Zapatero a tus zapatos...

reza el refrán. Nunca podréis aplicarlo tan correctamente como en esta ocasión. Nuestro amigo Simon se ha escapado de las tradicionales aventuras gráficas que tantos beneficios le han reportado a sus creadores y que tan buenos momentos nos han hecho pasar.

Ampliar

...reza el refrán. Nunca podréis aplicarlo tan correctamente como en esta ocasión. Nuestro amigo Simon se ha escapado de las tradicionales aventuras gráficas que tantos beneficios le han reportado a sus creadores y que tan buenos momentos nos han hecho pasar. Hace unos añitos, cuando eso de Arcade 3D sonaba a chino mandarín y nuestros discos duros estaban monopolizados por Lucas Arts, una compañía llamada Adventure Soft se atrevió a lanzar una aventura de características similares que rápidamente conquistó a gran parte del público. Corría 1993 y eran los albores de DOOM y del fin del reinado de las aventuras. Ésta estaba protagonizada por un adolescente que era transportado a otra dimensión, donde tenía que ayudar a un torpe mago llamado Calypso a derrotar al malvado Sórdido en su intento de dominar el mundo. Dos años después, en 1995, la historia se volvió a repetir y esta vez Simon debía rescatar a la secuestrada Alix.
Con estos precedentes, somos muchos los que esperamos el glorioso regreso de Simon en la cacareada tercera entrega de la saga que siguiendo la tendencia actual será en 3D.

Para aliviar la tensa espera, se nos sirve un aperitivo en forma de Pinball, otro de los géneros clásicos en PC. ¿Simon The Sorcerer en un juego de Pinball? Desde luego no es algo que cree demasiadas buenas expectativas. Hay que entender esta maniobra, ya que junto con este juego han aparecido otros jueguecitos inspirados en el personaje, y deben ser una manera de intentar recaudar algo de dinero. Pensad que esta es una compañía que vive casi exclusivamente de este personaje y de sus aventuras.


Audio/Vídeo:
El apartado gráfico es lo mejor que presenta, para tratarse de un juego de estas características. La máxima resolución disponible es 1024x768, además de las intermedias 800x600 y 640x480. Se permite usar color de 24 y 16 bits en las dos primeras y de 8 bits a máxima resolución. El color es bastante bueno, pero el aspecto general es descafeinado, descuidado. Los menús son pobres, no hay presentación y hay elementos que cantan, como las pantallas estáticas en 256 colores o el patético fondo del cielo en movimiento.

Ampliar

El sonido no pasa de aceptable. No es todo lo espectacular que debiera para tratarse de un Pinball y la música pasa totalmente desapercibida. Además, no tiene demasiada calidad de reproducción. Las pocas voces y exclamaciones que oiremos serán en ingles, si bien no son importantes para jugar.

Me pregunto si aparecerá alguna vez un Pinball que haga uso de las aceleradoras 3D para ofrecer algo, por lo menos, distinto.

En el tema de los requerimientos, el juego no es demasiado exigente. Con un Pentium 90 y 16 MB de RAM podrás bastante bien. Yo he usado un Pentium II 300 con 128 MB y una Riva TNT y se podía jugar sin problemas en la máxima resolución y color.
 
Guión
Ya para empezar el juego ofrece un argumento escueto y casi diría que innecesario. Sórdido ha retado a Simón y sus amigos en una máquina de Pinball y quiere arrasar todo con sus malignas bolas de acero... ¿? El juego en sí viene en un formato de producto "en oferta". Sólo trae la funda del CD y ni siquiera se nos ofrece un manual en papel, sino que este viene en formato PDF. Aún así si que es lo bastante completo para un juego de estas características y nos describe los elementos del juego de manera graciosa y distendida.

Ampliar

La instalación es rápida y en castellano. Ocupa un mínimo de unos 20 MB y un máximo de 150. Sorprendentemente hay que instalar cada resolución ¡por separado!, ya que las mesas son casi un bitmap, pero sería agradable que se nos diera la posibilidad de cambiarla sin tener que copiar por separado tres enormes archivos cada uno para la correspondiente resolución.

Una vez finalizado el proceso, nos encontraremos con los típicos accesos: uno para el juego, otro para el manual y un último para desinstalar el juego (que yo no he conseguido hacer funcionar). También se nos da la posibilidad de instalar Acrobat Reader 3.01, por el tema del manual. Al ejecutar el juego en sí, se nos da la opción de escoger idioma (no sé para qué, todo es en inglés). Curiosamente no es en absoluto necesario el CD para jugar. ¿? Por cierto, tarda un ratito en salir algo en la pantalla, así que no te preocupes.

El menú del juego es más que escueto, rácano. En él podemos cambiar la calidad de audio (aunque a mi solo me dejaba la opción de 11Khz a pesar del equipo usado), la resolución (si las hemos instalado previamente) y la profundidad del color. Empezar la partida es empezar la hecatombe. Un nuevo menú aparecerá, en el que podremos elegir número de jugadores (con un máximo de 4), configurar el PAD si disponemos de él y elegir el volumen de audio. Tras estos pasos previos se nos presentará la mesa de juego.

La mesa (sí, sí, sólo hay una) es grande y colorista. No es la panacea del diseño pero es agradable a la vista. Es la típica mesa de Pinball con sus petacos, sus reboteadores, setas y demás. Además tiene las partes móviles de las mesas modernas y un marcador luminoso en el que se nos informa de lo que vamos consiguiendo. Lo típico. Presenta el problema de que parece demasiado grande y vacía, hay un gran espacio en la mitad y el resto de los elementos están concentrados demasiado en la periferia.

Aparte de los elementos corrientes y necesarios, hay otros especiales:

- El tronco carcomido: A la derecha de la pantalla. Dispara tu bolita dentro tras golpear una de las 4 dianas y conseguirás diferentes efectos.

- La galería ardiente: Es el hogar de Gerald y Max. Dependiendo de tu puntuación recibirás bonos beneficiosos o perjudiciales (terrible el que te intercambia los mandos y hace que la bola literalmente vuele)

- El círculo mágico de Simon: esta en el centro de la mesa, más o menos. Es la llave para conseguir los modos de "Multiball" Una vez hallas atrapado tres bolas por lo general tendrás la oportunidad de liberarlas y obtener una burrada de puntos.

- La fábrica de estofado de Swampy: Swampy está felizmente sentado en las setas de la parte superior derecha de la mesa. Si golpeas su hogar 60 veces provocarás su ira y podrás obtener gran cantidad de puntos.

- Castillo de Sórdido: Es la misión más difícil de la mesa. El castillo está en la parte superior de la mesa. Para obtener la mayor bonificación debes recatar a los prisioneros de sus celdas. Te aseguro que es casi tarea imposible.

- El sombrero de Simón: situado en la parte izquierda de la mesa es un bloqueo de bola que te permitirá acumular gran cantidad de bonos.

- Modo de bola mágica: ve completando las misiones asignadas y aparecerá Calypso dando un poder especial a tu bola. Es la locura completa.

Como verás no son demasiados para un juego que sólo posee un diseño de mesa. Hay algunas cosas más ocultas por ahí supongo, pero no he llegado a verlas. (Si las descubres no dudes en contárnoslo). Este detalle hace que la adicción decaiga bastante. Si no te gusta la mesa, se acabó. En este apartado se nota la poca experiencia de los creadores en esto del Pinball.
 

Comparándolo con...:
Comparándolo con otros juegos del estilo el que nos ocupa sale claramente perjudicado. Hay muchas opciones mejores en el mercado. Desde el magnífico TILT, pasando por los dos de Empire, PRO PINBALL THE WEB Y ROADKING USA. Incluso juegos más antiguos como cualquiera de los de 21st Century superan con creces a Simon The Sorcerer Pinball.

Ampliar