MotoRacer 1 y 2, Castrol Honda Superbikes 2000 y Superbike World Championship. Cualquiera de estos se parece más a los otros que a GP-500. Los gráficos del GP-500 les dan mil vueltas a los demás, además es el único con licencia oficial de la FIM, lo que quiere decir que es el único con los nombres de los pilotos, equipos y motos verdaderos. Tanto Superbike World Championship de E.A. como Castrol Honda Superbikes 2000 de Dinamic avanzaron un poco respecto a los juegos anteriores, pero eran demasiado irreales. El comportamiento de la moto del GP-500 es único hasta el momento: Derrapadas al acelerar a la salida de una curva, en la grava o en la hierba, rebote de las suspensiones en las frenadas y en las curvas rápidas -con unos malos reglajes-, distintas reacciones en función del peso, potencia de las motos, o distribución del peso de las mismas -el mantener las dos ruedas de la vespa en pista es complicadillo-.



Todo, la dificultad ajustable, los gráficos, el sonido, el comportamiento de las motos, el realismo, las opciones de juego, los trucos, la posibilidad de elegir entre cualquiera de las diferentes motos del mundial, los circuitos realizados a la perfección
Los comentarios sobre los circuitos de Valentín "que pena" Requena con su habitual estilo -unas veces acertando y otras fallando-. Estos comentarios salen al pinchar en 'Info' al escoger el circuito. Si pinchamos en 'Ver', Valentín nos irá narrando una vuelta completa al circuito indicándonos sus principales características y puntos clave.

Ampliar

Las ayudas en pantalla, tanto de clasificación actual de carrera -distancias al anterior y al siguiente, tiempo de vuelta, vueltas restantes, mejor vuelta, tiempos parciales- como indicadores de ayudas a la conducción -frenada, derrapaje, temperatura y estado de los neumáticos- o el estado de la conexión vía Internet.

  
 

Enlaces o Links:
Página del simulador, con vueltas rápidas, nuevas motos, guías de los distintos circuitos, salvapantallas, reglajes, etc. Sin duda la mejor.
www.gp500.net
Página oficial del mundial de 500
www.grandprix500.com

Página del mundo de las motos de gran premio.
www.motograndprix.com

Manual:
Vamos a ver... Llevo unas semanas con el simulador y todavía no lo había ojeado. Eso quiere decir que los menús del programa son fáciles y nada complicados de entender.
El manual explica cómo hacer los reglajes de las suspensiones, motor y caja de cambios, las distintas opciones de los menús y unas páginas explicando las distintas motos y circuitos del mundial.
 
Equipo necesario:
Windows 95/98, P200, 32MB RAM, CD-ROM X2, 250 MB, Tarjeta de sonido, Tarjeta aceleradora 3D.
Recomendado: PII 266, 64 MB RAM, 450 MB libres en el disco duro.
El análisis se ha hecho con un PII a 392 y 128 MB de RAM y los gráficos iban como la seda con los 24 pilotos en pista, excepto en las partidas a través de Internet, claro. Con otras configuraciones inferiores también funciona. De hecho, funciona hasta con un P166 con una tarjeta 3D y mucha RAM. En cambio, en un PIII 450 con 32 MB de RAM hay que quitar corredores para que vaya suave.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.