Age of Empires II: The Age of Kings
- PlataformaPC8.5
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorEnsemble Studios
- Lanzamiento01/10/1999
La perfección NO existe
"Age of Empires" es uno de esos pocos juegos que han hecho historia en el mundo de los videojuegos
Ahora ya lo tenemos aquí.
La verdad es que yo siempre he sido muy desconfiado con las segundas partes, la mayoría de las veces me desilusionan mucho (miedo le tengo a "Diablo 2"). Sin embargo Age of Kings apenas me ha desilusionado en nada.
Se han mejorado (y muuucho) los gráficos, haciéndolos de un tamaño mucho mayor y más realistas. Se ha mejorado (y mucho también) el tema diplomático así como las unidades y la función de los obreros.
Sin embargo, las mejoras son siempre a costa de algo...
Pero vayamos al principio.
Como en todos estos programas te recomiendo que, si puedes, hagas la instalación máxima.
Conforme realizas la instalación, van apareciendo imágenes del juego.
Una vez empiezas a jugar, lo primero que verás será una introducción cinemática bastante maja (no es extraordinaria, pero esta bien hecha). Más tarde podrás iniciar una campaña. Te recomiendo que empieces por la de iniciación (tutorial) que relata la historia de William Wallace (el de la película Braveheart), una vez la acabes ya sabrás manejar los rudimentos básicos del juego.
Hay un total de 4 campañas más: Juana de Arco, Genghis Khan, Saladino y Federico Barbarroja (por orden de dificultad).
También tienes otros tipos de juegos: la partida de mapa aleatorio (como las del Age of Empires), combate total (empiezas con grandes cantidades de recursos) y una novedad, la partida regicida.
En las partidas regicidas tu objetivo es eliminar al rey de las otras facciones y que el tuyo sobreviva. Empiezas con un castillo, un centro urbano y un rey. El rey es un nuevo tipo de unidad con muy pocos puntos de resistencia, que no puede atacar pero que es muy veloz. No puedes crear un rey nuevo y éste solo aparece en este tipo de partidas. Muy entretenido.
Además de todo esto por supuesto también tienes las típicas partidas multijugador (IPX, TCP/IP, LAN, Módem o serie). Se ha mejorado bastante la respuesta sobre todo a través de Internet ya que, por ejemplo, puedes guardar partidas multiplayer para poder restaurarla posteriormente (tipo "Baldurs Gate"), cosa que se echaba mucho a faltar en las anteriores entregas de esta serie.
También tienes la posibilidad de grabar una partida para luego poder verla. No le veo mayor utilidad que la meramente curiosa y la de alimentar nuestro propio ego cuando algo nos salga realmente bien. Con esto en principio también podemos revisar nuestros fallos y ver en donde hemos "metido la pata" pero, en confianza, esto rara vez se hace.
Cuando empiezas a jugar en un primer vistazo AoK se parece muy mucho a su antecesor. La misma estructura de juego, recolectar las 4 materias primas básicas (comida, madera, oro y piedra), construir el mismo tipo de edificios y crear un gran ejército. Los ejércitos son, básicamente, del mismo tipo que en AoE (infantería, caballería, arqueros, sacerdotes y armas de asedio) salvo una excepción, las unidades especiales de cada raza. Conforme avanzas de edad, puedes ir descubriendo nuevas tecnologías que aportan ventajas a tus tropas, les das mayor fuerza, resistencia, armadura o alcance.
¿Es eso todo?
No.
Ahora el poder reside en el pueblo (al menos en parte).
Además de que han cambiado mucho el árbol tecnológico y que cada descubrimiento se realiza en los edificios adecuados de una manera mucho más lógica (por ejemplo, los adelantos refereridos a la minería se hacen en la mina, o los referidos a la recolección de leña en la serrería).
Pues bien como decía, además de todo esto ahora los obreros (a partir de ahora: pollos, monos o curris, como se les conoce en el argot del AoE) juegan un papel muy importante en el juego, no sólo como recolectores.
De momento los creadores del juego han tenido a bien crear EL BOTON
En una de las últimas tecnologías podrás ganar habilidad de combate para tus pollos, con lo que estos también podrán atacar y defenderse muy aceptablemente.
Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Una de las últimas tecnologías que descubres se llama "espionaje". Pagando 200 de oro por cada obrero enemigo, podrás ver a través de sus ojos (pero ellos también podrán mirar a través de tus obreros si lo pagan). Esto es especialmente malo en una partida multijugador. La única defensa contra esta táctica es asegurarte que tus enemigos no consiguen mucho oro.
Una de las mejoras de este juego respecto al AoE es que no existen unidades mejores que las demás. Así como en el AoE las Helépolis o las Catapultas pesadas (y la combinación de ambas ya ni decirlo) eran muy superiores al resto de unidades, en AoK eso no ocurre. Las unidades de asedio no desequilibran, sirven para lo que sirven y si las llevas solas sin escolta, duran lo que el agua en una cesta. La única desequilibrante es el Trebuchet, pero la desventaja de tener que empaquetarse y desempaquetarse para poder atacar y huir, unido a su lentitud, compensa ese desequilibrio.
Quizá una de las unidades que si se les haya ido un poco de madre sea el monje (de hecho esta en proceso de revisión en estos momentos por parte de Ensemble para futuros parches). Ahora los monjes curan a distancia y automáticamente. Con esto quiero decir que puedes tener a 5 tropas combatiendo con 3 monjes detrás que les curan automáticamente conforme son heridos. Esta táctica es muy buena, sobre todo contra jugadores humanos, porque el ordenador se lo huele enseguida y va a cargarse a tus "curetas". Me da a mí en la nariz que los programadores del juego han copiado esta nueva habilidad de los sacerdotes de los magos que aparecían en el juego "Rage of Mages". Demasiado parecido para ser una casualidad.
Otra cosa a destacar es que las 13 razas son muy distintas. No solo por las tropas únicas de cada pueblo, o por las ventajas adicionales de raza, sino porque cada tipo de tropa y de pueblo es mejor en unas cosas que en otras, consigue mayor armadura o mejor ataque, se mueve más lento o tiene más alcance. Un gran acierto.
Por ejemplo los Godos no pueden construir torres, ni muros ni puertas, dando libre acceso a los enemigos hasta su campamento. Y con el resto de las razas pasan cosas muy parecidas, diferenciándolas mucho más de lo que hacia AoE.
Mas diferencias respecto de AoE es la capacidad de que tus tropas adopten formaciones establecidas. Puedes, incluso, diseñar tu propia formación.
Existen 5 tipos distintos de formaciones preestablecidas: Línea, Caja, Flanqueo, Escalonada u Horda. Cada una es útil para una cosa diferente, por ejemplo con la formación de caja tus tropas más fuertes se dispondrán alrededor de la tropa más débil, protegiéndola.
También es muy útil el regular la respuesta de nuestras tropas ante la visión del enemigo. Podemos regularlo como agresivo (le perseguirá hasta que la mate o ésta muera), defensivo (perseguirá a los enemigos hasta una distancia dada, pero luego volverá a donde se encontraba), Mantenerse en el sitio (atacará pero no se moverá de donde está) y el de no atacar (obvio, muy útil si vas de exploración y no quieres alertar al enemigo de tu presencia).
Otras habilidades son la capacidad de patrullar determinadas zonas (como en "Starcraft") o el de escoltar unidades propias.
Sin embargo, todo hay que decirlo, la vieja táctica de construir muchas tropas muy rápidamente y mandarlas a primera línea de combate sigue siendo una de las más devastadoras. Las torres de defensa no son tan efectivas como antes y no pueden hacer apenas nada contra una horda de caballería o infantería bien pertrechada. Esto unido a que se ha elevado el límite de población (ahora es de 75 unidades, no de 50 como en AoE) posibilita bastante el mandar tus mesnadas en gran numero a la batalla.
El tema del árbol tecnológico quizá haya sido uno de los menos desarrollados e innovadores del juego. Si bien es cierto que existen muchas tecnologías nuevas, su proceso de búsqueda es demasiado lineal, nada que ver con juegos como "Alpha Centauri" o "Civilización" (los de Sid Meier)
Los modos de vídeo son: 800x600, 1024x768 y 1152x864. Estas resoluciones no son nada exageradas, ya que al aumentar el tamaño de los edificios, el espacio visible es menor. Recomiendo jugar a máxima resolución (si se puede, claro)
Necesitas DirectX 6.1 para poder jugar (incluido en el CD).
Todos los diálogos están traducidos al castellano, pero la pronunciación de alguna palabra "chirría" un poco al oído. No acabo de discernir si esto es debido al supuesto "acento" extranjero que le han querido imprimir a las voces o a una mala pronunciación. Quizá sea uno de los apartados peor tratados (lo que no quiere decir que esté mal hecho)
La resolución de las misiones tiene algún punto de sorpresa, ya que según consigas llegar a determinados lugares, se "disparan" una serie de acontecimientos, como llegada de refuerzos o la aparición de un líder inesperadamente. En este aspecto le han querido dar un pequeño toque de videoaventura.
Existen escenarios en los que es imposible exterminar al enemigo, haz exactamente lo que te digan, nada más (ni nada menos!).
Utiliza frecuentemente la táctica de tropas con monjes en retaguardia. Te aconsejo un mínimo de 3 monjes ya que si uno de ellos es atacado, el resto pueden ir curándolo. No esta de más el poner junto a los monjes un grupito de arqueros con la opción de "escolta", para que los protejan.
Para explorar, aparte de la caballería exploradora, esta muy bien el Trebuchet ya que es la unidad que más territorio "ve". A veces merece la pena sacrificar uno o dos de estos a cambio de ver donde esta el castillo enemigo.
Ya no existen tropas descompensadas, es decir, tus armas de asedio fenecerán irremisiblemente si no las escoltas, que te quede claro.
Para destruir castillos tienes 2 opciones, bien los Trebuchet desde larga distancia o bien los Arietes. Estos últimos son casi inmunes a las flechas lanzadas desde los castillos, aprovéchalo.
Las torres no son tan buenas como en el AoE, son más lentas y hacen menos daño (relativo). Una buena disposición es poner 2 ó 3 de las normales (para distraer al enemigo) junto a una torre de Bombardeo (tira balas).
Los cañoneros y fusileros son buenos, pero un poco lentos. A larga distancia pueden causar estragos, pero ten cuidado (especialmente con los cañoneros) porque puedes destruir tus propias tropas.
Recientemente Sandy Petersen (antiguo creador de juegos de rol de mesa y actualmente codiseñador del AoK) ha publicado los diferentes bonos de ataque de las unidades. Son los siguientes:
Pulsa return y así accederás al menú de charla. Teclea lo siguiente:
Pero sí lo es.
Lo primero de todo, respecto al ordenador que hace falta para jugar... si con tu ordenador jugabas sin problemas al Age of Empires, no tengas miedo que también podrás jugar al AoK.
De hecho, el juego va un poquito más suave que el AoE (también se atasca de vez en cuando, pero menos).
Una cosa "impagable" son los atajos de teclado. Ahora, por ejemplo, podemos construir una casa, una granja (y reconstruirla una vez se agota) y muchas cosas más con una simple combinación de teclas. Esto se aprecia en todo su valor, sobre todo, en las partidas multijugador, donde la velocidad es crucial.
[ Es curioso, pero la versión española de este juego va un poquito peor que la versión americana (cosa que también me paso con el AoE), no sé que extraño proceso seguirán los programas en la traducción de textos y diálogos, pero los enlentecen. Además la versión española del juego se cuelga de vez en cuando, mientras que la americana no lo hacía.]
En lo único que veo que el juego ha perdido un poco respecto a su hermano mayor es en el control de las tropas en batalla. Lo de las formaciones esta muy bien, pero ocurre que las tropas SIEMPRE están en formación, es decir, que si mandas atacar a un enemigo que esta junto a ellas, primero irán a colocarse en formación y luego le atacarán. Esta leve pérdida de tiempo puede suponer una victoria o derrota si el combate está muy igualado.
Quizá tácticamente (manejo de pequeños grupos de tropas) sea peor que las entregas anteriores, pero ha mejorado mucho estratégicamente (movimiento de grandes masas).
Esto último se nota mucho, sobre todo, en la opción multijugador. La opción de formar grandes ejércitos elimina la sensación de "barullo" que teníamos con el AoE (llegaba un momento que apenas te enterabas donde estabas).
Sin embargo opino (no deja de ser mi opinión) que tácticamente AoE es más jugable que AoK.
En definitiva, un excelente juego. Si te gustó Age of Empires-Rise of Rome no lo dudes, el Age of Kings es tu juego.
Además de los conocidos modos Combate Total y Mapa Aleatorio también tenemos la opción de jugar el Regicida (comentado un poco más atrás), que es muy entretenido para jugarlo con personas reales.
Sin embargo creo que estratégicamente Age of Kings mejora tanto a Starcraft como a Brood War. Muchas más opciones de tropas, más tecnologías nuevas y mejores gráficos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.