Antonio Arteaga, de Stratos
StRAtOS es una asociación de desarrolladores de software que desde 1996 aglotina a numerosos grupos de desarrollo de videojuegos, formando la más importante asociación de este tipo de España e Iberoamérica. StRAtOS constituye, en definitiva, un punto de referencia en el desarrollo de videojuegos de la comunidad hispanoparlante.
StRAtOS es una asociación de desarrolladores de software que desde 1996 aglotina a numerosos grupos de desarrollo de videojuegos, formando la más importante asociación de este tipo de España e Iberoamérica. StRAtOS constituye, en definitiva, un punto de referencia en el desarrollo de videojuegos de la comunidad hispanoparlante.
Pero quién mejor para hablarnos de lo que es StRAtOS realmente que uno de sus fundadores y coordinador general, Antonio Arteaga, que muy amablemente se ha brindado a contestar las preguntas que le planteamos a través del correo electrónico. Aquí teneis lo que nos contó Antonio...
Bueno, la pregunta casi obligada con la que comenzar es, ¿qué es en realidad Stratos?

StRAtOS es una asociación de desarrolladores de juegos y multimedia, que cuenta en la actualidad con más de 300 grupos, además de programadores, grafistas, compositores, guionistas... en toda España e Iberoamérica. Esa es la definición básica, aunque son tantos los aspectos que pretende cubrir la asociación que se me hace un poco breve. En nuestra web hemos intentado detallar todos nuestros objetivos, para que la gente sepa porqué y para qué existimos.
¿Cómo empezó la andadura de StRAtOS? ¿Cuáles fueron sus inicios?
StRAtOS fue una idea de estas que surgen en un momento determinado, a la que le vas dando forma poco a poco y que cuando te quieres dar cuenta se ha convertido en una realidad. Como consecuencia de los contactos realizados durante una antigua actividad empresarial, en la cual sacamos al mercado un par de productos (Capitán X de Witness World y Chaos Maze de Island Dream) me di cuenta de que en España había bastantes grupos y gente con capacidad y ganas para desarrollar juegos. El problema radicaba en que estaban muy desperdigados y que las empresas no les hacían caso, cuando no intentaban aprovecharse de ellos.
Decidí aportar mi granito de arena para solucionar todos los obstáculos, y fundé una asociación que intentaría aunar a todos los pequeños grupos y personas, con el objetivo de formar un ente sólido que permitiese, gracias a la experiencia conjunta y al número de sus miembros, potenciar a todos y cada uno de sus integrantes. Desde el primer título publicado, Las Leyendas de Llodhrye, hemos sacado al mercado nacional e internacional 15 títulos. Esperamos que este año podamos igualar esa cantidad.
¿Cuál es vuestra filosofía como desarrolladora de juegos?
Te puedo contar cuál es MI filosofía, porque cada grupo tiene su propia manera de plantearse el futuro y el presente, y cada cual tiene sus propios objetivos. Mi intención es que los grupos que están empezando realicen proyectos que les permitan darse a conocer y abrirse camino en esta difícil y competitiva industria. Si, de paso, pueden conseguir un beneficio que les anime, mejor que mejor.
Y en cuanto a los grupos que ya tienen nombre, pues que mejoren sus desarrollos de cara a consagrarse. Tenemos claro que sin presupuestos monstruosos y sin el apoyo de las multinacionales es difícil realizar títulos de serie triple A, pero también sabemos que existen las series A, B, C... en el mercado, a las cuales sí podemos acceder y que son el trampolín para pasar a un nivel más alto.
Sobre todo, queremos que los juegos que salgan bajo el sello de StRAtOS estén bien rematados, sean entretenidos y jugables.
¿Actualmente, cuanta gente compone StRAtOS?
Como he dicho antes, el número de grupos sobrepasa los trescientos. A eso hay que añadir las personas que no forman parte de un grupo y con las que se cuenta cuando un proyecto necesita ayuda. Pero es muy difícil dar cifras exactas. Ten en cuenta que, desde que existe la asociación, los miembros se han ido poniendo en contacto unos con otros, se han integrado en grupos existentes o han formado los suyos propios. El movimiento es continuo, lo cual era impensable antes de que existiese StRAtOS. Podríamos decir que hemos hecho que lo que antes era una dispersión de gente se haya convertido en una "comunidad" de desarrolladores con objetivos e intereses comunes.
Tengo noticias de un canal de IRC, programacion_stratos. Hablanos un poco sobre él...
Teniendo en cuenta que el 99% de la actividad de StRAtOS se realiza por Internet, no podíamos dejar de lado el fenómeno del IRC. Al principio nos limitábamos a entrar en los canales de #programacion y #programacion_d_juegos, pero poco a poco se hizo necesaria la creación de nuestro propio canal de charla. Debería haberse llamado simplemente #stratos, pero preferimos dejarlo así porque de esta forma no nos alejábamos mucho de los canales originales.
Quiero dejar claro que no es un canal privado de los miembros de la asociación, sino que está abierto a todo el mundo. Por él pasan todos aquellos que quieren plantear dudas, informarse sobre la asociación, buscar ayuda para un problema, o simplemente charlar de lo que quieran. Por el canal pasa todo tipo de gente, desde el chaval que se aburre en casa hasta miembros de empresas desarrolladoras como Dinamic, Hammer, Pyro, Ubi Soft, Sony... o incluso el mismísimo John Romero, aunque no lo hace tan a menudo como todos quisiéramos. ;-)
¿Crees que Windows 95/98 es la mejor plataforma de juegos en la actualidad?
No se trata de si es la mejor o peor plataforma, sino de si es la que más conviene. Hay muchos detractores de Windows, pero a todos les digo lo mismo: cuando estamos pensando en desarrollar productos tenemos que dejar de lado las actitudes radicales o rebeldes y pensar con la mente despejada. Si queremos que un título tenga la máxima difusión posible hay que pasar obligatoriamente por el Windows.
¿Y qué te parece Linux como plataforma de juegos?
Creo que el Linux es una gran iniciativa, pero también opino que le queda mucho camino por andar. Gracias a todos los que colaboran para que se convierta en algo grande, llegará el día en que sea imprescindible tenerlo en cuenta en la industria. Pero de momento (a mi parecer) solo supone una plataforma más que hay que estudiar con vistas al futuro.
¿Qué te parece la versión 6 de DirectX? ¿Y el Glide nativo de 3Dfx?
Lo mejor de las DirectX: que establecen un estándar, con la disminución de incompatibilidades que ello supone y la ampliación del número de usuarios para un producto. Lo peor: que Microsoft no se ha planteado aún de forma seria el crear unas DirectX comprensibles. Su afán por llegar al nivel más bajo posible produce que la primera incursión en este API le de a uno dolores de cabeza. Teniendo en cuenta la proliferación de wrappers, creo que la compañía de Bill Gates podría ya atarse los machos y producir una versión más transparente y cómoda de cara al desarrollador de base.
Y en cuanto a los lenguajes nativos de las aceleradoras, es una discusión que no lleva trazas de terminar nunca. Date un paseo por la red, y encontrarás miles de debates sobre si se debe usar 3Dfx u OpenGL, si es mejor optar por las Direct3D y dejarse de gaitas, si va a salir tal o cual lenguaje nativo...
Creo que la solución a corto plazo pasa por el establecimiento de un estándar para todos. ¿Será el Glide, será el Direct3D...? Cada cual que aplique sus propias convicciones y experiencia.
¿Qué proyectos tenéis en desarrollo en estos momentos?
Buf! Más de treinta. En nuestra página intentamos reflejar todos los proyectos en curso, mostrando pantallas, argumento y características. Pero no todos los grupos quieren que se muestren sus trabajos, porque prefieren tener las versiones más acabadas antes de decir "aquí está lo que estamos haciendo". Podría destacar varios títulos, como Oblivion, Future Runners, Ghost, Blade Face, Visual Gen, Empire Wars, Sleepwalker, Air Chase, Aquaworld, Space Bandits, Bloody Pampa... que cuentan con una calidad bastante alta. Pero si me preguntas por uno preferido no te contestaré: es como preguntar a un padre a cuál de sus hijos quiere más.
Por otra parte, ahora estamos entrando en la conversión de juegos de PC para máquinas recreativas, de los cuales el primer título será Witch Frog, de Nerlaska. A este le seguirán otros juegos, que en este momento están en fase de diseño. Aún no nos hemos planteado seriamente el mundo de las consolas, pero supongo que todo se andará.
Actualmente se están desarrollando en España proyectos de envergadura, como Blade, de Rebel Act, o como fue Commandos, todo un éxito mundial de ventas... ¿qué crees que hace falta para darle un empujón definitivo al software lúdico nacional?
Dinero, dinero y dinero. Es triste, pero es así. De todos es sabido que esos títulos que mencionas no han surgido de la nada, sino que llevan detrás una fuerte inversión económica. Cuando las empresas españolas quieran invertir en más desarrollos nacionales, se estará abriendo la puerta final. De momento, StRAtOS no puede hacer más que conseguir que los juegos realizados sin esos presupuestos puedan aportar algo de dinero a los grupos, y que ese dinero les sirva para producir el siguiente título. Cuando se alcance la calidad suficiente, se alcanzará el despegue deseado. Puedes considerar en ese aspecto a nuestra asociación como un puente entre los grupos que están empezando y las empresas que buscan grandes proyectos. El hueco que queda entre uno y otro extremo es necesario cubrirlo, y para eso luchamos.
¿Cuáles son tus juegos favoritos?
Actuales, de todos los tiempos, de cualquier plataforma...? Bueno, pues podrían ser La Abadía del Crimen, Doom, Duke Nukem 3D, Colin Mc Rae Rally, Medievil, Sam & Max Hit the Road, Tonic Trouble, Carmageddon, Warcraft, etc, etc Realmente, me gustan casi todos los juegos, exceptuando los de estrategia por turnos que lleven detrás el "General". No puedo con ellos.
Bueno, pues esto es todo, muchas gracias por tu tiempo y suerte...
Muchas gracias a vosotros por apoyarnos. Y gracias por desearnos suerte, aunque tenemos claro que para conseguir lo que queremos tenemos que trabajar mucho todavía.