Force 21 (PC)
Dos helicópteros Apache vuelan a baja altura hacia sus objetivos: un pelotón de tanques T-80 que han quedado rezagados del batallón principal y atraviesan un cañón.
Dos helicópteros Apache vuelan a baja altura hacia sus objetivos: un pelotón de tanques T-80 que han quedado rezagados del batallón principal y atraviesan un cañón. Los misiles Hellfire están preparados en sus afustes y las radios crepitan con el sonido de las comunicaciones entre los AH-64 y los A-10 Warthog para sincronizar el ataque. El artillero de uno de los Apache "pinta" con su láser uno de los tanques y vuelve a ocultarse tras una loma. Los obuses de 155 mm de la artillería surcan el cielo y empiezan a caer como una mortífera lluvia sobre el sorprendido pelotón. Al retumbar de los truenos de metal, le sigue un silencio sepulcral, mientras los tanques en condiciones de moverse empiezan a alejarse de la zona para evitar un nuevo ataque.
En ese momento los dos Apache se elevan lo suficiente para lanzar sus misiles y acabar el trabajo: caen media docena más de tanques y los dos últimos vehículos blindados se dirigen a terreno abierto, para poder defenderse con sus ametralladoras de los ataques aéreos. Los Apache se retiran y los ojos oblicuos de las tripulaciones dejan traslucir un alivio momentáneo, pero un brillo amenazador en el horizonte encoge los corazones.
Los cuatro Warthog disparan sus cañones de 30 mm y proyectiles de uranio del tamaño de un puño destrozan las planchas de blindaje mientras los misiles Maverick vuelan hacia sus objetivos. La misión se ha cumplido: este pelotón ha dejado de ser una amenaza y el camino está libre para los Bradley y la exploración del siguiente sector. Los Abrahams les seguirán a una distancia prudencial mientras los vehículos de artillería comienzan a preparase para establecer una nueva posición en la loma despejada de enemigos.
Tras el exitoso Rainbow Six, aquí tenemos el nuevo proyecto de Red Storm Entertainment, un juego de estregia en tiempo real con grandes ambiciones.
Nos encontramos en el año 2015 y la República Popular China tiene problemas con sus recursos naturales. Cerca de las fronteras de China, en Kazakhstan hay motines y disturbios cada poco tiempo y los bandido se dedican a sabotear el oleoducto del Mar Caspio. El gobierno de Beijing está harto y ha decidido conquistar esta región de Rusia para asegurar su suministro de petróleo. Los rusos no son un problema, porque su economía está muy maltrecha y no tienen capacidad para defender la república de Kazakhstan, así que el triunfo comunista es casi seguro. Con todo el potencial humano y de producción de China, los ejércitos no tardarán más de tres días en cumplir sus objetivos si salen desde Xinjiang.
Pero los Estados Unidos no se van a quedar de brazos cruzados, desde luego. Dado que las advertencias de las Naciones Unidas y de Bruselas han sido desoídas, el ejército norteamericano va a luchar en esta guerra. Los chinos han querido anexionarse partes de Asia Central desde que la Unión Soviética desapareció hace 20 años. La excusa de terminar con los sabotajes de su oleoducto no les va a servir para ello, porque cuando Kazakhstan caiga, le seguirán Burma y Mongolia. Los satélites americanos han estado vigilando los movimientos de tropas en Urumqi y Yining y han demostrado que el ejército local no va a aguantar demasiado si los chinos atacan. Así que los aviones han empezado a llevar tropas a la parte Este de Kazakhstan para "participar en maniobras conjuntas" y mostrar a Beijing que Estados Unidos no se anda con tonterías. Pese a que los chinos tienen muchas más tropas y unidades terrestres, la ventaja tecnológica esta de parte de los americanos.
Este es el argumento de Force 21, que quizá recuerde un poco al de People's General, aunque el planteamiento es totalmente diferente. En esta caso, estamos hablando de un juego de estrategia en tiempo real, con un entorno tridimensional muy logrado gracias al aprovechamiento de Direct3D para mostrar en nuestra pantalla escenarios basados en paisajes de Rusia, Kazakhstan y China. Como veis en las imágenes, los gráficos de vehículos y escenarios se han cuidado mucho, con el fin de hacer que el jugador se sienta inmerso en las batallas que se desarrollarán en su monitor.
Manejando al ejército popular o a los americanos, recorreremos las más de 30 misiones del juego hasta conseguir los objetivos fijados. Para ello, tendremos más de cuarenta tipos diferentes de unidades: tanques, helicópteros (no podía faltar el Apache), aviones de apoyo cercano (como los A-10), artillería, zapadores, unidades de reconocimiento o de guerra electrónica,... Podremos controlar hasta 16 pelotones de estas unidades con un interfaz muy sencillo manejado con el ratón, que nos permitirá tender campos de minas, lanzar ataques aéreos, destruir edificios o llevar a cabo misiones de reconocimiento.
No podíamos olvidar el modo multijugador, que con sus diez mapas y sus modos Deathmatch y Cooperativo promete horas de diversión. Pero además, Force 21 incluye un editor de escenarios y misiones, con lo que es difícil cansarse de este juego.
Realmente, lo que hay que destacar de Force 21 es su verosimilitud. Gracias al asesoramiento del General Frederick M. Franks Jr, las condiciones de las batallas terrestres se han reproducido con una exactitud asombrosa. Ejemplos de ello, son las tácticas que tendremos que adoptar para sorprender al enemigo por su flanco más desprotegido o para crear maniobras de distracción. Tendremos que planificar nuestra estrategia cuidadosamente porque aquí no vale eso de ir con todas las unidades a la vez para pegarse a lo bruto. Tendremos que tomar decisiones en instantes y elegir las combinaciones de tropas más adecuadas para llevar a cabo cada misión en concreto. En definitiva, un juego de ETR con estrategia de verdad, de esa que te engancha y estimula tus neuronas.
Force 21 requerirá un Pentium MMX 233 para jugar sin aceleración 3D por hardware o un Pentium 200 si disponemos de tarjeta 3D compatible Direct3D con 4 o más megas de memoria. También necesitaremos 150 MB de disco duro, un CD-ROM de 4X, una tarjeta de sonido compatible Sound Blaster 16, Windows 95 ó 98 con DirectX6 y TCP/IP con módem de 28.8 Kbps o más para las partidas multijugador.
- Estrategia