Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Aliens versus Predator

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRebellion
  • Lanzamiento01/07/1999
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

En la piel de Ripley

Tanto Alien como Predator han tenido éxito en el cine, con cuatro Aliens y dos Predators. Su condición de especies alienígenas y de amenaza para la humanidad, debió inspirar a alguien, que decidió que sería una buena idea juntarlos en diferentes ambientes

Actualizado a
Ampliar

Tanto Alien como Predator han tenido éxito en el cine, con cuatro Aliens y dos Predators. Su condición de especies alienígenas y de amenaza para la humanidad, debió inspirar a alguien, que decidió que sería una buena idea juntarlos en diferentes ambientes. De esta idea parte Aliens vs Predator (en adelante, AvP). En el manual no encontramos ni una página dedicada a explicar el argumento del juego, ni falta que hace. El objetivo de cualquiera de las tres especies con las que podemos jugar, es sobrevivir y defender su territorio.
Una de las novedades más interesantes de este juego, es la posibilidad de escoger con qué especie queremos jugar. Todas son muy diferentes, y no sólo en su armamento, sino también en su equipo, sus características físicas y sus modos de visión. La otra novedad principal es el ambiente que han creado los programadores, que han conseguido hacer AvP el juego más terrorífico hasta la fecha. Y es que ir andando por los pasillos mal iluminados de una abandonada estación espacial infestada de aliens no es hacer turismo exactamente

Descripción General
La primera especie es el marine colonial. Su protección es al estilo de Quake, es decir, salud y armadura. Tiene dos modos de visión, el normal, en el que puede ayudarse de un detector de movimiento, y el de intensificador de luz, que permite ver en condiciones de poca o nula iluminación. El detector de movimiento, actúa en los 180 grados al frente del marine y hasta 30 metros de distancia, así que si nos vienen por detrás no nos enteraremos. Además, puede provocar falsas alarmas, ya que nos avisa de movimiento en una semiesfera a nuestro alrededor, y si un alien está en el piso superior, aunque no pueda llegar fácilmente a nosotros, aparecerá en el detector.

El arsenal del marine se compone del rifle de pulsos (una ametralladora con lanzagranadas), la smartgun (ametralladora con selección automática de objetivo), el lanzallamas, el sadar (un lanzacohetes) y la minigun (una superametralladora). Las granadas pueden ser estándar, de fragmentación o de proximidad. Además, dispone de bengalas y, en algunos niveles, de jet pack. En los niveles, encontraremos armas, munición, armadura y kits médicos para recuperar la salud.

Ampliar

El depredador no tiene armadura, pero además del indicador de salud, tiene energía. Esta energía la usan algunas armas o habilidades para funcionar, y si no usa nada que la gaste, se va recargando con el tiempo. Esta especie tiene cuatro modos de visión: el normal, el térmico (perfecto para cazar personas), otro para cazar aliens y otro para depredadores. A los tres últimos no les afecta la iluminación ambiental. El campo de invisibilidad permite que pase casi desapercibido para las personas (no para los aliens) a cambio de gastar un poco de energía. Para objetivos a larga distancia, dispone de un zoom, y cuando esté apurado de salud, puede usar el medicomp, que a cambio de una buena cantidad de energía, llena el indicador de salud. En ciertos niveles, también podrá usar un gancho al estilo del de ciertos mods de Quake.

En cuanto a su arsenal, puede usar las cuchillas de sus muñecas, una pistola de plasma (ideal para matar aliens con sus descargas eléctricas), la speargun (un lanzalanzas), el cañón en el hombro con selección automática de objetivos y el disco (un arma letal y reutilizable). Si estamos usando el campo de invisibilidad, no podremos usar ciertas armas como el cañón en el hombro.

Finalmente, el alien es el más débil (de salud) de los tres. Tiene dos modos de visión, el normal, que es normal para el alien pero que parece que vea el mundo con un gran angular, y uno para zonas oscuras, pero que es de corto alcance. Su arsenal es el más reducido, ya que puede atacar con las garras, con la cola y con sus fauces. El ataque con las garras a un muerto lo despedaza y además le proporciona un poco de salud. Y el ataque con fauces es definitivo, pero la salud de la víctima tendrá que estar por debajo de cierto límite. Cuando podamos usarlo, veremos como aparecen las fauces en la parte superior e inferior de la pantalla, y, si lo usamos, además de arrancar la cabeza a la víctima, nuestra salud subirá al máximo, y, en ocasiones, por encima del máximo.

Pero para compensar las limitaciones del alien, los diseñadores de AvP decidieron que el alien fuera la especie más rápida, y que pudiese moverse por cualquier superficie y en cualquier posición. Así, podremos desplazarnos por el techo, por las paredes o por los conductos de ventilación para atacar por sorpresa a nuestras víctimas. Otra ventaja es que en el modo de visión normal, los humanos y los depredadores los veremos rodeados de un aura, cosa que nos facilitará su rápida localización.

Prácticamente desde que apareció el género de acción 3D, la violencia en este tipo de juegos ha estado presente en muchos de ellos. En AvP, la sangre (roja y humana, ácida, o fosforescente) abunda, pero es que además, los efectos de las armas del marine dejan a sus víctimas literalmente despedazadas; los aliens consiguen recuperar su salud despiezando a sus víctimas muertas o arrancándoles sus cabezas; y los depredadores pueden partir por la mitad a sus víctimas con sus cuchillas o separarles la cabeza del cuerpo y dejarla pegada en la pared con una lanza. Es decir, un disfrute total para los más sádicos.

Ampliar

El juego ofrece tres campañas, una para cada especie, para un solo jugador, con once niveles cada una (diez para el alien). Podremos cambiar cuando queramos de campaña, e ir avanzando en cada uno por separado. Aunque parezca que salgan 32 niveles en total, en realidad son menos. El total de niveles son cinco para los aliens, y seis para las otras dos especies. Los demás hasta llegar a 32 repiten niveles pero con el jugador controlando a una especie diferente. Por ejemplo, de los cinco niveles de bonificación del alien, tres son de la campaña del marine y dos del depredador. Estos niveles de bonificación, aunque usen el mismo mapa, no se juegan igual, ya que no podemos elegir la dificultad (está al máximo) y empezamos en sitios diferentes respecto a las otras especies.

Un aspecto polémico con este juego es la decisión de los diseñadores de no permitir guardar la partida en mitad de un nivel. Ciertos niveles son difíciles, y repetir una y otra vez el mismo recorrido hasta llegar al punto en que estamos encallados, acostumbra a desesperar más que a ayudar. Los diseñadores querían evitar la posibilidad de matar un enemigo y salvar, avanzar un poco más y volver a salvar, etc. Pero es que tiene que ser el propio jugador que decida cómo quiere jugar al juego que él ha pagado. Total, que finalmente han sacado un parche que permite salvar la partida, aunque de momento sólo para la versión en inglés y con un límite en el número de partidas grabadas.
Y otro aspecto polémico, en este caso de la versión en castellano, ha sido el doblaje. En la caja del juego pone que está traducido y doblado al castellano, pero sólo se han traducido los mensajes que salen en pantalla y el manual, pero no se han doblado las voces. En fin, un caso flagrante de engaño. A punto he estado de bajar medio punto al juego por este hecho. Así que ya sabéis, si vuestro inglés no es muy bueno, ponedle un 8.5.

En cuanto al desarrollo de las misiones, transcurren en naves espaciales, laboratorios de investigación, templos, nidos de aliens (ya recordáis la película...), y colonias en lejanos planetas. Los niveles los empezamos sin conocer prácticamente nada, y son textos que salen en la parte superior de la pantalla los que nos van indicando qué hacer o dónde ir, además de darnos otras pistas. Por algunos monitores veremos a un mando de los marines irá dando órdenes a sus fuerzas, y que también servirá a los otras especies para averiguar cosas sobre sus movimientos. La mayoría de niveles consisten en escapar o en infiltrarnos en un sitio determinado, y para conseguirlo, tenemos que activar los típicos interruptores o destruir instrumental de control para poder acceder a otras zonas.

En cuanto a la dificultad, afecta en la cantidad de kits médicos, munición y armas que encontramos, pero también hará que seamos inmunes a la sangre ácida o no, que se nos recargue la energía más rápido o lento, y variará la inteligencia de los enemigos y su armamento. Volver a jugar el nivel en un nivel de dificultad más elevado puede ser todo un reto.

Los personajes que pueblan los escenarios del juego son, además del marine, el alien y el depredador, otros humanos, androides, facehuggers (las cosas alien que se enganchan en la cara), pretorianos (un alien más poderoso), reinas alien y predalien, un híbrido entre depredador y alien, además de otras sorpresas, como sistemas de vigilancia automáticos.

AvP permite juegos multijugador a través de cable serie, módem, LAN e Internet, y soporta tanto el protocolo IP como IPX. Hay cinco mapas diferentes, que también sirven para montar una escaramuza. Una escaramuza es un juego en el que un solo jugador se enfrenta sólo a cantidad de enemigos, hasta que se cansa o llega al límite que el mismo ha impuesto.

Ampliar

En multijugador hay seis tipos diferentes de juegos. Está el deathmatch clásico de todos contra todos; el deathmatch por especies, en el que el objetivo es eliminar miembros de las otras especies y penaliza cargarse miembros de la misma especie a la que pertenecemos; el modo cooperativo, en el que escogemos entre marines o depredadores para enfrentarnos juntos a los aliens que controla el ordenador; el último hombre en pie, en el que todos son marines excepto un jugador que es alien, y los marines que mata el alien resucitan como aliens hasta que ya no quedan marines; y dos modos similares en el que hay sólo un depredador o alien, y los demás tienen que matarle, pero el único que puntúa por sus víctimas es el que está solo, y quien mata al jugador solo jugará solo en la siguiente ronda. Variedad de tipos de juego no falta, aunque quizás algún otro mapa hubiese estado bien para conseguir más variedad.

Audio/Vídeo:
Los gráficos de AvP destacan sobre los anteriores títulos de acción 3D en el uso magistral de la iluminación. Pero tampoco aparece como un efecto añadido para mostrar las posibilidades del motor gráfico del juego, sino que contribuye a crear la atmósfera de tensión que domina el juego. Veremos luces intermitentes de alarma, cómo se encienden los fluorescentes de la habitación al entrar nosotros, o como dejamos una habitación a oscuras destruyendo las lámparas. Los efectos de humo también están muy logrados, aunque en 16 bits de color quedan un poco cutres por la falta de colores.

Las animaciones de los personajes están muy conseguidas, los decorados son variados, aunque la mayoría son espacios relativamente cerrados pero adecuados para la ambientación del juego, y la destrucción de los enemigos miembro a miembro con chorros de sangre rezuma realismo (si la referencia son las películas).

El sonido mantiene el alto nivel de los gráficos, con sonidos contundentes para las armas y las muertes, y sonido ambiental que colabora decisivamente a crear el ambiente del juego. Además, con EAX gozaréis de efectos más cinematográficos todavía. Y la música viene en el segundo CD, con quince temas en formato CD-Audio y que recuerda una banda sonora. Cada especie dispone de composiciones diferentes y reflejan muy bien el espíritu de cada especie con su música.

 

Guión
Ya he comentado que poco guión. Con sobrevivir nos bastará la mayoría de los casos. Y es que para poner el jugador en tensión no hace falta explicarle mucho, ya que casi todo el mundo conoce sus enemigos por las películas. En general, los humanos tienen que defender sus naves o colonias de los invasores, y sólo atacan para recuperar posiciones perdidas. Los aliens también defienden sus nidos de invasores. Los depredadores, en cambio, debido a su naturaleza cazadora, acostumbran a ser más ofensivos en sus misiones.
 


Estrategia y trucos:
El marine tiene que vigilar por todas partes, hasta sobre su cabeza, ya que los aliens tienen una gran movilidad. Tiene que estar atento a la munición, ya que quedarse sin cuando está siendo atacado puede ser malo para su salud ;-) Lo mejor para evitar salpicarnos de ácido es disparar a la cabeza de los aliens.

Ampliar

El depredador con la pistola de plasma es mejor que use la onda expansiva con los aliens para evitar salpicarse de ácido, mientras que con los marines es mejor el disparo directo. El campo de invisibilidad no es perfecto, y si se mueve todavía menos. Es importante mantener la energía a un buen nivel, y usar el medicomp cuando sobre energía.

Los ataques del alien son el doble de potentes por detrás. Los ataques mejor que sean por sorpresa, cayendo del techo o saliendo de la oscuridad. Es muy importante usar la capacidad de pegarse a las superficies para desplazarse: es la mejor ventaja del alien


 
Jugabilidad:
El control de las especies es simple, por la cantidad de recursos que disponen cada una de ellas. Con el ratón podremos mover la cámara, y disparar con dos botones con funciones diferentes del mismo arma. Necesitamos también las teclas de avanzar y retroceder, las de saltar y agacharse (que sirve para que los aliens se agarren a las paredes), la de manipular interruptores, las de cambiar armas, y la de cambiar el modo de visión. Parecen muchas (y hay todavía más), pero se pueden controlar bien. Si no os gustan las que trae por defecto, se pueden cambiar todas. Lo que cuesta más coger es el movimiento del alien, pero al poco rato le coges el tranquillo, y cuando te has acostumbrado, lo echas de menos en las otras especies.

El juego invita a volver a jugar las misiones en niveles de dificultad diferentes, y la verdad es que se nota la diferencia entre entrenamiento y versión del director. Y como tenemos la opción de jugar en multijugador o montar una escaramuza para un solo jugador, todavía tenemos más posibilidades.

Como nota negativa, la imposibilidad de salvar las partidas sin el parche, que recordamos que traduce al inglés la versión en castellano del juego.
 


Comparándolo con...:
Por su desarrollo, es un heredero de Quake 2 o Sin, y por el uso de la iluminación y el buen sonido, nos ha recordado a Thief. Pero la ambientación de AvP es novedosa y hace estar al jugador en tensión permanente, y sus gráficos son mejores que cualquiera de los anteriores, sobretodo debido a su lanzamiento posterior.


El modo multijugador, la ambientación, las tres especies diferentes cada una con habilidades muy distintas, el sonido y los gráficos.


 

Manual:
El manual está redactado en castellano, y describe los requisitos del sistema y la instalación. También explica claramente las armas y las habilidades de cada especie, los niveles de dificultad y cómo influyen en los niveles que podremos jugar, y describe algunos de los enemigos que encontraremos en el juego. Termina con la descripción de las teclas por defecto, los créditos y el soporte técnico.

Ampliar

 

Equipo necesario:
Windows 95/98, Procesador Pentium 200 MMX (Pentium II 400 recomendado), 32 Mb de RAM (128 MB recomendado), Unidad de CD-ROM 4x (24x recomendado), 200 MB de espacio libre en el disco duro (400 MB recomendado), Tarjeta de sonido compatible con DirectX (Soundblaster Live recomendado), Se puede usar joystick y ratón, Tarjeta de vídeo compatible con DirectX.

Ampliar

El análisis de ha hecho con:
Celeron 300-A, Windows 98, 128 MB de RAM, Unidad de CD-ROM 40x, Tarjeta de sonido SB Live! Value, Tarjeta gráfica Stealth II, Tarjeta gráfica Voodoo 2 12 MB.

Excepto en escenas con muchos enemigos, el funcionamiento ha sido perfecto.


 

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.