Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Expendable

Expendable

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRage
  • Lanzamiento15/05/1999
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

La evolución de un clásico

Expendable es un frenético arcade hecho a imagen y semejanza de clásicos como Commando o Mercs, con toda la acción de los grandes clásicos.

Actualizado a
Ampliar

Mucho se ha hablado de este título allende los mares, así que en cuanto lo conseguí lo instalé sin dilación. Hicieron falta 320 MB de mi disco duro para que en mi pantalla apareciera el menú de inicio de Expendable. Lo primero que me llamó la atención fue este menú, porque la cantidad de opciones que nos da para configurar tarjeta gráfica y sonido es demoledora: podemos elegir triple-buffer, stencil buffer, compresión de texturas, la resolución y número de colores, EAX, Aureal o DirectSound3D (por hardware o software),... Tras elegir las opciones más adecuadas a mis gustos arranqué el juego.
Pero antes de entrar en materia, hablemos del argumento: Nos encontramos en el siglo 25. Durante 500 años, los humanos han estado colonizando planetas y lunas por todo el Universo, terraformándolos para hacerlos habitables. Los mundos más alejados se utilizan exclusivamente como centros industriales, administrados por robots, con una mínima presencia humana. Mientras tanto, de los confines de la galaxia conocida, una invasión alienígena aparece para destruir los planetas colonizados, llevando el caos en su camino hacia la Tierra. Como comandante del cuerpo de Marines Espaciales, nuestra misión será erradicar los cientos de formas de vida desconocidas que han destruido, asesinado y devorado a la población sin misericordia, hasta conseguir erradicarlos del Universo, destruyendo su planeta natal.

Para cumplir nuestra tarea, dispondremos de los Expendables, clones que se cultivan en naves especiales y que han sido diseñados como máquinas de matar sin sentimientos.

En la secuencia de presentación podemos ver el proceso de "cultivo" de uno de estos Expendables a pantalla completa si hemos seleccionado la opción pertinente en el menú que mencioné antes y con un sentido del humor muy particular.

Ampliar

Y llegamos al menú principal del juego, pero antes de pulsar en "Start New Game", vamos a ver las opciones de audio y video que nos ofrece este juego de Rage. Pocos juegos ofrecen tanta personalización como este título, porque aparte de las opciones que seleccionamos en el menú de arranque, aquí podemos decirle al programa qué ángulo forman nuestros altavoces respecto a nuestra silla, por ejemplo. En el apartado gráfico, aparte de las típicas opciones de detalle un apartado llama nuestra atención: "bump-mapping". Pero ya hablaremos de ello más adelante.

El caso es que una vez todo a nuestro gusto, podemos empezar a jugar y, tras unos instantes de carga, nuestro Expendable aparece en un paisaje posapocalíptico armado de un rifle de pulsos. Mientras avanza por las ruinas de la ciudad, la cámara le va siguiendo, cambiando en algunos instantes para facilitar la visión de los combates.

El desarrollo del juego es muy sencillo: tenemos que ir recorriendo los diferentes niveles mientras rescatamos rehenes e intentamos llegar al monstruo del final y destruirlo dentro del tiempo que se nos concede, antes de que nuestras naves bombardeen el planeta aniquilando toda forma de vida en su superficie (y esto nos incluye a nosotros). Durante nuestro periplo por los diferentes escenarios, podemos beneficiarnos de una serie de ayudas que aparecerán al destruir determinados elementos de los escenarios. De este modo, podemos llevar tres armas diferentes como el lanzamisiles, la escopeta, el lanzallamas,... (todas con munición limitada) o podemos recoger otros adminículos como miras láser, botiquines, vidas y tiempo extra o granadas de diversos tipos que podremos lanzar en tiro parabólico. Pero aparte de estas ayudas, los escenarios esconden una serie de trampas como escombros que caen, minas, defensas automáticas y lindezas por el estilo. También necesitaremos pases para atravesar determinadas puertas y en determinados momentos podremos llegar a niveles de bonus en los que nos dedicaremos a recoger todas las armas que podamos.

Cuando nuestro personaje reciba un impacto, perderá parte de su energía hasta que una de las tres vidas con las que cuenta desaparezca, pero tranquilos, que dependiendo del nivel de dificultad, dispondremos de una cierta cantidad de créditos que podremos usar para continuar nuestra partida.

También podemos jugar con un amigo en el mismo ordenador, lo que multiplica la acción y la diversión hasta extremos inusitados.

Como veis, un desarrollo muy propio de un arcade de los de las salas de máquinas aunque con la diferencia de que podemos grabar la partida cuando pasemos de nivel. No es muy original, pero derrocha calidad técnica por los cuatro costados.

Audio/Vídeo:
Gracias a la utilización de todos los tipos conocidos de drivers de sonido, disfrutaremos de un sonido increíble. Desde el "Miles 2D positional system" para dos altavoces, hasta el sonido EAX de Creative, pasando por el Dolby Surround o el Aureal, Expendable pone todas las facilidades para deleitar nuestros oídos. Y además podemos ajustar el sonido dependiendo del ángulo de nuestros altavoces como comenté antes.

Pero toda esta tecnología no serviría para nada si la música fuera mala o si los efectos de sonido no estuviesen a la altura. Afortunadamente, esto no ocurre porque Rage ha cuidado mucho este aspecto: música de estilo tecno-militar, múltiples efectos de sonido de gran calidad, gritos por doquier, voces muy cuidadas...

Bien, el sonido es bueno, así que vamos a hablar del verdadero punto fuerte de Expendable: los increíbles, maravillosos y espectaculares gráficos en 3D.

Este juego utiliza Direct3D, pero el motor es tan genial que no creeréis lo que aparece en vuestro monitor. Vayamos por partes:

- Filtrados trilineales, lensflares y glows y reflejos en determinadas superficies. Bueno, pero esto lo llevan todos los juegos de última generación y no es novedoso.

- Luces dinámicas combinadas con sombras proyectadas. Todos los objetos del juego tienen sombras, debidas a las diferentes fuentes de luz de los niveles, como es habitual los juegos como Unreal, Blood 2,... Pero la novedad está en que todas las armas son fuentes de luz en sí mismas, así que los proyectiles, el fuego, las explosiones de las granadas y esas cosas arrojan también sombras, con lo que nuestro personaje puede tener una docena de sombras en el mismo instante, todas perfectamente proyectadas: su longitud e intensidad dependerán de la altura y potencia del foco de luz, y se desplazarán conforme al movimiento del foco correspondiente. Es toda una gozada ver como los malos pasan bajo una farola y arrojan múltiples sombras cuando nuestras balas pasan cerca de ellos o explota algo a su lado. Además, si vuestra tarjeta dispone de stencil buffer (como las Riva TNT y TNT2), las sombras serán simplemente perfectas. Para ordenadores menos potentes, siempre podemos optar por sombras ovales, pero no es lo mismo.

- Un uso impresionante del color. Tanto en 16 como en 32 bits, las explosiones, las llamaradas y la espectacularidad de las armas os van a dejar boquiabiertos. No tenéis más que mirar las imágenes adjuntas para comprobarlo.

- Expendable es el primer juego que utiliza bump-mapping. En otros juegos, las marcas de orugas que deja un tanque en el asfalto están pintadas, pero aquí, realmente podemos apreciar el relieve de las mismas. Es más, cuando la luz cambia de orientación, las sombras de este relieve cambian en consecuencia. Es simplemente espectacular ver estos efectos en desconchados de las paredes, grietas del suelo y cosas similares. Para activar esta opción, es recomendable disponer de una tarjeta capaz de dibujar dos texturas en una pasada (Riva TNT y TNT2, Voodoo 2 y 3,...).

- Y además, el juego va increíblemente suave por muchos enemigos que haya en pantalla con la configuración mencionada al final.


Ampliar

Estrategia y trucos:
Aunque se trate de un arcade, conviene avanzar sin prisa pero sin pausa. Merece la pena ir parando cada poco, para que los enemigos no nos rodeen o una columna nos caiga en la cabeza, pero habrá que mirar el tiempo del que disponemos para completar el nivel.

Procura esquivar todas las balas que puedas: el juego no consiste en ir a lo loco, sino en parapetarse y disparar en el momento adecuado. Utiliza las armas cuidadosamente (cada una es adecuada para ciertas cosas) y dosifica tus granadas porque a veces son imprescindibles.

Explora todos los rincones de los escenarios que puedas, puedes encontrar agradables sorpresas.

Jugar con un/a amigo/a hace que el juego sea mucho más fácil. Podréis cubriros mutuamente y combinar vuestra potencia de fuego para acabar más rápido con los enemigos.

Si has jugado al Quake (y quién no...), utiliza los mismos trucos para esquivar y disparar, pero adaptándolos a la nueva perspectiva.

Ampliar

Con go -timedemo podréis probar la velocidad de vuestra tarjeta de gráficos. Los resultados se guardarán en un fichero llamado timedemo.txt en el directorio donde hayáis instalado el juego.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 03/06/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

Jugabilidad:
Expendable es un juego muy adictivo, como es habitual en los arcades de acción pura y dura. Con sus tres niveles de dificultad, la posibilidad de continuar con los créditos disponibles, las sorpresas que nos aguardan y sobre todo, la espectacularidad de los gráficos nos va a mantener pegados a la pantalla durante horas y horas. El manual del juego nos recuerda que hay que descansar quince minutos por cada hora de juego, que no juguemos en monitores grandes y que las personas que padezcan epilepsia tengan cuidado. ¿Pero alguien hace caso de esto cuando encuentra un juego que le engancha? Eso te va a pasar con la última creación de Rage.
 


Comparándolo con...:
Expendable huele a aquellos famosos arcades de hace unos años: Ikari Warriors, Commando, Guerrilla Wars, Victory Road, Mercs,... Pero desde luego, la potencia de los ordenadores ha crecido exponencialmente y Rage la ha aprovechado para trasladar la adicción de los clásicos a un entorno tridimensional realizado con la última tecnología.

En realidad, Expendable se parece más a jugar a Quake en tercera persona, con una perspectiva cenital. La acción, el poder llevar varias armas diferentes, la manera de moverse y esquivar es idéntica, pero el juego comentado no pretende imitar a Quake en absoluto, sino actualizar un género que había desaparecido de los ordenadores personales.
 

Ampliar



El juego es muy adictivo, pero lo que llama la atención nada más empezar a jugar son los gráficos. Ese colorido, esa ambientación, ese despliegue técnico pone los pelos de punta al más pintado. Además, las múltiples posibilidades de configuración, hacen que podamos adecuar el motor gráfico a las prestaciones de nuestro ordenador.
 


Enlaces o Links:
http://www.rage.co.uk
Página web de Rage.

http://www.friendware-europe.com
Distribuidora del juego en España.

Ampliar


Manual:
Muy digno a la par que sencillo. Nos describe la historia, las diferentes armas y ayudas que podemos encontrarnos y todo lo necesario para jugar. Ya veremos si la versión en castellano hereda las cualidades del manual de esta versión inglesa.
  


Equipo necesario:
Pentium 200, 32 MB RAM, Win 95 con DX6.1, Aceleradora 3D, 320 MB de disco duro.

Equipos de pruebas:
Pentium II 233, 128 MB RAM, Riva TNT, Win 98, DX 6.1.

El juego funciona perfectamente incluso a 1024x768 en 32 bits de color, con todas las opciones de gráficos activadas (incluyendo el bump-mapping) y sonido Dolby Surround con la opción de "Use More Audio Memory Streaming" activada.

Pentium II 350, 128 MB RAM, Intel 740, Win 98, DX 6.1.

No ha habido manera de hacerlo funcionar. Quizá sea cosa de la tarjeta gráfica.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.