Aliens versus Predator
En la piel de Ripley
Tanto Alien como Predator han tenido éxito en el cine, con cuatro Aliens y dos Predators. Su condición de especies alienígenas y de amenaza para la humanidad, debió inspirar a alguien, que decidió que sería una buena idea juntarlos en diferentes ambientes
El arsenal del marine se compone del rifle de pulsos (una ametralladora con lanzagranadas), la smartgun (ametralladora con selección automática de objetivo), el lanzallamas, el sadar (un lanzacohetes) y la minigun (una superametralladora). Las granadas pueden ser estándar, de fragmentación o de proximidad. Además, dispone de bengalas y, en algunos niveles, de jet pack. En los niveles, encontraremos armas, munición, armadura y kits médicos para recuperar la salud.
El depredador no tiene armadura, pero además del indicador de salud, tiene energía. Esta energía la usan algunas armas o habilidades para funcionar, y si no usa nada que la gaste, se va recargando con el tiempo. Esta especie tiene cuatro modos de visión: el normal, el térmico (perfecto para cazar personas), otro para cazar aliens y otro para depredadores. A los tres últimos no les afecta la iluminación ambiental. El campo de invisibilidad permite que pase casi desapercibido para las personas (no para los aliens) a cambio de gastar un poco de energía. Para objetivos a larga distancia, dispone de un zoom, y cuando esté apurado de salud, puede usar el medicomp, que a cambio de una buena cantidad de energía, llena el indicador de salud. En ciertos niveles, también podrá usar un gancho al estilo del de ciertos mods de Quake.
En cuanto a su arsenal, puede usar las cuchillas de sus muñecas, una pistola de plasma (ideal para matar aliens con sus descargas eléctricas), la speargun (un lanzalanzas), el cañón en el hombro con selección automática de objetivos y el disco (un arma letal y reutilizable). Si estamos usando el campo de invisibilidad, no podremos usar ciertas armas como el cañón en el hombro.
Finalmente, el alien es el más débil (de salud) de los tres. Tiene dos modos de visión, el normal, que es normal para el alien pero que parece que vea el mundo con un gran angular, y uno para zonas oscuras, pero que es de corto alcance. Su arsenal es el más reducido, ya que puede atacar con las garras, con la cola y con sus fauces. El ataque con las garras a un muerto lo despedaza y además le proporciona un poco de salud. Y el ataque con fauces es definitivo, pero la salud de la víctima tendrá que estar por debajo de cierto límite. Cuando podamos usarlo, veremos como aparecen las fauces en la parte superior e inferior de la pantalla, y, si lo usamos, además de arrancar la cabeza a la víctima, nuestra salud subirá al máximo, y, en ocasiones, por encima del máximo.
Pero para compensar las limitaciones del alien, los diseñadores de AvP decidieron que el alien fuera la especie más rápida, y que pudiese moverse por cualquier superficie y en cualquier posición. Así, podremos desplazarnos por el techo, por las paredes o por los conductos de ventilación para atacar por sorpresa a nuestras víctimas. Otra ventaja es que en el modo de visión normal, los humanos y los depredadores los veremos rodeados de un aura, cosa que nos facilitará su rápida localización.
Prácticamente desde que apareció el género de acción 3D, la violencia en este tipo de juegos ha estado presente en muchos de ellos. En AvP, la sangre (roja y humana, ácida, o fosforescente) abunda, pero es que además, los efectos de las armas del marine dejan a sus víctimas literalmente despedazadas; los aliens consiguen recuperar su salud despiezando a sus víctimas muertas o arrancándoles sus cabezas; y los depredadores pueden partir por la mitad a sus víctimas con sus cuchillas o separarles la cabeza del cuerpo y dejarla pegada en la pared con una lanza. Es decir, un disfrute total para los más sádicos.
El juego ofrece tres campañas, una para cada especie, para un solo jugador, con once niveles cada una (diez para el alien). Podremos cambiar cuando queramos de campaña, e ir avanzando en cada uno por separado. Aunque parezca que salgan 32 niveles en total, en realidad son menos. El total de niveles son cinco para los aliens, y seis para las otras dos especies. Los demás hasta llegar a 32 repiten niveles pero con el jugador controlando a una especie diferente. Por ejemplo, de los cinco niveles de bonificación del alien, tres son de la campaña del marine y dos del depredador. Estos niveles de bonificación, aunque usen el mismo mapa, no se juegan igual, ya que no podemos elegir la dificultad (está al máximo) y empezamos en sitios diferentes respecto a las otras especies.
En cuanto al desarrollo de las misiones, transcurren en naves espaciales, laboratorios de investigación, templos, nidos de aliens (ya recordáis la película...), y colonias en lejanos planetas. Los niveles los empezamos sin conocer prácticamente nada, y son textos que salen en la parte superior de la pantalla los que nos van indicando qué hacer o dónde ir, además de darnos otras pistas. Por algunos monitores veremos a un mando de los marines irá dando órdenes a sus fuerzas, y que también servirá a los otras especies para averiguar cosas sobre sus movimientos. La mayoría de niveles consisten en escapar o en infiltrarnos en un sitio determinado, y para conseguirlo, tenemos que activar los típicos interruptores o destruir instrumental de control para poder acceder a otras zonas.
En cuanto a la dificultad, afecta en la cantidad de kits médicos, munición y armas que encontramos, pero también hará que seamos inmunes a la sangre ácida o no, que se nos recargue la energía más rápido o lento, y variará la inteligencia de los enemigos y su armamento. Volver a jugar el nivel en un nivel de dificultad más elevado puede ser todo un reto.
Los personajes que pueblan los escenarios del juego son, además del marine, el alien y el depredador, otros humanos, androides, facehuggers (las cosas alien que se enganchan en la cara), pretorianos (un alien más poderoso), reinas alien y predalien, un híbrido entre depredador y alien, además de otras sorpresas, como sistemas de vigilancia automáticos.
AvP permite juegos multijugador a través de cable serie, módem, LAN e Internet, y soporta tanto el protocolo IP como IPX. Hay cinco mapas diferentes, que también sirven para montar una escaramuza. Una escaramuza es un juego en el que un solo jugador se enfrenta sólo a cantidad de enemigos, hasta que se cansa o llega al límite que el mismo ha impuesto.
En multijugador hay seis tipos diferentes de juegos. Está el deathmatch clásico de todos contra todos; el deathmatch por especies, en el que el objetivo es eliminar miembros de las otras especies y penaliza cargarse miembros de la misma especie a la que pertenecemos; el modo cooperativo, en el que escogemos entre marines o depredadores para enfrentarnos juntos a los aliens que controla el ordenador; el último hombre en pie, en el que todos son marines excepto un jugador que es alien, y los marines que mata el alien resucitan como aliens hasta que ya no quedan marines; y dos modos similares en el que hay sólo un depredador o alien, y los demás tienen que matarle, pero el único que puntúa por sus víctimas es el que está solo, y quien mata al jugador solo jugará solo en la siguiente ronda. Variedad de tipos de juego no falta, aunque quizás algún otro mapa hubiese estado bien para conseguir más variedad.
Las animaciones de los personajes están muy conseguidas, los decorados son variados, aunque la mayoría son espacios relativamente cerrados pero adecuados para la ambientación del juego, y la destrucción de los enemigos miembro a miembro con chorros de sangre rezuma realismo (si la referencia son las películas).
El sonido mantiene el alto nivel de los gráficos, con sonidos contundentes para las armas y las muertes, y sonido ambiental que colabora decisivamente a crear el ambiente del juego. Además, con EAX gozaréis de efectos más cinematográficos todavía. Y la música viene en el segundo CD, con quince temas en formato CD-Audio y que recuerda una banda sonora. Cada especie dispone de composiciones diferentes y reflejan muy bien el espíritu de cada especie con su música.
El depredador con la pistola de plasma es mejor que use la onda expansiva con los aliens para evitar salpicarse de ácido, mientras que con los marines es mejor el disparo directo. El campo de invisibilidad no es perfecto, y si se mueve todavía menos. Es importante mantener la energía a un buen nivel, y usar el medicomp cuando sobre energía.
Los ataques del alien son el doble de potentes por detrás. Los ataques mejor que sean por sorpresa, cayendo del techo o saliendo de la oscuridad. Es muy importante usar la capacidad de pegarse a las superficies para desplazarse: es la mejor ventaja del alien
El juego invita a volver a jugar las misiones en niveles de dificultad diferentes, y la verdad es que se nota la diferencia entre entrenamiento y versión del director. Y como tenemos la opción de jugar en multijugador o montar una escaramuza para un solo jugador, todavía tenemos más posibilidades.
Excepto en escenas con muchos enemigos, el funcionamiento ha sido perfecto.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.