Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rayman 2: The Great Escape

Rayman 2: The Great Escape

  • PlataformaPC8.7
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento29/10/1999

Rayman y compañía contra Barbaguda

Una banda de sanguinarios piratas ha invadido el planeta y ha dejado al mundo sin energía. Rayman deberá recuperar sus legendarios poderes antes de enfrentarse al malvado Barbaguda. Practica el esquí acuático, corre por las montañas, cabalga a lomos de un torpedo... ¡Cada segundo cuenta, así que dat

Actualizado a

Con más de 4.5 millones de copias vendidas en todo el mundo, Rayman es todo un éxito. Y estas copias provienen de la primera parte del juego y de varios juegos educativos con Rayman como protagonista. La primera parte era un clásico juego de plataformas plano, y esta segunda parte nos transporta al colorista mundo de Rayman, pero con una dimensión más, la tercera. Así que para empezar necesitaremos una tarjeta con aceleración 3D bajo Direct3D o Glide.

Ampliar

En el feliz mundo de Rayman, la paz se ve perturbada por la llegada de unos extraños piratas-robot del espacio exterior. Su objetivo es conquistar todo el planeta y esclavizar a todos los habitantes. Rayman y su amigo Globox son los primeros en enfrentarse a los malvados piratas, pero en plena refriega, el hada Ly le comunica que los piratas han destruido el núcleo primordial del planeta. Sin el núcleo primordial, Rayman ha perdido todos sus poderes y es capturado por los piratas-robot. Afortunadamente, Globox y Clark, otro fortachón amigo de Rayman, han logrado escapar, pero son los únicos.

El juego propiamente dicho empieza a partir de aquí, y todas las secuencias del mismo se generan con el mismo motor gráfico, es decir, tanto las secuencias en las que se nos cuentan más partes de la historia como las partes en las que tomamos parte activa. Globox consigue rescatar a Rayman, aunque durante la escapada se separan. Primero Rayman deberá recuperar los 1000 lums en que se ha dividido el núcleo primordial, pero Ly encontrará otra forma más sencilla: encontrar las cuatro máscaras que conseguirán despertar a Polokus, el creador del mundo.

Descripción General:
El juego dispone de cuatro opciones de instalación, según el equipo de que dispongamos. Podemos escoger entre usar la API Direct3D o la Glide de 3dfx, y entre usar las instrucciones MMX o no. Una vez instalado el juego, el primer menú nos pide seleccionar el idioma entre castellano, italiano, inglés y alemán. Después ya tenemos acceso al menú principal, en el que podemos volver a cambiar de idioma, escoger la resolución a la que queremos jugar, ajustar los volúmenes de música y efectos de sonido, y calibrar nuestro joystick (si tenemos). Las otras dos opciones son para empezar una nueva partida o para cargar una de grabada.

Ampliar

Rayman 2 está muy indicado para el público infantil por sus gráficos coloristas y atractivos, y por su historia, llena de sentido del humor y en la que se nos enseña valores como la colaboración entre los amigos y la solidaridad. Entre los amigos de Rayman se cuentan el hada Ly, que irá aumentado los poderes de Rayman poco a poco con lums plateados; Globox, muy útil por su capacidad de crear pequeñas tormentas al auténtico estilo indio; Clark, famoso por su tremenda fuerza; Murfy, que será nuestro guía y nos dará una pista en los momentos más difíciles; la ballena Carmen, que nos ayudará a nadar por el fondo del mar gracias a sus burbujas de aire; y Sssssam, una serpiente que nos ayudará a hacer esquí acuático.

Los escenarios son muy variados, con nombres tan atractivos como el bosque de la brisa, el claro del hada, el pantano del despertar (hogar de Ssssam), la cueva de las pesadillas, el camino de la vida, Bayou, la gran grieta, las cavernas del eco, la bahía de las ballenas, la colina de los menhires o el techo del bosque, entre otros. Entre estos escenarios pasaremos por la sala de las puertas, que da acceso a todos los escenarios del juego. Sólo podremos grabar la partida cuando estemos en esta sala, aunque en los escenarios encontraremos lums verdes que serán el punto en el que continuaremos la partida si nos matan. En cambio, si se la barra de energía de Rayman llega a cero, empezaremos en el principio del mapa. Cada escenario del juego está formado por varios mapas, normalmente tres o cuatro.

En nuestro recorrido por el juego, tendremos que ir recogiendo todos los lums amarillos y liberando a los prisioneros que vayamos encontrando. Además de ser necesarios para terminar algunos niveles, también necesitaremos un mínimo de lums para entrar en otros niveles y otras veces nos permitirán llegar a niveles secretos. Si no podemos continuar porque no tenemos suficientes lums, no pasa nada, porque en la sala de las puertas podemos volver a visitar las veces que queramos todos los niveles y recoger los lums que nos hayamos dejado.

Ampliar

El estilo de juego es el de un clásico plataformas. Rayman puede disparar bolas de energía con las que destruir a sus enemigos, pero el combate es sólo una pequeña parte, la mayor parte del juego se basa en ir superando cantidad de obstáculos saltando, nadando, deslizándose, haciendo esquí acuático, volando propulsado por un barril de pólvora encendido o a lomos de un obús con patas. De todos los escenarios del juego, uno de nuestros favoritos es la gran grieta, en la que deberemos correr sin parar durante todo el escenario por unas pasarelas de madera sobre la gran grieta y que el barco pirata de Barbaguda irá destruyendo con sus cañonazos. La vista es en tercera persona, aunque podemos girar la cámara o ver desde los ojos de Rayman.

Sobre la estabilidad del juego, decir que no se nos ha colgado durante todo el periodo del análisis, pero que al llegar al escenario El techo del mundo el juego nos pedía que insertásemos el CD, cuando el CD de Rayman 2 ya estaba en el lector. Enviamos un mensaje al servicio técnico de Ubi Soft en España y en menos de 24 horas respondieron con otro mensaje con un parche e instrucciones para ejecutarlo. Con dicho parche, se arregló el problema. La verdad es que estuve buscando por las páginas de Rayman 2 y Ubi Soft en Internet, pero no encontré información sobre el problema ni el propio parche. Al menos la respuesta del servicio técnico fue rápida y eficaz.
  
Audio/Vídeo:
Los gráficos son muy coloristas y muy adecuados a su público, y cumplen sobradamente con su cometido. Pero si comparamos el motor gráfico de Rayman 2 con el de Unreal o Quake 3 Arena, por ejemplo, el de Rayman sale perdiendo claramente. No dispone de luces dinámicas (aunque en la caja se anuncian efectos de luz de gran calidad), y la sombra de Rayman es un simple círculo que siempre está bajo él, pero sí permite el motor gráfico son luces de colores. La ventaja del motor gráfico es que no necesitamos un ordenador muy potente para jugar a Rayman 2 fluidamente.

Ampliar

El sonido ayuda a sumergirse en el juego, y la música es muy buena, recuerda a películas de dibujos animados, y combina piezas alegres con otras de suspense, y además varía en función de lo que ocurra en el juego. Si empezamos un combate, la música de suspense cambia por otra más trepidante. El punto que menos nos ha gustado es que los personajes hablan en un dialecto del swahili (con todos los respetos), y no se entiende lo que dicen. Menos mal que están subtitulados en perfecto castellano, pero en juego destinado al público infantil creo que hubieran quedado mejor los personajes hablando en castellano.
 
Guión
La historia es la típica del héroe que tiene que salvar a su mundo y sus amigos del malvado, en este caso el pirata-robot Barbaguda. Pero para conseguir su propósito, Rayman debe contar con la colaboración de varios de sus amigos, un detalle educativo muy interesante. Una historia que podría pasar por un cuento, vamos, y muy adecuada al público al que se dirige.
 

Ampliar

Estrategia y trucos:
Poco os podemos contar, aunque la dificultad del juego es bastante baja en general, y no tendréis muchos problemas. Rayman al principio sólo podrá disparar bolas de energía, pero Ly le dará más adelante el poder de crear bolas de energía más potentes aguantando el botón de disparo más tiempo. Con ellas mataremos antes a los piratas. El pelo de Rayman se puede usar como helicóptero. Saber como usarlo será vital para superar ciertas partes del juego.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 08/12/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
Jugabilidad:
Rayman 2 no posee niveles de dificultad, ya que todo el desarrollo del juego está muy preparado. Tampoco posee modo de juego multijugador, así que la rejugabilidad del título es baja una vez ya lo hayamos terminado. La dificultad del juego es tirando a media-baja, aunque ciertas partes tienen más dificultad, incluso un poco alta para jugadores benjamines.

Ampliar

A Rayman lo podemos controlar con joystick o con teclas. Necesitaremos seis teclas: las flechas de desplazamiento, una para saltar y otra para disparar. Otras teclas útiles son las que nos permiten girar la cámara o ver desde los ojos de Rayman. En ciertas partes del juego, la cámara tiene una posición prefijada que no podremos variar, pero es para facilitar la visión. El movimiento de Rayman es poco peculiar ya que se desplaza de acuerdo a su posición respecto a la cámara. Es decir, el movimiento hacia delante será hacia atrás si Rayman está mirando a la cámara. Cuesta un poco acostumbrarse, pero en poco tiempo se entiende.

Además de moverse, saltar y disparar, Rayman también puede desplazarse lateralmente (con otra tecla), nadar, usar su pelo como helicóptero para planear, agarrarse a los bordes de las paredes, escalar por redes, telarañas o plantas, o entre dos paredes.
  
Comparándolo con...:
No recuerdo un juego plataformas tridimensional destinado a un público infantil para PC, aunque hay unos cuantos para consolas. Así que Rayman 2 es vuestra elección si buscáis precisamente esto.
 

Sus coloristas gráficos, la música, la libertad de movimientos en el entorno 3D y la historia con toques educativos.
 
Enlaces o Links:
Página de Rayman 2
Página de Ubi Soft
 
Manual:
El manual está enfocado a un público infantil, con muchos dibujos y en color. Tiene 26 páginas, y en él se nos explica la instalación del juego, las opciones del menú, los controles y se repasan los amigos y enemigos de Rayman, y los objetos que encontraremos en el juego. Además, en la caja del juego se incluye un mapa a todo color de los escenarios por los que pasaremos. En resumen, muy buena puntuación en este apartado para Ubi Soft.
   
Equipo necesario:
Procesador Pentium 133 (200 MMX recomendado), 32 Mb de RAM (recomendados 64 MB), Unidad de CD-ROM 4x (recomendada 8x), Tarjeta de sonido compatible SoundBlaster, Tarjeta de vídeo aceleradora 3D Voodoo 1 o superior (recomendada Voodoo 2 o equivalente). Funcionaría con cualquiera con soporte Direct3D 6.1.

Ampliar
Ampliar

El análisis de ha hecho con:
Celeron 300-A, Windows 95 (OSR-2), 128 MB de RAM, Unidad de CD-ROM 40x, Tarjeta de sonido SB Live! Value, Tarjeta gráfica Voodoo 2 12 MB.

8.7

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.