Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The War Of The Worlds

The War Of The Worlds

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorRage
  • Lanzamiento15/01/1999
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Marte Ataca (pero poco)

A finales del siglo XIX, nadie hubiera creído que los humanos estaban siendo observados desde el espacio. Sin embargo, desde algún lugar del abismo espacial, mentes incomparablemente superiores a las nuestras contemplaban la Tierra con ojos de envidia...

Actualizado a
Ampliar

A finales del siglo XIX, nadie hubiese sospechado que la raza humana estaba siendo observada por una inteligencia superior. En 1898, los marcianos llegan a la Tierra dispuestos a conquistarla para obtener los recursos necesarios para su moribunda civilización. Todo esto se nos cuenta en una secuencia de introducción bastante decente, pero que usa el modo entrelazado cosa que le hace perder enteros. La instalación del juego es fija y ocupa 120 MB de disco duro. Uno de los CD's es para jugar con los humanos y otro para hacer lo propio con los extraterrestres.
El último juego de Rage está basado en la novela homónima de H. G. Wells, que todos recordaréis (eso espero) y de la que Orson Welles hizo una adaptación radiofónica que aterrorizó los Estados Unidos.

El caso es que los marcianos han aterrizado en Londres y su meta es conquistar Inglaterra, la potencia más poderosa de la época, para doblegar después al mundo entero. La estructura del juego es similar a la del clásico UFO o a la del más moderno Tribal Rage: ante nosotros se alza un mapa de Inglaterra desde el que controlaremos la investigación, la fabricación de unidades y los desplazamientos de tropas. Para construir los edificios tendremos que entrar en el sector que queramos y edificar sobre el terreno para lograr la disposición táctica más adecuada, todo sobre un entorno en tres dimensiones con perspectiva isométrica y vehículos renderizados en tiempo real al estilo de Total Annihilation.

Conforme avancemos en nuestras investigaciones, podremos fabricar nuevos tipos de unidades y edificios para defender o conquistar la Isla. Para ello, habrá que extraer recursos (acero o sangre, carbón o cobre y petróleo o elementos pesados) de los diferentes sectores que poseamos para mejorar la capacidad de construcción de las diferentes fábricas. Como veis no es demasiado original, pero el halo que envuelve a la historia original de Wells parece suficientemente atractivo para los jugadores.

A diferencia de los demás títulos del género, las unidades no se fabrican de una en una sino por baterías. Para los humanos, una batería son cinco vehículos o un barco y para los marcianos son tres.


 

Audio/Vídeo:
La música está formada por pistas de audio remezcladas digitalmente y en Dolby Surround Pro Logic que provienen de una composición musical que realizó en 1978 Jeff Wayne, basándose en la novela original. Es posible que vuestros padres guarden algún LP con esta música, porque yo la he conseguido encontrar junto a las bandas sonoras de Los ángeles de Charlie y Mazinger Z. Desde luego, la música es buena, y podéis escuchar los 60 minutos en cualquier cadena, lo que se agradece.

El sonido es el típico de disparos y explosiones, con el viento o los ruidos típicos de los edificios y las voces de las unidades en castellano que van respondiendo a nuestras órdenes. Nada destacable en este aspecto ni por bueno ni por malo.

Los gráficos del terreno son buenos, con los diferentes elementos de los escenarios perfectamente definidos: agua (con salpicaduras si una bala de cañón cae en ella), ríos, carreteras, los diferentes tipos de edificaciones, etc, etc. Además, dependiendo de la hora del día, la iluminación cambia, tanto en intensidad como en los tonos de color, y como cada vehículo tiene sus faros y las explosiones también están hechas con luces volumétricas, las batallas nocturnas son muy espectaculares. Los gráficos de los vehículos también están bien diseñados, pero hay poca variedad de unidades debido a que un tanque Mark I y uno Mark II se llevan poco en cuanto a aspecto físico. Los acorazados están muy bien hechos y es toda una gozada ver cómo apuntan y disparan sus cañones. La resolución es variable de 512x384 hasta 1280x1024, siempre que tengas ordenador suficiente.

Ampliar

 


Estrategia y trucos:
No vayas a lo loco: primero explora y luego lanza a todas tus tropas contra el enemigo. Para cada bando hay una serie de consejos específicos.

Ampliar

Humanos:
Lo primero que hay que investigar son los diferentes tipos de defensa: las vallas, las minas y los diferentes tipos de cañones, porque las primeras horas de juego nos las vamos a pasar repeliendo los ataques del enemigo. Las unidades de que disponemos poco pueden hacer contra las máquinas alienígenas, así que no pases al contraataque hasta que no dispongas de grandes cantidades de tanques y cañones. Cuando tengas tus bases bien protegidas, pasa a atacar los sectores enemigos con tropas suficientes para sufrir pocas bajas. Los acorazados son las unidades mejores, pero como es lógico sólo pueden atacar sectores que tengan mar. Pon tus edificios cerca del mar para que las unidades navales puedan ayudar en la defensa. Vigila bien los recursos y construye minas, refinerías o pozos petrolíferos donde mejor venga. Aunque tu base esté rodeada por el agua, los marcianos pueden atravesarla y tus vehículos no, así que pon cañones también en las orillas de mares y ríos.

Marcianos:
Las unidades marcianas son devastadoras, así que al principio del juego conquista todos los sectores que puedas aprovechando tu superioridad. Las unidades aéreas no tienen que atravesar las vallas ni pueden pisar minas, así que aprovéchalas para destruir las defensas humanas hasta que lleguen tus tropas terrestres. Sitúa tus bases lejos del mar para que los acorazados no puedan destruirlas. En cuanto tengas unos cuantos sectores, empieza a situar defensas como loco por si acaso a los humanos se les ocurre venir a atacarte. Ataca por el agua, así los vehículos terrícolas no podrán atacarte.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 01/05/99. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  

Jugabilidad:
Pese a todo lo dicho del aspecto técnico (gráficos buenos, música genial,...) a "The War of the Worlds" le falta ese algo que te engancha. Aunque los primeros ratos de juego invitan a continuar para investigar nuevas tecnologías e ir conquistando más sectores, pronto nos daremos cuenta de que siempre tenemos que proceder igual: entrar en un sector, cargarnos a todos y empezar a construir antes de que venga el enemigo. Con unos cuantos retoques, el juego podría haber llegado a ser una obra maestra del videojuego, pero tal como está sólo merecería la pena si saliese editado a un precio mucho menor.

Ampliar

Otro impedimento para la adicción es que la construcción, la edificación y la investigación son muy lentos. Para que os hagáis una idea, descubrir algo lleva un mínimo de 20 días, construir una valla lleva un día y fabricar una batería de camiones cuesta unos 25 días. Todo esto hace que construir una base nos lleve demasiado tiempo, por lo que si los marcianos atacan dos veces muy seguidas es casi seguro que conquistarán ese sector.
 


Comparándolo con...:
UFO: El clásico de Microprose tenía cosas que te obligaban a terminar el juego, pese a su clara inferioridad técnica. El destruir los ovnis enemigos, el recuperar luego tecnología alien y aprovecharla en nuestra lucha, eran el punto fuerte de este juego.

Ampliar

Tribal Rage: El juego de Empire tenía a su favor el diseño de las unidades y la rapidez de juego, pero sobre todo su precio. The War of the Worlds es un Tribal Rage con mejoras técnicas, pero con las mismas limitaciones de jugabilidad.
 


Los gráficos, con los efectos de iluminación que suele ofrecer Rage en todos sus juegos. El argumento de Wells sigue siendo apasionante después de tantos años. En la parte superior de la fase de combate siempre están las diferentes agrupaciones que tengamos, pero no se pueden cambiar ni agrupar desde esta parte: hay que ir donde estén y seleccionarlas a mano, pero luego no podemos formar grupos con los números como en los demás juegos de ETR.

Las unidades subterráneas son muy originales.
 

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.