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Fausto

Fausto

  • PlataformaPC7.7
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorCryo Interactive
  • Lanzamiento01/01/1999
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

7 almas al límite

En Fausto podremos investigar las causas que llevaron a Mefistófeles a considerar que había llegado el momento propicio para intervenir, y así conseguir una firma que comprometía para la eternidad a pobres personas.

Todo el mundo se ha preguntado en alguna ocasión si estaría dispuesto a firmar un pacto con el diablo para alcanzar aquello que más desea. La mayoría se responden a sí mismos que no, que son buenas personas y considerarían descabellado aliarse con el maligno bajo ningún precio, y que los individuos dispuesto a ello son de tal ralea que sólo se merecen lo peor. Sin embargo, las cosas no resultan tan sencillas en todos los casos, como comprobaremos en esta aventura gráfica basada de lejos en el clásico de Goethe
En Fausto tenemos la oportunidad de investigar las causas que llevaron a Mefistófeles a considerar que había llegado el momento propicio para intervenir, y así conseguir una firma que comprometía para la eternidad a pobres personas que, fruto de la desesperación, estaban dispuestas a todo con tal de salir del agujero negro en que se hallaban sumidas. Algunos eran llevados por la ambición, otros habían sido nobles almas pero la situación les superaba, y no faltaban quienes, simplemente, no sabían en donde se estaban metiendo. Todos y cada uno de ellos contaban con algo en común: su problema parecía irresoluble con los medios que poseían o que nunca fueran a poseer.

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A lo largo del juego, el propio Mefisto asume el papel de maestro de ceremonias, haciéndonos recorrer un inmenso parque temático y llevándonos a cada uno de los siete escenarios para incitarnos a remover todo y así llegar conocer los hechos allí acaecidos. Nosotros encarnamos a alguien que no recuerda su identidad y que se ve jugando el papel de árbitro en una disputa que enfrenta a las grandes esferas de poder en el más allá.

Descripción General:
Por tanto, debemos recorrer cada emplazamiento resolviendo puzzles hasta dar con la verdad. Estos enigmas son de una dificultad variable, pero la media no es despreciable. Habrá que recorrer cada estancia cuidadosamente buscando las pistas necesarias para avanzar en la investigación. Deberemos buscar, usar y manipular objetos, activar mecanismos, hallar combinaciones y, en definitiva, resolver rompecabezas de los que son típicos de este género.

Cada zona es cerrada, de forma que llegamos allí sin nada o casi nada, y cuando lo resolvemos salimos del lugar para no volver. Esto tiene las consecuencias inmediatas de que la trama es lineal y de que la búsqueda de pistas para cada puzzle se reduce a un radio de acción reducido. Esto último no quiere decir que los indicios para solventar los enigmas sean fáciles de interpretar, pueden estar ante nuestras narices y no darnos cuenta, es decir, que si no de una dificultad endiablada, si que resultará, cuando menos, entretenido para cualquiera dar con las claves de cada rompecabezas.

Falta un elemento no poco típico de las aventuras gráficas: las conversaciones. La razón de ello es que la historia se ambienta en un lugar abandonado, y nuestras pesquisas se llevan a cabo en un entorno abandonado largo tiempo atrás. Sólo las sombras del pasado nos hacen compañía durante el recorrido, además del omnipresente Mefisto y otro personaje cuyos intereses no quedan claros hasta el final, Teodoro, el dueño y fundador del parque.

Fausto es una aventura larga y entretenida, aconsejable para los amantes del género y para los que, no siéndolo tanto, quieran probar otras cosas que no impliquen pegar tiros matando a todo bicho viviente. Los juegos de violencia resultan excelentes para bajar el nivel de estrés, pero en exceso pueden provocar monotonía y aburrimiento. No está de mas, de vez en cuanto, hacer un poco de deporte con la sesera.
  

Audio/Vídeo:
Como en todos los juegos en que interviene Cryo, el aspecto gráfico está exquisitamente cuidado. El punto de vista de primera persona nos transporta por escenarios fijos en tres dimensiones, de forma que nos podemos trasladar entre ubicaciones predeterminadas, pero dentro de cada una de ellas tenemos total libertad para girar hasta 360 grados y mirar arriba o abajo.

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Destaca la música que podemos escuchar de fondo durante el juego y en el menú principal. Disfrutamos de grandes temas que pertenecen a géneros tan dispares como la música clásica, el blues o las tendencias electrónicas. El cuanto al sonido, resulta correcto, como es de esperar en cualquier juego de estos tiempos.

Las voces en castellano son muy buenas. Hay que felicitar a la distribuidora por el buen trabajo realizado con el doblaje, aunque no tanto con otros aspectos de la traducción que veremos más adelante. Estas voces destacan especialmente en las películas intermedias, en las que los personajes animados alcanzan gran nivel, destacando el omnipresente Mefistófeles. Si me dejo llevar, puedo llegar a decir que el Mefisto de Fausto recuerda a Robert de Niro en una de sus grandes interpretaciones.
  
Guión
Se plantea un debate en las altas esferas. Mefistófeles cree que tiene derecho a llevarse abajo a varias almas conquistadas por él tras arduos trabajos, mientras que "el patrón" opina que el destino final de esos sujetos no está tan claro. En consecuencia, se designa a Fausto, un hombre que no sabe de donde viene ni que hace allí, para que investigue los casos uno a uno y saque la verdad a relucir.

Fausto tendrá que recorrer un gran parque temático abandonado y revolver las intimidades de los personajes allí encerradas. Así llegará a descubrir los hechos allí acaecidos y más de lo que esperaba sobre su propia identidad.
 
Estrategia y trucos:
Ese tópico de las aventuras gráficas de pasar el cursor por todas partes cuidadosamente, coger todo lo que se pueda coger y usar todo lo que se pueda usar, es aquí tan imprescindible como siempre.

Dada la estructura del juego, según la cual los siete episodios son independientes, no hay que ir muy lejos para buscar pistas en cada uno de ellos. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que puede ocurrir que veamos un suceso o una animación que no se repita más y no reparemos en ella, de forma que por muchas vueltas que demos no encontremos la clave de nuestro problema de turno. Por esta razón, no es desaconsejable volver a empezar el episodio en que nos encontremos cuando nos veamos atascados de forma absoluta. Puede que al volver a realizar todo nos fijemos en algo que la vez anterior pasó inadvertido.

Es importante señalar que, a veces, podemos tener la solución de un problema, pero no funciona por que aun no tenemos todos los objetos o toda la información necesaria para abandonar el lugar, y el problema en cuestión nos conduce a otra estancia sin retorno. Por tanto, cada vez que consigamos algo, conviene volver a probar las teorías que hayan fallado hasta ahora. Es posible, sólo posible, que alguna de ella sea válida.

No me queda más remedio que avisar que en un puzzle desarrollado en una gran biblioteca hay que colocar unos libros, pero hay que imaginar sus títulos en inglés para dar con el orden correcto. Esto lógicamente es un grave fallo de la traducción.

La solución completa del juego aparecerá muy pronto en El Club de la Aventura.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 17/12/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  

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Jugabilidad:
Nada nuevo que contar en este apartado. Con el ratón, movemos el típico cursor por los fondos, y cambia de forma según podamos coger, usar o mirar algo. Con el botón izquierdo realizamos dichas acciones, mientras que con el derecho accedemos al inventario, junto al cual se encuentra el menú de opciones.
 
Comparándolo con...:
Fausto es un juego de Cryo con todos los medios audiovisuales que caracterizan a la compañía, sin embargo, no es tan aburrido como suele ocurrir con los títulos de la marca. Fausto es lo más interesante de Cryo que he tenido oportunidad de usar. Concretamente ha sido realizado por Arxel Tribe, la división de la marca que se encargó de Ring.

Comparándolo con otras compañías, creo que Fausto no sale mal parado. No llega a la calidad de un Grim Fandango o un Discworld Noir, pero es aconsejable para cualquier aficionado al género. Más si tenemos en cuenta la sequía aventurera que venimos padeciendo en estos tiempos.
  
Lo mejor sin duda es la puesta en escena, con ese Mefistófeles que ejerce de personaje indispensable a lo largo de todo el juego y con unos escenarios, animaciones y música excelentes. También destaca la labor de doblaje. La calidad de las voces en castellano está a la altura de la de los escenarios y las animaciones. No puedo decir si es mejor o peor que la versión original, porque esta última no la he visto. Sin embargo, si puedo aventurar que probablemente esté de sobra a la altura de las voces en el idioma de los creadores del juego.

Todo ello respalda un guión bastante interesante. Cada uno de los siete escenarios nos cuenta oscuras historias de seres que se encuentran al límite y que han llegado a un punto en que sus principios han de ser muy sólidos para no caer en la tentación de pactar con Mefisto.

Los puzzles, como ya he dicho, tienen una dificultad suficiente para entretener a cualquiera y para no desesperar a casi nadie, salvo en contados casos en que la pista clave se deja pasar y no hay posibilidad de volver a verla.

El juego es lineal y esto puede considerarse un defecto, sin embargo, el guión está estructurado de forma que cuenta siete historias entrelazadas pero independientes, de forma que no está mal el hecho de que cada una vaya por libre. Por otro lado, cada apartado del juego es lo bastante intenso como para merecer la pena. Además, en estos títulos de varios discos, es preferible la linealidad a estar cambiando de CD cada poco tiempo.
 


Enlaces o Links:
Las direcciones de Cryo y Arxel respectivamente son:

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http://www.cryo-interactive.fr/V1.0/english/frames/frame.htm
http://www.arxel.com/
Desde cualquiera de ellas se puede acceder a páginas específicas de Fausto.
 
Manual:
Cuenta con las explicaciones necesarias para ponerse a jugar, además de una pequeña introducción a la historia general y a cada episodio. Es decir, de sobra para quien tenga una mínima experiencia, aunque podían haberse extendido un poco más para quien nunca haya jugado una aventura. Además, hay que ponerle una pega: llama "cursor disparar" al "cursor coger"
   
Equipo necesario:
Pentium MMX 200 Mhz (el MMX es imprescindible), 32 MB de RAM, CD x 12 (recomendado x 24), 290 MB de disco duro, Tarjeta gráfica color de 16 bits (se recomienda de 24 bits), 2 MB de memoria de vídeo, Tarjeta de sonido compatible con SoundBlaster, DirectX 6.0 o superior (incluido en el CD 1)

 
 

7.7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.