Rayman 2: The Great Escape
- PlataformaPC8.7
- GéneroPlataformas
- DesarrolladorUbisoft
- Lanzamiento29/10/1999
Rayman y compañía contra Barbaguda
Una banda de sanguinarios piratas ha invadido el planeta y ha dejado al mundo sin energía. Rayman deberá recuperar sus legendarios poderes antes de enfrentarse al malvado Barbaguda. Practica el esquí acuático, corre por las montañas, cabalga a lomos de un torpedo... ¡Cada segundo cuenta, así que dat
Con más de 4.5 millones de copias vendidas en todo el mundo, Rayman es todo un éxito. Y estas copias provienen de la primera parte del juego y de varios juegos educativos con Rayman como protagonista. La primera parte era un clásico juego de plataformas plano, y esta segunda parte nos transporta al colorista mundo de Rayman, pero con una dimensión más, la tercera. Así que para empezar necesitaremos una tarjeta con aceleración 3D bajo Direct3D o Glide.
En el feliz mundo de Rayman, la paz se ve perturbada por la llegada de unos extraños piratas-robot del espacio exterior. Su objetivo es conquistar todo el planeta y esclavizar a todos los habitantes. Rayman y su amigo Globox son los primeros en enfrentarse a los malvados piratas, pero en plena refriega, el hada Ly le comunica que los piratas han destruido el núcleo primordial del planeta. Sin el núcleo primordial, Rayman ha perdido todos sus poderes y es capturado por los piratas-robot. Afortunadamente, Globox y Clark, otro fortachón amigo de Rayman, han logrado escapar, pero son los únicos.
El juego propiamente dicho empieza a partir de aquí, y todas las secuencias del mismo se generan con el mismo motor gráfico, es decir, tanto las secuencias en las que se nos cuentan más partes de la historia como las partes en las que tomamos parte activa. Globox consigue rescatar a Rayman, aunque durante la escapada se separan. Primero Rayman deberá recuperar los 1000 lums en que se ha dividido el núcleo primordial, pero Ly encontrará otra forma más sencilla: encontrar las cuatro máscaras que conseguirán despertar a Polokus, el creador del mundo.
Rayman 2 está muy indicado para el público infantil por sus gráficos coloristas y atractivos, y por su historia, llena de sentido del humor y en la que se nos enseña valores como la colaboración entre los amigos y la solidaridad. Entre los amigos de Rayman se cuentan el hada Ly, que irá aumentado los poderes de Rayman poco a poco con lums plateados; Globox, muy útil por su capacidad de crear pequeñas tormentas al auténtico estilo indio; Clark, famoso por su tremenda fuerza; Murfy, que será nuestro guía y nos dará una pista en los momentos más difíciles; la ballena Carmen, que nos ayudará a nadar por el fondo del mar gracias a sus burbujas de aire; y Sssssam, una serpiente que nos ayudará a hacer esquí acuático.
Los escenarios son muy variados, con nombres tan atractivos como el bosque de la brisa, el claro del hada, el pantano del despertar (hogar de Ssssam), la cueva de las pesadillas, el camino de la vida, Bayou, la gran grieta, las cavernas del eco, la bahía de las ballenas, la colina de los menhires o el techo del bosque, entre otros. Entre estos escenarios pasaremos por la sala de las puertas, que da acceso a todos los escenarios del juego. Sólo podremos grabar la partida cuando estemos en esta sala, aunque en los escenarios encontraremos lums verdes que serán el punto en el que continuaremos la partida si nos matan. En cambio, si se la barra de energía de Rayman llega a cero, empezaremos en el principio del mapa. Cada escenario del juego está formado por varios mapas, normalmente tres o cuatro.
En nuestro recorrido por el juego, tendremos que ir recogiendo todos los lums amarillos y liberando a los prisioneros que vayamos encontrando. Además de ser necesarios para terminar algunos niveles, también necesitaremos un mínimo de lums para entrar en otros niveles y otras veces nos permitirán llegar a niveles secretos. Si no podemos continuar porque no tenemos suficientes lums, no pasa nada, porque en la sala de las puertas podemos volver a visitar las veces que queramos todos los niveles y recoger los lums que nos hayamos dejado.
El estilo de juego es el de un clásico plataformas. Rayman puede disparar bolas de energía con las que destruir a sus enemigos, pero el combate es sólo una pequeña parte, la mayor parte del juego se basa en ir superando cantidad de obstáculos saltando, nadando, deslizándose, haciendo esquí acuático, volando propulsado por un barril de pólvora encendido o a lomos de un obús con patas. De todos los escenarios del juego, uno de nuestros favoritos es la gran grieta, en la que deberemos correr sin parar durante todo el escenario por unas pasarelas de madera sobre la gran grieta y que el barco pirata de Barbaguda irá destruyendo con sus cañonazos. La vista es en tercera persona, aunque podemos girar la cámara o ver desde los ojos de Rayman.
A Rayman lo podemos controlar con joystick o con teclas. Necesitaremos seis teclas: las flechas de desplazamiento, una para saltar y otra para disparar. Otras teclas útiles son las que nos permiten girar la cámara o ver desde los ojos de Rayman. En ciertas partes del juego, la cámara tiene una posición prefijada que no podremos variar, pero es para facilitar la visión. El movimiento de Rayman es poco peculiar ya que se desplaza de acuerdo a su posición respecto a la cámara. Es decir, el movimiento hacia delante será hacia atrás si Rayman está mirando a la cámara. Cuesta un poco acostumbrarse, pero en poco tiempo se entiende.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.