Juego de acción en el que controlamos un ejército de robots, y que combina el arcade con grandes dosis de estrategia.
Nuestro arsenal es muy completo, y podemos empuñar las armas en las manos e intercambiarlas con otras, o montarlas en puntos fijos del gear, para evitar el retardo que supone cambiar el arma que llevamos empuñada. Las armas pueden ser de proyectiles, como ametralladoras, rifles y cañones de varios calibres; pueden ser de propulsión, como cohetes, misiles antitanque o antigear, y bazookas; pueden ser indirectas, como lanzagranadas o morteros; pueden ser de energía, como aceleradores de partículas y láseres; y finalmente tenemos las armas para la lucha cuerpo a cuerpo, con vibroespadas o vibrohachas.
Hemos hablado de ametralladoras, rifles o cohetes, entre otros, en plural. Y es que tenemos cuatro tipos de rifle, desde el muy ligero al pesado, pasando por el ligero y el mediano. Los cohetes están disponibles en formato muy ligero, ligero, mediano, incendiario y pesado, pero es que además tenemos varios packs de capacidad de disparo variable dentro de cada categoría. Os podéis hacer a la idea de cómo podéis modificar vuestro armamento con estos ejemplos.
La movilidad de los gears es muy buena. Pueden desplazarse andando, de rodillas, a rastras o con un sistema de desplazamiento secundario (SMS), es decir, con ruedas. Con el SMS la velocidad será superior, pero no podremos desplazarnos lateralmente. Los gears también pueden saltar y desplazarse por el espacio, con un equipo especial. En el espacio, el control cambia un poco debido a que se usan varios propulsores para girar en los tres ejes y desplazarse.
Antes de empezar la partida, tenemos que escoger entre las misiones de entrenamiento, muy útiles para aprender a manejar nuestro gear, la campaña para un solo jugador, las misiones históricas y la acción instantánea. La modalidad de acción instantánea es una especie de deathmatch contra el ordenador, mientras que las misiones históricas permiten revivir batallas pasadas de nuestros gears.
La campaña es el apartado principal y donde se desarrollará la historia del juego. Las misiones son muy variadas. En algunas estaremos solos ante el peligro, mientras que en otras podremos llevar hasta a cuatro compañeros. Los objetivos incluyen misiones de reconocimiento, de infiltración, de protección y de ataque, y la historia se va explicando con algunas secuencias generadas con el mismo motor del juego y con las conversaciones que iremos escuchando durante las partidas. Hay misiones relativamente cortas y sencillas, mientras que otras ocurren en grandes escenarios, con múltiples objetivos y de mayor dificultad.
Un aspecto crucial de HG2 es el control de nuestros compañeros. Nosotros podremos darles órdenes de dos formas: con un menú de comandos o mediante el mapa táctico. El menú de comandos aparece en nuestro HUD y es una forma muy sencilla y rápida de dar órdenes. El menú táctico permite indicar puntos en el mapa desde una vista cenital y mandar a nuestros gears allí, además del resto de órdenes: reagruparse, atacar o defender a ciertos objetivos, ir a los puntos de encuentro y configurar su actitud con el gatillo, la táctica de ataque o el tipo de formación.
La inteligencia artificial del juego permite disfrutar de apasionantes combates. Los enemigos actúan en grupos, y nuestros compañeros responden adecuadamente a los ataques y a las órdenes. Pero esto no significa que tenga sus fallos: a veces parece que los gears se vuelvan un poco locos o les cueste entender lo que les hemos ordenado.
Las partidas multijugador pueden configurarse con límites en los niveles de "amenaza" de los gears participantes, en las armas que se pueden usar o en otros detalles que afectan al juego. Entre los tipos de juego disponibles, hay cinco posibilidades: duelist, deathmatch, CTF, estratégico y robar el señuelo. La variante duelist son combates de uno contra uno en escenarios pequeños, mientras que sobre deathmatch y Capture The Flag hay poco que decir, ya que son tipos de juego clásicos. La variante estratégica consiste en destruir al equipo enemigo y a su base, mientras defendemos nuestros gears y nuestra base. Finalmente, robar el señuelo consiste en retener el señuelo cuanto más tiempo mejor, pero el resto de gears tratarán de robárnoslo.
Si llevamos gears acompañantes, es importante saber usarlos. No tenemos que hacerlo siempre todo nosotros mismos. El trabajo en equipo es vital.
En cuanto a jugabilidad, tened presente que a la ya compleja campaña para un solo jugador se le añaden las misiones históricas y la acción instantánea, además de las cinco variantes del modo multijugador. Tenéis todavía muchas horas de goce con HG2 cuando hayáis terminado la campaña.
Entre las misiones de entrenamiento y las explicaciones del manual, entenderéis rápidamente a vuestras máquinas.
9
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.