The Wheel of Time (PC)
La Rueda del Tiempo gira y las Eras vienen y se van, dejando recuerdos que se convierten en leyendas.
La Rueda del Tiempo gira y las Eras vienen y se van, dejando recuerdos que se convierten en leyendas. Las leyendas se desvanecen hasta hacerse mitos, e incluso los mitos ya hace mucho tiempo que se han olvidado cuando la Era que los vio nacer vuelve. En una Era, que algunos llaman la Tercera Era, una Era aún por venir, una Era pasada hace mucho tiempo, un viento se alzó en las Montañas de la Niebla. El viento no fue el principio. No hay principios ni finales en el rodar de la Rueda del Tiempo. Pero fue un principio.
La saga de novelas fantásticas La Rueda del Tiempo no es tan conocida fuera de círculos especializados como, por ejemplo, El Señor de los Anillos de Tolkien. Sin embargo, su autor Robert Jordan ha sabido capturar como nadie la épica, la aventura, la magia y la eterna lucha entre el bien y el mal siempre presentes en el género, sin olvidarse de crear personajes "de carne y hueso", con inquietudes, sentimientos y preocupaciones que los hacen cercanos al lector.
Hace ya dos años que Legend Entertainment, empresa responsable de títulos como Star Control 3, Death Gate o Eric the Unready, anunció que iba a desarrollar un juego basado en esta saga. Hay veces que el tirón de un nombre conocido se aprovecha para no molestarse en hacer más que un juego rutinario; pero en Legend parecen decididos a hacerle todos los honores que se merece la obra de Jordan. En vez del clásico juego de rol que uno pensaría de entrada que se ajustaría más a los libros, han optado por un juego de acción en tres dimensiones y primera persona, pero con ciertos toques de aventura, rol e incluso estrategia, y una historia mucho más rica de lo que estamos acostumbrados. A los fans de las novelas les alegrará saber que el propio Robert Jordan está supervisando en persona el juego para asegurar que se ajuste al mundo que ha creado.
Para evitar estar encorsetados por la trama de los libros, han situado el argumento del juego unos años antes de los acontecimientos que tienen lugar en ellos. Así, los personajes de las novelas no aparecerán en el juego "con algunas notables excepciones" (de momento no han querido decir más). Hace mucho tiempo, en la Era de las Leyendas, la humanidad liberó atolondradamente al Oscuro, la máxima representación del mal. Los hechiceros más poderosos pudieron volver a encerrarle en su prisión, pero los sellos que la mantienen cerrada se perdieron en el caos que siguió.
En la modalidad de un solo jugador, tomaremos el papel de Elayna Sedai, la Guardiana de las Crónicas de la Torre Blanca. Las Aes Sedai son las hechiceras de la ciudad de Tar Valon, capaces de utilizar el Poder Único para mantener el mundo a toda costa a salvo del Oscuro. Cuando empieza el juego, las Aes Sedai poseen dos de los sellos de la prisión del Oscuro, pero los problemas no tardarán en surgir. La sociedad Aes Sedai se divide en siete sectas llamadas Ajahs, dedicadas a distintos propósitos; por ejemplo, el Ajah Marrón al que pertenece Elayna se ocupa de recolectar y almacenar el conocimiento de la magia. Pero una octava secta, el Ajah Negro, dedicada a servir al Oscuro, se ha formado en secreto entre ellas y ha esperado durante años la ocasión de atacar. Ayudado por el Ajah Negro, un ejército maligno sitia la Torre Blanca con intención de robar los sellos. Cuando el Trono de Amyrlin, la reina de las Aes Sedai, se entera de la traición, le traspasa el liderazgo a Elayna, ya que es la única en la que sabe que puede confiar, para que se encargue de defender y en su caso recuperar los sellos.
Además de luchar con hordas de enemigos, para progresar en el juego será necesario interactuar con otros personajes, actuar con sigilo, resolver enigmas, o usar la magia. Legend promete que el sistema de utilización de la magia es sumamente innovador y que permitirá, por ejemplo, que los ataques más potentes se realicen utilizando los ter'angreals (objetos mágicos) de forma distinta a la que parece evidente en un primer momento. Las decisiones estratégicas también serán fundamentales para defender la Torre Blanca o atacar las fortalezas de los enemigos.
En el juego nos encontraremos otros personajes que también buscan los sellos, y por tanto se oponen frontalmente a nosotros. Estos mismos personajes, además de Elayna, serán los que podamos elegir para el juego multijugador. El primero de ellos es el Líder de los Hijos de la Luz. Los Hijos de la Luz, llamados despectivamente Capablancas a causa de su uniforme, son un ejército decicado a luchar contra la Sombra allá donde la vean... y la ven siempre que quieren. Cualquier gesto que les ofenda lo más mínimo puede ser motivo de acusación de Amigo de la Oscuridad y persecución implacable y sangrienta, por lo que son bastante más temidos que respetados. Para ellos, los poderes de las Aes Sedai ("las brujas de Tar Valon") las hacen tan cercanas al Oscuro como los Abandonados.
Los Abandonados son trece Aes Sedai masculinos que se aliaron con el Oscuro. La enorme lucha de poderes que tuvo lugar cuando el Oscuro fue sellado tuvo como consecuencia que saidin, la parte masculina del Poder Único, quedó impregnada de la maldad del Oscuro. Todos los Aes Sedai de sexo masculino que existían se volvieron locos y murieron, no sin antes utilizar el Poder, en su locura, para hacer estragos en el mundo. Los Abandonados fueron reclutados al servicio del Oscuro, a cambio de la promesa de inmortalidad, y se libraron así de la locura. Cuando el Oscuro fue encerrado en Shayol Ghul, sus sirvientes fueron encerrados con él, excepto Ishamael, el más poderoso de todos. Ahora, después de años de aumentar su poder, está listo para atacar y liberar a su amo.
El Sabueso es la personificación material del mal que infesta la ciudad de Shadar Logoth. Sirve a una maldad que no tiene nada que ver con el Oscuro, y nadie puede estar seguro de sus motivaciones.
En el juego multijugador, los jugadores competirán para conseguir los cuatro sellos y guardarlos en su fortaleza. Para defender nuestra fortaleza y atacar las de los demás, además de la magia (los ter'angreals son objetos mágicos que concentran el Poder Único, por lo que no hace falta ser Aes Sedai para usarlos), será necesario manejar las fuerzas a nuestra disposición y utilizar el Editor de Fortaleza para poner trampas y organizar las defensas. Este es posiblemente el primer juego que integra un editor de niveles en su desarrollo. Los detalles del juego aún no se han revelado del todo, pero a un diseñador se le ha escapado que habrá tres tipos de fuerzas, y que por ejemplo, el Abandonado tendrá a su disposición Myrdraal (terroríficos seres capaces de paralizar de miedo a sus oponentes o desvanecerse en la oscuridad), Trollocs (monstruos humanoides guerreros de terrible fiereza) y, ejem, Big Ass Trollocs (traducidlo vosotros :). Supongo que la Aes Sedai podrá disponer de otras Aes Sedai y de Guardianes (guerreros que se unen a una Aes Sedai a cambio de resistencia y agudeza de los sentidos sobrehumanas); el Líder de los Hijos de la Luz, de Capablancas de distinto rango; y el Sabueso... no quiero ni pensar la bichería que tendrá ése a su cargo. :) Cuando un jugador consiga los cuatro sellos, tendrá la posibilidad de encerrar al Oscuro para siempre, o liberarlo sobre el mundo, mientras los otros jugadores esperan impotentes su decisión.
Para traer todo esto a nuestras pantallas, la tecnología elegida ha sido la del Unreal (de hecho, fue el primer juego en anunciar que la iba a usar). Este motor gráfico, probablemente el mejor de los disponibles en cuanto a las imágenes que genera, ha sido retocado por Legend para extasiarnos todavía más: le han añadido sistemas de partículas, efectos atmosféricos como lluvia, nieve o viento, y sobre todo, el trabajo artístico es todavía mejor que el de Epic (y ya era difícil). Mirad las pantallas y luego me contáis. Los diseñadores de niveles están trabajando mano a mano con arquitectos para asegurarse de que los niveles, además de ser divertidos de jugar, sean arquitectónicamente plausibles, realistas y bellos. En cuanto al juego por Internet, recordad que el Unreal ha mejorado mucho desde su primera versión, y que con las modificaciones que traiga consigo Unreal Tournament todavía va a mejorar más.
También se ha dado mucha importancia a la música, que será creada por Robert Berry, un músico de rock progresivo, y Lief Sorbye, el líder de Tempest, una banda de música celta. Los dos ya han colaborado anteriormente en otras ocasiones, y esta vez crearán una banda sonora de rock celta que dé vida al mundo de fantasía de la Rueda del Tiempo.
Aunque no hay fechas definidas, el juego acaba de entrar en fase alfa, y si todo va bien, se rumorea que a partir del verano podremos disfrutar de The Wheel Of Time.
- Acción