Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Bruce Shelley, jefe de proyecto de Age of Empires II

Aprovechando su paso por Madrid, entrevistamos a Bruce Shelley, jefe de proyecto de Age of Empires II

Actualizado a

Age of Empires II está en un estado de gestación avanzado y el jefe de proyectos, Bruce Shelley, aprovechando unos días libres, se ha lanzado a una carrera imparable por toda Europa para promocionar este gran juego de estrategia. Meristation consiguió que el señor Shelley hiciese un hueco en su más que apretada agenda para que nos presentara personalmente el próximo éxito de Ensemble Studios y Microsoft.

Ampliar

Cerca de cuarenta personas están dando lo mejor de si para que a finales de año podamos disfrutar de la segunda parte del título que rompió esquemas meses atrás. 8 programadores, 6 diseñadores, 14 artistas y un sin fin de personas dedicadas en cuerpo y alma a dar vida y música a este juego.

Ampliar

El juego cuenta con incontables mejoras, destacando sobremanera la IA. Esta ha sido rediseñada por completo, dando como resultado un detallado comportamiento de cada unidad. Olvidaos de vuestras unidades dando vueltas por el campo de batalla o atascadas en un ridículo árbol, ahora irán de forma ordenada hasta el objetivo, en formación de doble columna por ejemplo, llegarán a su objetivo y se colocarán en formación de ataque (cuña, escuadra, etc.). Pero esto no es todo, se ha incluido una utilidad llamada "IA Scripting" con la cual podremos reinventar el juego, ya que nos dará la oportunidad de volver a darle comportamientos a nuestras unidades. Vamos que con un pequeño script podremos hacer que nuestros caballeros se unan en grupos de diez o veinte o lo que quieras y mandarlos a destruir un objetivo determinado o agrupar a nuestros campesinos para que todos actúen de un modo determinado, digamos que es como volver a definir su comportamiento.

Para aquellos que se asusten un poco con este tipo de juego, se ha creado una modalidad llamada "William Wallace" donde un tutorial te guiara por todos los aspectos del juego, desde como mover las unidades a como construir los diferentes edificios.

Por otro lado habrá diferentes modos de juego, desde el clásico ya conocido, pero con las mejoras ya expuestas, pasando por Deathmatch, Story-based campaign o Regicide. Los dos últimos son los mas curiosos. En Story-Based Campaing tomaremos el papel de héroes legendarios de la historia como Juana de Arco, Ghengis Khan y otros más, controlándolos a ellos y a sus ejércitos, en nosotros estará llevarlos a la victoria o la derrota. En Regicide deberemos matar al rey o reina del resto de oponentes, esta modalidad esta presente en juego en red y por sus reglas recuerda un poco a la estrategia empleada en el ajedrez, que, a fin de cuentas, es el juego de estrategia (por turnos) :) más antiguo de todos.

Ampliar

Muchos de vosotros os quejáis de la gente que juega en red, que si lo único que hacen es crear un ejercito y atacar sin medida, ni estrategia, a todo lo que se menea. Esto se seguirá pudiendo hacer, pero a un mayor coste, ya que el hecho de hacer este tipo de ataques tendrá mayor repercusión en el ámbito monetario. En otras palabras, habrá que pensarse dos veces si atacar o esperar a un momento mas idóneo.

Otro aspecto a destacar es el editor de mapas, donde crearemos nuestros propios mapas y donde podremos ponerles diferentes tipos de "triggers" o eventos. Estos saltaran cuando se de una situación determinada en el desarrollo del juego, pudiendo así el diseñador de mapas controlar el transcurso de los hechos o las acciones. Por supuesto estos mapas podrán ser intercambiados con otros jugadores, al igual que los scripts de IA

Ampliar

Por último destacar dos aspectos del juego, uno lo cuidado de diseño y detalles improntados durante la creación del juego (los habitantes dejan estela de sus pisadas al pasar por el agua o pueden poner trampas de pesca). Y otro el gran trabajo de investigación hecho, tal es el trabajo que dentro del propio juego podremos encontrar historias sobre las civilizaciones que toman parte en el juego. Podremos consultar datos de todo como si de una enciclopedia se tratara. Vamos que se ha conseguido un juego entretenido y educativo, lo cual era una de las metas principales de Bruce Shelley.

Por supuesto ya están trabajando en una cuarta parte, que según nos confirmo el señor Shelley será con un motor gráfico en 3D para el cual ya se han puesto múltiples personas a programar, se han comprado/comprarán todos los juegos de ese estilo y los estudiarán con el fin de mejorar lo ya visto. Vamos, que nos queda Age of Empire para rato :)

Age of Empires II: The Age of Kings

  • PC
  • Estrategia

Bajo la filosofia de Civilization, el juego nos permite adentrarnos mas en el tema de los grandes imperios de la humanidad con la posibilidad de controlar y dirigir desde la preshistoria el futuro de nuestro pueblo. Graficos de alto detalle, mas de 200 unidades en juego, editor de escenarios....

Carátula de Age of Empires II: The Age of Kings
8.5