Half Life Opposing Force, es la expansión oficial de Half Life, con una nueva aventura, nuevas armas y criaturas, nuevos niveles en multijugador y algunos efectos de explosiones.
Para poder instalar el Opposing Force necesitaremos tener el Half Life instalado en nuestro ordenador, lo cual no me parece bien porque para los que quieran jugar al Op. Force. por primera vez, necesitarán comprarse los dos, lo que no ocurre con el Return to Napali, la expansión del Unreal, por ejemplo. Como cosa buena, nos obsequian con el Team Fortress Classic, una modificación del Half Life para multijugador muy divertida.
El sonido es muy bueno, y merece la pena escucharlo con cascos, ya que aquí si que está logrado el ambiente. Además, soporta Aureal 3D y EAX, consiguiendo con ello unos efectos muy buenos. Todo lo contrario que la banda sonora, que casi se puede decir que brilla por su ausencia.
Las modalidades de juego son las mismas que siempre, aunque al incluir el Team Fortress, aumentan un poco. Las opciones son las típicas de juego en solitario (con los reglamentarios 3 niveles de dificultad), campo de entrenamiento, que es un auténtico campo de Marines con un sargento cagándose en todo lo que se menea, y modo multijugador, que comentaré más adelante. El modo de entrenamiento es bastante divertido, ya que tendrás que ir superando pruebas como si de un Marine de verdad se tratase (puntería, subir cuerdas, saltar, etc...).
Las criaturas son las de siempre y alguna más, también han mejorado un poco la relación con el resto de personajes y han aumentado un poco la dificultad de los obstáculos, pero nada que nos deje atascados de por vida. La mal llamada Inteligencia Artificial de los enemigos también ha mejorado un poco, pero se siguen viendo fallos como enemigos chocando contra una pared o que no nos siguen en los ascensores en determinados momentos. Se echa de menos lo que ocurría en el Half Life cuando los Marines se organizaban para acorralarnos y seguían las órdenes a rajatabla.
Al igual que ocurría con el Half Life, el Opposing Force es un juego más que nada orientado al juego individual.
El juego incluye nuevas armas, como ya comenté, y prescinde de otras que tenía el Half Life. También trae nuevos mapas además de los anteriores, pero si diseño sigue siendo bastante penoso. Son mapas excesivamente grandes la mayoría, lo que hace que sólo sea divertido con muchos jugadores, unos 10 o más; y otros mapas se hacen demasiado liosos para una partida deathmatch. Además, el juego sigue siendo muy lento y falto de acción.
Como novedad importante se ha corregido un fallo espantoso del Half Life; y es que para reconfigurar los controles, había que desconectarse de la partida, mientras que ahora ya no hace falta. Otro fallo que le veo es el movimiento; que tiene como una especie de inercia, es decir,: si avanzamos y paramos, tardará un ratito en parar debido a la inercia, con el resultado de que al esquivar, se pierde un poco de movilidad.
Lo que resulta un detalle es la inclusión del Team Fortress, un juego de capturar la bandera por equipos muy divertido. Consiste en hacer equipos a base de un francotirador, zapador etc.. Y capturar la bandera al otro equipo para traerla a la base propia. La novedad es la posibilidad de asignar puestos a cada uno de los miembros del equipo; puedes elegir ser el francotirador y se te asigna una zona. Resulta muy divertido.
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.