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SoulCalibur

  • PlataformaDC10
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento25/10/1999

Soul Calibur

Ya está aquí el aclamado juego de Namco, el juego que ha hecho que la prensa japonesa, la más exigente y prestigiosa del mundo, se haya rendido a los encantos de uno de los mejores juegos de la historia, comparándolo incluso con otra de las leyendas vivas de los videojuegos, el reciente .

Actualizado a

Dejando a un lado todas las comparaciones posibles, lo cierto es que ponerse a los mandos de éste juego es una experiencia que nunca antes había experimentado en mis muchos años de jugón. Ni siquiera se puede comparar a la experiencia vivida en los recreativos, pues éste juego supera con creces a la máquina original.

Mediante este artículo Meristation se enorgullece de presentar una obra maestra, una maravilla lúdica, una experiencia inolvidable. Intentaremos converceros para que os hagais con él y sintais todo su poder en vuestras propias manos, pues será la única forma de que os deis cuenta de la magnitud de SoulCalibur. Los videojuegos han muerto. Vivan los videojuegos.

Soul Calibur

Hubo un tiempo en el que el honor era lo más importante. Una época de aventuras y peligros donde los caballeros se erigieron como los paladines de la justicia, los piratas surcaban en sus navíos los siete mares y los dragones habitaban todos los reinos del mundo. Y en esa tierra de aventuras y magia hete aquí que surgieron dos espadas. Dos espadas mágicas, cuyo poder era tal que ni los más poderosos magos sabían controlar. Pero la leyenda rezaba que el que lo consiguiera podría utilizar esa misteriosa energía para dominar el mundo. Y un hombre lo consiguió: Cervantes, el pirata, las encontró, y sabedor de que si alguien se hacía con la otra podría enfrentarse a él, se hizo con una y destruyó la otra. Y partió a desconocidas tierras, en busca de riquezas propias de reyes...

Y aquí es donde intervenimos nosotros. Controlando a uno de los muchos luchadores ( y algunas luchadoras ) que el juego propone deberemos derrotar a Cervantes y a cuantos guerreros nos salgan al paso para poder hacernos con el control de tan preciada espada. Y no será tarea fácil, pues hasta a 8 magníficos contendientes deberemos eliminar para lograr la victoria final.

De buenas a primeras el juego nos permite elegir a 10 luchadores, que si bien no son pocos, si parecen no ser demasiados al fin y a la postre. De cualquier forma, liquidando a Inferno, el jefe final de este GD-ROM, obtendremos nuevos guerreros y escenarios, además de puntos que podremos canjear por imágenes que nos abrirán paso en el interesantísimo modo "Mission Battle". Pero vayamos con más calma y veamos más detenidamente qué nos ofrece este super título que, a buen seguro, causará estragos entre la legión ya numerosa de usuarios de Dreamcast.

Modo Arcade

Con este modo podrás jugar contra la máquina, primero eliminando a varios de los luchadores "básicos" y luego hacer lo propio con Cervantes y con Inferno, el jefe final. Podrás continuar tantas veces como desees, y al igual que en la saga Tekken se posibilita la elección de otro al ser derrotado. Si consigues completar éste modo, podrás conseguir un personaje o escenario nuevo, además de útiles puntos que deberemos utilizar para poder progresar en el modo Mission Battle. Para poder conseguir a todos los luchadores y escenarios no deberemos pasarnos el juego dos veces con el mismo personaje, pues en tal caso la segunda vez que derrotemos a Inferno con un personaje con el cuál ya lo hubiéramos logrado anteriormente no obtendríamos nada nuevo.
Mission Battle.

Soul Calibur

Lo más parecido a un modo historia que encontraremos en Soul Calibur es este Mission Battle. A diferencia del que aparecía en Soul Edge, en éste no podremos obtener armas nuevas. El objetivo es ir consiguiendo el máximo número de puntos posibles para acceder a nuevas misiones en las que deberemos eliminar (en la mayoría de ocasiones)de las más diferentes formas. Nuestro primer escollo en este modo será el anciano y poderosísimo maestro Edge Master ( que se rumorea que es un personaje secreto) el cuál nos propondrá diferentes misiones de entrenamiento en las cuales deberemos ser rápidos y precisos para obtener los preciados puntos. Sí, rápidos, pues dependiendo del tiempo que reste en el cronómetro se nos concederán una cantidad u otra de puntos. Queda claro que para acceder a todas las sorpresas y secretos que este título nos puede ofrecer deberemos ser bastante hábiles.

Soul Calibur


Time Attack Mode

Éste modo se ha vuelto muy popular entre los títulos del género. En él deberás luchar sin tregua (hasta se ha eliminado la pausa) para liquidar a tu adversario en el menor tiempo posible. Si consigues un buen crono, podrás unir tu nombre al prestigioso club de virtuosos de SoulCalibur. Y, por supuesto, se servirá de entrenamiento para posteriores escaramuzas en el resto de los modos de juego. Si un segundo jugador se une en medio de un combate, el que estuviera luchando no podrá elegir a otro, sino que deberá combatir con el mismo con que lo estaba haciendo.


Survival Mode

Soul Calibur

El modo supervivencia consiste en una sucesión de combates que finalizará cuando pierdas uno. La gracia consiste en que lo harás con la misma barra de energía, la cual sólo aumentará en una pequeña dosis. De igual forma que el Time Attack, si conseguimos eliminar a un buen número de guerreros, nuestro nombre quedará grabado en memória, para posteriores referencias.


Team Battle Mode

Una derivación del versus mode combinado con el survival mode. En él podremos elegir cuántos luchadores queremos que tomen parte en una sucesión de combates que nos enfrentarál a la máquina o a un segundo jugador. Si un luchador gana un combate, podrá participar en el siguiente previo aumento de energía. Ideal para humillar a tus amigos.


PERSONAJES

Increíbles retos son los que nos son propuestos. Por lo tanto deberemos contar con poderosos guerreros capaces de hacer frente a cualquier desafío, por peligroso que éste parezca. Ellos ( y ellas ) vienen de todos los rincones del planeta, incluso los hay que no vienen de éste mundo. Algunos quieren proteger al mundo, otros dominarlo, pero todos ellos lucharán hasta la muerte por alzarse con la victoria final en SoulCalibur. Además de éstos 10 personajes hay otros tantos secretos, por lo que pasará mucho tiempo antes de que los llegues a dominar a todos ellos. Eso sí, os garantizo que no soltaréis vuestro pad de control hasta haceros con el control de Inferno, el temible jefe final Al final de este artículo encontrarás varios links útiles, entre los que se encuentra la página donde se puede conseguir un manual con todos los moviemientos del juego, que dicho sea de paso no son pocos.

Soul Calibur


Nombre: Maxi
Arma: Nunchaku
Edad:24
Procedencia: Reino de Ryukyu

Nombre: Xiangua
Edad: 16
Arma: Krita Yuga
Procedencia: Imperio Ming

Nombre: Kilik
Edad: 19
Arma: Kali-Yuga
Procedencia: Desconocida

Nombre: Isabella Valentiny (Ivy)
Edad: 28
Arma: Espada Ivy
Procedencia: Londres/Inglaterra

Nombre: Astaroth
Edad: 3
Arma: Hacha gigante
Procedencia: desconocida

Nombre: Nightmare
Edad: Desconocida
Arma: Soul Edge
Procedencia: desconocida

Nombre: Sophitia Alexandra
Edad: 21
Arma. Espada corta
Procedencia:Atenas/Imperio Ottoman

Soul Calibur

Nombre: Voldo
Edad: 46
Arma: Katar
Procedencia: Palermo/Italia

Nombre: Taki
Edad:25
Arma: Katana
Procedencia:Ohmi/Japan

Nombre: Heishiro Mitusrugi
Edad: 25 años
Arma: Katana
Procedencia: Bizen/Japan


ENTREVISTA A LOS CREADORES

Mr. Terauki Konishi

· Pregunta: ¿Ha sido un desafío trasladar el arcade a Dreamcast?
· Respuesta: Por supuesto. Sería correcto decir que cuando desarrollamos juegos, siempre es un constante desafío el cumplir nuestras propias expectativas. Para poder trasladar el juego de una a otra plataforma nos era absolutamente necesario habituarnos con el nuevo sistema de Sega . A tal efecto destinemos 3 meses para poder evaluar las posibilidades de Dreamcast. Tras ello delimitemos el nivel de calidad que creímos adecuado y empecemos el desarrollo. En cierto sentido, Soul Calibur concentra los resultados de todos nuestros esfuerzos. Me gustaría que los jugadores, al ver el juego, se dieran cuenta de ello.

Soul Calibur

· P: Hay algo de esta conversión de lo cual se sienta particularmente orgulloso?
· R: De todo. Como todos los elementos han sido creados sin compromiso ( los modelos de los personajes, los fondos, la captura de movimientos, el engine del juego, los sonidos, etc... ) ha resultado un juego con un nivel de calidad general extremadamente alto. Quizá no estemos satisfechos de cada una de sus características, pero si muy orgullosos del conjunto final.

· P: Namco es famosa por usar intros renderizadas. Porqué han decidido utilizar demos de combates en vez de una película renderizada ?
· R : Primero decir que no hubo tiempo material para crear una intro renderizada de la suficiente calidad para que nos sintiéramos satisfechos con ella. Además deberíamos pensar porqué una película es mejor que una demo de combate. Como todo lo relacionado con el sector, con los avances de hardware se crean nuevos estándares de software. Por lo tanto, creímos que mejor que una película que siempre fuera igual, repitiéndose una y otra vez, sería más interesante incluír una en la que el usuario pudiera participar dinámicamente, y disfrutar una y otra vez.. Podemos decir que la actual intro es nuestra respuesta a esta tendencia. Además, nos encontramos en una situación en la que nuestras intros no pueden ofrecer más calidad en términos de potencia. Es decir, hay que buscar nuevas posibilidades.

Soul Calibur

· P : ¿Cree que SoulCalibur es la mejor conversión que ha realizado Namco ?
· R : Creo que está demasiado bien echa. Dudo que la próxima tenga la misma calidad. (broma).


Mrs. Nimura-san

· Pregunta :: ¿Cuál ha sido su papen en el equipo de captura de movimientos y en qué personajes ha trabajado ?
· Respuesta : He trabajado en todos ellos excepto en Voldo. Y especialmente en Astaroth.

· P : ¿A qué movimientos deberíamos prestar mayor atención ?
· R : A los uppercuts. Me encanta la forma en la que los personajes caen tras recibir uno. También me gusta la escena previa que protagoniza Xiangua antes de enfrentarse a Inferno.

Soul Calibur

· P : Por favor, dé algún consejo a los jugadores de SoulCalibur.
· R : Hemos intentado conseguir que le guste a todo el mundo. Divertíos jugando.

· P : ¿A qué dedica su tiempo actualmente ?
· R : Me entreno con la máquina original para no perder cuando juegue contra alguien en modo versus

Mr. Yotoriyama-san

· P regunta : ¿Decir que Tekken 3 y SoulCalibur son diferentes solamente porque uno utiliza armas y el otro no es correcto ?
· Respuesta : SoulCalibur propone una gran cantidad de armas. Con ellas puedes golpear a tu adversario de una gran cantidad de formas diferentes, modificando aspectos como el ángulo, la poténcia, la fuerza del arma, etc.. La idea original fue : « Si tuviera un arma, lucharía de esta forma... » y desarrollemos Soul Calibur. En muchos aspectos ésta es una simulación de combate con armas. Otra gran diferencia entre Tekken 3 y SoulCalibur es que éste último posibilita la verdadera tridimensionalidad con el nuevo sistema 8 Way Run system. Contrastando con Tekken 3 ( en el que el terreno de combate es infinito), SoulCalibur transcurre en un ring, existiendo la posibilidad de eliminar al adversario arrojándolo fuera de él. Por lo tanto, la posición de los personajes en el ring es muy importante y muy relacionada con esta tridimensionalidad. Esto provoca que el juego tenga un componente más táctico que otros juegos como Soul Edge o Tekken 3.

· P : Tekken 3 tenía nuevos y exclusivos personajes como Xiaoyu o Eddy con impresionantes estilos de lucha. ¿Tiene Soul Calibur guerreros similares ?
· R : En SoulCalibur cada personaje empuña un arma diferente, y ésto se refleja en que cada uno tiene un estilo de lucha exclusivo. Por ejemplo, Astaroth usa un arma muy larga y pesada, por lo que su estilo se basa en mantener la distancia mediante ataques muy poderosos, mientras que personajes como Taki usan armas cortas y ligeras, por lo que debe utilizar frecuentemente su cuerpo para alzarse con la victoria final. Tambien el sistema de control varía con el personaje. Por ejemplo, manteniendo pulsados los botones de ataque con Astaroth se aumenta el poder del ataque, mientras que hacerlo con Nightmare provocará que cambie su guardia. Las propias armas hacen que los personajes de SoulCalibur sean másinteresantes que los de Tekken. Pero a causa de todo ello hemos tardado mucho tiempo en crear éste juego...

Soul Calibur

· P : ¿Cuál cree que es el aspecto más importante de Soul Calibur ?
· R : Creo que el sistema de juego tridimensional y los luchadores con sus armas. Además, creo que SoulCalibur es el mejor juego de lucha, independientemente sies con armas o sin ellas.

· P : ¿Algún comentario para los jugadores ?
· R : Sí, me gustaría que supieran que creemos SoulCalibur partiendo absolutamente de cero, sin utilizar ningún material usado anteriormente.


Si estáis acostumbrados a combates basados en el aporreo indiscriminado de botones, quizá en este juego depuréis vuestra técnica sin pensaroslo demasiado. Y no porque no podáis ganar los combates apretando los controles sin ton ni son, pero es que los luchadores tienen sobrados argumentos para haceros cambiar de idea. Técnicas estilizadísimas, movimientos espectaculares, presas escalofriantes y demás florituras conseguidas mediante el motion-capture hacen que no podamos sino agradecer a los animadores y grafistas de este juego que se hayan molestado tanto como lo han hecho.

Soul Calibur

El control en sí es bastante sencillo. En éste juego la tridimensionalidad es llevada a sus máximas consecuencias, como ya lo hizo Takara con su reconocida saga Battle Arena Toshinden. Y es que no nos engañemos. Juegos como Virtua Fighter o Tekken son juegos que transcurren en 2-D. Sus polígonos modelados en 3-D nos provocan cierta ilusión de profundidad, pero nada comparable a el control que propone este SoulCalibur. Y es que podremos desplazarnos libremente por el escenario, sin más limitación que los límites del ring. Además, podremos realizar los casi 150 movimientos de los que dispone cada luchador únicament e con combinaciones de cuatro botones y el pad analógico o digital, pues con ambos se puede disfrutar de esta maravilla jugable.
Gráficos
Inmejorables. Movimientos de cine, efectos de luz apoteósicos, animaciones de otro mundo (especial atención a detalles como el movimiento del pelo de Mitsurugi, el cuello del chaleco de Kilik, la textura de la piel de Lizardman o el vaho desprendido por los luchadores en el escenario de Sophitia). Y todo ello sin un solo parpadeo de polígonos. Los escenarios, siguiendo la línea de Namco, son francamente bonitos, incluyendo algunos frivolidades técnicas como el Water Labyrinth, donde el combate se realiza sobre un tatami móbil que sigue el curso de un río subterraneo. Quizá se echa en falta una intro espectacular, unas caídas out-of-bounds más realistas, pero no podemos quejarnos. Y como ya viene siendo habitual en los juegos de Dreamcast, al cargarse el juego se nos dará la oportunidad de elegir la frecuencia de muestreo de la pantalla. Si nuestra televisión lo permite, podremos disfrutar de imágenes a 60 HZ. Sin lugar a dudas el juego de lucha más increíble gráficamente de todos los tiempos.

Sonido
Los luchadores hablan antes, durante y tras el combate, aunque lo hacen en japonés (aparecen subtítulos traduciendo al castellano). Es un detalle de agradecer, pues añade verosimilitud a los personajes, afianzando la historia personal de cada uno. Músicas orquestadas magníficamente (mención especial a la del escenario de Ivy), con las que Dreamcast se encuentra como pez en el agua gracias a su chipset de Yamaha.

Jugabilidad
Aunque hay cientos de golpes, hacerte con el control no te será un problema. Eso sí, los jugadores enamorados de los combos se encontrarán como en casa, pues hay combinaciones espeluznantes que sólo unos pocos virtuosos del pad serán capaces de realizar. Niveles de dificultad muy ajustados, personajes y escenarios ocultos, muchos modos de juego, entre los que se incluyen modo práctica, time-attack, team-battle, survival, mission mode, modo arcade y el consabido modo versus alargarán indefinidamente la vida de este GD-ROM, que es sin duda la mejor excusa para hacerse con la máquina de Sega. Y es que, con juegos como Soul Calibur, uno se pregunta si ya se ha tocado techo...

Conclusión
El anuncio por parte de Sega de que Namco iba a formar parte de las third parties para Dreamcast supuso toda una revolución en un sector que ya se había vinculado a Namco con Sony, como lo está Rare con Nintendo o Psygnosis con la misma Sony. Namco, creadora de los mejores juegos para el soporte de Sony, se había pasado a la competencia. Y no lanzando un juego cualquiera, sino creando el ya considerado mejor juego de lucha de la historia. ¿Cómo podemos interpretar ésto ?

En un primer momento se podría pensar que Namco y Sony han roto relaciones. Nada más lejos de la realidad. Namco sabe que hoy por hoy el soporte más potente del mercado doméstico es, hasta la aparición de Nintendo Dolphin y Sony Playstation 2, Dreamcast. La compañía nipona quiere mantener o incluso aumentar el prestigio que ya tiene en el sector doméstico, y qué mejor forma de hacerlo que triunfar en todos los soportes posibles, lo que incluye lógicamente a la nueva máquina de Sega. Sega, a su vez, parece haberse dado cuenta de que el fracaso de su Saturn se debió a que pocas compañías se atrevieron ha apostar por aquella máquina y, en cambio, sí lo hicieron con Playstation. Todo el mundo sabe que gran parte del éxito de la Playstation se debió al apoyo de Namco, que con juegos como « Ridge Racer », « Tekken » o « Ace Combat » marcó el comienzo de una nueva época en la etapa de los juegos.

¿Que nos deparará el futuro ? Si bien es cierto que haríamos mal en esperar un juego de la calidad de SoulCalibur cada 2 ó 3 meses, el inicio en todo caso es esperanzador. Solamente hay que recordar que es ahora, tras casi 5 años de uso y disfrute de Playstation, cuando estamos asistiendo a sus mejores juegos. El caso de SoulCalibur es muy extraño, pero a la vez nos llena de ilusión y satisfacción a todos aquellos que hemos confiado una vez más en Sega , pues sabemos que, pese a quien pese, Sega es la compañía que mejor conoce los gustos de los jugones de todo el mundo, siendo como es la líder mundial en máquinas recreativas.

10

Obra maestra

Una obra maestra que ha dominado su género para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generación que seguirá siendo comentado y recordado en el futuro. La nota máxima no implica perfección, sino que es usada para señalar a un referente absoluto en el que los demás pueden y deben mirarse. Cómpratelo incluso si no te gusta el género (Nadie podrá decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).