The Iron Strategy (PC)
El protagonista de Parkan, un aguerrido piloto, cae por accidente en un planeta utilizado exclusivamente como campo de pruebas para unidades militares.
La verdad es que cuando leí algo sobre este juego, no tenía ni idea de qué compañía podía ser Nikita, así que fui raudo y veloz a su web para ver de dónde habían salido.
Resulta que Nikita es una compañía rusa que obtuvo un enorme éxito en su tierra con un juego llamado Parkan y que no tuvo distribución ni siquiera en Estados Unidos, pese a que fue número uno en ventas durante seis meses. El juego era un cóctel explosivo que mezclaba estrategia, acción, rol y simulación espacial, como si cogieras System Shock y lo batieras con Wing Commander y el resultado fuese impresionante.
Pues bien, ahora Nikita está trabajando en su siguiente juego, The Iron Strategy que viene a unirse a la última hornada de juegos de ETR en 3D. Efectivamente, este nuevo título es similar en cuanto a aspecto externo a juegos como Uprising, Battlezone o el más reciente Warzone 2100, pero con un argumento más original.
El protagonista de Parkan, un aguerrido piloto, cae por accidente en un planeta utilizado exclusivamente como campo de pruebas para unidades militares. Enormes factorías robotizadas construyen y diseñan nuevos vehículos y armas y las enfrentan hasta la destrucción para elegir luego los mejores ingenios militares. La única meta que tendrá nuestro amigo es sobrevivir en este mundo en continua batalla.
El planeta está dividido en zonas de batalla, donde habrá una serie de contrincantes que pueden explotar los recursos naturales, construir unidades, e investigar nuevas tecnologías. En estas zonas tendremos dos tipos de misiones disponibles:
Nos encargarán una tarea determinada en el sector actual: puede ser destruir un edificio, liberar a alguna unidad que ha caído en manos del enemigo, robar una tecnología o defender un campamento.
Y el otro tipo de misiones seguro que os suena más: Tendremos que construir una base, reunir recursos, y construir unidades hasta que podamos eliminar al enemigo de nuestra vista. Nada nuevo en este aspecto, pero Iron Strategy incluye otras mejoras, de las que hablo a continuación.Por ejemplo, todas las unidades de combate están clasificadas en pequeñas, medianas y grandes y pueden andar, correr, o volar. Al estilo de Warzone 2100, el jugador puede crear unidades partiendo de componentes de los que dispondrá dependiendo de los recursos que posea. A medida que investiguemos nuevas tecnologías, podremos mejorar dichos componentes y hacer más eficaces nuestros diseños.
Como es habitual en este tipo de juegos, la eficacia del armamento dependerá de la situación y el tipo de enemigo al que nos enfrentemos, pero otra novedad es que el armamento puede ser para uso personal (para la infantería) o para vehículos. Para nuestras tropas de a pie, tenemos un rifle de plasma (de munición infinita), un lanzador (que puede disparar misiles o cohetes de varios tipos), un lanzallamas, láseres y cañones automáticos. Los vehículos pueden llevar armamento equivalente, pero también otras armas más poderosas como cañones multitubo y obuses con diferentes cargas: de alto explosivo, de carga hueca, de fragmentación o incluso una minibomba atómica.
Por primera vez en un juego de estas características, podremos entrar en los edificios y luchar en su interior, un aspecto que puede ser decisivo para que por fin la infantería sirva para algo más que para que haga de alfombra para los tanques (como es habitual en los juegos de Westwood).
Veremos el universo de juego desde el vehículo que pilotemos en ese momento como pasaba en Uprising, pero pudiendo elegir entre primera o tercera personas gracias a que se utilizarán las últimas tecnologías como Direct3D (con multitexturas para el terreno y los vehículos), con código optimizado para Pentium, MMX, Pentium II, instrucciones KNI y 3Dnow! y AGP. Esto conlleva mejoras en cuanto a la resolución que se puede alcanzar (hasta 1024x768), los efectos de iluminación y sombreado, de niebla y humo y cosas por el estilo, que podéis apreciar en las imágenes adjuntas.
En cuanto a la IA, se incluirá un motor basado en scripts que los programadores han prometido será desafiante.The Iron Strategy incluirá soporte para sonido posicional 3D, y modo multijugador mediante red, Internet y módem. De momento, los requerimientos del juego son:
- Estrategia