Cyber-Locales... ¿somos rentables los jugones?

¿Somos rentables los jugones? ¿Podemos dar negocio? Parece que sí; negocio y mucha guerra, si uno ha visto los telediarios últimamente. Se les odie o se les ame, los videojuegos son un nuevo campo empresarial con muchos atractivos y otros tantos peligros.

¿Somos rentables los jugones? ¿Podemos dar negocio? Parece que sí; negocio y mucha guerra, si uno ha visto los telediarios últimamente. Se les odie o se les ame, los videojuegos son un nuevo campo empresarial con muchos atractivos y otros tantos peligros. Multitud de empresas en este país se han lanzado a la caza de esta oportunidad; distruibuidoras sobre todo, aunque los equipos de programación de calidad estén empezando a volver a levantar el pabellón nacional. Pero aquí no vamos a hablar de las grandes empresas. Por una vez, no vamos a mirar hacia esos remotos lares donde bullen los cerebros de la creatividad buscando nuevas formas de complicarnos la vida. En el camino hacia nosotros los videojuegos son como cualquier otro producto, al fin y al cabo. En algún momento, el usuario ha de levantarse de su máquina infernal y dirigirse a algún comercio a aprovisionarse de más aventuras, más acción, más entretenimiento.

Lo interesante de los videojuegos (y por eso estamos aquí), como todo en informática, es que muchas veces pasan de producto a objeto de culto; aglutinan grupos de gente que comparten la afición por divertirse y les unen de una manera atípica. Ya sea por competitividad, por afinidad o por simple curiosidad, los jugones son gregarios y actúan en masa (les pese lo que les pese a muchos psicólogos). ¿Porqué no explotar ese filón?

Eso han pensado muchos empresarios, que ofrecen algo más que la simple venta de los codiciados programas. Bajo fórmulas más o menos originales, han surgido como setas multitud de centros de ocio cuya actividad gira en torno a los videojuegos. Evolución, degeneración o simple camino alternativo a los populares salones recreativos, estos negocios permiten opciones tan variadas como la conexión a Internet, jugar contra otros clientes a los juegos más populares y la compra de software y hardware de entretenimiento. El café, o la tienda de informática de toda la vida cobra ahora una nueva dimensión gracias a la inclusión de estas alternativas. Más atractivas para el usuario pero más arriesgadas para el empresario, estas nuevas vías de hacer negocio y divertirse parecen haber llegado para quedarse.

En Madrid ya son muchos los centros de este tipo que abren sus puertas al público para ofrecer sus novedosos servicios y a buen seguro muchos más abriran en los próximos meses. Sólo en Valladolid, con 400.000 habitantes, cuatro centros ofrecen servicios de esta índole. Con otro más por abrir, la oferta puede parecer demasiado para atender a la demanda. ¿Cómo surge la idea de empezar con una apuesta tan arriesgada? ¿Qué resulta de ella? Los artífices de WareHouse, en Madrid y los chicos de Net War, en Valladolid, nos responden a estas y otras preguntas.

WAREHOUSE

WareHouse está situado en la zona centro de Madrid, concretamente en Moncloa en plena zona de marcha madrileña. El juego en red local e Internet son su negocio y David, Jose Luis y Félix (26, 28 y 24 años respectivamente) lo regentan entre partida y partida de Quake 2. Se conocieron por Internet y el Quake 2 les unió. Pertenecientes al mismo Clan de Quake 2, un día decidieron montar algo sobre lo que mejor sabían hacer... jugar en red. Tras dos árduos meses de buscar local, papeleos, obras y un sin fin de quebraderos de cabeza, por fin su proyecto está en marcha.

Ampliar

Entras en la "Ware", como la llaman ellos habitualmente, y lo primero que te recibe es la gran sonrisa de Ana Belén, novia de Félix y que también trabaja en el local junto a los tres propietarios. Jose Luis enseña a navegar por Internet a un cliente en la "Terminal 4" mientras a su izquierda un chico está inmerso en una trepidante carrera de Need for Speed III con las manos pegadas en un volante. Otros cuatro jugones se machacan al Quake 2 al son de sus gritos de júbilo cuando le dan a un contrario mientras un grupillo de personas se amontona sobre el tablón de anuncios examinando el ranking de Quake 2 del mes en curso. Al vernos, Félix y David despegan los dedos del ratón y abandonan la partida...

MSM: ¿Cómo surgió la idea de algo como WareHouse? ¿Vocación, estudio de márqueting...?

Félix: Pues fue un fin de semana un poco extraño. Yo estaba pasando el fin de semana fuera con unos amigos en Cáceres y cuando volví el domingo por la tarde (con una resaca de espanto, por cierto) [risas], Jose Luis me llamó y me dijo que teníamos que hablar... ya imaginas de qué.

Jose Luis: Si bueno... le llamé porque David y yo habíamos estado todo el fin de semana dandole vueltas al tema y estabamos realmente decididos. Ya habíamos hablado de ello con anterioridad, pero siempre de forma muy difusa. Lo que estaba claro es que los tres teníamos las mismas inquietudes y era cuestión de tiempo...

Félix: La idea era juntar las habilidades de los tres y hacer lo que nos gusta, que es jugar en red. Yo trabajé bastante tiempo reparando y montando ordenadores y redes y sabía del tema, David sabe de electricidad y Jose Luis... bueno, Jose Luis no se lo que sabe [se ríen]... el caso es que los tres sabemos de juegos y queríamos compartir nuestros conociemientos con el resto de la gente.

Ampliar

David: [le interrumpe]: Y de paso intentar sacar algo de ello, por qué no. Habíamos estado antes en algunos locales de este tipo, como por ejemplo en CyberGames, y bueno... nos dimos cuenta de que podíamos hacerlo mejor. En mayoría de los sitios a los que habíamos ido no tenían mucha idea de jugar en red... recuerdo un local al que fuimos que le preguntamos al encargado por el MOD de Quake 2 LMCTF y por el Lithium y nos dijo... ¿eso qué es? Prefiero no citar el sitio. [se ríe]

Jose Luis: Si bueno... después de aquello nos dimos cuenta de que podíamos abrir un sitio donde la gente podría venir a jugar en condiciones...

MSM: ¿Cuánto tiempo lleváis en esto?

David: Pues la cosa empezó a fraguarse en Octubre y tras casi tres meses de preparaciones y de montarlo todo, llevamos abiertos desde Febrero.

MSM: ¿Habíais estado antes relacionados con la informática de alguna manera?

Félix: Prácticamente desde siempre. Los tres empezamos en esto en la época del Spectrum.

Jose Luis: Si, somos jugones de pura cepa [risas]. Podríamos decir que llevamos en el mundo de los ordenadores y los juegos desde casi sus comienzos.

MSM: ¿Cuándo entrasteis en contacto con el mundillo? ¿Cómo?

Félix: Como te he dicho antes, desde que mi padre me compró un Spectrum allá por los 80. Desde entonces ha llovido mucho informáticamente hablando, ten en cuenta que diez años en este mundillo es mucho tiempo.

Jose Luis: Yo también empecé con un Spectrum... ahh!! qué tiempos aquellos de cargar los juegos cinta en ristre. [voz melancólica]

Félix: Entras en este mundo y ya no puedes parar. Realmente yo lo veo como una forma de vida.

MSM: ¿Es rentable?

David: Pues... de momento no podemos decirte si es rentable o no porque solo llevamos dos meses abiertos. Lo que si te puedo decir es que al principio nos desanimamos mucho porque no venía casi nadie.

/es/node/ArrayJose Luis: Pero poco después, cuando se fue conociendo el local y la gente vio lo que hacíamos dentro, cada vez empezó a venir más peña, muchos se hicieron clientes habituales y actualmente hay momentos en que se tiene que ir gente porque no hay ordenadores libres. Eso es buena señal... ¿no? [Félix asiente con la cabeza]

MSM: ¿No hay mucha competencia? En Madrid ya hay bastantes sitios de este tipo abiertos...

Félix: Bueno, es cierto que en los últimos tiempos están saliendo locales de este tipo como setas, luego son los clientes a los que les toca decidir dónde se quedan. En nuestro caso, por ejemplo, la clientela de la WareHouse está muy orientada a los juegos del tipo arcade 3D, la mayor parte de nuestros clientes vienen a jugar a este tipo de juegos, mayoriatariamente al Quake 2 y saben dónde hay que ir a jugar una buena partida, por ejemplo.

David: Si, saben que en la Ware se montan las mejores "petadas" de todo Madrid. [Ríen].

MSM: ¿Cómo es vuestra clientela? ¿A qué ‘perfil' responden?

Jose Luis: Pues la mayor parte de los clientes son universitarios, tenemos la Universidad Complutense muy cerca y todos los días vienen grupos de estudiantes a echar unas partidas, sobre todo a Quake 2.

Félix: Lo que menos vienen son niños... la media de edad de nuestros clientes es de 20 años para arriba. Luego también vienen muchos estranjeros a conectarse a Internet, mandar e-mails y esas cosas.

David: Se han creado muchos grupillos de jugadores de Quake 2 que vienen a menudo a jugar en red y luego también hay algunos que son más partidarios del StarCraft, aunque en menor medida.

Félix: También tenemos algunas chateras, que vienen y se enchufan al IRC un rato. Un poco de todo en realidad...

MSM: ¿Y el sexo femenino? ¿Cómo responden las chicas a esta nueva manera de divertirse?

Félix: Pues desgraciadamente el público femenino no es ni mucho menos tan abundante como el masculino, a lo que más vienen las chicas es a conectarse a Internet, aunque también tenemos un par de ellas que le dan al Quake 2, sobre todo la novia de uno que también viene a jugar al Quake.

David: Vienen los dos y se llaman de todo mientras juegan [risas]. Es muy divertido.

Jose Luis: De todas maneras el cupo femenino nosotros lo tenemos cubierto con Rossella... bueno, Ana Belén (Rossella es su nick) que trabaja con nosotros, una de los pochas chicas que meten mucha caña al Quake 2. Es divertido ver como los clientes se pican porque les gana una chica.

Ana Belén: Si, bueno... la verdad es que no es muy habitual encontrar a una chica que juegue al Quake 2 y menos que juegue medianamente bien. Les da bastante rabia que les gane y juegan y juegan para intentar ganarme [hace un aspaviento y se ríe].

MSM: ¿El público es fiel o viene al azar, esporádicamente?

David: Pues hay de todo, pero ya tenemos bastante clientela fija que viene bastante a menudo, sobre todo grupos. Luego también tenemos bastantes extranjeros que son habituales y vienen a mandar e-mails.

MSM: ¿Teneis creada una comunidad de jugones?

Félix: Pues ya te digo que la comunidad más fuerte que tenemos es de Quake 2 y creo que podríamos empezar a llamarla así.

Jose Luis: Tenemos en mente hacer algún tipo de cosa para fomentarlo, pero todavía estamos empezando.

MSM: ¿Hay mucha competitividad en el ambiente?

Ana Belén: Bueno, a veces si, pero siempre de buen rollo. Un poco de competitividad es buena en mi opinión, pero competitividad sana.

MSM: Y la gente que viene aquí... ¿A qué puede jugar?

Jose Luis: Pues pueden jugar a los juegos más jugados en la actualidad.

David: Quake 2 en todas sus mejores modalidades como Lithium, LMCTF, BattleGround, Kick, Rey de la Montaña y algunas más. También se puede jugar al Half Life,al Sin, al StarCraft, Total Annihilation, Age of Empires, Need for Speed III, MotoRacer 2, Toca2, Heretic 2.

Félix: Y para los más nostálgicos tenemos también instalado, por ejemplo, el Quake 1 y como novedad la demo jugable del Daikatana que se puede probar en red local. Da bastante caña.

Ampliar

MSM: ¿Qué es lo que más os piden? ¿Lo que todos quieren?

Félix: Pues sin lugar a dudas... Quake 2

Jose Luis: Si, Quake 2 es el rey en la WareHouse y a la zaga le viene el StarCraft. El Half-Life, el SiN y el Unreal también se juegan de vez en cuando, aunque muy modestamente.

Ana Belén: También hay algunos que vienen a jugar al Need for Speed III y al Toca2 con el volante.

David: Pero lo que más vienen son grupos a jugar entre ellos, y sobre todo al Quake 2.

MSM: ¿Con que veis que se lo pasan mejor?

Jose Luis: Pues mira, nosotros somos Quakeros a saco y sabemos lo que engancha el Quake. Lo mismo les pasa a los que vienen a jugar a la Ware. Hay algunos que vienen por primera vez sin haberlo probado nunca y cuando juegan y aprenden a moverse un poco, los tienes aquí todos los días para echarse unos Quakes en red.

MSM: ¿Vuestro favorito particular?

Félix: ¿Hace falta que lo diga? Quake 2 por supuesto. Somos parte de un clan de Quake 2 y jugamos incluso por Internet en las distintas ligas que se montan y tal.

David: Quake a saco, pero sin duda nuestros MODS favoritos son Battle (para combates DeathMatch por equipos) y LMCTF (Capturar la bandera).

MSM: ¿Viene la gente a jugar sola? ¿Sigue el juego monousuario en boga?

Ana Belén: Pues a lo que más vienen a jugar solos es al StarCraft y al Age of Empires.

Félix: Y de vez encuando algunos a los juegos de coches, como el Need for Speed III y el Toca2. Les gusta jugar con el volante.

MSM: ¿Cuál sería vuestra recomendación a cualquiera que venga a WareHouse?

Jose Luis: Pues que cojan confianza y se integren. Que vengan con ganas de aprender y que pregunten lo que haga falta, que para eso estamos nosotros aquí. No tenemos ningún problema en enseñarles cosas.

David: Si vienen ha jugar al Quake 2, por ejemplo, les enseñamos a hacerse un config.cfg, a mejorarlo y a hacerlo a medida para sus necesidades, entre otras muchas cosas.

MSM: Bueno... y sobre el tema de la polémica en los telediarios y en los ‘media'... ¿Hay demasiada violencia en los videojuegos?

Ampliar

Jose Luis: Pues mira, creo que esas afirmaciones no tienen ni pies ni cabeza. Cualquiera que ponga el telediario o vea una película se está exponiendo a mucha más violencia que si se pone a jugar a un videojuego.

David: Yo afirmaría incluso que el videojuego te ayuda a ser menos violento en la vida real, porque te sirve para descargarte. El que es violento es violento, juegue a videojuegos o no. No creo que los videojuegos condicionen en ese sentido.

MSM: ¿Y aislamiento social? ¿Aíslan los videojuegos?

Félix: Te puedo poner un ejemplo que tengo muy a mano. Yo conocía a Ana gracias al Quake 2 y a Internet, con eso te lo digo todo. Ella vivía en Terrasa y yo aquí en Madrid y nos conocimos en el canal #4quake2 del IRC Hispano y jugando por Internet a Quake 2 y al final... pues acabó viniendose a Madrid conmigo. Con eso te quiero decir que el videojuego aisla si lo que quieres es aislarte, todo depende el uso que se le de, y más hoy día que disponemos de Internet. [Ana Belén se ríe]

Jose Luis: Es cierto, si te integras en una comunidad de jugadores sirve para conocer gente y relacionarse.

MSM: ¿Con qué equipos trabajáis ahora?

David: Pentium II 350Mhz, Vodoo2, 64MB de RAM, SoundBlaster 64 PCI y monitores de 17". Hace poco adquirimos una Vodoo3 3000 para probarla y seguramente los próximos equipos que pongamos lleven esta tarjeta.

Jose Luis: Si, porque tenemos intención de meter más equipos, en el local nos caben bastantes más de los que tenemos ahora.

Félix: Pero poco a poco...

MSM: ¿Y no tenéis problemas para estar al día en equipamiento?

David: No hay problema con eso... estamos bastante puestos en el tema y sabemos lo que tiene que tener un ordenador para que tire a gusto con los juegos más actuales.

MSM: ¿Qué presencia tenéis en Internet?

Ampliar

Félix: Pues en el local damos acceso a Internet a cualquier cliente que quiera conectarse a través de línea RDSI y aparte de eso tenemos una página WEB en la dirección http://lpq2.telepolis.com/warehouse donde informamos sobre todas las noticias referentes al local, campeonatos y cosas así. También ponemos demos campeonatos y algunas cosillas más.

MSM: ¿No tenéis miedo de que con la popularización del cable y las redes de alta velocidad WareHouse pierda clientela?

Jose Luis: Bueno, por el momento no.

Félix: Aunque una cosa está clara, el día que la infraestructura de Internet permita jugar igual de agusto que en red local, habrá que planteárselo, aunque creo que el contacto humano con el otro jugador es algo importante que no lo da Internet. El mirar al de al lado y decirle un par de insultos (siempre de buen rollo, eso si) cuando te mata es algo que no tiene precio. El trato humano es muy importante y no se puede obtener por Internet.

MSM: ¿Warehouse, en el futuro...?

Jose Luis: De momento vamos a ver que tal va el tema, que el local se conozca y que la gente sepa dónde tiene que venir para pasar un buen rato jugando en red, con buen ambiente. Después... ya veremos.

Félix: Quizá más WareHouse saliendo como churros en otros puntos de Madrid... o de España. [se ría abriendo los brazos]

David: Si, qué bonito es soñar...   [todos ríen]

NET WAR

Juegos, red local para jugarlos, cómics, figuritas y merchándising, equipos informáticos, controladores para juegos, cascos de realidad virtual... El lugar parece una especie de bazar del juego en crecimiento. Todos los  ingredientes están aquí y los cocineros están en ello. Hay chavales mirando por las estanterías y gente charlando como si estuviesen en la calle sobre el tema que impregna el ambiente. César está al teléfono y llama a Israel, que sale de una habitación que se entrevé llena de ordenadores destripados, cables y objetos variopintos. Mientras tanto, Ángel baja por las escaleras y deja a sus espaldas los gritos enardecidos de un grupo de jugadores que se mezclan con las explosiones del Quake 2 y el StarCraft.

Net War está en un local situado en el centro de la capital Vallisoletana. Su negocio: el videojuego; pero también su forma de entretenerse. Son jugadores, jóvenes y emprendedores. Mitad por ganarse la vida y mitad por construir lo que ellos siempre quisieron encontrar, han acabado unidos en un proyecto llamado Net War en el que el videojuego es el fin y el medio. Se llaman César, Israel y Ángel. Con 23, 22 y 24 años respectivamente, han iniciado recientemente esta aventura que les sirve para divertirse, para ganarse la vida y para que, de paso, un montón de gente se divierta con ellos. Pero es mejor que nos lo cuenten con sus palabras.

MSM: ¿Cómo surgió la idea de algo como Net War? ¿Vocación, estudio de márqueting...?

Israel: Una noche de borrachera dijimos: Venga, vamos a montar esto [se ríen].

César: Bueno, venga, ahora en serio. Había que comer, había que buscarse la vida de alguna manera e Israel y yo siempre habíamos querido montar algún negocio. Empezamos hablando de montar un cibercafé en condiciones, para Valladolid.

Ampliar

Israel: Yo estaba trabajando en informática. Durante bastante tiempo yo estaba haciendo lo que son ‘chapuzas' y tal, ya sabes. Durante algún tiempo estuve investigando sobre montar algo; montar un cibercafé.

César: Pensamos en montar un cibercafé en condiciones, algo más especializado que lo que hay, porque lo que hay ahora son cafés con unas cuantas terminales. Y empezamos a mirarlo pero llegamos a la conclusión de que no nos merecía la pena el gasto de dinero en el ayuntamiento...

Israel [le interrumpe]: Sí, porque te clavan las licencias pero un montón.

César: Que si por barra, que si por... bueno, por todo.

Israel: Patio...

César: Insonorización...

Israel: Si pones un ordenador, digamos a 25 vatios y ya están... oye, que tienes que insonorizar y tal... Aquí, pones el Quake a 480 vatios [grita y hace expresivos gestos] y te da igual.

César: Sin ningún problema. Así que decidimos cambiar un poco el planteamiento del negocio y hablando un poco, mira, nos salió esto. Siempre habíamos estado metidos que si en el tema de los videojuegos, que si en los cómics...

Israel [vuelve a interrumpirle]: Se nos adelantaron los de Cybergames, a la hora de abrir, pero fue por pura casualidad.

César: Si, tuvimos algunos problemillas, algunos retrasos.

MSM: ¿Cuánto tiempo lleváis en esto?

Israel: Desde Septiembre, una cosa así.

MSM: ¿Habíais estado antes relacionados con la informática de alguna manera?

César: De cierta manera, sí... De una o de otra. [Se miran maliciosamente y lo repiten los dos a la vez] De una... o de otra.

Ampliar

MSM: ¿Cuándo entrasteis en contacto con el mundillo? ¿Cómo?

César: Pues mira, yo entré... Qué tendría. ¿Doce años o una cosa así? Empezaron a salir los primeros CPCs y demás, y se compró uno un compañero mío y ya sabes... Se lo ves al compañero y se te antoja a ti. Además, yo siempre había sido muy forofo de las máquinas, salones recreativos y demás...

Israel: Los tres... César estaba más en el mundillo del Spectrum y yo en el del PC.

César: Empezamos a pulular por el mercadillo comprando juegos, cambiando con los amigos...

Israel: Hablando con la gente.

César: Hablando con la gente, que si la Micromanía y demás... Te metes, te metes y ya ves, te quedas enganchado.

MSM: ¿Es rentable?

Israel: No te lo puedo decir, porque llevamos muy poco tiempo abiertos. Hombre... a Centro Mail les es rentable, pero no lo sé. Hasta ahora estamos viendo que la gente responde, pero es porque somos jóvenes y estamos dándoles caña.

César: La verdad es que sí. Lo que si que hemos sacado en claro es que hay que tener cuidado antes de dar el siguiente paso. Si te equivocas, lo puedes pagar caro.

MSM: ¿No hay mucha competencia? Sobre todo en una ciudad como Valladolid con 4 centros abiertos y otro por abrir...

Israel: Es que el juego en red es algo bastante diferente de lo que tenemos planteado aquí. Tú lo miras localmente, sabes, pero es la idea en conjunto, la que importa. Están Cybergames, que tienen juego en red. Luego está El Navegante, que lleva informática y tiene una clientela en la universidad. Y lo nuestro es una especie de ‘Club Megatrix'; todo junto, en la coctelera. Red, venta de videojuegos, distribución de ordenadores. Como tal idea, no hay nada.

César: Sí, bueno. Cada negocio tiene su planteamiento y su espectro de clientes [Israel asiente].

MSM: ¿Cómo es vuestra clientela? ¿A qué ‘perfil' responden?

Ampliar

Israel: Freakies... [Se ríen los dos]

César: Bueno, de todo tipo.

Israel: La gente cree que aquí vienen niños, y aquí el niño más pequeño que viene tiene 20 años.

César: Viene gente mayor y muy mayor... con su novia del brazo, y su CBR, su casco y su mono de cuero... entran y se dedican a machacarse al Quake.

Israel: El juego en red lo demanda gente más mayor. Para empezar, porque un niño no llega [hace el gesto de levantar las manos buscando un teclado muy alto]. Y las consolas y el alquiler de videojuegos... pues generalmente vienen niños, a comprarse el juego de la PlayStation, a por truquitos para los juegos...

César: ...a veces viene el papá con el niño...

Israel: [haciendo teatro] ...'Elige, elige... ¿No, no querrás este, mejor?' Y el padre mirando el FIFA 99.

César: De todo.

MSM: ¿Y el sexo femenino? ¿Cómo responden las chicas a esta nueva manera de divertirse?

César: De momento no se las ha visto mucho.

Israel: No se las ha visto mucho. Hemos visto algunas, que pillan el ratón y luego hay que despegarles la mano con espátula, porque lo cogen con un vicio... pero muy pocas.

MSM: ¿El público es fiel o viene al azar, esporádicamente?

César: Hay de todo. Tenemos unos cuantos ‘habituales' que vienen de vez en cuando, a unas horas establecidas como el sábado, o en momentos entre clases; como les parece. Y hay otros que a lo mejor les ves hoy y no les vuelves a ver hasta dentro de tres meses o no les vuelves a ver nunca más.

MSM: ¿Teneis creada una comunidad de jugones?

Ampliar

Israel: Estamos en ello. Estamos en ello pero cuesta mucho porque la gente no ‘entra por el aro'. Estamos promocionando lo que es el ‘Club NetWar' [Enarca las cejas en una expresión de maravillado]... ‘Coger, meter tus datos y venga, vamos a jugar y a conocernos y tal...' pero aquí la gente aquí en Valladolid es muy cerrada; entonces es muy difícil entrarles. No es lo mismo que en otros sitios. Pero bueno, poco a poco, con esto del club del juego, que si esto, que si ‘Oye, ¿Te he enseñado la red? Sube, y echa unas partidillas'.

César: Muchas veces que incluso coinciden, o sea la gente viene aquí y como muchas veces vienen por pasar un ratito pues andan pululando y acaban ‘contactando', que si a mi me gusta el Quake de esta manera, que si mira este truco, que si tengo esta piel, que si he bajado lo otro de Internet. En fin, que si parece que se va formando una comunidad, si se le puede llamar así.

MSM: ¿Hay mucha competitividad en el ambiente?

Israel: Depende. Si la promocionas, sí. Hay otros locales que la promocionan, pero es normal porque es la orientación de su negocio. Nosotros lo que fomentamos es... ‘la caña'. [César se rie].

MSM: Y la gente que viene aquí... ¿A qué puede jugar?

César: Se puede jugar prácticamente a todo.

Israel y César: Carmageddon 2, Quake 2 y Todos los MODs que nos bajamos, el Half Life, el Grand Prix, el Age of Empires, el Knights and Merchants, el Starcraft, el Brood Wars, el The Need for Speed...

Israel: Al tener tienda de videojuegos, si un cliente nos dice: ‘Oye, que quiero probar esto'. Generalmente no te lo hacen, no te lo hacen abrir ni nada, pero como tenemos alquiler también, cogemos el juego, lo abrimos, se lo enseñamos y si le gusta... se lo lleva, o se pone a jugar.

César: Tenemos juegos que se suelan jugar: FIFA 99 (pero menos), The Need for Speed III (pero menos)... Al Quake sobre todo, y al Half Life; o el Starcraft. Son reyes indiscutibles.

MSM: ¿Qué es lo que más os piden? ¿Lo que todos quieren?

César: Quake.

Israel: El Quake.

César: Quake, quake y quake. El Carma lleva ahora una temporada álgida y luego está Starcraft, que es muy curioso porque es un juego que no tiene ni altas ni bajas. Tiene un público que se mantiene.

Israel: Vienen en grupos y se pulen entre sí.

César: A lo largo del tiempo ha tenido siempre más o menos la misma aceptación desde que empezó, y no es poca, por cierto.

Israel: Starcraft es un juego que ha pegado bastante fuerte.

MSM: ¿Con que veis que se lo pasan mejor?

Ampliar

César: Quake. Incluso por experiencias propias. Te puedes caer de la silla de la risa. Si viene un grupillo no muy competitivo, con ganas de divertirse, que es lo que nos gusta, puedes pasar un rato muy bueno.

MSM: ¿Vuestro favorito particular?

Israel: Puff... no se... es que, por ejemplo para un solo jugador el Half Life es un juego alucinante, pero para multi... es como más manejable el Quake. El Quake es que tiene tantos MODs que... cada vez que te conectas a Internet, mira ‘Anda, ¿Y este MOD nuevo? Vamos a probarlo a ver... [grita y mueve la cabeza] nos pulimos entre nosotros mismos y... pues es una mierda... o es bueno.

César: Es que hay tantos tipos... desde el ‘Capturar el pollo', en el que hay un tío con una especie de marcador que es un pollo y tienes que matarlo, pasando por el ‘Chaos', que tiene unas armas muy raras, el ‘Action', que es más realista... Hay mucho donde elegir.

MSM: ¿Viene la gente a jugar sola? ¿Sigue el juego monousuario en boga?

César: Sí; si porque hay muchos de estrategia que a la gente le gusta también jugar en solitario. Por ejemplo, el ‘Knights and Merchants' ha habido una temporada en la que dos o tres personas han venido a jugar ellos solos. Siempre gente que le gusta venir a jugar al Quake pasando las misiones poco a poco, o gente que viene a jugar al Resident Evil 2, por ejemplo. Siempre hay alguien. También el Heroes of Might and Magic es un juego que tiene mucho tiempo pero todavía sigue viniendo gente a jugar. Siempre hay alguien al que le gusta jugar solo.

MSM: ¿Cuál sería vuestra recomendación a cualquiera que venga a NetWar?

César: Que no se corten en preguntar. Nosotros tenemos una idea muy clara, que es que si quieres llevar un negocio como este no te tienes que centrar siempre en vender, porque eso ya lo hace otra gente y se lleva haciendo mucho tiempo. El mercado está muy difícil y el público cada vez pide más; es lógico, yo mismo cada vez pido más. Por eso montamos este negocio precisamente, porque siempre habías pedido y no habías recibido. Por eso yo recomiendo a la gente que no se corte. A la hora de pedir, a la hora de preguntar... y además, con toda confianza. Nosotros somos gente de la calle y seguimos siendo gente de la calle. Sabemos las necesidades que tiene la gente... pues eso, a pie de calle. Como somos jóvenes, al fin y al cabo yo pienso -a lo mejor me equivoco- que no hemos perdido la orientación.

MSM: Bueno... y sobre el tema de la polémica en los telediarios y en los ‘media'... ¿Hay demasiada violencia en los videojuegos?

César: Opino que los videojuegos tienen tanta violencia como la vida real. Eso es lo que opino. Si no quieren violencia, los primeros que deberían cortarse son los telediarios. Pero esto es la realidad, es una parte más de la forma del ser humano, forma parte de nosotros, y pienso que es muchísimo mejor descargarlo contra un ser inanimado como el ordenador, lo que es inocuo, que no volcarlo luego de otros modos, como aprovechando un partido de fútbol para abrirle la cabeza a otro.

MSM: ¿Y aislamiento social? ¿Aíslan los videojuegos?

César: Creo que es como todo. Depende de cómo utilice la herramienta una persona. Es así de simple. Una persona se puede aislar leyendo libros, se puede aislar viendo televisión, se puede aislar en sí mismo...

Israel: El mal uso del videojuego es típico en padres jóvenes; cogen a su hijo, cogen el videojuego, cogen la consola y ale... a su habitación a que no moleste. Pero esto es una alternativa. La orientación de esto es, coge un videojuego, coge un chaval que le guste jugarlo y que venga a jugar, y aquí hay otra gente, aquí conoce a otra gente. De hecho es lo que promocionamos, que se conozcan entre ellos. Aunque sea muy difícil porque es esta ciudad. Un juego aísla si lo orientas así. Y en cuanto a lo de la violencia y todo eso, pues... que te voy a decir... Kósovo es más violento y es real. La vida es violenta.

Ampliar

César: Si, si... pienso que está en la naturaleza humana y que es mejor descargarlo ante un aparato que no tomarla con la cabeza del que está al lado con una idea política, con un partido de fútbol o con cualquier otra excusa estúpida.

MSM: ¿Con qué equipos trabajáis ahora?

Israel: AMD K6 2 3D a 333 MHz, 64 MB de RAM, placa ASUS P5 AB, tarjetas de red de 10 MB... pero esta semana vamos a cambiar, porque se han quedado pequeños...

César [Interrumpiendole]: Bueno, pequeños...

Israel: Pequeños, no. Pero tienes que tener lo último siempre aquí; pondremos la TNT de ASUS, PII a 450 MHz. y SB 64 PCI.

MSM: ¿Y no tenéis problemas para estar al día en equipamiento?

Israel: Bueno... eso no es demasiado problema, al ser nosotros tienda de informática.

MSM: ¿Qué presencia tenéis en Internet?

Israel: Ninguna, por ahora... Estamos esperando a Retecal, o la tarifa plana, porque queremos dar acceso, pero dadas las ‘pistas' por las que nos toca circular, es imposible. Con telefónica, imposible. Estamos por Retenet y vale, pero si no...

MSM: ¿No tenéis miedo de que con la popularización del cable y las redes de alta velocidad NetWar pierda clientela?

Israel [con voz de Humphrey Bogart]: Si ellos no vienen aquí, nosotros iremos a buscarles. [Se rien los dos]

MSM: ¿NetWar, en el futuro...?

Israel: En un futuro próximo, no distante... pues dentro de poco va a haber otra red más montada aquí en Valladolid. Son unas personas jóvenes, aunque no tanto como nosotros, un poco más en los treinta, cuarenta y más metidos en el mundo de los negocios y les hemos convencido para que pongan lo que es esto. Y van a ser una cosa que no hay en ningún otro lugar de España, porque es un salón recreativo, completamente recreativo. No es nuestro, lo estamos promocionando nosotros, o sea que no creemos que la competencia sea mala sino más bien al revés. Más al futuro... pues [resopla]... que nos conozca la gente. Sobre todo que nos conozca.

Ángel [Incorporándose a la conversación]: Con respecto a la pregunta que has hecho antes, si no tenemos miedo de que se vaya a acabar esto cuando la gente empiece a jugar por Internet, yo te puedo asegurar una cosa: Por Internet se puede jugar y puede llegar el día en que se pueda jugar tan bien como en una red local, pero la satisfacción que tienes cuando estás jugando al Quake o a cualquier otro juego al ver a la persona con la que estás jugando al lado, no la tienes en Internet.

Ampliar

Israel: Darle un collejón...

Ángel: Si oyes los gritos de los chavales que juegan aquí cuando están jugando... eso no se tiene por Internet, ni el trato humáno, lo típico de ‘¡Eh!, que me has matado' o, ‘Eh, mira este tío que está por ahí, venga, vamos a por él'... eso no se tiene por Internet y eso es una cosa que nunca se perderá.