Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Cronicas de la luna negra

Cronicas de la luna negra

  • PlataformaPC5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorCryo Interactive
  • Lanzamiento01/09/1999
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La originalidad no lo es todo.

Crónicas de la Luna Negra es un juego de aventura-estrategia que mezcla la estrategia en tiempo real con la de turnos, y está basado en un libro de cómics del mismo título de los autores Froideval y Ledroit.

Con un título tan llamativo como este, la compañía francesa CRYO-INTERACTIVE nos presenta un sorprendente y original juego, del que se habían creado muy buenas expectativas; quizás debido a una excelente demo que lanzaron hace un par de meses. Pero ya se sabe lo que pasa a veces, cuando una compañía tan creativa como CRYO lanza un juego, se esperan muchas cosas de él, y cuando las expectativas son muy elevadas, pues suele decepcionar. ¿Será este el caso?.

Ampliar

Crónicas de la Luna Negra es un juego de aventura-estrategia que mezcla la estrategia en tiempo real con la de turnos, y está basado en un libro de cómics del mismo título de los autores Froideval y Ledroit, muy conocidos en Francia. Está ambientado en una época mágico-medieval, y en él es destacable la posibilidad de manejar tropas de miles de soldados con muchas razas y personajes diferentes, lo que no resulta fácil.

Es un juego extraño, con muy buen diseño gráfico, tanto de los menús como de los dibujos y personajes, pero hay una serie de cosas en el mismo, que hacen que resulte un juego decepcionante. Veamos por qué.

Audio/Vídeo:
Es un juego en 2D, con lo que no necesita aceleradora, pero tendrá que ser una muy buena tarjeta 2D capaz de mover todos los personajes que pueden aparecer en la pantalla, es un aviso.

Lo que más llama la atención nada más entrar, es la pedazo de animación de introducción, algo en lo que los franceses son especialistas. Es realmente impresionante y merece la pena verla. Casi se podría decir que el juego ya merece la pena por la intro... casi.

Los menús también son de una calidad sorprendente, quedando la intro de fondo con un efecto de textura con muy buen gusto. En calidad del diseño el juego merecería un 10, y si a eso añadimos el bestiario (una pequeña enciclopedia de las criaturas que podremos encontrar en el juego), que tiene unos dibujos buenísimos, pues estaríamos ante una obra de arte.

Ampliar

¿Cuál es el problema?, pues que estamos hablando de un vídeo juego, y los gráficos de los menús se quedan en el olvido al entrar en lo que es el juego realmente, y aquí flojea. Las unidades son muy pequeñas, aunque pongamos la resolución a 640x480, y apenas podremos distinguir unas de otras, especialmente si están todas al mogollón. Es una pena, porque si los personajes tuviesen mayor tamaño o hubiese un zoom (como el SAGA) se podría observar la calidad de los mismos. Los escenarios son bastante similares entre sí, y son bastante simples. El mapa del movimiento por turnos está bien, pero aburre enseguida. Las edificaciones sí que están muy logradas. Y los gigantes. Durante el desarrollo del juego, irán apareciendo una serie de dibujos de altísima calidad. Son imágenes estáticas que adornan el juego. Están muy bien.

La banda sonora es buenísima, espectacular. Y el sonido también es muy bueno. Es una pena que los gráficos no acompañen a la magnífica ambientación sonora. Está doblado al español, pero no hay demasiadas voces.

Guión
En el juego representas el papel de Wismerhill, un guerrero en busca de aventuras y batallas. Como arma principal tiene una poderosa espada de fuego y habilidad para hacer hechizos, que podrá aumentar a medida que avance la aventura. Debes aprender muy bien a manejar el personaje principal y reconocerlo ya que, si muere, perderás la partida, tengas la tropa que tengas.

Hay tres tipos de juego:

Ampliar

- Campaña. Aquí sigues la aventura del juego. Hay una fase previa que sirve de entrenamiento y es la que abre el paso a la elección de la orden en la que vas a combatir, que son La Luna Negra, el Imperio, los Caballeros de la Luz y la Justicia. Esta elección también indicará el grado de dificultad. En la campaña hay dos fases del juego, una en la que se ve todo el mapa de la zona, que es por turnos y en la que se pueden crear y modificar los batallones y ejércitos, siempre en función del dinero que se irá recaudando, según los éxitos en la batalla. En el mapa se pueden mover los batallones hasta que lleguen a un punto, que puede ser un bosque, casa, castillo, batallón enemigo etc... En ese momento, se entra en el escenario de batalla, que es en tiempo real. Aunque tengamos 20 batallones en el mapa de turnos, y todos dispersos, sea cual sea el batallón (o batallones) que se acerquen a ese punto, siempre entrará en batalla Wismerhill, y si lo matan, perderás la partida sin que puedas continuar, a no ser que hayas salvado el juego. Además, a lo largo de la campaña te irás encontrando con personajes importantes que se unirán a tu grupo, pasando con algunos de ellos exactamente lo mismo, es decir, siempre entrarán en la batalla y si mueren, pierdes la partida. Esto me parece un fallo tremebundo que le quita diversión al juego. El objetivo final de la campaña es conquistar el imperio de Lhynn. Todas las unidades, incluidos los héroes, van ganando puntos de experiencia y de vida a medida que van combatiendo, lo que las hace cada vez más poderosas si las conseguimos mantener con vida. Hay un montón de criaturas y maquinaria de batalla que se pueden comprar. Para ello, desde el mapa, se accede al castillo del bando elegido pulsando un icono, y ahí hay varias edificaciones en las que se podrán comprar esas unidades, mejorarlas y construir nuevas dependencias.

- Contienda. Es simplemente una batalla entre varios ejércitos que se pueden componer como se quiera.

- Misiones especiales. Pues su propio nombre lo dice todo. Se trata de misiones simples, en las que tenemos que hacer una acción determinada que es explicada al entrar en la partida. Es como si eligiésemos una de las misiones de la campaña. Se acaba la misión, nos dicen lo maravillosos que somos y ya está.

Ampliar

Resulta incomprensible que el juego no disponga de opción multijugador. Un "olvido" muy a tener en cuenta.

Hay más de 100 misiones en el modo campaña, 80 tipos de unidades y 120 edificios para cada una de las 6 razas diferentes; Enanos, Elfos, Gigantes (molan las bofetadas que meten), Orcos, Muertos vivientes y demonios.

Afortunadamente contamos con un editor de escenarios, bastante sencillo de utilizar, en el que podemos personalizar el entorno de la batalla a nuestro gusto.

Crónicas de la Luna Negra es un juego original, desde luego, pero se queda en eso, porque a la hora de jugar, resulta aburrido y un poco desesperante. Es una pena, porque con la misma idea se podría haber hecho un juegazo, como otros de esta misma compañía.
 
Estrategia y trucos:
Lo primero que hay que hacer, es evitar que Wismerhill y los otros héroes, vayan en primera línea de batalla, porque casi seguro que matarán a alguno y perderemos la partida. Hay que intentar evitar entrar en batalla con un batallón débil, llevándolos siempre de dos en dos como mínimo. Para ello hay que manejar bien el mapa de turnos y mover bien a los batallones para evitar las emboscadas. Repito que sea cual sea el batallón o batallones que entren en batalla, los héroes siempre estarán en ellos.

En el campo de batalla, conviene atacar a las tropas enemigas desde varios puntos, separándolas siempre que sea posible. Es difícil de conseguir, pero también hay que tener en cuenta la colocación de las unidades, es decir, los arqueros no deben entrar nunca en combate cuerpo a cuerpo, ni tampoco las maquinarias de guerra. Esto puede parecer una evidencia, pero no es fácil de conseguir en el juego.

Ampliar

A poco que vayamos ganando batallas, hay que ir mejorando el castillo y las edificaciones del mismo para poder mejorar los ejércitos. A medida que la campaña avance (el modo de juego más divertido), la dificultad irá creciendo notablemente, y si no tenemos un poderoso ejército, no duraremos nada de nada.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 06/10/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Jugabilidad:
Lo peor del juego. En el mapa, moveremos unos banderines que representan a los batallones de nuestro ejército. Se selecciona un banderín y se señala el punto al que se quiere llegar. Después se pulsa un icono y se realiza el movimiento. No se pueden seleccionar varios batallones a la vez, ni tampoco hay una manera fácil de seleccionar cuáles son los batallones que van a entrar en la batalla. El mapa por turnos resulta bastante tedioso.

En la batalla todo son problemas. No hay posibilidad de hacer formaciones ni de seleccionar unidades del mismo tipo. Tampoco hay manera de indicarles un camino a seguir. En cuanto una unidad entra en combate, no se puede hacer que retroceda hasta que no haya unidades enemigas a su alrededor, algo que también ocurre con los héroes. Así, si por error metemos a un héroe en primera línea de batalla, pues ahí se quedará hasta que mate a todas las unidades cercanas o se muera, siendo esto último lo más probable. Resulta fácil imaginar lo difícil que resultará llevar a cabo un combate de 100 ó 200 unidades de manera organizada con estas limitaciones. Así las batallas se reducen a pillar unidades a saco (que por cierto, resulta difícil seleccionarlas) y mandarlas al ataque. Y tener mucho cuidado de no llevar al héroe en el medio. Por cierto, si por error metemos al héroe en el medio de un ejército numeroso, resulta dificilísimo seleccionarlo con el ratón. Por si esto fuera poco, el juego se ralentiza muchísimo a medida que el número de unidades en la pantalla es mayor, resultando prácticamente injugable.

La información de las unidades se presenta en unos cuadraditos que aparecen en la esquina de la pantalla, bastante difíciles de entender, y la experiencia y puntos de vida aparece en texto en la parte inferior de la ventana de juego. Todas las unidades ganarán experiencia a medida que entren más en batalla, y cada vez que suban de nivel, saldrá un mensaje en la pantalla. Pero cuando son muchas las unidades en combate, es imposible leer todo lo que aparece.

Si alguna unidad tiene hechizos, estos aparecerán en símbolos en la parte inferior izquierda, y se seleccionan con los números del teclado. Desafortunadamente, no se explica para que vale cada hechizo.
 
Comparándolo con...:
Otro juego de la misma compañía, el Saga, la furia de los Vikingos. Los dos juegos se ralentizan en cuanto hay muchas unidades en pantalla, pero menos en el Saga. El Saga tiene opción de multijugador y es un juego más elaborado en el que hay estrategia, se ve como trabajan y construyen las unidades, hay estaciones... muchas más cosas que en el Crónicas. Los gráficos, sonido, música, jugabilidad y escenarios son mejores en el Saga. En fin, todo es mejor en el SAGA, hasta el manual, que en el Crónicas viene en el CD en formato html.
 
La introducción, la banda sonora, el diseño de los menús, los dibujos y el bestiario.
 

Enlaces o Links:
La página de CRYO:
http://www.cryo-interactive.com

La página de Friendware:
http://www.friendware-europe.com
 
Manual:
Viene en el CD, en formato Html, con lo que no podremos jugar y ver el manual a la vez a no ser que lo pasemos a papel. Además, no es demasiado completo. No me gusta en absoluto.
 
Equipo necesario:
Mínimo: Pentium 200 MMX, Windows 95/98, 32 Mb de Ram, 350 Mb HD, Ratón, tarjeta de sonido compatible DirectX, CD-ROM, tarjeta de vídeo 2Mb que soporte 65.000 colores.

Recomendado: Pentium 233, 64 Mb de Ram, buena tarjeta 2D de 4 Mb, muy buena.

Ampliar

Lo he probado en un PII 350 Mhz con 64 mb de RAM, Voodoo 3 3000 y en un PII350 con 64 mb de RAM y una Millenium II de 8 mb, y va lento en cuanto se llena la pantalla de unidades. Muy lento. ¿Que hará falta para que vaya bien?, ¿Un Pentium 4?, ¿Un K9?.

 
 

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.