Tachyon: The Fringe (PC)
Bastante más tarde que fuera de nuestras fronteras nos llega este simulador espacial de Novalogic, su primera incursión en un género dominado por los X-Wing, los Freespace y los hermanos Roberts.
Hace poco os ofrecíamos el avance de X-Beyond the Frontier, un juego que recordaba a títulos del pasado como Privateer o Elite en los que interpretábamos el papel de un mercenario que iba abriéndose camino a golpe de láser por el espacio mientras obtenía los beneficios suficientes para mejorar su nave. Novalogic, que ha producido títulos de tanto éxito como las sagas de Comanche, Armored Fist o Delta Force, ha decidido probar suerte con su próximo juego en el campo de los simuladores espaciales, un juego llamado Tachyon, the Fringe.
La acción se sitúa 300 años en el futuro, cuando gracias a la tecnología que ha permitido alcanzar una velocidad superior a la de la luz, la Humanidad ha explorado los lugares más recónditos de la Vía Láctea y las galaxias próximas. Los planetas con condiciones hostiles han sido terraformados y explotados para obtener sus recursos naturales, una explotación supervisada en todo momento por el Gobierno Terrestre.
Cansados de un gobierno tan omnipresente, un grupo de gente llamado Bora parte a Fringe, una región en la frontera fuera del alcance del Gobierno Terrestre, para fundar una sociedad independiente de éste. Desgraciadamente, el hogar que han elegido es un sistema solar que contiene grandes recursos naturales y una poderosa multinacional, GalSpan, pretende apoderarse de la zona para enriquecer más aún sus arcas.
Así que esta empresa pide la propiedad de la zona al Gobierno y como Bora ha renunciado más o menos al Gobierno, éste no tiene otro remedio que decretar que la zona queda en disputa. GalSpan tiene considerables recursos militares y económicos y va a intentar que ese pequeño grupo de insurrectos deje la zona para comenzar su explotación. Los Bora se agrupan frente al enemigo pese a lo desesperado de la situación y un nuevo David se mide a un gigantesco Goliat, mientras el Universo sigue su curso alrededor.
Nuestro papel en este lío es el de Jake Logan. Jacob Kyle Logan nació un 12 de Abril de 2474 en un pueblecito de Nueva Osaka, Marte. Su padre James tenía un bar y su madre Linda era relaciones públicas en una gran compañía. Jake pasó los veranos ayudando a su padre con el bar y escoltando a su madre de planeta en planeta para supervisar el trabajo de varias oficinas. Con estos antecedentes no es extraño que Jake no quisiera otra cosa que ser piloto espacial...
Tras una adolescencia "movidita" con un encuentro con los piratas a los 14 años y una carrera en la Escuela de Navegación de la luna Telesto de Saturno, Jake decidió optar por la libertad de un piloto a sueldo en vez de trabajar de manera estable para alguna de las compañías que le ofrecieron el puesto. Con una sólida reputación a sus espaldas, el conflicto entre Bora y GalSpan sorprende a Jake haciendo un trabajillo en una base estelar en la órbita de Júpiter.
Aunque su principal objetivo es obtener beneficios, durante el transcurso de la aventura deberá elegir qué bando apoyar. La historia personal de Jake y la batalla épica entre los rebeldes y la multinacional se desarrollará con escenas cinemáticas y conversaciones y sucesos dentro del juego, utilizando el motor del juego.
Como podéis imaginar por lo ya descrito, el juego tiene un desarrollo no lineal: los jugadores son libres negociar o de aceptar las misiones que estimen oportunas. Desde luego, hay misiones que hay que realizar para que la historia avance, pero podemos elegirlas cuando lo creamos conveniente, tal y como se hacía en Privateer y su secuela.
Estas misiones son de gran variedad e incluyen escoltas, entregas o ataques, por ejemplo. Del mismo modo que en los juegos antes mencionados, empezaremos con una pequeña nave y unas armas "de juguete" pero los beneficios obtenidos pueden hacer que lleguemos a disponer de una completa flota de naves de las que elegir la más adecuada a la misión que siga a continuación. Todas las naves pueden equiparse con una gran variedad de armamento como misiles, torpedos o cañones o con otras utilidades como mejor software de designación de blancos.
Durante nuestras misiones, podremos buscar nuevos recursos que ayuden a nuestra causa (sea cual sea), explorar gigantescas colonias y bases, contratar diversos Wingmen que luchen a nuestro lado, y un largo etcétera de acciones que nos harán llegar a nuevos rincones del Universo aún por descubrir.
Una vez equipado nuestro "buga", es hora de salir a la negrura del vasto espacio. El motor físico promete ser genial y aunque olvida deliberadamente alguna ley de Newton, permite divertirse al máximo en los combates espaciales. Una novedad introducida es la capacidad de nuestra nave de deslizarse, es decir, que puedes desplazarte en una dirección determinada aunque el morro (y las armas) de tu nave estén apuntando en otra.
Ya sabemos que esto es poco realista pero añade una nueva maniobra que puede dar mucho juego en un simulador espacial, sobre todo si gracias a la genial IA, las naves manejadas por el ordenador (tanto si van contra nosotros o vuelan a nuestro lado como Wingmen) son capaces de efectuar exactamente los mismos movimientos.
Pero vamos al apartado que primero se ve al cargar un juego: los gráficos. Si os fijáis en las imágenes adjuntas, son sencillamente impresionantes. Aunque Novalogic en esta ocasión ha desestimado los voxels (¿habrán tenido algo que ver las críticas a los requerimientos de Outcast?) a favor de los clásicos polígonos, ha conseguido un aspecto visual genial, a la altura de Freespace 2.
Igual que en el juego de Volition, se han introducido nebulosas en el juego, de tal manera que una preciosa bruma verde envuelve nuestra nave y disminuye la visibilidad. También podremos ver gigantescas instalaciones y naves capitales con múltiples partes articuladas como cañones o estructuras de carga.
Las puertas de salto son un buen ejemplo de esto: parten de una posición cerrada y suavemente se sitúan en posición para permitirnos atravesarlas mientras el genial sistemas de partículas hace de las suyas con profusión de luces y efectos visuales. Explosiones, rayos, rastros de misiles y un sinfín de cosas que nos harán enmudecer de asombro si disponemos de una tarjeta compatible Direct3D o Glide.
En cuanto al sonido, la voz de Jake Logan está siendo doblada por Bruce Campbell, el protagonista de "Posesión Infernal", "El Ejército de las Tinieblas" (ambas de Sam Raimi, el director de "Darkman" o "Rápida y Mortal") y de algunos episodios de las series "Hércules: sus viajes legendarios" o "Xena, la princesa guerrera" en el papel del ladrón Autolycus. Es de esperar que el juego aparezca doblado al castellano en nuestros respectivos países...
No hay que olvidar el modo multijugador de Tachyon. Las estimaciones iniciales hablan de más de 100 jugadores jugando en NovaWorld, el servicio multijugador de Internet gratis de Novalogic. Hay gran variedad de modalidades aparte de los típicos Deathmatch o conversiones de clásicos como el Rey de la Colina (en este caso llamado el Rey de la Base Estelar). Los jugadores serán capaces de importar configuraciones de naves de la campaña para un jugador, haciendo que cada uno de los participantes tenga la nave completamente personalizada.
Tachyon se va a enfrentar a títulos como Freespace 2 o X-Beyond the Frontier, reviviendo el estilo de juego que tanto fascinó a los "jugones" de todo el mundo en Privateer. Los impresionantes gráficos y lo atractivo del argumento (pese a su escasa originalidad) pueden hacer que Tachyon sea un juego a tener en cuenta, aunque sea la primera incursión de Novalogic en este género tan manido.
Tenéis más información del juego en la página de Novalogic. Podréis ver todas las naves disponibles de los Bora y de GalSpan, las biografías de los personajes y descargar la primera demo del juego.
- Simulación