Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tomb Raider IV: The Last Revelation

Tomb Raider IV: The Last Revelation

  • PlataformaPC7.8
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorCore Design
  • Lanzamiento01/11/1999

Ser o no ser... o casi...

En una carrera contra el tiempo, Lara debe usar todo su ingenio y destreza para volver a aprisionar a Set y salvar al mundo del Armagedón. Perseguida por un misterioso rival y por fuerzas sobrenaturales mortales, Lara emprende una aventura por Egipto con un final que sólo conocerás tu.

Actualizado a
Ampliar

Y Set dijo:
"Soy la sombra que cruza el sol:
soy el que trae las plagas.
Mi cólera consumirá las tierras
Y no tendrá fin".
Lara ha vuelto, una vez más. Y lo hace en Egipto, pero esta vez tiene mucho que hacer allí. Antiguos dioses y profecías recobran su poder, y hacen que la heroína de Core tenga que poner lo mejor de su parte para poder salir con vida de este reto.

Es fácil suponer las enormes dudas que pueden tener aquellos fans y no tan fans que ya jugaron las aventuras anteriores, previendo quizás un "más de lo mismo". Sería también fácil suponer que tras ver la nota con la que se puntúa el juego, piensen que están en lo cierto, pero resulta que no lo están del todo, puesto que Tomb Raider : The Last Revelation no es un mal juego, de hecho podría decir que es la mejor secuela de todas, y que en algunos aspectos es el mejor de la saga, y que incluso por momentos resulta hasta brillante. ¿Entonces, en qué quedamos? La verdad es que es un juego difícil de valorar debido a lo contradictorio de los sentimientos que provoca cuando te enfrentas a él. Aúna cambios con un mantenimiento de la esencia básica que te deja al filo de la navaja a la hora de juzgarlo. Os contaré mis impresiones, anotadas a lo largo de varios días intensos de recorrer pasillos, bucear, despachar cocodrilos, escorpiones y canes, desiertos y ruinas junto a Lara, a la que aún acompañaré durante algún tiempo, por cierto, y espero que os sirva para formaros una idea, o casi...

Ampliar

Durante la instalación, aquellos que no lo hayan jugado antes se encontrarán con una pequeña sorpresa, puesto que el tamaño de ésta es de sólo 799 Kb, cifra más que ridícula comparada con la de algunos otros programas. Es un detalle para aquellos cuyos discos duros estén a rebosar, entre los que me incluyo, y que seguro se agradece. El funcionamiento del programa es totalmente correcto, siempre que tu ordenador cumpla los requisitos mínimos, y los tiempos de espera son mínimos. Este aspecto está bien.

El comienzo del juego nos presenta la primera novedad argumental, la cual afecta al propio desarrollo de niveles: Lara tiene 16 años, estamos en 1984, en Camboya, y va a aprender a dominar todos los movimientos que le servirán más adelante para convertirse en la aventurera que ya conocemos. Estos dos primeros niveles son un verdadero tutorial que los nuevos jugadores agradecerán sobremanera, porque se aprende a mover al personaje y te introduce en la trama; a los ya veteranos, seguramente les resultará algo lento, pues es muy básico, pero está hecho de tal forma que puede que les llame la atención. Lara seguirá las instrucciones de Werner Von Croy, un personaje que cortará bastante tela en esta aventura... ¿Cómo?, ¿qué os cuente de qué va todo? Vale, vale, os haré un rápido resumen de...
 

La historia:
Ahí donde la veis, Lara es hija de un aristócrata, Lord Henshingly Croft, por lo que sus primeros años fueron los normales en una joven de esta clase social. Desde los 11 años cursó estudios en el Instituto Femenino de Wimbledon, y a los 16, sus padres decidieron que debía recibir una formación lo más completa posible, para lo cual decidieron que debía prepararse en uno de los internados más afamados del país. Así fue, pero esta chica ya sentía un gran interés por la aventura y lo desconocido. Ver en una portada del National Geographic a un famoso arqueólogo, Werner Von Croy, y acudir a una de sus conferencias fue toda una revelación para Lara, quien supo que lo que quería era visitar esos lugares remotos y vivir esas aventuras. En la revista se exponía que Croy se dirigía a la zona de Asia, en concreto Camboya, donde planeaba hacer grandes descubrimientos. Lo siguiente es la intercesión del padre de Lara ante el arqueólogo a cambio de un cheque muy generoso para que ésta pueda acompañarle y ampliar así sus conocimientos. La respuesta fue positiva, y Lara pudo cumplir sus deseos.
Los dos primeros niveles abarcan esta especie de 'flashback' de Lara. No os cuento las escenas que se producen, pero os adelanto que ambos acaban rompiendo su relación de forma algo brusca, y que Lara da por muerto a Croy. La historia da entonces un salto en el tiempo hasta la actualidad, y sabemos entonces que Lara está en Egipto, en su salsa, y que en una de sus expediciones recupera un amuleto, el de Horus, lo cual hace, sin ella saberlo al principio, que el Dios Seth despierte de un letargo de miles de años, amenazando con la destrucción de todo el mundo. El empeño de Lara será ahora resarcir ese error que ha cometido, pero con la oposición de... si, lo has adivinado, Werner, que vuelve, y con no demasiadas buenas intenciones precisamente.

Ampliar

Partiendo de esta base, creo que cualquiera que no esté demasiado quemado con esta saga puede plantearse que quizás merece la pena probarlo. Lo que te encuentras es un juego con una historia bastante elaborada. Te das cuenta -y ésta es una de las diferencias- de que estás metido en una trama que tiene una coherencia, puesto que todo el juego se desarrolla en Egipto, pasando por niveles que van desde el Templo de Karnak a el Valle de los Reyes, pasando por algunos con nombres tan sugerentes como El Palacio de Cleopatra, o La Biblioteca Perdida. No es como en los anteriores entregas, donde Lara estaba más viajera que las azafatas del Concorde. Hay una coherencia, como decía, que hace que te identifiques más con la historia, y eso ayuda. La forma de jugar no ha variado mucho, que digamos, sino que se ha complementado con nuevos elementos. El inventario, por ejemplo, es nuevo, y aunque no sé si me gusta más que el anterior, lo cierto es que resulta práctico y rápido. Lo que sí ha primado aquí, a mi parecer, es que los creadores han querido que el juego se dirija más a la faceta del descubrimiento, dejando la acción en un segundo plano, pero ojo, no te equivoques, acción hay. Simplemente han pensado, y creo que con acierto, que en un escenario como éste el enfoque debía dirigirse más a la faceta de la búsqueda y la aventura, a la fascinación de descubrir lugares secretos olvidados hace muchos años. En este sentido todo funciona: los escenarios son muy bellos en ocasiones, y más de una vez te paras a contemplarlos (la Sala Hipóstila, por ejemplo), y la sensación de entrar en esos lugares me parece muy atractiva. La acción como dije, está muy concentrada en unos pocos enemigos que irán apareciendo de vez en cuando, y a los que enfrentarte consistirá en descubrir cuál es su punto débil, no te digo más. Animales hay, pero siguen siendo fáciles de matar (bueno, dejemos aparte una variedad de escarabajos... ¿Has visto La Momia?). La historia se irá desplegando de la manera habitual, superando los puzzles (que personalmente creo que no son excesivamente complejos -no se ven como imposibles- aunque sí que exigirán en más de una ocasión que les dediques toda tu atención), y viendo las escenas, unas con el motor del juego y otras cinemáticas. Éstas últimas a mi me parecen bastante buenas, a nivel técnico no están mal, con un marcado acento cinematográfico, pero sobre todo porque en ciertos momentos creo que consiguen dotar de una personalidad y un carácter a Lara que le vienen muy bien, la hacen más cercana.

Ampliar

Las contradicciones a que aludía al principio, aunque alguna creo que ya la habéis intuido al leer lo anterior, creo que se centran en el ya archidiscutido motor gráfico del juego. Francamente, creo que el clipping es casi una característica propia y definitiva de este juego. Si eres un perfeccionista en este apartado, creo que lo vas a pasar mal, porque lo verás por todas partes. Resulta confuso, porque al tiempo que admiras en ocasiones ciertos escenarios, no puedes evitar pensar siempre que es una lástima que un trabajo en ocasiones brillante se pierda debido a estos errores; no sé, es como si le dieran un punto cutrillo al juego que no te encaja. Si además incluyes unas texturas que en ocasiones resultan vistosas de verdad con otras que son más bastas que la abuela de La Masa, pues... Y esa mezcla de fondos fotorrealistas con los escenarios, pues igual, hay momentos en que se hace de forma admirable, y en otras se parecen a algunas de mis primeras pruebas con el Photoshop... Y sin embargo... A pesar de este cúmulo de éstos y otros contrasentidos, el juego es bonito, caray! Tiene unos efectos de agua y transparencias que me siguen pareciendo de lo mejorcito, la iluminación, los colores están muy bien, hay detalles como las gotas de agua que caen cuando sale empapada de algún estanque, o los nuevos movimientos del personaje (arrastrarse, subir cuerdas, balancearse con ellas, etc), o la nueva piel de Lara, (mucho más fina y suave, con unos rasgos mucho más humanos y atractivos); el movimiento de la boca, la coleta, la respiración... Todo en general en estos aspectos raya a nivel de notable alto.
Aparte de las novedades comentadas ya sobre el nuevo inventario y la piel mejorada, te puedo decir que en esta ocasión podrás hacer que Lara conduzca un jeep por el desierto y también una motocicleta equipada con sidecar. Ambos son muy divertidos de llevar, aunque con el primero cuesta un poco el manejo en zonas complicadas, al menos al principio, hasta que descubrí cual era el botón de la marcha atrás... J . Uno de los movimientos nuevos de Lara, el de arrastrarse, es curioso de ver, de hecho hay gente que me ha comentado que ya era hora de que pudiera hacerlo, pero el caso aquí es que en el manual no viene la combinación de teclas para hacer que Lara pueda salir de estos túneles bajos: (los expertos pueden pasar esto por alto) para quien pueda interesar, es: Tecla de cursor abajo + (CTRL+Alt), estas últimas al mismo tiempo, después de situar a Lara de espaldas a la bajada. Llamadme lento, pero tardé un rato en darme cuenta. Podréis así mismo subir cuerdas y barras de bambú, o bajarlas estilo bombero. Yo ya le he cogido el tranquillo, y resultan divertidas algunas combinaciones. J
 


En el apartado sonoro, destacar la música de ambiente. Es escasa, como siempre, pero cuando suena consigue que te abstraigas en la acción. Te proporciona una atmósfera muy cercana a la de Indiana Jones, tiene un gran parecido, pero no excesivo. Por momentos es como si ambos personajes fueran a encontrarse en alguna de las tumbas buscando el mismo amuleto. Muy buena.
En cuanto a efectos, pues son correctos, aunque en ocasiones resultan algo simples (sobre todo los de los animales). En general sin embargo cumplen con su función (bueno, cada vez que se mata después de una caída larga con ese crujido de huesos, a mi es que me duele de verdad en el alma).
 
 
Estrategia y trucos:
Cada paso difícil que des asegúrate de grabarlo inmediatamente después de conseguirlo. Fíjate bien en las paredes, a veces se puede subir por donde ni te imaginabas. Mira bien las salas antes de avanzar demasiado, y calcula tus movimientos. Atención a los huecos en los muros, algunos a cierta altura. Paciencia con los puzzles, e intenta no ofuscarte con hacer algo de la misma manera.
Trucos. Aquí tienes los publicados en la página web del juego:

Pasar de nivel: deja a Lara mirando exactamente al Norte, ve a inventario, mira la brújula, debe estar transparente; selecciona Cargar Partida, aprieta las teclas h e l p un momento y suéltalas. Sal de inventario.

Todas las armas: ve a inventario. Selecciona Botiquín grande y mantén pulsadas las teclas w e a p o n y suéltalas. Al hacerlo debes tener todas las armas disponibles.

Todo sin límite: Deja a Lara mirando al Norte exactamente. Ve a inventario y selecciona Botiquín Pequeño, pulsa g u n s un momento y suelta. Ahora dispones de todo sin límite.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 30/12/99. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
 
Jugabilidad:
Si en TR3 se pasaron un pelín, ahora se ha moderado la cosa. Es muy buena, y creo que salvo ciertos momentos, es bastante gradual. Los puzzles en general son mas bien lógicos en cuanto a que se trata de activar aparatos, encontrar piezas de mecanismos, pero no son tan complicados, insisto. Aunque esto es como todo, cada cual reacciona de una manera ante el mismo reto. Te recuerdo que tardé tiempo en descubrir la combinación para que Lara saliera de los túneles por donde tiene que arrastrarse, y hay gente que lo hace en segundos. 

Comparándolo con...:
Suelo tender a comparar los juegos que aparecen en épocas de tiempo más bien corto, no me parece justo hacerlo con otros que sean muy anteriores, salvo en algún caso que lo justifique. Actualmente sólo se me ocurre hacerlo con el Indiana Jones and the Infernal Machine en cuanto a planteamiento argumental, por similitud de algunos aspectos, y por apariencia gráfica. Con todo, como éste último no he podido probarlo todavía, solo verlo , no haré más comentarios. Son los dos juegos que a mi entender hoy en día más pueden satisfacer a los amigos de este tipo concreto de aventuras. 
 
Ambientación, iluminación, construcción y nivel artístico de algunos niveles. Han querido hacer que el juego no aparezca tan complicado sobre todo para los nuevos en este tipo de aventuras, y eso le da un punto importante.
El doblaje. Fantásticas las voces de actores profesionales. La de Lara le va que ni pintada. Pero son escasas, igual que la música ambiental, muy pegadiza.

Instalación sencilla y sin complicaciones.

Ampliar
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.