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Dino Crisis

Dino Crisis

  • PlataformaPS7.5
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento01/10/1999

Dino Crisis (PlayStation)

Los contrastes entre las inspiraciones cinemáticas -"La noche de los muertos vivientes" y la superproducción digital "Parque Jurásico", junto con "Alien"- que inspiraron al productor del juego son tan amplios como los que existen entre Dino Crisis y sus predecesores plagados de zombies.

Actualizado a

Afrontando la tarea de expandir las series que originó, Shinji Mikami ha concentrado sus esfuerzos en crear una experiencia más meditabunda esta vez. Donde Resident Evil era una embriagadora mezcla de gore fantasmagórico, Dino Crisis es más tensión táctica que sobrevivir al horror.

Dino Crisis (PlayStation)

La principal razón para esto es la paz que reina en la acción. Dino Crisis es usa el mismo concepto que Resident Evil para crear el ambiente de terror: usar espacios cerrados. RE era, esencialmente, un juego de acción y muerte; su filosofía: si se mueve, dispáralo. Y siempre había suficiente munición para tratar con las criaturas que fueran surgiendo. Dino Crisis tiene bastantes menos enemigos, y en consecuencia, son bastante difíciles de matar. Si con un simple disparo de revólver o escopeta se podía decapitar un zombie, ahora puede que un mordisco de dinosaurio te deje a ti en peor estado. Es por ello que Mikami-san ha añadido inteligentemente sustancias que mezcladoas pueden dar lugar a dardos tranquilizantes de mayor o menor efecto, redondeando así el armamento. Los dardos duermen a las bestias durante un corto periodo de tiempo, ampliando los elementos de estrategia en el juego. Si un dinosaurio se encuentra en un pasillo principal, es conveniente matarlo, ya que lo atravesaremos constantemente; pero si el dinosaurio en cuestión está en una localización en que vamos a utilizar una vez en todo el juego, conviene dormirlo o esquivarlo en la medida de lo posible, para realizar la exploración y salir rápidamente.

La introducción de los campos de fuerza situados a lo largo del mapeado es un elemento que juega un importante papel estratégico. Usándolos, los jugadores podrán correr para esquivar a los dinosaurios y accionar el campo, que a modo de persiana láser los contendrá e impedirá su paso a través. Con la práctica, es posible conducir y encerrar a los dinosaurios en áreas exploradas para permitirnos movernos con mayor libertad y seguridad. La inteligencia artificial de los dinosaurios es tal, que la vieja táctica de ponerse a salvo en una habitación tras dar esquinazo -y con la puerta en las narices- al perseguidor, ya no sirve de nada. Los dinosaurios pueden forzar las puertas, e incluso seguir tu rastro de sangre si no taponas las heridas o acudir en ayuda de su compañero cuando oyen jaleo en alguna habitación

Dino Crisis (PlayStation)

Pero si las criaturas han sido mejoradas, la trama es aún mejor. Gira alrededor de un equipo de operaciones especiales que ha sido enviado para capturar al Dr. Kirk, un científico renegado que tiene su laboratorio en una isla. Una vez allí, quedan claras un par de cosas: no hay ni rastro del doctor ni de humano que respire, y los nuevos moradores nos ganan en número y tamaño. Es entonces cuando el equipo de tres componentes -el cuarto se "perdió" por el bosque- se establece: el jefe de equipo Gail, el hacker Rick, y nuestro carácter jugable Regina. Las imágenes FMV se encargan de mantener la coherencia de la trama, alertando a los jugadores de las nuevas situaciones según suceden. El apartado sonoro se compone de unos bien utilizados sonidos de dinosaurio como chillidos, gruñidos o lloros y una banda sonora que como -en mi opinión- suele pasar, acompaña y cumple perfectamente pero no es remarcable. Curiosamente, existe cierta tensión entre los componentes del grupo, por lo que en varias ocasiones tendrás la opción de obedecer las órdenes de tu superior, o de aliarte con Rick en la toma de tus propias decisiones. Mikami-san buscó estas situaciones paralelas que se unen rápidamente a la trama principal para darle algo de vida a un juego de un sólo disco y relativamente corto, que sin embargo ofrece tres posibles finales y algunos subjuegos.

Dino Crisis (PlayStation)

Otros elementos del juego se centran en la resolución de puzzles al tradicional estilo de RE. El último en concreto, parece que va a aumentar las ventas de guías de estrategia, así como a desanimar al público más joven. No sólo tienes que obtener los dos discos que abren sendas puertas mayores, sino que una vez que el teclado numérico está activado, varios códigos numéricos han de ser saltados. Puntos claves del juego también son la variedad de test de memoria y puzzles geométricos tridimensionales. Extrañamente, aparecen eventos al estilo "QuickTime" de Shenmue. En diferentes escenas de juego parpadeará la pantalla advirtiendo del peligro. El jugador debe entonces pulsar frenéticamente los botones para evitar una muerte segura.

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Sin embargo, en contraposición a anteriores juegos, es evidente que los dinosaurios y no los humanos son las estrellas del espectáculo. El personaje más prominente es el T-Rex. Tomando el papel de Mr. X en RE2, o de Némesis en RE3, este monstruo aparece regularmente a lo largo del juego, aumentando la dificultad y los niveles de adrenalina substancialmente.

Los dinosaurios más pequeños se mueven enérgicamente, incluso siendo su velocidad algo menor de lo esperado. Pero las animaciones son verdaderamente fantásticas. Algunas especies saltan con las garras por delante, mientras que otras simplemente se dirigen derechas hacia ti. Incluso pueden usar las colas para golpearte, arrancándote el arma de las manos y obligándote a ir al otro extremo de la estancia donde ha caído para recogerla. Las animaciones de los movimientos, dentelladas, zarpazos y uso de las extremidades son admirables, y están basados en el estudio de reptiles como el cocodrilo.

Dino Crisis (PlayStation)


"Quiero expresar cómo puedo usar los personajes para atemorizar o crear pánico a la gente. Y es imposible pensar en ello para un grupo de corta edad", opinaba sobre su creación Shinji Mikami.

Tras unos incidentes en un apartado laboratorio un equipo de rescate es enviado para investigar lo ocurrido y descubrir porque se han dejado de recibir informes de ese centro. Tomaremos el papel de Regina, integrante femenino del equipo de rescate y la manejaremos a traves de todas las instalacaciones y laboratorios que encontremos.

Gráficos
Los graficos son realmente buenos. A diferencia de Resident Evil 1 y 2, donde los fondos estaban pregenarados, en Dino Crisis (DC) nos encontramos con unos fondos generados en tiempo real, esto, que a primera vista puede empobrecer el aspecto final del producto no hace mas que añadir espectacularidad al desarrollo general y aumentar la tensión y dramatismo de la acción.

Dino Crisis (PlayStation)

El motor gráfico esta a la altura de lo que se puede esperar, muy al estilo de MGS, los movimientos de camara son geniales, metiendote el terror en el cuerpo y haciendote temblar cuando es necesario. No hay nada mejor que un movimiento de camara en el momento preciso para sacar al dinosaurio de turno atacándote para que tus nervios se pongan a flor de piel.

Se han añadido grandes dosis de realismo, por ejemplo, cuando nos han atacado poco Regina se agarrará el costado, pero, si por el contrario, nos han dado hasta en el carné de identidad, poco menos que nos arrastraremos por el suelo cual gusano agonizante. Tambien hay que señalar que para dar mas realismo, nuestro personaje sangra y lo suficiente como para gotear y dejar rastros.

Dino Crisis (PlayStation)

Otro apartado digno de mencionar es la intro, muy espectacular y en la linea que marco RE2... grandes videos de graficos CGI, muchísima calidad y realmente impactantes. No los pases porque te dejarás lo mejor sin ver

Música
Otros de los elementos esenciales de este título. Si las camaras aportan realismo y tensión, la musica aporta el dramatismo necesario para que el conjunto de imagen+sonido sea lo mas impactante posible. Las subidas de volumen en los momentos de mas acción son, cuando menos, aterradoras, te levantarás de la silla y moveras el mando como un loco tratando de que un dino no te muerda el culo.
La música de fondo a penas existe y solo entra cuando es necesario enfatizar algun hecho o acción, el resto del tiempo solo escucharemos nuestros pasos y los ruidos de los dinos.

Efectos
Estan a la altura de la música, asi que impresionantes, si a caso, y puestos a ser quisquillosos, quizas se echa de menos un poco mas de potencia en los disparos. Aunque correctos, a veces se queda uno con ganas de haber escuchado un tiroteo como dios manda, pero, bueno, tambien es cierto que todo el rato con estruendosos disparos no sería bueno.

Dino Crisis (PlayStation)

Jugabilidad
Este juego es casi igual que RE2, asi que aquellos que sepan como funciona este juego no tendran problemas para hacerse rapidamente con el control del juego. Aquellos que no esten familiarizados con RE2 o RE1 tardarán un poco en hacerse con el funcionamiento de los menús, un poco liosos al principio pero que, con un par de partidas, serán faciles de recordar y usar.

Otro aspecto copiado de RE2 es el baul mágico donde guardas todo lo que no te cabe en el inventario, solo que en DC es un armarito que vas encontrandote por muchos sitios. Usalo con cuidado y te será muy util. Ah y tambien aprendete como funcionan los medicamentos, al igual que en RE los puedes mezclar para que tengan mas o menos eficacia.

Algunos pensarán que el juego debe ir mas lento al necesitar mas potencia de calculo por parte de la play debido a los entornos 3D... pues no, los tiempos de carga son practicamente inexistentes y la mayoria de ellos se pasan en un abrir y cerrar de ojos. Eso si, en algunos modelos de play antiguos la carga será un poco mas lenta.

Dino Crisis (PlayStation)

Opinión
Con DC nos encontramos con un clonico mejorado de RE, asi que tiene todo lo bueno y lo malo de esta saga. Eso si, es mas facil enfrentarse a un par de zombies que a un velociraptor cabreado, sobre todo porque el velociraptor tiene mas hambre y como corre el muy cabr...ito. Pero bueno, para eso los señores de capcom añadieron la opcion de giro (en el botón R2), la usas y Regina girara 180º, con lo que solo tendras que poner un poco de distancia entre el bicho y tu y coserlo a tiros :)

El motor gráfico esta muy bien, sin embargo no todo es bueno en el, ahora, al ser todo en 3D, no se ven diferencias entre los objetos que se pueden recoger o no, por lo que algunas veces darás vueltas como un tonto para encontrar todos los objetos de una habitación. Aun así, vale la pena recorrerse lo que sea necesario, porque las ventajas de todo en 3D son muchas mas que las desventajas.

Dino Crisis (PlayStation)

Todo apunta a que Capcom lo ha conseguido de nuevo, quizas RE2 asuste mas pero Dinocrisis te tendrá todo el rato en tensión, y cuando digo todo el rato es todo el rato, es como si el RE2 estuviese plagado de los puñeteros Doberman. Si a esto le añadimos que DC goza de una cantidad aceptable de bonus (multiples trajes, Regina enana, Regina gigante, caza del dinosaurio contrareloj, etc) y una no despreciable cantidad de tres finales distintos, hace de DC, sin duda alguna, un juego a tener muy en cuenta para estas navidades o para antes si quieres :) Pero, sobre todo, no olvides tenerlo, sea como sea, seria un crimen que te lo perdieras.

Por último, recuerda tener a mano lapiz y papel porque vas a necesitarlos para la cantidad de claves, nombres, codigos y chorraditas que te vayan soltando los mensajes que vas encontrando a lo largo del juego.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.