Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
ARA NGC 6397

ARA NGC 6397

  • PlataformaPC6
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorH+A Action Games
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

A salvar la humanidad por enésima vez

La humanidad siempre ha necesitado de salvadores, al menos en muchos de los juegos para ordenador, y Ara NGC 6397 sigue en esta línea. El Sindicato gobierna en la Tierra despóticamente, enfrentándose a las críticas de la prensa y del pueblo descontento

Ampliar

La humanidad siempre ha necesitado de salvadores, al menos en muchos de los juegos para ordenador, y Ara NGC 6397 sigue en esta línea. El Sindicato gobierna en la Tierra despóticamente, enfrentándose a las críticas de la prensa y del pueblo descontento. Pero por si el panorama no fuera lo suficientemente negro, un virus se adueña del planeta, y convierte a la población en personas dóciles y sin agresividad. Evidentemente, nosotros tendremos que esclarecer quién se esconde detrás de estos oscuros intereses.
Encarnamos a Nate Remus, un miembro de un grupo antiterrorista enviado a una estación espacial donde puede estar la salvación. Tendremos que enfrentarnos a nuestros adversarios misteriosos y salvar a nuestro mundo de la aniquilación total. Esta es la historia que se nos plantea en el manual del juego. ¿Estáis dispuestos a salvar a vuestros conciudadanos o no merecen la salvación?


Descripción General:
Ara es una curiosa mezcla entre aventura gráfica y juego de puntería. El juego se divide en tres niveles, siendo el primero y el tercero de acción y el segundo aventura gráfica. Antes de empezar, asistiremos a una breve introducción en la que veremos la llegada de nuestro grupo en una nave espacial a la estación espacial. El juego directamente, es decir, no veremos ningún menú ni pantalla de configuración, así que no podremos escoger el nivel de dificultad. En el primer nivel no empezamos solos, ya que nos acompaña el otro miembro del grupo que ha sobrevivido a los efectos del virus.

Ampliar

Los dos niveles de acción se basan en ir apuntando con una mirilla láser a los diversos enemigos que nos irán saliendo, para acabar con ellos. Cuando hayamos limpiado una pantalla, pulsaremos en la zona de la pantalla por la que saldremos de la habitación. Además, veremos secuencias de vídeo intercaladas, que mostraran nuestros movimientos entre pantallas. En algunos puntos, podemos hablar con nuestro compañero, para darle órdenes.

En el segundo nivel, no tendremos que usar nuestra arma, sino que tendremos que usar diversos objetos para conseguir escapar. El entorno es el mismo que en las fases de acción. Podemos movernos pulsando sobre las zonas en las que el cursor se convierta en flechas, y manipular los objetos en los que el cursor se convierta en una mano. Y como en la primera y tercera fase, no hay desplazamientos de pantalla. Nos movemos de pantalla en pantalla, y las acciones se representan con vídeos que se superponen en determinadas zonas de la pantalla.

Un detalle poco común es que todo el juego está traducido al castellano: todas las voces, mensajes en pantalla y el manual. En esto Ara es ejemplar, y además sin malas traducciones.

Bien, hasta aquí todo perfecto. Los más curiosos ya os preguntáis que debe tener para que haya conseguido sólo un seis en la puntuación. Básicamente, los problemas de este juego son su falta total de libertad y su cortísima duración.

Ampliar

El juego puede terminarse en una hora por un jugador medio. Cuando uno se compra un juego, espera un tiempo mínimo de juego, y una hora no creo que sea precisamente un tiempo razonable de juego.

La falta total de libertad se debe a su total linealidad. Sólo hay una forma de acabarse el juego, y en muchas ocasiones, si realizamos una sola acción que no conduce a la solución correcta del juego, moriremos y tendremos que volver a empezar desde el inicio del nivel. Recuerda al Dragon's Lair en su linealidad, aunque sin llegar a ese extremo. Tampoco podemos grabar, aunque debido a la longitud del juego, no es que sea muy necesario. Podremos volver a empezar en el inicio de cada nivel al que hayamos llegado.

Además, se tiene una sensación de que está todo previsto, y que no hay espacio para la improvisación. Todas las escenas y secuencias están renderizadas, y sólo se reproducen. El único movimiento que no lo está, es el de los enemigos, y el nuestro cuando movemos nuestra arma. No podemos ni desplazarnos por las habitaciones libremente, ya que en algunas veremos a nuestro personaje que se mueve, pero en secuencias que no podemos variar.

Ampliar


 
Audio/Vídeo:
Este apartado es lo mejor del juego. Los gráficos y secuencias de vídeo están muy bien hechos, con escenas generadas en 3D, pero que en las que nuestro ordenador sólo hace el papel de reproductor. Los gráficos representan en las diversas pantallas y secuencias del juego una estación espacial con un laboratorio de investigación. Todo el juego funciona con una resolución de pantalla de 640x480.

La música contiene canciones más movidas para los niveles de acción, y más tranquilas para el nivel de aventura. El sonido por su parte está también a un buen nivel, aunque la mayoría de las veces se reproduce junto con las secuencias de vídeo o animaciones a las que conducen nuestras acciones.


Guión
Nada más que añadir. Originalidad cero, y más si tenemos en cuenta que la influencia del guión en el juego es nula.
 
Estrategia y trucos:
Cuando acabemos el primer nivel, el juego crea un fichero llamado levels.dat en el directorio del juego. Podemos verlo con el bloque de notas de Windows, y si queremos, editarlo para pasar de nivel. Ya veréis que el formato es muy entendible. Para "cargar", tenemos que pulsar F1.

Jugabilidad:
El modo de funcionamiento es sencillo, ya que sólo necesitamos el ratón. El cursor se convierte en flechas para movernos, manos para manipular, un bocadillo para hablar y un puntero láser en las fases de acción para disparar. Para realizar la acción, basta con pulsar con el botón del ratón.

Ampliar

Como ya ha quedado dicho, el juego se termina en muy poco tiempo y la libertad de movimiento es casi nula. Además, la rejugabilidad es muy baja, porque el desarrollo de la acción es lineal y único, y no podemos cambiar el nivel de dificultad.
 

Comparándolo con...:
La parte de acción recuerda a Mad Dog McCree, aunque no sea todo una película y veamos a nuestro personaje en pantalla. Y la parte de aventura, no me recuerda a ninguna de las que he jugado, porque en todas se podía desplazar al personaje con total libertad por la pantalla.
 

Los gráficos, las secuencias de vídeo, la música y los sonidos.

Ampliar

 

Enlaces o Links:
Página de H+a
Página de Erbe


Manual:
El manual está redactado en castellano, tiene ocho páginas y es breve pero suficiente. Introduce la historia en una página, explica la instalación, los controles con el ratón e incluye una guía de solución de problemas.
  

Equipo necesario:
Windows 95 o posterior, Procesador Pentium 100 (166 recomendado), 16 Mb de RAM (32 MB recomendado), Unidad de CD-ROM 4x (recomendado 8x), 8 Mbytes (recomendado 150 Mbytes), Tarjeta de sonido compatible con Sound Blaster 16 o compatible DirectX, Ratón, Tarjeta de vídeo para jugar a 640x480 con 16 o 24 bits de color.

El análisis se ha hecho con:
Celeron 300-A, Windows 98, 128 MB de RAM, Unidad de CD-ROM 40x, Tarjeta de sonido SB Live! Value, Tarjeta gráfica Diamond Stealth II.


 

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.