V-Rally
V-Rally
  • Plataforma PC 7
  • Género Conducción
  • Lanzamiento 01/10/1999
  • Desarrollador Infogrames
  • Texto Español
  • Voces Español
  • +3
Carátula de V-Rally
  • 7

    Meristation

Písale a Fondo

Zalber

V-Rally es una adaptación del juego de consola a PC. Para los que no lo conozcan es un juego de Rallyes de coches que nos sirve para echar unas carreritas solos o con los amigos

V-Rally es una adaptación del juego de consola a PC. Para los que no lo conozcan es un juego de Rallyes de coches que nos sirve para echar unas carreritas solos o con los amigos. Podemos elegir correr con uno de 10 coches y en una gran cantidad de circuitos con distintas características, tanto de suelo (asfalto, tierra, nieve, grava), como de condiciones metereológicas (soleado, nublado, lloviendo, nevando y de noche).
Existen tres modos de juego: Arcade, Campeonato o Contrarreloj.

El modo Contrarreloj es el más sencillo y sirve para entrenar para los otros modos. Aquí podemos elegir un circuito para entrenar en él. Una vez elegido el circuito sólo tenemos que acelerar y empezar a tomar curvas (y darnos golpes). Se puede jugar tanto solo como en modo 'fantasma' donde ves a tu coche realizar la mejor vuelta que has dado hasta el momento.

En el modo Arcade corres contra otros cuatro coches. Hay tres niveles de Arcade (dos son accesibles según acabas el primero). Aquí lo único que tienes que hacer es recorrer el circuito pasando por los puntos de control en un tiempo determinado, exactamente igual que en las máquinas recreativas. Los otros tres coches interactúan contigo, pudiendo empujarlos o chocar contra ellos.

El modo campeonato te permite jugar los 8 rallyes (con tres pruebas distintas en cada uno de ellos) contra los otros coches, va acumulando tu puntuación para llevar el seguimiento del campeonato. Aquí puedes despreocuparte del tiempo, te dejará acabar la prueba siempre (y llevará el control del tiempo que has tardado en realizarla).

Como complemento a los modos de juego en solitario tienes la posibilidad de jugarlo contra otros jugadores reales, tanto en red, como en la misma máquina, jugando dos personas con la pantalla dividida.

Además de elegir entre los diez coches (Toyota Corolla, Subaru Impreza, Ford Escort, Mitsubishi Lancer, Renault Megane, Peugeot 106, Peugeot 306, Citroën Saxo, Nissan Almera, Skoda Felicia y Seat Ibiza) puedes 'afinarlos' un poco tocando entre tres niveles de suspensión, caja de marchas y comportamiento de la dirección. Estos cambios se pueden también realizar entre las distintas pruebas en el modo campeonato.

En cuanto a las vistas puedes elegir entre cinco vistas distintas: desde muy atrás o desde arriba y atrás (viendo todo el coche), desde la parte trasera-superior del coche (viendo el techo), desde el puesto del conductor (viendo el capó) o vista subjetiva del coche (sólo la carretera). Acompañando a las vistas hay cuatro tipos de sonidos de motor del más débil al más fuerte según lo 'dentro' del coche que estemos.


Punto de vista personal:
El juego es un típico arcade de Rallyes, por mucho que lo quieran 'vestir' de simulador.

Es muy entretenido de jugar, aunque un poco frustrante cuando juegas contra el ordenador, ya que tras la primera vuelta es difícil que los demás coches fallen en una curva y tienes que apurar mucho si los quieres pasar después del primer golpe.

Los distintos coches reaccionan de forma distinta entre ellos y también dependiendo del terreno por el que corres y de las condiciones climatológicas, aunque es dificil comprender qué va a pasar en una curva determinada cuando entras la primera vez tocando el freno de mano.

En cuanto a las pistas son bastante variadas, aunque un poco estrechas, sobre todo las de tierra en las que tocas los bordes en cuanto te sales de la trazada ideal (la que hacen los coches del ordenador). En las pistas de asfalto se ven los bordes claramente, pero en las otras es muy fácil salirse un poco lo que hará que el coche vaya dando botes o incluso que acabes con tus ruedas en la cuneta. Hay que tener cuidado con las indicaciones del copiloto; éste te indica en un perfecto inglés hacia dónde es la curva, pero sólo te da tres niveles de curvas y una indicación cuando tienes dos seguidas. En el circuito no se notan mucho las diferencias entre curvas del mismo tipo, aunque hay algunas curvas puntuales que no son tan sencillas como las demás. Tampoco te avisa de las curvas muy sencillas ni de los obstáculos en la carretera (hay muchos) por lo que es fácil salir de una curva 'easy left' y acabar chocando contra un saliente o un árbol.

Uno de los aspectos que hacen que el juego no sea un simulador es que los golpes no afectan para nada al desarrollo de las pruebas, sólamente te hacen perder tiempo. Puedes dar quince vueltas de campana que el coche es totalmente indestructible. Incluso puedes ir reduciendo de marcha y empezando a acelerar según das las vueltas de campana que, en el momento que tengas las cuatro ruedas en la carretera, ya puedes salir tirando otra vez. Claro está que si no afectan los golpes, tampoco vas a tener problemas con el motor ni con las ruedas. Puedes tomar las curvas en 4ª o 5ª a 9000 rpm que el motor no lo va a notar en absoluto.
 
Audio/Vídeo:
El sonido es bastante correcto, aunque no se escucha mucho más que a tu propio motor y al copiloto indicando las curvas, eso sí, puedes ir cambiando marchas de oído (que es de lo que se trata, no?). Tiene algunos detalles más, sobre todo la posibilidad de oír al coche que va detrás de tí si lo llevas muy cerca.

En el aspecto gráfico es donde el juego se queda un poco bajo. Tanto las pistas como los coches son poligonales (de baja resolución, eso sí), pero toda la decoración son sprites 2D; esto hace que siempre veas el mismo lado de los árboles, de la gente, de las vallas de las plantas e incluso que se vean como formas planas (mal recortadas) en algunas situaciones. Por otra parte, la iluminación está muy bien conseguida, tanto en las pistas nocturnas, como en las diurnas, donde puedes ver incluso las sombras que generan las nubes y los claros de luz en los días nublados. los tramos con niebla son espectaculares, con un aspecto muy real. En las pistas donde llueve o nieva se ve caer la lluvia y la nieve (aunque no afecta en nada a la visibilidad, ya que no se acumula ni distorsiona el parabrisas).

Las vistas exteriores al coche están muy bien conseguidas, aunque no es posible elegir la vista en el modo 'replay' del final de cada prueba, lo que sería muy útil para ver cómo has tomado una curva determinada. Tampoco es posible controlar las repeticiones de las pruebas para ver determinadas zonas del circuito.

No he probado la aceleración 3DFX que incluye el juego, porque puede jugarse por DirectX sin muchos problemas, aunque no creo que la aceleración 3D vaya a mejorar mucho en ningún sentido. Un fallo algo más serio es que en mi tarjeta el programa sufre algunos cuelgues (jugando en DirectX con una Matrox que no ha fallado con ninguno de los últimos juegos), así que la implementación en DirectX no debe ser totalmente compatible. Yo no he conseguido acabar un campeonato (se va el programa al finalizar la última prueba).
 

Estrategia y trucos:
El juego se presta poco a trucos, lo único es ir modificando el coche poco a poco para aprovecharlo al máximo en los distintos tipos de pistas. La única recomendación es correr contínuamente en modo contrarreloj las pistas hasta ajustar el coche y conseguir conocer las trazadas antes de meterte en los rallyes o en el modo arcade. En el manual del juego te indica brevemente cómo debes tomar las curvas, cuándo es necesario tirar del freno de mano o cómo corregir un subvirado o un sobrevirado.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 29/08/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Comparándolo con...:
Es difícil comparar este juego con otros para PC de última generación. No tiene nada que ver con, por ejemplo, el Collin Mc Rae Rally, ya que como he dicho antes no es un simulador tan bueno. La verdad es que yo lo considero más como un juego de recreativas o de consola (de donde proviene realmente) que como un juego para PC.
 

Lo mejor del juego es la posibilidad de jugar varios jugadores en el mismo ordenador. En una máquina 'decente' no se nota nada que hay dos jugadores a la vez y podemos echar carreritas con los colegas sin necesidad de redes locales ni de arruinarnos con telefónica.
 

Enlaces o Links:
Las páginas web oficiales son las de Infogrames (www.infogrames.net) y su página propia (www.vrally.net). Aunque la información que aparece es para las versiones de consola, ya que acaban de sacar la versión Vrally 99, te permiten ver cómo es y cómo funciona el juego.
 
Manual:
Aunque el juego sólo está en Inglés, Francés y Alemán, el manual viene en correcto Castellano (e Italiano). Lo único que se echa en falta es un poco más de explicación sobre las diferencias que hay entre los coches y las posibilidades de conexión en red (que no vienen explicadas). La forma de juego en red viene explicada en un archivo Readme dentro del propio CD.
 
Equipo necesario:

La configuración mínima según el manual es un sistema compatible con DirectX 6. Esto implica un Pentium MMX a 166 (en un ordenador sin MMX no funciona), 16 Mb de RAM y CD-ROM. En el disco te ocupa unos 145 Mb (además de las Direct X 6) sin posibilidades de instalaciones alternativas. Se instala todo, la versión Vodoo, la DirectX, las voces en los tres idiomas, etc. Esto te permite elegir luego entre los distintos modos de juego, pero no creo que sea de mucha utilidad.

 

LO MEJOR

  • Lo mejor del juego es la posibilidad de jugar varios jugadores en el mismo ordenador. En una máquina 'decente' no se nota nada que hay dos jugadores a la vez y podemos echar carreritas con los colegas sin necesidad de redes locales ni de arruinarnos con telefónica.

LO PEOR

  • La falta de realismo en el comportamiento del coche tras los choques es lo peor que tiene el programa. Realmente si pudieras cargarte el coche conduciéndolo el juego mejoraría mucho. Tampoco el comportamiento de los coches que lleva el ordenador es muy lógico, pero esto molesta menos. Una buena mejora sería poder entrenar los distintos tramos con distintas condiciones de tiempo o de iluminación entre prueba y prueba del modo championship. (Las pistas nocturnas o con niebla son bastante difíciles de jugar)
  • También se echan a faltar las posibilidades de ampliación del juego con pistas o coches nuevos. (pero tampoco le vamos a pedir ahora un editor de pistas o de coches, verdad?).
  • rally/darwin
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.