SimCity 3000
- PlataformaPC7
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorMaxis
- Lanzamiento21/07/1997
- TextoEspañol
- VocesInglés
Pocas novedades
Como en las dos ocasiones anteriores, nuestra misión será administrar la ciudad en todos sus aspectos, aconsejados por nuestros asesores
Como en las dos ocasiones anteriores, nuestra misión será administrar la ciudad en todos sus aspectos, aconsejados por nuestros asesores. En esta ocasión los modos de juego de los que disponemos son los siguientes:
En cualquiera de estas modalidades, el manejo del programa es muy sencillo. Cuando pasamos con el cursor por encima de un icono, aparece una etiqueta con lo que podemos encontrar si pulsamos y, cuando lo hacemos, aparece un menú de iconos desplegado un poco más a la izquierda que los principales. Para construir algo, basta elegirlo y situarlo en el terreno de la manera que más nos guste, para lo cual tenemos 7 niveles de zoom que van desde la vista general de todo el mapa a la máxima ampliación con la que podremos ver a los ciudadanos andando por la calle y los vehículos con un gran detalle. Como es habitual, también podemos girar la ciudad 90º en el sentido de las agujas del reloj o contra él para ver algún detalle que se nos escape, apreciando que los edificios tienen cuatro caras diferentes, en vez de las dos de la anterior versión. Dispondremos también de las típicas capas para ver cómo afectan a nuestra ciudad factores como el crimen, el fuego, el acceso al agua y la electricidad,... o para ver debajo del terreno para construir un metro o poner las tuberías de agua.
Como homenaje al clásico se han conservado los colores indicativos del tipo de zona que estamos construyendo: amarillo para la industria, azul para el comercio y verde para las zonas residenciales. En los tres casos, podemos elegir la densidad de zona de entre baja, media y alta con lo que ofrecerá diferentes posibilidades: cuanto más densa, mas habitantes acudirán ahí a trabajar, a vivir o a comprar, pero más tiempo tardará en construirse. Por ejemplo, en una zona residencial de baja densidad, veremos las típicas casas unifamiliares con sus jardines, pero si escogemos una de alta densidad, pasará un rato hasta que veamos nuestro primer rascacielos.
Otros tipos de edificios son los sanitarios / educativos como hospitales, colegios, museos y cosas así; los monumentos como la torre Eiffel, el Palacio Real, la Sagrada Familia, el Partenón o el Empire State Building; carreteras, autopistas, ferrocarril (con posibilidad de enlazar con el metro), aeropuerto, puerto, zonas de entretenimiento (zoo, parques, fuentes), paradas de autobús, la cárcel,... Otro detalle es que podemos declarar edificios históricos a cualquier estructura que queramos. Y además, si los ciudadanos están satisfechos con nuestra labor, nos darán la posibilidad de construir edificios para nuestro uso como alcalde.
La interfaz de uso es muy sencilla, con todo en la misma pantalla y respondiendo a un toque del botón de nuestro ratón, que a veces hay que combinar con alguna tecla como el "control" para ver las características de un edificio o el "alt" para hacer demoliciones sin tener que entrar en ningún menú de construcción. También podemos modificar el terreno, elevándolo, enrasándolo, poniendo árboles o creando masas de agua. Todo ello para construir la ciudad de vuestros sueños, pero sin perder dinero, claro, porque todo lo que construimos nos cuesta y hay que procurar equilibrar gastos e ingresos con impuestos, transporte público y comercio con otras ciudades.
Nuestros asesores tienen retratos muy simpáticos, guiñándonos los ojos o haciendo otros gestos cuando les preguntamos. Aparte de poder acceder a sus consejos mediante el icono correspondiente, también podremos consultarles pulsando en las noticias que aparecen subrayadas en la ventana dispuesta a tal fin. Esta ventana, aparte de mostrar anécdotas sobre la ciudad (un hombre que se suicida, un psicólogo que augura mayor crecimiento, un arresto), puede darnos noticias importantes para nuestra administración. Tendremos que estar pendientes de cosas como la contaminación, los impuestos, el crimen, la educación, la sanidad,...
Como detalle curioso, dentro de poco podremos encontrar una utilidad en el web de Simcity para diseñar nuestros propios edificios, aparte de más mapas, ciudades y trucos.
En cuanto a los gráficos, la verdad es que son muy buenos, con todos los edificios perfectamente representados y con cerca de 400 tipos. Otras cosas destacables son los sims, los ciudadanos, de los que hay también un montón de tipos: trabajadores, niños, turistas,... La pena es que no se les puede preguntar qué opinan de nosotros como ocurre en Caesar III, pero le dan vida a nuestra ciudad igual que los diferentes tipos de vehículos que circulan por las carreteras, autopistas y vías de tren.
Lo siguiente es el suministro de agua. Algunos de los edificios para este menester tienen que estar cerca de lagos o del mar, pero otros son totalmente independientes.
Ahora ya podemos poner casas, industrias y comercios. Empieza con edificios de densidad baja o media y conforme avance el juego podrás ir poniendo los de mayor densidad. Pon las industrias lejos de las zonas residenciales porque nadie quiere vivir cerca de edificios que contaminan. Pero deberás unir mediante carreteras ambos tipos de zonas para que los ciudadanos puedan ir a trabajar. Cuando tengas carreteras, vigila el tráfico y la polución que provoca, porque cuando los ciudadanos se quejen tendrás que poner líneas de autobuses estratégicamente colocadas. Por supuesto, la inmensa mayoría de los edificios necesitan agua y electricidad, así que no te olvides de este "pequeño" detalle.
Vigila las barras de Comercio, Industria y Residencias para saber qué necesitan los sims para acudir a tu ciudad. A medida que tu ciudad va avanzando, tendrás que satisfacer otras necesidades como la recolección de basuras o reducir la contaminación. Medidas para esto último incluyen la construcción de transportes públicos (metro y autobús) o la construcción de parques y jardines.
Para obtener beneficios, vigila tus impuestos y comercia con las ciudades vecinas mediante trenes y autopistas.
Acude a tus consejeros cuando no sepas qué hacer para que tu ciudad siga creciendo y mira a ver si las ordenanzas municipales pueden echarte una mano.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.