Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rage Of Mages

  • PlataformaPC6
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorMonolith Productions
  • Lanzamiento01/01/1998
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Entretenido

Liberar la magia que devolverá la prosperidad al reino de Kania no es una prueba fácil. Hordas de monstruos, soldados y otras criaturas dotadas de asombrosa Inteligencia Artificial intentarán hacerte fracasar.

Actualizado a

Rage of Mages es uno de esos juegos difícilmente clasificables. Teóricamente está denominado "de rol", sin embargo el desarrollo del mismo es muy similar a la serie Warcraft o cualquiera de estrategia en tiempo real.

Ampliar

La historia es bastante típica: Tú y tu grupo de aventureros (aventureros que se irán uniendo a ti conforme avances en el juego) tendréis que hacer una serie de misiones (algunas vitales para el desarrollo del juego, y otras accesorias pero que te proporcionaran objetos y, sobre todo, dinero) e ir desenmarañando una trama, en la que tendrás que recuperar una serie de objetos para, finalmente, intentar vencer a un Demonio que es quien esta detrás de todo el asunto.

Pero vayamos al principio...

Descripción General:
El juego te da dos posibilidades de instalación: una mínima (89 megas) y otra máxima (188 megas).

Como en todos estos programas te recomiendo que, si puedes, hagas la instalación máxima, sobre todo por el retardo de lectura que sufre el CD (de lo que luego hablaremos).

Una vez empiezas a jugar, lo primero que verás será una introducción cinemática bastante apañadita (no es para tirar cohetes, pero está bien hecha). Más tarde deberás crear tu personaje. Las decisiones a tomar son mínimas, ya que sólo podremos elegir el tipo de personaje (básicamente guerrero y mago), modificar los atributos básicos (cuerpo, agilidad, mente y espíritu) quitando y añadiendo puntos de unas a otros, y elegir nuestra especialización en armas (espada, hacha, maza, asta/lanza y proyectiles) o de magia (Aire, Fuego, Agua, Tierra y Astral). Esta especialización no restringe el uso de un arma o magia, simplemente añade 10 ptos de habilidad al uso de esa categoría.

Esos atributos básicos afectan/modifican una serie de atributos secundarios, entre los que tenemos la vida, el mana (puntos de magia), ataque, defensa, absorción de daño, velocidad, experiencia...

Conforme vayamos jugando las distintas misiones, iremos ganando puntos de habilidad en cada categoría (normalmente, armas y magia), sin embargo la manera más común de subir la experiencia en cada categoría (y, en esto se diferencia de la mayoría de los juegos de rol) será pagando a un entrenador para que nos enseñe. Este es un aspecto del juego que no me gusta, es decir, si empezaras el juego con mucho dinero (que no es el caso) podrías subir tus habilidades a valores astronómicos, sin embargo si acabaras todas las misiones y no hubieras invertido dinero en aprender habilidades, acabarías con unos valores ridículos. Vamos, y resumiendo, que la experiencia apenas la ganas combatiendo, sino pagando.

No existen los niveles como tales, sino que es un reflejo de tus valores de habilidades.

Las misiones... pues para que nos vamos a engañar, son bastante sencillas. Hay algunas en las que tendrás que pensar la estrategia adecuada para abordar a tal o cual enemigo, pero una vez la plantees adecuadamente, será coser y cantar.

No existen puzzles propiamente dichos, sino pequeños (minúsculos, diría yo) enigmas que no van mas allá de tocar algún interruptor que abre un camino.

El desarrollo del juego en sí es muy parecido a la serie Warcraft y clones de estrategia en tiempo real. Se parece mucho también a un juego que salió hace no mucho, el Hexplore.

El control de tu(s) personaje(s) no está muy depurado, por ejemplo, si les mandas a un sitio en concreto, TODOS intentaran ocupar el punto exacto al que les has mandado. Evidentemente solo uno puede ocuparlo, así que el resto empezaran a dar vueltas o se quedarán quietos en un lugar próximo, pero (supongo que por su IA) obviaran a cualquier enemigo que se les acerque o entre en su radio de tiro, a no ser que éste les ataque. Es decir, su orden de prioridades será primero ir a donde les has mandado y luego defenderse (cosa que hace muy peliagudo el jugar con varios personajes a la vez), aunque teóricamente ya hallan llegado a donde les mandaste. A esto lo he llamado yo "El síndrome del movimiento" ;-) .

El combate y movimiento es idéntico a Warcraft (nuevamente), excepto en el uso de la magia, para la que tendrás que abrir una mini ventana y elegir el conjuro a utilizar.

Una opción muy útil es la de autocuración. Si marcas esto en las opciones de juego, el mago curará automáticamente a la(s) unidad(es) que estén siendo atacadas o hayan sufrido daño. Conocer esto es imprescindible para pasar alguna fase... mandas un arquero en vanguardia y al mago detrás para curarle. El arquero va abriendo el camino y el mago le va curando, pero ojo no te vayan a pillar al mago solo o morirá fácilmente.

Cuando hayas completado 2 misiones, llegaras al escenario principal del juego, la ciudad de Plagat. Ahí es donde podrás comprar y vender equipo, subir de experiencia (pagando), recibir nuevas misiones y alquilar tropas mercenarias (otra opción muy interesante).

Ampliar

Más adelante irán uniéndosete nuevos aventureros (No mercenarios). Estos aventureros son fundamentales para el desarrollo de las misiones. Si te matan a uno de ellos... tendrás que comenzar de nuevo la última misión.
  
Audio/Vídeo:
Gráficos:
El juego no soporta aceleración 3D (de hecho, tampoco la necesita).

Yo lo he probado con una Matrox PCI Mystique de 4 Megas y una ASUS AGP V3200 "Banshee" de 16 megas y no he observado diferencias apreciables. Con ambas funciona bien, y el scroll es suave (cuando no lee del CD-ROM, pero ese es otro tema).

Con una tarjeta PCI de 2 megas es suficiente para poder jugar.

Los modos de vídeo son: 640x480, 800x600 y 1024x768 a 16 bits de color. Si aumentas la resolución, la pantalla pcipal disminuirá de tamaño, pero al jugar las misiones estas serán en pantalla completa.

Necesitas DirectX 5.0 para poder jugar (incluido en el CD).

Los fondos cumplen su función, la mayoría son bosques o casas que no destacan por su alarde gráfico ni por la falta de él.

Tienes la opción de activar/desactivar los cambios día/noche y los climáticos.

Los personajes y criaturas son pequeñitos, muy similares entre sí y planos. No se aprecian excesivamente bien los detalles (salvo algunos muy obvios, como el cambio de arma o armadura) y a veces hará que te confundas (quieres elegir a uno, y marcas a otro). La manera de distinguir los aventureros de los mercenarios es porque los aventureros llevan una capa de color rojo.

Las animaciones son bastante majas.

Los textos están traducidos al castellano.

Sonido:
Nuevamente volvemos a la tónica de este juego: cumple su función. No necesitarás ninguna tarjeta de sonido de ultima generación para poder escuchar raros efectos, hay lo que hay. Algunas voces, sonido de lucha, fondos de ambientación y música de fondo.

Yo lo he probado con una SoundBlaster AWE 64 y con una Sb PCI 128, sin problemas de ningún tipo con ninguna de las dos.

Con una Sb 16 es suficiente para poder jugar.

Las voces están traducidas al castellano, pero tampoco aportan nada imprescindible a la trama (del tipo "no he entendido lo que me han dicho, ya no puedo seguir!").
 
Guión
El guión es bastante lineal. Tienes una trama principal que debes seguir en orden para poder acabar el juego, salpicado de ocasionales misiones secundarias, no necesarias para acabarlo pero si convenientes por lo que obtendrás de ellas.

Tiene opción Multijugador, bien con red local o por internet (hasta 16 personas). Hay un total de 6 escenarios multijugador (y más conseguibles de Monolith). Desgraciadamente no he podido probar este modo de juego.

Estrategia y trucos:
El primero, el típico en este tipo de juegos: Guarda habitualmente.

En cuanto puedas, hazte con un mago (imprescindible en algunas misiones).

Ampliar

Estate atento en el manejo de tus tropas, si las mandas a un sitio y por el camino se encuentran algún enemigo, "pasaran" de él y seguirán su camino. Asimismo, cuando vayas a hacer un ataque, te recomiendo que resitúes todos tus personajes uno a uno para que no sufran "el síndrome del movimiento", sobre todo los magos y arqueros.

Respecto a las tropas mercenarias... te recomiendo las arqueras. Llegará un momento que no te podrás permitir el lujo de contratarlas (por su excesivo precio), pero en alguna misión son muy convenientes. Yo te diría que intentes acabar una misión sin contratar tropas (para salvar dinero), si no puedes, vuelve a una partida anterior guardada y contrata lo que creas conveniente.

Respecto a Cheats, hay muchos. Te recomiendo estos:

En la pantalla de juego escribe "#Chicken" (con la primera en Mays) para entrar en modo trampa.

#show map -> muestra el mapa completo

#kill all -> mata a todos los enemigos del mapa

#pickup all -> recoge todas las bolsas de dinero y objetos que están en el suelo. Muy cómodo.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 02/11/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Jugabilidad:
Bien, aquí entramos en el que creo es el mayor "pero" de todo el juego. Los personajes se mueven bien, el scroll es suave, la velocidad de juego es regulable, pero... este juego tiene la molesta costumbre de, en mitad de una misión, intentar acceder al CD-ROM para, supongo, cargar parte del mapa. Bien, esto supone un "lag", "delay", retardo (o como queráis llamarlo) de 2-3 segundos, lo que es molestísimo. Máxime porque el juego en estos "recesos" se bloquea totalmente, pareciendo que se ha colgado el sistema. Si esto sucede cuando se va a iniciar un combate, rompe la concentración totalmente.

Imagino que este retardo se produce (es una suposición mía) debido al sistema anticopia que incorpora el juego. Si te fijas en el CD ROM, en los primeros sectores tiene una banda en blanco, lo que es un efectivo sistema anticopia, cosa que me parece muy bien, pero siempre que no afecte a la jugabilidad. Esto también influye en que la instalación sea lentísima (muy lenta para ser 188 megas) y que las animaciones se corten más de lo que sería conveniente.

Creo que es un sistema anticopia excesivo debido a como afecta al desarrollo del juego en general, siendo además de un juego de la gama "bajo precio",

Y que conste que no lo he probado con lectores muy lentos precisamente. Hitachi x32, Asus x50 y un Plextor SCSI x24.

Desconozco como funciona en un lector x4 (el recomendado por el fabricante), pero presupongo que no muy bien.

La opción en la que menos se nota este grave "bug" es marcando (dentro de opciones) la máxima velocidad de juego.

Quitando este gran "pero", el juego es bastante entretenido. No tienes excesivas opciones diferentes, pero vas progresando con tus personajes y eso siempre gusta. La curva de aprendizaje es muy corta (de media a una hora) y si has jugado a más juegos de este estilo, te encontraras como pez en el agua.

A veces puede resultar un poco tedioso el recorrer el mapa (alguno de ellos son bastante grandes), y todas las misiones son bastante parecidas.

Sin embargo, la mezcla de combate en tiempo real, con ciertos elementos de rol hacen que "Rage Of Mages" sea un juego bastante adictivo, además no presenta una dificultad muy elevada (yo me lo acabe en 5 días no echando muchas horas por sesión) y como juego de descanso, si estas jugando a otro y te agobias, es perfecto.

La mayor virtud de este programa es que, (por las especificaciones técnicas que requiere) a no ser que aun conserves un viejo 486, con casi cualquier ordenador podrás jugar sin problemas. Esto unido a su precio y tal como está el mercado de los videojuegos últimamente (y me refiero a las características de Hard que necesitan para funcionar mínimamente) es una razón para, al menos, echarle un vistazo.

Ampliar

Comparándolo con...:
La comparación obvia (si has leído el resto del análisis) es con la serie Warcraft. Quitando que comparamos juegos de épocas muy diferentes (con lo que ello supone), el sistema de manejo esta mejor llevado en el W2, así como la IA. Sin embargo, en el entorno gráfico, evidentemente, no hay color.

Un juego muy, muy parecido a éste es el "Hexplore". El "Hexplore" lo supera en casi todos los aspectos (sobre todo en el tema puzzles), pero el parecido es muy sospechoso. Desconozco cual es anterior de los dos (supongo que el "Rage...").

No lo voy a comparar con juegos como "Baldurs Gate" o "Starcraft" porque no seria justo. Se trata de programas muy diferentes, en cuanto a pretensiones y a precio.
 
Precio ajustado. Un buen juego de "Entretiempo". Variedad de objetos diferentes y criaturas. Alta jugabilidad. Totalmente traducido al castellano. En notas generales, adictivo y entretenido.
 

Manual:
No trae manual impreso, sino un archivo.hlp. El manual esta totalmente traducido al castellano. A mí, personalmente, me gusta que los juegos traigan su libro de instrucciones impreso. Sin embargo, viendo el precio del programa y el poco uso que se le haría al libro de instrucciones, en este caso ha sido una buena idea no imprimirlo en aras de abaratar costes.
 
Equipo necesario:
Pentium 100, 16 Mb RAM, 89 Mb Disco duro, CD-ROM x4, Tarjeta gráfica PCI 2 Mb, Tarjeta sonido compatible Direct Sound, Windows 95/98/NT, DirectX 5.0, Módem 14.400 (para multijugador)

EQUIPO DE PRUEBAS
Pentium Pro 200, 64 Mb RAM, PCI Matrox Mystique 4 Mb, CD-ROM Hitachi x32, Sb AWE 64; Pentium2 400, 256 Mb RAM, ASUS AGP V3200 "Banshee" 16 Mb, CD-ROM ASUS x50 (y SCSI Plextor x24), Sb PCI 128.

No se observaron diferencias significativas de rendimiento del programa entre ambos equipos.
 

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.