En una carrera contra el tiempo, Lara debe usar todo su ingenio y destreza para volver a aprisionar a Set y salvar al mundo del Armagedón. Perseguida por un misterioso rival y por fuerzas sobrenaturales mortales, Lara emprende una aventura por Egipto con un final que sólo conocerás tu.
Es fácil suponer las enormes dudas que pueden tener aquellos fans y no tan fans que ya jugaron las aventuras anteriores, previendo quizás un "más de lo mismo". Sería también fácil suponer que tras ver la nota con la que se puntúa el juego, piensen que están en lo cierto, pero resulta que no lo están del todo, puesto que Tomb Raider : The Last Revelation no es un mal juego, de hecho podría decir que es la mejor secuela de todas, y que en algunos aspectos es el mejor de la saga, y que incluso por momentos resulta hasta brillante. ¿Entonces, en qué quedamos? La verdad es que es un juego difícil de valorar debido a lo contradictorio de los sentimientos que provoca cuando te enfrentas a él. Aúna cambios con un mantenimiento de la esencia básica que te deja al filo de la navaja a la hora de juzgarlo. Os contaré mis impresiones, anotadas a lo largo de varios días intensos de recorrer pasillos, bucear, despachar cocodrilos, escorpiones y canes, desiertos y ruinas junto a Lara, a la que aún acompañaré durante algún tiempo, por cierto, y espero que os sirva para formaros una idea, o casi...
Durante la instalación, aquellos que no lo hayan jugado antes se encontrarán con una pequeña sorpresa, puesto que el tamaño de ésta es de sólo 799 Kb, cifra más que ridícula comparada con la de algunos otros programas. Es un detalle para aquellos cuyos discos duros estén a rebosar, entre los que me incluyo, y que seguro se agradece. El funcionamiento del programa es totalmente correcto, siempre que tu ordenador cumpla los requisitos mínimos, y los tiempos de espera son mínimos. Este aspecto está bien.
Partiendo de esta base, creo que cualquiera que no esté demasiado quemado con esta saga puede plantearse que quizás merece la pena probarlo. Lo que te encuentras es un juego con una historia bastante elaborada. Te das cuenta -y ésta es una de las diferencias- de que estás metido en una trama que tiene una coherencia, puesto que todo el juego se desarrolla en Egipto, pasando por niveles que van desde el Templo de Karnak a el Valle de los Reyes, pasando por algunos con nombres tan sugerentes como El Palacio de Cleopatra, o La Biblioteca Perdida. No es como en los anteriores entregas, donde Lara estaba más viajera que las azafatas del Concorde. Hay una coherencia, como decía, que hace que te identifiques más con la historia, y eso ayuda. La forma de jugar no ha variado mucho, que digamos, sino que se ha complementado con nuevos elementos. El inventario, por ejemplo, es nuevo, y aunque no sé si me gusta más que el anterior, lo cierto es que resulta práctico y rápido. Lo que sí ha primado aquí, a mi parecer, es que los creadores han querido que el juego se dirija más a la faceta del descubrimiento, dejando la acción en un segundo plano, pero ojo, no te equivoques, acción hay. Simplemente han pensado, y creo que con acierto, que en un escenario como éste el enfoque debía dirigirse más a la faceta de la búsqueda y la aventura, a la fascinación de descubrir lugares secretos olvidados hace muchos años. En este sentido todo funciona: los escenarios son muy bellos en ocasiones, y más de una vez te paras a contemplarlos (la Sala Hipóstila, por ejemplo), y la sensación de entrar en esos lugares me parece muy atractiva. La acción como dije, está muy concentrada en unos pocos enemigos que irán apareciendo de vez en cuando, y a los que enfrentarte consistirá en descubrir cuál es su punto débil, no te digo más. Animales hay, pero siguen siendo fáciles de matar (bueno, dejemos aparte una variedad de escarabajos... ¿Has visto La Momia?). La historia se irá desplegando de la manera habitual, superando los puzzles (que personalmente creo que no son excesivamente complejos -no se ven como imposibles- aunque sí que exigirán en más de una ocasión que les dediques toda tu atención), y viendo las escenas, unas con el motor del juego y otras cinemáticas. Éstas últimas a mi me parecen bastante buenas, a nivel técnico no están mal, con un marcado acento cinematográfico, pero sobre todo porque en ciertos momentos creo que consiguen dotar de una personalidad y un carácter a Lara que le vienen muy bien, la hacen más cercana.
Pasar de nivel: deja a Lara mirando exactamente al Norte, ve a inventario, mira la brújula, debe estar transparente; selecciona Cargar Partida, aprieta las teclas h e l p un momento y suéltalas. Sal de inventario.
Todas las armas: ve a inventario. Selecciona Botiquín grande y mantén pulsadas las teclas w e a p o n y suéltalas. Al hacerlo debes tener todas las armas disponibles.
Todo sin límite: Deja a Lara mirando al Norte exactamente. Ve a inventario y selecciona Botiquín Pequeño, pulsa g u n s un momento y suelta. Ahora dispones de todo sin límite.
7.8
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.