Halo (PC)
Halo sumerge al jugador en un conflicto intergaláctico con una colonia espacial llamada Halo y unos invasores estelares conocidos como los Covenants como protagonistas. El jugador, armado con tecnología extraterrestre, se enfrenta a todo tipo de alienígenas a pie, en vehículos, al exterior y en labe
¡Halocina!
Hace algún tiempo di por casualidad con una página personal donde se hablaba con verdadera pasión de un juego del que se sabía muy poco: sólo que Bungie estaba detrás del proyecto, que iba a ser diferente y que respondía al nombre de HALO. Me intrigó tanto entusiasmo y me puse a buscar información.
Después de unos cuantos clicks, puedo deciros que me vi frente a unas imágenes que en un principio me parecieron desde luego llamativas, bonitas, y con un indudable atractivo. Recuerdo haber pensado que los artistas gráficos se superaban cada vez más con los renders, y justo entonces recuerdo también el descubrir que aquellas imágenes pertenecían al propio juego... ¡ Halocinado me quedé !.
Inmediatamente me puse a buscar con más detenimiento. Resultado: un juego al que todavía le queda bastante camino por recorrer pero que, visto lo visto, avanza firme para convertirse posiblemente en leyenda, y puede además marcar un antes y un después en la historia de los videojuegos.
Una afirmación como esa no se puede lanzar así como así, y me imagino que muchos pueden fruncir el entrecejo con un aire más bien escéptico (sí, lo digo por ti, que ya te he visto :). Es normal, y haces bien. Hoy en día se dicen muchas cosas gratuitamente, y los piropos hay que merecerlos de verdad.
En este caso, el tiempo lo dirá, pero lo cierto es que los datos apuntan hacia algo muy bueno. Como dije al principio, todos los comentarios sobre este juego se dirigen en principio hacia su fenomenal motor 3D, el cual parece capaz de ofrecer cosas con las que habíamos soñado ya, pero quizás no tan pronto. Veremos escenarios inmensos, de una belleza increíble, ríos, cascadas, árboles que se mueven mecidos por la brisa, todo con una definición y suavidad de contornos alucinantes (fijaros en las imágenes, "pol favó" ).
Los objetos (tanto animados como inanimados) tendrán un comportamiento de lo más realista (poseen un esqueleto interno que reacciona a las leyes físicas de verdad), tanto, que a veces te costará creer que lo que estás viendo no es una película de dibujos animados (por ejemplo, ver el jeep en movimiento es ver sus suspensiones trabajando independientemente según el terreno que pisa cada rueda, tomar las curvas inclinado, soltando grava, derrapando, y todo con una suavidad asombrosa).
Todo esto está fenomenal, pero a alguno no le parecerá nada del otro mundo. Vale, hay muchos juegos donde los movimientos son realmente logrados y buenos, se lo han currado a la hora de hacerlos; pero sabéis que todo esto ya viene, digamos, prefabricado dentro del juego: cuando un personaje se mueve, lo hace ejecutando una tras otra una serie de gestos, es algo parecido a cuando jugábamos a pintar monigotes en el borde del libro del colegio y las pasábamos a toda velocidad viendo cómo se movían; pero si os digo que en este caso, todo esto: se genera en tiempo real, ¿cambia la cosa?.
Sí, es cierto, o eso parece. El equipo de Jason Jones ha encontrado una forma de implementar un sistema de cinemática inversa, una técnica que modela el movimiento humano en tiempo real. De todas formas, como bien dicen que vale más una imagen que mil palabras, os recomiendo que si disponéis de una buena conexión a Internet, o no la tenéis pero sois pacientes (como el nene), veáis el vídeo de la presentación en la página del juego.
Eso sí, necesitaréis tener o descargar el Quicktime 4, pero merece la pena al menos ver un trocito. Aunque os aviso, yo me dije que sólo vería lo suficiente para hacerme una idea y acabé viéndolo entero. Si la visitáis os daréis cuenta de que existen ya casi veinte páginas de fans, algunos de los cuales ya están agrupándose en clanes. Esto no se hace con todos los juegos...
¿Y de qué va el HALO este? Bueno, pues se trata de un juego de Acción 3D en tercera/primera persona en el que nos meteremos en la piel de unos marines que, junto a un grupo mayor de humanos tienen que hacer un aterrizaje en un distante mundo-anillo que orbita en torno a una lejana estrella.
El caos del momento hace que todos acaben desperdigados por todo este extraño lugar, el cual posee soporte para la vida (tierra, agua, atmósfera, etc.) y algo parecido a la gravedad, debido a que el anillo gira entre un planeta gigante de gas y una de sus lunas (pensar en la estación espacial de 2001 y os haréis una idea). Al cabo de poco tiempo descubrirán que no están solos, y que una raza alienígena, los Covenant, están también allí, y con no demasiadas ganas de compartir experiencias con nuestros queridos humanos.
A partir de aquí se generará una lucha por sobrevivir en la que ambos contendientes emplearán todo su equipamiento (los humanos tendrán jeeps, tanques, pistolas con laser, rifles de asalto con lanzagranadas, lanzacohetes, ...y los Covenant tendrán su equivalente más avanzado tecnológicamente), aunque en más de una ocasión cada cual tendrá que usar lo que pueda, incluidas las armas de su adversario.
El juego se está construyendo siguiendo un esquema algo curioso: primero el engine, luego la opción multiplayer , y por último, la single player. En estos momentos parece que se encuentra en la segunda fase, a la cual quieren dotar de toda la originalidad posible, aunque no faltarán ninguna de las opciones ya comunes. Desde luego el punto de partida ya promete, puesto que en el jeep van hasta tres marines: un conductor, un acompañante y el que se encarga de la ametralladora.
Es evidente que el factor de la colaboración se tendrá muy en cuenta, y francamente, le da unas posibilidades atrayentes de verdad. De todas formas, la historia seguro que se irá enriqueciendo y ganando en matices poco a poco, a medida que vayan terminando el juego, cuando se pongan con el modo single player.
Sus creadores dicen que lo más fácil en esto de los videojuegos es ir haciendo clones y evoluciones a partir de una idea buena. Y así está el mercado. Añaden que cada vez que se ponen con un proyecto, parten de cero en todo, y que lo que quieren es hacer algo que sea realmente suyo en todos los aspectos. Hay bastantes sitios ya en Internet que les apoyan y que se han ilusionado con lo que están preparando. Ojalá que todo lo dicho anteriormente se haga una feliz realidad.
- Acción
Halo sumerge al jugador en un conflicto intergaláctico con una colonia espacial llamada Halo y unos invasores estelares conocidos como los Covenants como protagonistas. El jugador, armado con tecnología extraterrestre, se enfrenta a todo tipo de alienígenas a pie, en vehículos, al exterior y en laberínticas fortalezas.