Asghan: The dragon slayer
- PlataformaPC7
- GéneroAcción
- DesarrolladorSilmarils
- Lanzamiento01/01/1999
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Tras los pasos de Tomb Raider
Este juego supone el regreso de Silmarils, una compañía francesa creadora de juegos como Ishar, que con sus tres entregas llegó a ser relativamente popular. La ambientación de Asghan es similar, es decir, nos encontramos en un mundo fantástico, con dragones, magos, enanos y orcos, entre otras criatu
El juego es una mezcla entre combate y juego de plataformas y puzzles, con vista en tercera persona. El punto de vista por defecto es desde detrás de Asghan y un poco elevado sobre su cabeza, aunque con el ratón podemos girarlo en cualquier dirección. Sólo en determinados sitios el punto de vista permanece fijo, ya sea por problemas de espacio o por dar pistas al jugador. El funcionamiento de la cámara es satisfactorio debido a que puede moverse a voluntad del jugador, aunque en sitios estrechos puede ser problemático encontrar el punto adecuado. También podemos usar una vista en primera persona, pero está implementada para apuntar mejor con el arco, y no la recomiendo debido a la dificultad de ajustar los saltos con esta vista.
Para enfrentarnos a todos los enemigos que nos esperan contamos con varias armas. La que más usaremos será la espada, pero también disponemos de un arco con varios tipos de flechas, de bolas de pinchos y de la ayuda de la magia. Con la espada podremos realizar hasta ocho golpes distintos, además de tener la opción de bloquear los ataques enemigos. Con el arco podemos disparar flechas normales, mágicas, explosivas o una lluvia de flechas. Las bolas de pinchos las usaremos como proyectiles para atacar a distancia. Y la magia la usaremos con hechizos ofensivos y defensivo como ceguera, bola de fuego, lluvia de fuego, relámpago y armadura mágica. Además, dispondremos de otros hechizos que serán necesarios para completar parte de la aventura y que no tienen utilidad en el combate.
Los hechizos los podemos conseguir por dos caminos: rompiendo unas urnas donde se guardan o cocinándolos nosotros mismos. Para poder cocinarlos tendremos que haber conseguido previamente todos los ingredientes, y cocinarlos en ollas que iremos encontrando durante el juego. Entre los ingredientes podemos usar murciélagos, ratas, setas, cuernos de demonios, cactus, ojo de cíclope, cuerno de minotauro, campanilla de invierno, perfume elfo y algunos más. Las recetas las encontraremos en pergaminos o libros de magia que iremos recogiendo.
Además de las armas y de los hechizos y sus ingredientes, también nos serán útiles objetos para recuperar nuestra salud, como botellas de ron, pociones de vida, jamones, huevos de dragón y setas. Para acceder a todos estos objetos tenemos varias opciones en el inventario, y nos salen agrupados según su utilidad. Así, veremos una pantalla con los hechizos y la tecla que tenemos que usar para lanzarlos, otra con los ingredientes, otra con los objetos con nos recuperarán la salud, otra con las armas, y finalmente, otra opción en la que podemos consultar todos los diálogos que hemos mantenido y todos los textos que hemos leído hasta el momento.
Los enemigos destacan por su variedad. Nos enfrentaremos a murciélagos, esqueletos, dragones, orcos, arqueros, caballeros, enanos, lobos, águilas, demonios, verdugos, peces, elfos, cíclopes, minotauros y todavía algunos más. No podremos enfrentarnos a todos igual, ya que algunos sólo son peligrosos de cerca, mientras que otros nos atacarán ya desde la distancia y evitarán el contacto directo. La inteligencia artificial es normal, ni destaca como los marines de Half Life, ni hace que parezcan zombis los enemigos. No obstante, algunas veces, se nos ha quedado el enemigo contra el que luchábamos paralizado.
Pero como ya he comentado, Asghan no sólo se reduce al combate. El resto de obstáculos requieren de habilidad e ingenio, ya que mezclan puzzles con palancas e interruptores, y saltos para evitar caer en la lava o en trampas. En general son bastante lógicos, pero en ciertos casos se basan en la fórmula de encuentra la llave o el interruptor para abrir la puerta, y para desesperación del jugador, la dichosa llave o interruptor están bien camuflados. Hay algunos bastante originales, como uno en el que tenemos que ir activando cinco palancas para conseguir llevar una bola de metal a un soporte, que bajo su peso nos abrirá una reja para seguir avanzado.
La linealidad del juego no es aparente ni flagrante pero hay un único orden en el que hacer las cosas para resolver el juego. Habrá situaciones en las que tendremos delante varios caminos, pero para avanzar a la siguiente zona tendremos que haber completado unas acciones mínimas. A veces, puede que nos dejemos algo. Casi siempre podremos volver atrás a buscarlos.
Podremos salvar la partida cuando queramos, y de hecho nos acostumbraremos a ello, porque es fácil que se nos quede corto algún salto. En cuanto al tiempo de carga y grabación de las partidas, y a la carga de los diferentes niveles, decir que la carga de partidas y la de nuevos niveles es muy rápida, aunque la grabación, en comparación, es lenta, sin llegar a ser desesperante. Los niveles están diseñados de forma continua, sin saltos. En algunos cambios de nivel sale un pergamino con las estadísticas hasta el momento, pero por lo demás el juego da una agradable sensación de continuidad.
Tengo que recomendar que consigáis el parche del juego, ya que sin él, podéis llegar a dejar el juego en la estantería al cabo de un rato, debido a los cuelgues que sufre. El parche tampoco soluciona todos los cuelgues, pero ya son más esporádicos, y seguramente algunos son culpa de Windows ;-)
Asghan resuelve bien los gráficos en espacios abiertos, donde Quake 2 tenía limitaciones, y las texturas son muy realistas. Los escenarios en los que se mueve el juego son también muy variados, con mazmoras, ruinas, bosques, acantilados, volcanes, zonas heladas, etc. Lo que no me ha gustado ha sido el abuso de las texturas, aunque puede perdonarse por la extensión del juego. La animación de los caracteres está bien realizada, y todos tienen muchos movimientos.
Por lo que a los gráficos respecta, finalmente, destacar dos puntos negros. El primero el número de polígonos usados en la generación de los caracteres, que es muy bajo para los tiempos que corren. El otro es todavía más imperdonable, y es que algunos objetos decorativos del juego, principalmente árboles, se han usado gráficos planos. Coincidiremos en que construir un árbol realista con polígonos es difícil, pero es que con la alternativa que han adoptado, los árboles se pueden atravesar, y si vamos dando vueltas a su alrededor, siempre vemos el mismo gráfico. En este detalle también ha coincidido con algunos simuladores de coches.
En combate, si conviene estudiar los movimientos de los enemigos, para averiguar cuando nos van a golpear. Con un golpe rápido nuestro, evitaremos su ataque. Si el enemigo es duro, vale la pena aprovechar la magia para salir con ventaja, ya sea dañando el enemigo, cegándole o protegiéndonos con la armadura mágica.
Conviene observar bien para encontrar llaves o botones que abran puertas. Si os quedáis atascados, seguramente os falta encontrar una de estas llaves o botones "ocultos".
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.