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Aztecas: La Maldición de la ciudad del oro

Aztecas: La Maldición de la ciudad del oro

  • PlataformaPC8
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorCryo Interactive
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Complot en la corte de Moctezuma

La compañia francesa CRYO Interactive vuelve a la carga con la típica aventura que se le da más bien: una aventura histórica. Esta vez nos movemos por el año 1.517 y en la época de los Aztecas, durante el reinado de Moctezuma

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La compañia francesa CRYO Interactive vuelve a la carga con la típica aventura que se le da más bien: una aventura histórica. Esta vez nos movemos por el año 1.517 y en la época de los Aztecas, durante el reinado de Moctezuma. Solo ha habido un pequeño cambio de colaboradores y han dejado de lado a la Asociación de Museos Franceses y a Canal +, para aliarse esta vez con France Telecom y volver a explotar otro interesante guión que cabalga entre la realidad y la fantasía, pero que tiene unos datos totalmente históricos y sirve, además de para jugar, para tener una interesante enciclopedia de consulta en casa. No es original el sistema de montaje en sí, ya que estamos cansados de ver lo mismo, pero saben sacar el jugo a cada hecho histórico y saben llegar a interesar al jugador que además puede aprender muchos datos históricos siempre interesantes. Y esta vez no solo se han limitado a poner la conocida enciclopedia sino que además han querido rizar el rizo de lo "mas plus" y también incluyen una opción con los mapas de los lugares en los que vamos a jugar y que podemos visitarlos como un simple espectador, cosa no solo interesante para verla sino para también aprender todo el mapeado de cada lugar sin las prisas que tenemos cuando estamos enfrascados en el juego. Creo que con este sistema los señores de CRYO tienen cuerda para rato y, por mi parte, ójala que hagan muchas más aventuras de este tipo.
Y como digo el sistema es el mismo que usan siempre. Lo vemos todo en primera persona y podemos rotar el angulo de visión una vuelta completa e ir hacia arriba y hacia abajo. Los gráficos están digitalizados y son muy realistas y además se han recostruido ciudades enteras según se cree que eran en aquel tiempo. Un gran trabajo para los gráfistas, que lo han bordado. Lo demás, música y efectos sonoros, en este caso, es algo secundario ya que prima más el guión y la jugabilidad en esta época de los Aztecas.


Audio/Vídeo:
Aztecas es un juego hecho en 3D, con una precisión muy detallista, tanto que hasta se han recreado piramides y monumentos de la época partiendo de maquetas, dibujos o monumentos reales. De todas formas el sistema de interface es, como siempre, puro dibujo 2D, aunque cuadran perfectamente con la ambientación general. Se ha mejorado algo el aspecto gráfico de las aventuras anteriores, algo deben de haber aprendido, y el motor del juego nos permite apreciar más la tridimensionalidad de cada escena, al poder movernos en cualquier dirección. Pero aún hay veces que parece que estemos mirando una foto fija en lugar de una secuencia general, cosa que se nota mucho por ejemplo al observar el cielo o las aguas del río. Se utiliza una resolución de 640 x 480 y 65.000 colores en pantalla.
El juego consta de 10 partes o actos, como lo llaman ellos, y al final de cada uno aparece una animación que nos enlaza con el siguiente. Estas animaciones son sencillamente perfectas, con los movimientos del protagonista muy logrados y sin necesidad de tarjetas 3D ni nada parecido, cosa que aún es de agradecer para los que no estamos muy actualizados en hard. También, está la animación del principio del juego, donde nos sitúa en la época histórica y es bastante larga. Sorprende que haya tanta cosa en un solo CD y no como otros que nos lo meten en 5 ó 6. Hay que destacar también el gran trabajo que han hecho, tanto en los gráficos como en las animaciones para dar expresión a los rostros de los protagonistas, por ejemplo cuando hablan. No solo las voces están muy sincronizadas sino que además podemos apreciar ciertos movimientos faciales.

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La música sencillamente cumple con su cometido. No hay una banda sonora importante pero acompaña bien. Los efectos especiales si que son abundantes y están muy logrados e integrados en cada acción. Cuando vamos al bosque oiremos pájaros, cuando nos acerquemos al río sonará el agua... Todo muy cuidado, como ya es costumbre de ellos.
 
 
Guión:
Primero nos sitúan en la época concreta historica. Estamos en el año 1517. Los Aztecas deambulan por el desierto en busca del lugar donde los dioses quieren que se contruya su ciudad. La profecía dice que verán un águila posarse sobre un nopal y que éste será el lugar elegido. Y así se cumple exactamente la profecía cuando un día ven volar una gran aguila negra que se posa sobre el cactus que los dioses profetizaron. En este lugar se contruye la ciudad de México-Tenochtitlán.

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Su imperio crece y también sus dominios que llegan a ocupar casi toda la región de América del Sur. Sus jefes y guerreros son temidos y a la vez venerados y recorren todos sus dominios para recaudar sus impuestos. Pero el problema es que el gran jefe, Moctezuma, no puede controlar su basto imperio y debe dejar a gobernadores en cada una de las regiones conquistadas para que impongan su ley y cobren sus tributos. Y aquí empieza una historia de traiciones y envidias cortesanas que pueden acabar con todo el imperio.

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Y entre todo este follón de nobles conspiradores, aparece nuestro héroe, un joven cazador llamado Coafíl, que significa "Pequeña Serpiente". Su vida es humilde y está feliz en su pequeña aldea viviendo con sus padres y compartiendo sus ratos libres con sus amigos. Un día sale al bosque a cazar, como siempre, y descubre, escondido trás unos setos, como unos soldados matan a un noble. Cuando los soldados se van intenta auxiliar al moribundo que le lega un collar y una misteriosa información, que no comprende, antes de expirar. Intenta ayudarlo pero el mismo soldado que ha matado al noble, vuelve a aparecer con todo un ejercito y le hace culpable del delito. Solo hay una solución: huir.

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Pero no sólo hay que huir y pasar así la vida como un fugitivo, sino descubrir la verdad de lo que ha pasado. Además, en el imperio también ocurren cosas muy extrañas como una gran enfermedad extremadamente contagiosa que se está extendiendo como una plaga. Por otro lado, nuestro padres también son hechos prisioneros para que así nos entreguemos. Por tanto, no sólo deberemos averiguar quién ha sido el asesino, sino que debemos hacerlo rápido o nuestros padres morirán. Y entre pesquisa y pesquisa también nos veremos mezclados en todos los líos cortesanos que son los culpables de la extraña enfermedad y deberemos atajarla, así como, finalmente, entregar a los conspiradores que pretenden el trono de Moctezuma.


 
Estrategia y trucos:
Sólo hay tres cosas que debemos saber y aplicar en el juego para poder salir airosos siempre. La primera es que debemos hablar con todo el mundo que este dispuesto a hacerlo y normalmente deberemos usar todas las frases hasta el final. Hay algunos casos en que deberemos elegir entre dos alternativas y aquí es donde se puede presentar el problema, pero salvando antes la partida lo solucionamos rápido. La segunda cosa que debemos hacer antes de jugar es visitar los lugares desde la enciclopedia. Así nos podemos hacer un buen mapeado sin que nadie nos moleste y seguro que a la hora de jugar nos ayudará mucho. Hay que tener en cuenta que cuando juguemos de verdad estaremos siempre perseguidos por los soldados y que estos salen de una forma aleatoria, por tanto unas veces saldrán por un sitio y otras por otro y hay que conocer todos los caminos por si alguna vez un guardia nos cierra el paso saber otro camino alternativo. Y, finalmente, en tercer lugar, siempre que nos perdamos podemos recurrir a cualquier persona y preguntar sobre nuestro destino. Siempre nos responderán sobre su localización, o sea, que es bastante difícil perderse.
De trucos importantes sólo hay dos. El primero es que cuando estemos por primera vez en la Plaza de Tenochtitlán es fundamental darle algo de caridad al mendigo. El segundo es que cuando juguemos al Patolli con el viejo borracho, lo mejor es dejarse ganar y no calentarse la cabeza ya que es difícil vencerle y al cabo de 3 o 4 partidas nos dirá igualmente lo que queremos saber. También comentar que no hace falta preocuparse por tener mucho dinero ya que encontraremos suficiente como para jugar tres veces la aventura.

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Los puzzles son muy fáciles y veréis que su resolución no es nada ilógica. Todo está calculado perfectamente, pero su resolución es tan lógica y evidente que no debéis tener ningún problema. Pero no por ello dejan de ser divertidos e interesantes.


Jugabilidad:
Disponemos de un interfaz muy intuitivo con el que solo haremos cinco acciones, lo que limita mucho problemas que podamos tener de comprensión. Se limita a las acciones de ir a, coger, hablar, escuchar y pedir información. Todo muy sencillo y práctico. También disponemos de la encicópedia y de la visita previa al lugar y esto no solo nos explica cada personaje sino que nos deja pasear por los lugares en los que vamos a jugar y aprendernos todas las rutas posibles. Quizás esto es lo que más se ha mejorado.

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En cuanto a la aventura en sí es divertida y muy jugable. Tiene muchos puzzles lógicos y relativamemte fáciles, pero lo que nos interesa en cuanto a aventura gráfica en sí, está muy bien tratado. Deberemos hablar con mucha gente, coger objetos y usarlos y resolver pistas que se nos irán dando. Todo muy cuidado y que de verdad te sumerge en el mundo Azteca por completo.

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El sistema que se usa, como siempre, es el de cliquear un objeto, o el de sacarlo del inventario y ponerlo sobre donde lo queremos usar, con lo que el objeto se enciende. Es el sistema típico pero el más eficaz. Y los recorridos son algo laberínticos por lo que tendremos que agudizar nuestro sentido de la orientación.

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Comparándolo con...:
No se puede dejar de comparar este juego con la saga de educativos de CRYO. Descontando el Versalles, que trata de lo mismo, pero creo que es algo diferente, podriamos decir que CRYO ha querido hacer una trilogía historica que se acaba junto a Egipto y a China.
Todos estos juegos tiene el mismo motor y parecen idénticos y sólo se cambian los gráficos y el guión. De todas formas, algo han aprendido y en este, en general, todo está algo más desarrollada y mejorado.

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Es una aventura gráfico genuina y se puede comparar con cualquier otra en la que puedas coger y usar objetos, hablar con la gente y resolver puzzle para llegar a un final. Pero la comparación, salvo gráficos, música y guión seria muy parecida porque han tomado los ingredientes básicos de este tipo de juegos y los ha usado.


 

La visión histórica que han sabido darle y el guión tan bueno que han adaptado a la época de los Aztecas. La buena documentación de la que se han servido y el trabajo que han hecho para meternos en esta época. Que sea distribuida por Friendware, lo que es una garantía de su completa traducción al castellano. Y sobre todo la opción de Enciclopedia y de visitar los lugares, que además de poder jugar nos sirve para tener toda una enciclopedia de la vida Azteca en nuestra estantería. 

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Enlaces o Links:
La página de CRYO:
http://www.cryo-interactive.com

La página de France Telecom Multimedia:
http://www.ftmultimedia.com

La página de Friendware:
http://www.friendware-europe.com

La página del juego:
http://www.aztecgame.com
 
 
Manual:
Consta de once páginas en las que se nos explica los procedimientos de instalación, la historia del juego, las opciones de enciclopedia, los tipos de cursores, como navegar por la aventura y los créditos. Todo esta muy claro, ya que el juego, verdaderamente, no necesita ningún manual porque es muy fácil de asimilar desde el primer momento. Pero así y todo no hubiera estado de más que lo hubieran hecho un poco más grueso y explicaran más cosas, ya que estos temas historicos siempre gustan de conocer. Además, también todo está todo en castellano.  

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Equipo necesario:
Windows 95 ó 98, aunque ya he comentado que con algunos 95 se queda colgado, Pentium 166, aunque se recomienda un PII a 233, 32 Mb de RAM. Se recomienda tener 64, Un mínimo de 8 Mb de espacio en el disco duro. (Hay dos tipos de instalación: mínima, que nos pone 8 megas y completa que pone 60, aunque en realidad son casi 63), Tarjeta de Vídeo SVGA con 2 Mb y 65.000 colores, Tarjeta de sonido. (Sin especificar, pero en mi Sound Blaster 16 funciona perfectamente), CD-ROM x8, Ratón, Microsoft Direct X (que se incluye en el CD), Sistema compatible con Direct X 6.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.