Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Panzer General 3D Assault

Panzer General 3D Assault

Lo de siempre en 3D

En 1995, SSI lanzó Panzer General, un juego de estrategia por turnos que rompió moldes gracias a la cantidad de unidades y a lo entretenido y fácil del desarrollo

Actualizado a
Ampliar
Ampliar

En 1995, SSI lanzó Panzer General, un juego de estrategia por turnos que rompió moldes gracias a la cantidad de unidades y a lo entretenido y fácil del desarrollo. Unos años después, en 1997, la historia se repitió con Panzer General II y a estas dos entregas hay que añadir otros títulos que utilizan la misma mecánica como Star General, Pacific General, Allied General,... Todos ellos usaban el combate por turnos y los mapas con hexágonos típicos de este tipo de juegos. A las puertas del año 2000, SSI y Mindscape intentan repetir el éxito de la estrategia por turnos en un panorama dominado por la estrategia en tiempo real.
El caso es que tras la instalación de unos 200 MB, vemos la cuidada presentación de gráficos renderizados mezclados con fragmentos de película en blanco y negro que nos van metiendo en situación para llegar al menú principal con las opciones típicas de escenario, campaña, cargar, multijugador, tutorial... Es conveniente empezar por el tutorial para familiarizarnos con el manejo del interfaz, pero pronto descubriremos que si hemos jugado a alguno de los juegos citados Panzer General 3D no tendrá secretos para nosotros, aunque sí guarda algunas diferencias con sus predecesores que vamos a citar ahora.


Descripción General:
Lo más destacado es el paso a las tres dimensiones. Gracias al soporte de Direct3D, los programadores de SSI han conseguido modelar un terreno bastante realista por el que se van a mover las más de 200 unidades en tiempo real y a 800x600 y 16 bits. Como es habitual en los juegos tridimensionales, podremos rotar la cámara y disponer de varios niveles de zoom. Como veis en las pantallas adjuntas, se ha conseguido un realismo muy elevado, ya que aparte de las texturas de alta resolución, los gráficos de los vehículos responden al terreno, incluidas las sombras de los aviones. Además, las animaciones de fuego, humo y explosiones están basadas en sistemas de partículas por lo que dejan bastante atrás a los otros dos Panzer General, aunque quedan lejos de otros títulos de hoy en día (el fuego y humo de Descent 3 son sencillamente impresionantes).

Ampliar

El número de campañas se ha visto incrementado: ahora tenemos cuatro grandes y cuatro pequeñas repartidas en cinco para los aliados y tres para los alemanes. Una de las cosas que más han cambiado ha sido la manera de tratar los combates: si antes nos dedicábamos a hacer que las unidades subieran de nivel y llegasen al status de élite ahora debemos asignar a cada unidad un líder y éste también subirá de nivel lo que implicará que disponga de más acciones por turno y de "especiales", que hará que una unidad pueda mover más, o que tenga más alcance de vista o cosas por el estilo. Antes de cada escenario, podremos ascender al líder que consideremos oportuno, haciendo que tenga una acción más. Evidentemente, el número de promociones disponibles dependerá de lo bien que lo hayamos hecho en el escenario anterior, por lo que cumplir los objetivos lo más rápido posible debería ser prioritario para conseguir más promociones. Como podéis imaginar, el nuevo sistema de combate está basado en acciones, haciendo que cada líder pueda impartir múltiples órdenes en cada turno: mover, atacar, atrincherarse, mandar una patrulla de exploración, volar entre las nubes, bombardear,... Cada una de estas acciones está representada por un pequeño icono a la derecha del recuadro de unidad y basta hacer un click con el botón derecho para saber qué ventajas nos aportará esta orden.

Ampliar

Pero aparte de las campañas, disponemos de más de 60 escenarios simples para un solo jugador o para multijugador, pero se echa de menos un editor de escenarios.
 
Audio/Vídeo:
El juego que he probado tenía una peculiar característica con el sonido: aunque los ficheros .wav que contienen la música son en estéreo, durante el juego se reproducen en mono. Es algo que sorprende mucho en una época en que el sonido de los juegos ha evolucionado más allá del estéreo (EAX, A3D, Dolby Surround,...), pero que quizá se deba a que mi tarjeta (una "compatible" SB16) no se lleve bien con el juego. Aparte de esto, la música está bastante bien, aunque recuerda demasiado a Panzer General II o People's General, y está aderezada con himnos, marchas militares e incluso una composición de Wagner para los alemanes hasta un total de 10 temas. Pero la música no destaca demasiado si tenemos en cuenta que otros títulos como Outcast, X-Wing Alliance, han contado con música mucho mejor.

Ampliar

El sonido es simplemente correcto, con los típicos efectos de disparos y explosiones. El uso de cualquier tecnología de sonido posicional de las actuales combinado con el entorno tridimensional hubiese hecho ganar muchos puntos en este apartado.

En cuanto a los gráficos, el uso de los turnos hace que podamos rotar la cámara libremente sin pérdida de frames, ya que en cada momento el motor 3D sólo tiene que ocuparse del terreno y no del movimiento de todas las unidades, como pasa en Warzone 2100 o Total Annihilation: Kingdoms. La verdad es que el aspecto visual está muy cuidado en todos sus aspectos, tanto en 2D como en 3D. El vídeo de presentación y los que salpican las campañas también son muy buenos.
 

Estrategia y trucos:
La infantería es mejor en terrenos difíciles: mete una unidad en ciudad o bosque, atrinchérala y podrá resistir mucho castigo. Además, si nuestros tanques atacan a una unidad de infantería enemiga en estos tipos de terrenos y ponemos una de nuestras unidades de soldados en un hexágono adyacente, el efecto del terreno se anulará, haciendo más fácil el acabar con el enemigo.

Ampliar

Si una unidad es destruida, el líder puede morir o desaparecer, por lo que ten cuidado y procura que una unidad comandada por un oficial con mucha experiencia sobreviva.

Las unidades de reconocimiento tienen una gran importancia: utilízalas para explorar y no para atacar (a no ser para rematar a un enemigo).

Mejor si atacas un enemigo con varias unidades a la vez: será más difícil que sobreviva y pueda recuperarse. Además, si empiezas atacando con artillería y bombarderos, tus unidades de tierra apenas tendrán pérdidas, pero ten cuidado de que no haya antiaéreos o artillería cerca que pueda darte un susto.

Ampliar

La elevación del terreno puede darte importantes bonus a los ataques y defensas. Ya sabes: sube la artillería a las colinas y tendrás media batalla ganada.

Si los bombarderos se acercan, sitúa un caza en un hexágono adyacente al blanco potencial para que actúe de protección. Del mismo modo, no es bueno llevar tus bombarderos sin escolta, así que protégelos porque son muy, muy útiles.

Ampliar

Una vez conquistado un objetivo no lo abandones para ir a por otro: el ordenador puede reconquistarlo y fastidiarte. Deja siempre una unidad de infantería bien atrincherada en esa ciudad en la que acabas de entrar, aunque si te sobran unidades, puedes dejar algo de artillería en una colina cercana.

Recuerda ascender a tus líderes para que dispongan de más órdenes y comandos especiales.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 14/11/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
Jugabilidad:
Pues la verdad es que la adicción de PG3D es más bien escasa. Yo había jugado a las dos partes anteriores y me engancharon más, pero como esta entrega es exactamente igual en mecánica de juego pues se hace bastante aburrida en cuanto pasas la primera campaña. A este juego le falta originalidad y emoción, porque se reduce todo a lo mismo: exploras, ves un enemigo, mandas los bombarderos, la artillería y rematas con los tanques. Siempre igual, aunque con dificultad creciente a lo largo de cada campaña. Aunque hay más de 200 tipos de unidades (entre todos los bandos), te limitarás a escoger las 4 o 5 de siempre: un par de unidades de reconocimiento rápidas, unos cuantos obuses autopropulsados de artillería (cuando estén disponibles), un par de tanques pesados, unos bombarderos y algún caza, mejor que los antiaéreos. En fin, que quizá a alguno que no haya jugado antes a ningún juego de este tipo le guste PG3D, pero creo que tiene poco que hacer frente a títulos de ETR como los que ya sabéis.
 
Comparándolo con...:
Evidentemente, es mejor técnicamente que las dos partes anteriores, pero ha perdido la frescura. Y no recuerdo ningún juego más de estrategia por turnos reciente... Hombre, si nos remontamos a hace unos añitos, a mí me gustaba mucho el UFO: Enemy Unknown y el X-COM: Terror from the Deep, mis juegos favoritos por turnos...
 


El motor 3D y las texturas de los terrenos. Los vídeos de la segunda guerra mundial.
 

Enlaces o Links:
www.ssionline.com (web de SSI)

www.mindscape.com (web de Mindscape)

www.panzergeneral3.com (web oficial del juego)

http://www.wargamer.com/archive/results... (escenarios gratis para el juego)
 
Equipo necesario:
Pentium II 233, 64 MB RAM, aceleradora 3D con 8 MB compatible DX6.1, Windows 95/98, CD-ROM 8X.

Equipo de pruebas:
Pentium III 450, 128 MB RAM, Riva TNT, Win 98, tarjeta de sonido Avance Logic ALS100+.


 

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.