Braveheart
- PlataformaPC4
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorRed Lemon
- Lanzamiento01/01/1999
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Totalmente Fallido
Juego de estrategia basado en la oscarizada película de Mel Gibson, que nos traslada a las tierras de Escocia para participar en la más legendaria de las batallas.
El trasfondo histórico es bastante sencillo. El rey de Escocia (siglo XIII) ha muerto sin descendencia y el rey de Inglaterra (Eduardo I) reclama el trono. Los nobles de Escocia luchan contra él y entre ellos por la corona.
La guerra que desoló el país ha terminado, pero es una paz muy frágil, a punto de hacerse pedazos. Para muchos, los terratenientes escoceses firmaron obligados los papeles de sumisión al invasor.
Ahora ha surgido un nuevo conflicto, la lucha por el poder dentro del nuevo régimen. Los clanes nobles se enfrentan entre sí y discuten sobre quien es el dueño de las tierras, mientras los ingleses los empujan sin parar hacia el norte, hacia la total dominación de la raza escocesa.
Escocia espera unir sus fuerzas para empezar a luchar contra la invasión y contra la persecución. William Wallace es uno de los muchos que pueden unirse a tu bandera para combatir al agresor. Sin embargo, otros nobles escoceses tienen intenciones parecidas hacia la vacante corona de Escocia. El equilibrio de poder es bastante débil, y a ti te corresponde tomarlo.
Tu objetivo es someter a todos los clanes escoceses bajo una única bandera (la tuya), y una vez hayas conseguido esto, vencer a los "pérfidos" ingleses.
Como en todos estos programas te recomiendo que, si puedes, hagas la instalación máxima. De este modo podrás evitar (en parte) la tediosa espera de carga del CD (entre los muchos defectos de este juego, quizá el peor de todos sea la desesperante lentitud).
La instalación es muy lenta imagino que debido al sistema anticopia del CD. La verdad que no acabo de comprender la utilidad de estos sistemas que únicamente perjudican a los usuarios que se compran el juego (lentitud, imposibilidad de copia de seguridad etc.) sin embargo los "piratas profesionales" no tienen ningún problema en vender sus propias copias. Me parece muy loable que las compañías intenten defender sus intereses (es normal, un juego de estas características supone una cuantiosa inversión) pero estos sistemas se muestran bastante ineficaces, pero sí perjudican la jugabilidad del programa.
Una vez empiezas a jugar, lo primero que verás será una introducción cinemática apañadita (no es para tirar cohetes, pero no está mal). Más tarde deberás elegir las opciones de juego. Puedes modificar el nivel de dificultad (básicamente el nº de clanes a los que te tendrás que enfrentar) y las ayudas de juego (comercio y producción controlados por ti o por la computadora).
Una vez hayas ajustado esto, tienes que elegir tu clan entre los 16 posibles. Aquí ya va en gustos, dependiendo de si prefieres ser más comerciante que militar o más político que estratega en batalla.
Según el clan que elijas, tendrás unos líderes u otros que tienen mejores características en los apartados de lucha, liderazgo y fuerza o cerebro y diplomacia. Puedes cambiar un poco (mínimamente, diría yo) estos valores. Empiezas con 2 líderes que tienen lealtad fanática, cosa que es de agradecer, sobre todo cuando esté a punto de terminar el juego. Curiosamente en ese momento empieza a desertar todo el mundo (ejércitos y líderes).
Bien, es el momento de empezar a jugar. Llegó el momento del caos.
Braveheart tiene uno de los interfaces de juego menos intuitivos que he podido ver en muchos años.
Tienes control sobre casi todos los aspectos de juego... esto que debería ser un punto a favor del programa es uno de los peores defectos. Tener control sobre todo seria fantástico si la cosa estuviera bien organizada, pero no lo está. Lo del comercio (por medio de caravanas) es demencial, no te enteras de casi nada. La asignación de obreros a las tareas domesticas (canteros, armeros, agricultores etc.) es desesperante. No puedes asignar un nº concreto a cada tarea, sino que si subes la cantidad de aldeanos en, por ejemplo, armería... bajas la del resto de profesiones. Y si bajas la de una, sube el resto. Es muy difícil de explicar de palabra como funciona, para "entenderlo" lo mejor es verlo, bueno casi mejor NO verlo.
Sobre los ejércitos... digamos que existen 2 tipos de tropas, los aldeanos que funcionan como tropas regulares en tus asentamientos y con los que no puedes atacar asentamientos enemigos. Y luego están las tropas propiamente dichas que son aldeanos a los que has armado (espadas, escudos etc.) y entrenado para eso.
Solamente puedes atacar asentamientos enemigos con tropas que estén entrenadas (que no sean "novatos") y que estén bajo el mandato de un líder. Pero como esto no está explicado en ninguna parte (ni en el defectuoso manual ni en el nefasto tutorial) a mí me costó 2 días de probar con el juego, hasta que lo descubrí.
Y esto es todo. Conforme vayas ganando asentamientos al enemigo, tendrás mayores ingresos pero también mayor caos (es demencial que no puedas ir a la pantalla de control de un poblado determinado, sino que tienes que ir pasando de uno a otro con unas flechitas, pero como no están ordenados de ninguna manera inteligible, es un autentico peñazo). Ganas la primera fase del juego cuando consigues derrotar a los clanes enemigos (en mi caso, fue un total de 40 asentamientos controlados, pero esto varía dependiendo del nivel de dificultad).
Una vez consigues esto, pasas a la segunda fase del juego.
En esta segunda fase se supone que Escocia ya está unificada, y controlas el asentamiento "Escocia" y te tienes que enfrentar (con unas condiciones iniciales de líderes y tropas ridículas) al enemigo inglés.
Si consigues conquistar todos los asentamientos ingleses, ganas el juego.
Claro, que los creadores del juego han ideado varios hábiles sistemas para que no puedas ganar.
Yo NO he podido acabar el juego.
Muy curiosamente cuando te diriges hacia el ultimo asentamiento inglés (generalmente Londres) el juego se "rebela" y empiezan a desertar tus tropas y lideres, pero "solamente" los que se dirigen hacia Londres. Muy muy curioso.
Si tras ímprobos esfuerzos consigues ganar la última batalla, el juego utiliza el arma definitiva... se cuelga incesantemente. Lo he debido probar como unas 8 ó 10 veces, en mi ordenador y en otros distintos. Así que supongo que no es problema de mi PC, sino del juego.
¡¡ Absolutamente delicioso !!!
Audio/Vídeo:
En el interface estratégico los gráficos son planos en 2D, muy en la línea de lo que son este tipo de juegos (por ejemplo, el antiguo "Defender of the Crown"). Suficiente.
Las pantallas de batalla, como dije antes, están totalmente renderizadas en 3D. El modelado de los soldados está bastante bien (de nuevo destaco las "molonas Kilts") así como los paisajes, bastante conseguidos.
Los textos están traducidos al castellano. He observado bastantes fallos de solapamiento en los rótulos traducidos, así como alguna traducción un poco "sui generis". Por ejemplo, hablan de "El Clan Inglaterra" (en vez de Inglaterra a secas) o dicen que los soldados del Clan Cameron son "viciosos y peligrosos". Desconozco si los guerreros de dicho clan tienen inclinaciones "sodomitas" (no me tuve que enfrentar a ellos, ¡¡ Gracias a Dios !!), pero quizá algo como "malignos" o "rencorosos" (también traducciones validas del inglés "Vicious") hubiera sido más adecuado.
Los sonidos de combate son bastante limitados. Se despachan con parcos "Ok" o ruidos de combate y de la muerte de tus hombres. Se podrían haber esmerado algo más.
Lo he probado con una SoundBlaster AWE 64 y con una Sb PCI 128, sin problemas de ningún tipo con ninguna de las dos. Con una Sb 16 es suficiente para poder jugar.
La verdad que esta opción de juego difiere bastante de la de un jugador. Por esta razón se le ha concedido una puntuación distinta a la del juego en solitario. Son 2 juegos prácticamente diferentes. En multijugador no juegas la parte estratégica, sino solamente batallas sueltas. Un jugador tiene que ponerse en Host y el resto deben unirse a la partida creada. Eliges color y debes crear un ejercito. El Host define los puntos que puedes gastar en tu ejercito, entre 200 y 2000. Los puntos varían dependiendo del tipo de líder y tropas que elijas.
Esta opción de juego es bastante divertida. Simplemente juegas una batalla pero tu eliges el tipo de ejército previamente (gastando los puntos que consideres necesarios). Jugando contra otras personas SI que puedes elaborar una estrategia dada. Además descubrimos (con estupor) que existen desertores. Es decir, es posible que tropas enemigas se pasen a tu bando si se encuentran acorralados.
Tus rastreadores son fundamentales. Si no descubres nuevos territorios, no podrás conquistarlos!
Al explorar nuevos territorios fíjate bien donde mandas tus exploradores, es fácil confundirse y mandar varios a descubrir el mismo territorio.
Envía mensajeros en misiones diplomáticas, no malgastes tus líderes, es probable que los maten.
Pasa los días con la flecha del ratón, si utilizas la tecla F1 es fácil perder el control.
En la 2ª fase del juego (Escocia unificada) tienes que conquistar toda Inglaterra. No ataques todas las ciudades, con dominar la capital del condado es suficiente para controlar la región entera (Carlile, York, Nottingham, Norwich, Cardiff y Londres son las capitales a controlar)
En las batallas yo suelo utilizar la formación "de cuña". Ataca con todos tus hombres a la vez, la "masa" define batallas.
Intenta matar al líder contrario tan pronto como puedas, pero protege el tuyo.
Aprende a manejar la cámara antes de entrar en el cuerpo a cuerpo. Generalmente él no vendrá a atacarte hasta que tú no lo hagas.
Recuerda que si no seleccionas, al menos, 8 hombres no podrás ejecutar las distintas formaciones.
Respecto a Cheats, hay bastantes (aunque solamente funcionan en las batallas). Te recomiendo estos:
En la pantalla de batalla pulsa -Supr-. Escribe cualquier cosa y darle al return. A continuación puedes escribir los trucos dándole de nuevo a -Supr-.
SESQUIPIDILIAN-> Activa los trucos (imprescindible para poder utilizar todos los demás)
BANNOCKBURN-> Mata a todos los enemigos en la batalla
STEVE REEVES-> Tus tropas se vuelven invencibles.
BASTILLE DAY-> Destruye los muros enemigos.
Es un juego muy poco divertido (llega a desesperar bastante frecuentemente) en el que, además, no existen autenticas tácticas de batalla (algo que debería ser uno de los platos fuertes del programa), muchas veces tus soldados hacen lo que les vienen en gana (atacan y se retiran un poco para acto seguido volver a atacar ¿?).
Quizá lo mejor de todo sea la opción multijugador (divertida para un ratillo) y el trasfondo histórico (bastante detallado).
El manual es bastante deficiente, por no hablar del tutorial (uno de los peores y menos explicativos que he podido ver en años)
Todo esto unido a la "súbita" deserción de tus ejércitos y líderes cuanto estás a punto de acabar, y la propia imposibilidad física de acabarlo (al menos yo NO he podido) hacen que éste sea un juego muy poco recomendable.
La pregunta es... ¿Si hemos esperado 700 años, que costaba esperar unos cuantos meses más? Se nota que es un programa muy trabajado, hay muchas horas de programación detrás y la verdad que sabe mal que todo eso se eche por la borda en lo que son sobre todo fallos por no haberlo probado a fondo (insisto, el interface es penoso).
Con un planteamiento diferente (pero no muy diferente) y puliendo algunos fallos, éste podría haber sido uno de los grandes títulos de software de la historia. Y no exagero un ápice.
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.