Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mortyr: Schloss (PC)

Los juegos de acción en primera persona están cambiando, de eso no cabe duda. El primer juego que revolucionó el género fue Sin, con terroristas ocultándose y huyendo de nuestros disparos. Luego, llegó Halflife, donde nos sentíamos los protagonistas porque la gente se paraba a hablar con nosotros. Y

Ampliar

Los juegos de acción en primera persona están cambiando, de eso no cabe duda. El primer juego que revolucionó el género fue Sin, con terroristas ocultándose y huyendo de nuestros disparos. Luego, llegó Halflife, donde nos sentíamos los protagonistas porque la gente se paraba a hablar con nosotros. Y dentro de poco tendremos Mortyr: Schloss.

El primer juego tridimensional en primera persona con movimiento continuo fue Wolffenstein 3D, un juego de una compañía por entonces desconocida llamada id Software. Eran los tiempos en los que el 386 imponía su dominio debido al alto precio de los 486 a 33 MHz, cuando este juego circulaba en versión shareware (en un disco de 3 y medio) por España. Algunos afortunados disfrutaron del juego completo por canales de distribución no demasiado legales, inmersos en el papel de un soldado americano que se infiltraba tras las líneas enemigas, recorriendo diversos castillos nazis hasta conseguir matar a Hitler.

Ampliar

En Interactive Magic, han cogido un poco de esta ambientación para crear Mortyr, pero esta nueva creación no se reduce a un clon del Quake, yendo mucho más lejos.

El argumento de Mortyr recoge esta idea para situarnos en el año 2093, donde el Orden Mundial Nazi lleva gobernando la Tierra desde el final de la Segunda Guerra Mundial tras la aplastante victoria del Eje. Efectivamente, como sucedía en la novela Patria, los nazis han salido vencedores en el conflicto que duró desde 1939 a 1945, pero ¿por qué? En este año de 2093, están empezando a ocurrir extrañas anormalidades, provocando hechos catastróficos por todo el mundo. Tu padre, Jurgen Mortyr, empieza a sospechar sobre el oscuro secreto de los nazis: en 1944, un científico inventó una máquina del tiempo que permitió a estos saltar hacia el futuro, donde contactaron con un movimiento que les hizo entrega de un arma poderosísima que derrotó a los aliados. Gracias a esto, Hitler cambió la historia. Jurgen Mortyr te encarga a ti, su hijo Sebastion, que vayas al pasado usando la máquina del tiempo que él ha descubierto para destruir al científico inventor antes de que los nazis puedan usar su ingenio.

Bueno, pues la historia es original, pese a haber visto la idea de los viajes en el tiempo en películas como Regreso al Futuro, en cómics como Timecop o en libros como La Máquina del Tiempo (un libro es una cosa de esas con páginas que hay en las bibliotecas). Pero el modo en el que el equipo de programadores la ha llevado a cabo supera a todo lo visto hasta el momento: Mortyr no es el típico clon de Quake, desde luego.

Ampliar

El motor de este juego empieza ofreciendo una perspectiva de visualización de 17 mm, la del ojo humano. Continúa con unos efectos de luces en tiempo real sencillamente impresionantes: luz que atraviesa una vidriera de una capilla e ilumina el suelo con un caleidoscopio de colores; reflejos en los espejos; cigarrillos que iluminan el rostro de un guardia; efectos atmosféricos como lluvia, viento, nieve... mojando el suelo y haciéndolo semirreflectante y resbaladizo, mientras la luz incide en estos efectos meteorológicos.

La ambientación es estupenda. Realmente parece que nos encontremos en 1944, gracias a detalles como cuadros del Führer, banderas nazis, los uniformes y armamento de los soldados: Lugers, ametralladoras MG-42, Panzerfaust,... También podremos ver ratas por los sótanos o pájaros sobrevolando nuestras cabezas.

El motor de Mortyr utilizará sonido Intel RSX 3D para meternos más en ambiente, pero en lo que se ha hecho especial hincapié ha sido en la Inteligencia Artificial.

Ampliar

Así, los soldados alemanes se dan cuenta de lo que pasa y patrullan las zonas que tienen asignadas, con lo que puede que al volver a una zona ya despejada, aparezca un guardia para ver por qué no hay nadie en su puesto. Otras acciones que emprenderán incluyen agacharse tras los objetos para evitar disparos, irán a por refuerzos, huirán si son heridos, cogerán vida y munición si la necesitan y un sinfín de detalles que harán que nos quedemos con la boca abierta durante las 15 misiones que transcurren en el castillo. Las otras 15 nos tendrán saltando de una época a otra, luchando con enemigos de una variedad pasmosa.

En cuanto a los modos multijugador, Mortyr: Schloss soportará 16 jugadores en red local o por Internet en modo Deathmatch, Capture the Flag o cooperativo.

Como podéis ver, se trata de un juego que va a romper moldes a la vez que homenajea a todo un clásico como Wolfenstein, sin tener que recurrir a un simple remake. Como aún queda mucho para el verano, voy a ver si encuentro el disquete con el episodio shareware de Wolfenstein 3D...

Mortyr: Schloss

  • PC
  • Acción
Los juegos de acción en primera persona están cambiando, de eso no cabe duda. El primer juego que revolucionó el género fue Sin, con terroristas ocultándose y huyendo de nuestros disparos. Luego, llegó Halflife, donde nos sentíamos los protagonistas porque la gente se paraba a hablar con nosotros. Y dentro de poco tendremos Mortyr: Schloss.
Carátula de Mortyr: Schloss