Rent-A-Hero
- PlataformaPC7
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorNeo Software
- Lanzamiento01/01/2000
- TextoInglés
- VocesInglés
Piratas, héroes y dragones
Vive las aventuras de Rodrigo, el héroe de alquiler, que a cambio de un precio, está dispuesto a rescatar frágiles damiselas de las garras de dragones pestilentes.
Las aventuras gráficas suelen tener escenarios del estilo "dragones y mazmorras", o bien de piratas, e incluso a veces futuristas. Agitad estos componentes en una coctelera, añadid gráficos en True Color y sonido envolvente aunado con una excelente música de fondo, y tendréis una aventura gráfica titulada Rent-A-Hero.Audio/Vídeo:
La parte más sobresaliente de esta aventura gráfica es precisamente ésta que ahora pretendo analizar de modo sobrio, breve y conciso. Intentaré ahorrar la habitual retahíla de tecnicismos y descalificaciones e intentaré sorprender haciendo algo más ameno.
El manual del juego dedica un par de páginas a explicar con todo lujo de detalles el esfuerzo que han realizado los programadores en el apartado gráfico del juego. Para ser sincero, el efecto global es excelente, a la vez espectacular y cuidado. Para detallar algo más las explicaciones, digamos que el entorno es, en palabras de los redactores del manual, de tipo 2,5D. O sea, que mientras los personajes están pre-renderizados, los escenarios son planos, aunque se usan diversas técnicas para dar perspectiva y sensación de profundidad. La resolución del juego es de 640x480, utilizando True Color en CPUs provistas de MMX [eso incluye todos los ordenadores PC de los últimos dos años] o bien en HiColor en el resto de computadoras.
Un aspecto intermedio entre los gráficos y el sonido es la vocalización. No sólo se ha tratado de sincronizar el movimiento de los labios con los diálogos [con éxito relativo, como siempre] sino que además se ha tratado de que las caras de los personajes sean expresivas, arqueando cejas, vocalizando las palabras que están empleando, etcétera. Este analista ha visto casos mejores [The Last Express viene inmediatamente a la memoria] pero Rent-A-Hero ofrece mejores gráficos, contemplados desde este punto de vista, que otras aventuras coetáneas, como Discworld Noir.
Sobre el sonido, hay que destacar las melodías de la banda sonora, realmente atmosféricas, así como las digitalizaciones, que rozan la perfección. Se ha puesto mucho interés en que no sucedan cosas que por desgracia son habituales, como por ejemplo que la música o los sonidos te impidan oír y entender claramente los diálogos o las explicaciones. Por otro lado, en caso de tener una tarjeta de sonido con características 3D, el juego saca provecho de ellas.
¿Cuáles son los puntos negativos en este apartado ? Cabe destacar dos. En primer lugar, no aprovecha la aceleración 3D que le pueda proveer una hipotética tarjeta en el ordenador en que se instale el juego. A mi entender, aún no ha llegado el momento en que los juegos deban exigir la presencia de una TNT2 o una Voodoo X en las tripas del ordenador, pero sí debería haber al menos alguna mejora gráfica opcional aprovechando su posible existencia. La segunda decepción es que el juego es en inglés, con subtítulos en inglés, sin opción a subtítulos en castellano. No sólo éso, además los subtítulos en inglés muestran "discrepancias" en su texto con lo que dicen los personajes, aunque nunca nada que afecte a la esencia del diálogo.
Resumiendo : si debiera juzgar sólo por las prestaciones multimedia del juego, Rent-A-Hero se merecería un nueve.
Pero para su desgracia, hay otros aspectos no tan cuidados.
Se inició un largo periodo de paz y prosperidad, en que Tol Andar iba bien. Sin embargo, los descendientes de los desterrados en la guerra civil, convertidos en crueles piratas adictos al body piercing & cyberneting, regresan ávidos de conquista, sembrando el terror, el pánico, la destrucción y la guerra en las tranquilas y aburridas tierras de la isla.
El protagonista de la historia es Rodrigo, que guarda un parecido con el actor Bruce Campbell. Su oficio es el de héroe de alquiler, es decir, que a cambio de un precio, está dispuesto a rescatar frágiles damiselas de las garras de dragones pestilentes. Sin embargo, su vida no es feliz, dado que él preferiría que le encargasen tareas relacionadas con los piratas, cobrar de vez en cuando alguno de sus encargos y encontrar su pareja ideal. Su vida da un giro, por tanto, cuando Ramil el enano le encarga que rescate a su novia, Jasmin, de las garras de los crueles piratas.
En primer lugar, es menester examinar o utilizar todo varias veces, dado que un segundo e incluso un tercer examen pueden hacer que Rodrigo encuentre algo entre o dentro del objeto analizado.
En segundo lugar, es bueno deambular estando atento a qué objetos o salidas nuevas han aparecido en lugares que ya hemos visitado o en los que acabáis de realizar alguna acción que aparentemente no tuvo efecto.
En tercer lugar, todos los puzzles son de lógica aplastante, pero procurad siempre agotar los temas de conversación con los personajes.
Finalmente, aconsejo ir salvando partida a menudo. El juego es muy estable, pero algunas veces, sin motivo aparente, se queda colgado. Las partidas se cargan y graban rápidamente, por lo que es una precaución que apenas os causará retraso, y en cambio os puede ahorrar un montón de juramentos en arameo o griego clásico.
El método genérico es el archiutilizado del point'n click, y es el utilizado en el Rent-A-Hero, con algunas peculiaridades. Por ejemplo, el ratón cambia de cursor al situarse sobre un objeto o una salida, pero si lo mantenemos quieto durante unos instantes, aparece además una descripción corta del susodicho artefacto. Los objetos no pueden mezclarse entre ellos, y además tanto el examen como el uso de un objeto se ejecutan cliqueando sobre ellos de cualquier manera [doble cliqueo, cliqueo izquierdo, cliqueo derecho...] por lo que resulta que puede suceder que deseando examinar un objeto, se utilice. No me parece un enfoque demasiado acertado, dado que obviamente puede producir que se resuelvan los acertijos del juego por pura chiripa.
Otra limitación de este enfoque son los diálogos. En este juego no aparecen posibles temas de conversación que escoger, al estilo de los juegos de Lucas, sino que una pulsación sobre el muñeco tridimensional que representa a nuestro contertulio desencadena una frase por parte de Rodrigo, y una contestación por parte del aludido. ¿Podemos escoger de qué hablan ? No. Y además tenemos que ir repitiendo los cliqueos o pulsaciones para ir desarrollando una conversación, hasta que notemos que esta ha concluido por el rudo sistema consistente en ver que las frases se repiten.
Es fácil entrever que es harto complicado elaborar puzzles complicados con este interface, y ciertamente sólo hay uno digno de mención. Pero es que además, el juego es tremendamente corto. Si se hubiese realizado con unos recursos gráficos y sonoros menos exigentes sería del tamaño de un "Drascula" o un "Igor, objetivo Uikokahonia" y se podría resolver en una tarde invernal. Sólo los tiempos de acceso frenan el tiempo de resolución, dado que hay que deambular algo por el mapeado, bastante reducido, dicho sea de paso.
¿Es el juego malo ? No estoy diciendo eso. Quiero explicar que no lo recomiendo a todo el mundo a ojos cerrados. Si el lector de este análisis es un avezado aventurero, aburrido por los escasos títulos que aparecen últimamente, y que ya tiene en sus manos el Discworld Noir o el Grim Fandango, no dudo en decirle que el Rent-A-Hero es una buena compra para él, antes que, por ejemplo, el King's Quest 8. Después de todo, este juego es una aventura en el sentido más estricto de este desgastado término. No hay secuencias arcades, "combos", luchas interactivas ni barras de energía. Nada de eso. Hay que quemar neuronas y punto. Si el lector de estas líneas tiene descendencia y quiere jugar en familia, el juego presenta unos gráficos detallados, coloridos y atractivos, y pasará unas horas entretenidas con sus churumbeles. Lástima de alguna broma subida de tono, pero nada tampoco excesivo.
Pero otro tipo de jugadores puede que piensen que dedicar entre 7.500 y 8.000 pesetas a este juego sean un despilfarro. Entre ellos estarán los que, como yo, buscan en una aventura los retos de la exploración, la resolución de los enigmas, los diálogos entretenidos y las historias envolventes.
neo Software [programadores] http://www.neo.at
THQ produktions GmbH [derechos internacionales] http://www.thq.com
Proein S.A. [distribuidor español] http://www.proein.com
Además, el juego necesita tener instalados DirectX v.6, DX Media e Intel Indeo Video 5. En caso de que no los tengáis instalados, el primer CD del juego puede hacerlo por vosotros, e incluso comprobará si lo están o no. El instalador es bastante ameno, dando consejos sobre cómo jugar, aunque el proceso es largo e instala 169 MB en vuestro disco duro, sin posibilidad de opciones de instalación.
El primer CD contiene el instalador, la introducción interactiva y la apoteosis final, mientras que el segundo y último trae el juego principal. Por tanto, no hay que cambiar mucho de CD.
El juego ha sido testeado en un P120 provisto de 64MB de RAM, Windows 95, tarjeta gráfica Banshee y un CDx12. En este ordenador el rendimiento ha sido aceptable, excepto por lo que respecta a los larguísimos tiempos de carga entre pantallas a partir de mediado el juego. Sin embargo, el resto del juego ha funcionado correctamente teniendo en cuenta que se trata de un ordenador que no cumplía los requisitos mínimos.
También ha sido probado en un Pentium II a 350Mhz y CD ROM x40. En este ordenador los tiempos de espera son muy reducidos y se puede disfrutar del juego sin esperas excesivas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.