Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tribulaciones del '99

Todos los años por estas fechas me rondan por la mente las clásicas inquietudes sobre lo que nos deparará el nuevo año y me rondan varios acontecimientos relevantes que han sido noticia durante el año pasado y que probablemente se resuelvan durante el presente.

Estuve a punto de titular este pequeño artículo: "El último año del siglo", pero recapacitando un poco me di cuenta de que 1999 no será el último año del siglo XX, ya que hasta el 1 de Enero del 2001 no cambiaremos de siglo. Tendremos que esperar pues hasta el año que viene para escribir un artículo con ese título, así que de momento nos conformaremos con "Tribulaciones del '99".

Ampliar

Todos los años por estas fechas me rondan por la mente las clásicas inquietudes sobre lo que nos deparará el nuevo año y me rondan varios acontecimientos relevantes que han sido noticia durante el año pasado y que probablemente se resuelvan durante el presente. Estoy hablando, por ejemplo, del juicio contra Microsoft, cuya sentencia a buen seguro influirá en el mundillo de los PC's. El apoyo que está recibiendo el sistema operativo Linux por parte de diversas compañías es también un dato a tener en cuenta, así como la compra de Netscape por parte de AOL. Todos estos hechos marcarán, sin lugar a dudas, el futuro de los ordenadores personales.

Ampliar

Pero pasemos sin más a lo que a todos nosotros nos interesa, que son los juegos de ordenador. En este campo  muchas serán las novedades que veremos en nuestros ordenadores este año, algunas de ellas sumamente esperadas durante el pasado 1998 e incluso en 1997. Tendremos la ocasión, por fin, de tener entre nuestras manos Blade, el ansiado bombazo de fabricación española que a buen seguro y por lo que ha podido comprobar de primera mano un servidor, será del agrado de muchos. Asistiremos a lo largo del año al lanzamiento de títulos tan emblemáticos como Daikatana o los esperados juegos de 3DRealms Duke Nukem Forever, Prey y Max Payne, cada cual más prometedor. Y como no los chicos de Id Software probablemente volverán a dar la campanada con el que será, posiblemente, uno de los grandes e indiscutibles protagonistas, Quake III, cuya aparición podemos esperar más o menos para mediados de año. También la segunda parte de Unreal, cuya salida está prevista para finales de año, será un juego a tener muy en cuenta por todos los aficionados a los arcades 3D en primera persona. El panorama en este tipo de juegos se presenta este año realmente prometedor.

Ampliar

Cambiando de tercio, en el campo de los juegos de rol y de la mano de Blizzard, nos llegará la segunda parte de uno de los mayores éxitos del '98. Estoy hablando ni más ni menos que de Diablo II, sin duda tan esperado o más que los títulos mencionados anteriormente. Juegos de gran categoría como Baldur's Gate o Mordor II también llegarán a nosotros a lo largo del año.
También en este campo y tras el camino abierto por Ultima On-Line durante el año pasado, veremos aparecer este año títulos como EverQuest o Asheron's Call, que entrarán pegando fuerte y supondrán una dura competencia para el juego de Origin, hasta ahora reinante hegemónico en el género. Todos estos nuevos títulos a buen seguro serán un paso adelante en los juegos on-line multijugador masivos donde tendrémos la posibilidad de convivir en tiempo real con miles de personas a la vez en un mundo virtual mágico y salvaje.

En cuanto a aventuras gráficas se refiere, el año también se presenta calentito. A punto de llegar a nuestro país tiene que estar la última entrega de la ya mítica saga de Sierra, el King's Quest VIII Mask of Eternity. Juegos como el Gabriel Knight III y el Quest for Glory V, ambos también de Sierra, tienen prevista hacer su aparición a lo largo de este año así como la tercera parte de Simon the Sorcerer y la de Broken Sword, títulos esperados para este año por los aventureros y la mayoría de ellos usando técnicas de prerender y 3D, que parece ser la moda que se está imponiendo últimamente en las aventuras gráficas.

Ampliar

En el apartado del hardware, no menos importante e íntimamente ligado al lúdico, asistiremos como cada año a la vorágine tecnológica y comercial, por qué no decirlo, a la que nos tienen acostumbrados los fabricantes de microprocesadores y demás componentes.

Los que acabamos de adquirir recientemente un flamante PII-450Mhz veremos impotentes como nuestros equipos quedan en pocos meses denominados "equipos básicos" y tildados de "anticuados" ante la inminente llegada de los nuevos modelos Katmai a 500Mhz, 600Mhz y demás velocidades que abrirán el camino definitivo de la migración hacia las tecnologías de 64 bits con la llegada del microprocesador Merced de Intel, aunque eso lo dejaremos para el próximo milenio.
Veremos también cómo nuestras costosas tarjetas aceleradoras 3Dfx Vodoo2 y Riva TNT quedan precariamente relegadas a un segundo plano casi antes de que los juegos existentes les saquen todo su jugo ante la inminente llegada por parte de 3Dfx del chip Vodoo 3 y demás chips gráficos de la competencia. Por supuesto, no os cuento nada nuevo. Los que llevamos ya algo de tiempo en este mundillo (ahhh!!!, qué tiempos aquellos los del Spectrum) estamos ya curados de espanto y curtidos en el tema, hartos de ver cómo nuestros estupendos 386 quedaban obsoletos ante los entonces potentes 486, estos ante los revolucionarios Pentium, etc. Y la historia continúa... ¿Hasta cuando? Buena pregunta, creo que daría pie a un artículo completo, quizá en otro momento...

Ampliar

Pero la gran protagonista del año será, sin lugar a dudas, la red de redes, Internet. Estoy convencido de que el '99 será el año de la expansión definitiva de Internet, con varias asignaturas pendientes todavía en el tintero como la llegada de la ansiada tarifa plana, que cada día aparece como una realidad más palpable en nuestro país y que de llegar a consumarse supondrá un catalizador sin precedentes para el desarrollo de Internet en España.
Por otro lado, la lenta pero constante migración a las líneas RDSI es otra de las asignaturas pendientes que poco a poco, y ante el abaratamiento de sus costes de instalación, va calando entre los usuarios habituales de la red. Este será el primer paso hacia nuevas tecnologías que terminarán imponiéndose tarde o temprano, si no este año, si en los albores del siglo XXI, ante la agónica demanda de mayores velocidades que terminarán por convertir Internet realmente en la "autopista de la información" que se supone que es, en lugar del actual "camino de cabras" que todos los internautas sufrimos.

Todo esto será, sin duda, el caldo de cultivo que abrirá las puertas del entretenimiento y las comunicaciones del próximo milenio y en Meristation magazine estaremos aquí, como hasta ahora desde hace casi dos años, para contároslo todo y manteneros puntualmente al día de todo lo que al mundillo de los videojuegos y el hardware se refiere. Pero todo eso dejémoslo para el futuro, por ahora dediquémonos a disfrutar lo que nos depara el recién nacido 1999. Feliz año a todos.