Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Myth II: Soulblighter

Myth II: Soulblighter

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorBungie
  • Lanzamiento01/12/2000
  • TextoInglés

Le sobra un palito

Bienvenido a Myth II: Soulblighter, un juego de estrategia que tiene como escenario un mundo trimdimensional de alianzas peligrosas y antiguos poderes malignos, y donde todos los seres tiemblan ante la cólera de Soulblighter, el más astuto y cruel de los Señores del mal.

Actualizado a
Ampliar

Myth fue un juego sorprendente en muchos aspectos. Aunque pertenecía a la legión de estrategia en tiempo real que plagaba las tiendas de videojuegos, incluía una serie de novedades que llamaban la atención. La más destacable de estas novedades era que el entorno de juego era en tres dimensiones, con un terreno modelado a muy alta resolución y con gráficos convencionales para las unidades. Otros ingredientes de este explosivo cóctel eran la abundante cantidad de sangre y los efectos visuales. En definitiva, era un juego realmente divertido.

Y ahora tenemos aquí su segunda parte, Soulblighter, que transcurre 60 años después de la primera y donde uno sólo de los reyes anteriores sobrevive para enfrentarse de nuevo a las fuerzas de la oscuridad comandadas por el malo de turno, cuyo nombre forma parte del título del juego.

Bueno, pues lo primero es la instalación, cuyo tamaño podemos elegir de entre 180 o 500 MB. También hay una instalación exclusiva para juego en red, de manera que podemos jugar con nuestros amigos con un único CD. Una buena idea que deberían adoptar más compañías.

Una vez terminada la instalación, aparece ante nuestros ojos la secuencia de introducción, realizada con dibujos animados a mano, donde vemos cómo Soulblighter desaparece de la faz de la tierra cuando un enano arroja la cabeza de Balor, el malo de la primera parte, acabando con la amenaza que se cernía sobre la Humanidad (era la última misión de Myth). Y lo siguiente que vemos es el menú principal, con una muy buena música de fondo.

Aparte de las típicas opciones de Start New Game, Saved Games, Multiplayer, Saved Films, etc, aparece el tutorial que todo jugador novel en este juego de Bungie debería probar para hacerse una idea del manejo del juego, de manera muy similar al tutorial de Myth: the Fallen Lords. Y aquí es donde vemos por primera vez el aspecto visual de juego, que tenéis comentado en la sección correspondiente.

Ampliar

Se ha mantenido la forma de jugar de la primera parte, es decir un mundo tridimensional con personajes en 2D y múltiples ángulos de cámara. No podemos construir edificios o unidades como en otros juegos de ETR, pero de vez en cuando podemos recibir refuerzos. Esto garantiza partidas de media duración, lo que no quiere decir que el juego sea fácil, ni mucho menos. Tenemos casi los mismos tipos de unidades que el anterior entrega, pero las misiones han ganado en complejidad e integración con la historia (incluso hay una misión de desembarco y ataque a una fortaleza que dispara sus cañones contra nosotros).

El juego es muy sencillo de manejar, aunque dominarlo puede costar más, sobre todo debido a los tipos de unidades y diferencias de comportamiento de cada una.

Entre misión y misión, una voz va leyendo un diario que nos va contando los hechos de la batalla y nuestros próximos objetivos, aparte de que de vez en cuando, podremos ver una secuencia animada del mismo estilo que la de introducción, lo que mejora la ambientación.

Y podemos jugar con nuestros amigos mediante TCP/IP (para lo que deberemos darles direcciones IP a todos los ordenadores) y mediante el servidor de Bungie. El juego se convierte en un auténtico vicio gracias a que podemos jugar las misiones de la campaña con varios jugadores manejando las unidades. Aun así, la versión 1.0 del juego da problemas sobre todo a la hora de formar equipos y hacer alianzas (ni siquiera lo he conseguido), pero ya hay parches para actualizar el juego a la versión 1.1 y 1.2 que solucionan estos problemas. También podemos encontrar nuevos mapas y unidades en el web oficial del juego.

Audio/Vídeo:
Sólo hay música durante los menús y las secuencias entre misiones pero es de muy buena calidad. Quizá hubiese mejorado el aspecto técnico del juego incluyendo música durante el juego. Los sonidos simplemente cumplen, porque son los mismos que en la primera parte, lo que demuestra que en Bungie no se han esmerado mucho.

En cuanto a lo que vemos la verdad es que el aspecto gráfico es muy parecido (por no decir igual) que la primera parte, pero además del soporte de Glide y Software, se ha incluido la posibilidad de usar Direct3D (en su versión de DirectX6) que funciona a las mil maravillas con cualquier tarjeta medianamente moderna. El modelado del terreno sigue siendo muy suave, todos los elementos tienen su sombra, hay animales pululando por el terreno (que pueden morir), la sangre se queda pegada en la tierra y paredes de los edificios, la nieve, la lluvia, los reflejos en el agua,... En fin, todo tan bueno como en la primera parte. Y las secuencias de animación también son muy buenas aunque son breves y te quedas con ganas de más.
 

 

Estrategia y trucos:
Sitúa a los arqueros y enanos en posiciones altas, ganarás en alcance. Cuando los enemigos estén suficientemente tocados, ataca con la infantería.

Ampliar

Para desorganizar unidades con capacidad de disparo a largo alcance como los Souless utiliza unidades rápidas como los Berserkers.

Los enanos son las unidades más devastadoras del juego, pero manéjalos con cuidado para evitar bajas por fuego amigo. Debido a su baja estatura, puedes protegerlos con la infantería mientras se acercan a su blanco. También llevan cargas que puedes dejar en el suelo y explotar a distancia usando los explosivos o las flechas de fuego de los arqueros.

En las misiones donde haya cañones, no te quedes quieto demasiado tiempo en el mismo sitio.

Ampliar

Si en las partidas multijugador manejas unidades no-muertas, recuerda que pueden ocultarse bajo el agua porque no necesitan respirar.

De todas formas, el juego ofrece consejos generales y específicos para cada nivel al principio del mismo, así que léelos con atención.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 18/04/99. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

Jugabilidad:
Myth II es un juego muy adictivo, gracias al argumento de película y a sus misiones rápidas. Los gráficos espectaculares, y las masacres que se organizan con miembros amputados volando por los aires son dignas de verse. Merece la pena jugar aunque sólo sea para ver cómo acaba el juego, porque te engancha de verdad.
 


Comparándolo con...:
Myth I. Es idéntico, pero con más misiones y soporte Direct3D. Que yo recuerde no hay otros juegos de ETR que se basen en los mismos principios de darte un número de unidades y cumplir una misión sin poder construir más, excepto quizá Mechcommander, pero la temática de uno y otro los hace incomparables entre sí.
 


Ampliar

La adicción y el argumento. Ya sé que lo repito mucho, pero es un gran juego, capaz de hacer que te olvides del transcurso del tiempo, durante unas cuantas horas. Myth II es un grandísimo juego, al igual que lo fue Myth y ése es su problema, que es idéntico a The Fallen Lords.

Con el juego se incluyen un editor de misiones y terrenos, un editor de características del mundo (unidades, leyes físicas, etc) y un papel tapiz en tres resoluciones distintas para utilizar de fondo en el Windows. El dibujo es francamente bueno.
 

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.