Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tony Hawk's Skateboarding

SKATE y la gris de Sony. No lo dejéis escapar.

Los chicos de Neversoft son los responsables de juegos como MDK o Apocalipsis (si, ese en el que salía Bruce Willis) que tan buena impresión han dejado y que esperan volver a dejar con este nuevo juego.

Actualizado a
Tony Hawk's Skateboarding

La verdad es que este juego de caracter deportivo tiene todo lo bueno que de esta compañía se espera, a pesar de que el terreno en el que se adentran es bastante arriesgado. Y no lo decimos porque el deporte escogido sea el Skate, sino porque es muy fácil simular otros deportes que ya están más experimentados, y aunque es cierto que ya hay otros productos que tratan el tema del Skate, nadie lo ha sabido reflejar como los chicos de Neversoft.

EL JUEGO

Lo cierto es que lo más fácil hubiese sido hacer un simulador de fútbol, de basket o de fútbol americano, pero han decidido entrar de lleno con uno de los deportes más espectaculares ( y si no nos creeis sólo teneis que ver los vídeos que acompañan al juego) y lo han hecho sabiendo el terreno que pisaban.

Tony Hawk's Skateboarding

Han conseguido la licencia del mejor skater del momento Tony Hawk, y no se han quedado ahí, sino que a este muchaho lo acompaña la élite de este deporte. No están todos los que son pero son todos los que están. A Tony Hawk se unen Bob Burnquist, Geof Rowley, Bucky Lasek, Chad Musta, Karen Campbell, Andrew Reynolds, Rune Glifberg, Jamie Thomas y Elisa Steamer, la única mujer que ha obtenido la categoría de profesional. Casi ná.

Cada uno de ellos tiene sus propias características, que se refieren a la facilidad que poseen para realizar los distintos triks, y sus propias tablas. Todos empiezan con 2(dos) y a medida que vayan ganando cintas de vídeo y medallas, irán accediendo a nuevos y mejores modelos. Hasta 6(seis) distintos. Podrás variar sus características, en función de lo que vayas a realizar después. Estas características afectarán directamente a la dificultad con la que te encontrarás a la hora de hacer los distintos tricks.

Una vez escogido el skater y la tabla, estamos listos para disfrutar del juego. Y aquí se abrirá un gran abanico de posibilidades.

Las partidas de un solo jugador tiene tres opciones:

Tony Hawk's Skateboarding

La primera consiste en la base del juego, el modo Carrera, en la que tendrás que superar las pruebas de los primeros niveles para poder acceder a los siguientes. La forma escogida para hacer esto es mediante la obtención de cintas de vídeo por cada reto que superemos. Estos retos se nos plantearán al principio del circuito y consisten en superar un determinado número de puntos, o coger las letras que forman la palabra SKATE, o encontrar la cinta de vídeo escondida, o romper ciertos elementos del circuito.

La segunda, Carrera Única, consiste en una sóla pista, con la condición de que habrá de ser "abierta" en el modo de juego anterior.

La tercera, Free Style, es el modo entrenamiento, que también cuenta con la particularidad de tener que haber descubierto sus pistas en el primer modo.

Las partidas a dos jugadores son harina de otro costal. Aquí la pantalla se llega a partir en dos para que la rivalidad llegue a elevadas cotas de diversión.

Tony Hawk's Skateboarding

El primer modo que encontramos es el modo Graffitti, en el que ambos skaters salen a la vez a la pista y se dedican a hacer tricks por todos los elementos que nos encontramos en el circuito, los cuales se pondrán de un color diferente según quién lo haya conquistado con un buen trick. El que más elementos pintados de su color tenga será el ganador.

El segundo modo es el Trick Attack, y en él también salen los dos a la vez al circuito, y el que más tricks haya conseguido al finalizar el tiempo será el ganador.

Tony Hawk's Skateboarding

El tercero es un curioso modo de jugar que seguro que muchos de vosotros conoceís de otros deportes. Lo llaman modo "Horse", y en él y simpre por turnos, se van relizando tricks para que el contrario ni los iguale ni los supere. Si no lo consigue se ganará, el contrario, una letra de la palabra "Horse", si lo supera cambia el turno, si lo iguala, seguimos haciendo tricks. Pierde el primero que complete la palabreja.

Las pistas están repartidas por todos los USA y son de lo más variopintas. Van desde el almacén en Woodland Hills ( la primera de todas), hasta las calles de San Francisco, pasando por un parque skate en Chicago, unas escuelas en Miami y, lo que no podía faltar, un escenario desconocido y oculto que nos será revelado al conquistar nada más y nada menos que la friolera de 26(veintiseis) cintas de vídeo.

GRÁFICOS

Tony Hawk's Skateboarding

Para decir verdad, no esperabamos menos de estos muchachos. Si con MDK y con Apocalipsis nos habían sorprendido gratamente, con este Tony no han bajado ni un ápice el listón. Aunque son escasas las diferencias entre los skaters y sus movimientos (básicamente se trata de sus atuendos), esto no nos debe de cegar a la hora de alabar la fuidez con la que se mueven los personajes por unos escenarios gigantescos, llenos de slides, puentes, rampas, tubos y demás, que harían las delicias de cualquier skater de carne y hueso.

Pero como estos skaters hechos a golpe de bit no llevan protecciones (cosa extrañísima, pero bueno...) los golpes que se llevan son tan espectaculares que a veces verás como brota la sangre (no es broma!) y pensarás ... eso tiene que doler, no lo hago más!. Pero como no te ha dolido... volverás a intentarlo!.

Tony Hawk's Skateboarding

El sumun de está birguería son los vídeo-walls que están repartidos en algunos escenarios y que emiten vídeo-clips de grupos de rock. Alucinante pero no los mires mucho que te la pegas fijo.

Por contra de lo que pueda parecer, las partiditas a pantalla partida no hacen que se ralentice el juego ni un sólo frame, y eso es de agradecer, puesto que una de las virtudes del juego es encadenar trucos y saltos como si una serie de combos en un juego de lucha se tratara.

MÚSICA Y SONIDO FX

Los efectos son todos los que podías esperar encontrar y son de tal calidad que si cerraras los ojos creerías que estás en zona de skaters. Todos, desde el típico sonido de las ruedas, que cambia según qué superficie estes hollando, hasta el de los porrazos que te pegas cuando algo sale mal, pasando por los de las roturas de elementos del decorado, sin dejar en el olvido los roces, derrapes y deslizamientos que realizamos con nuestra tabla. Una !gozada total!.
 
La música no podía ser menos. Han escogido a los grupos más representativos dentro de los gustos de la gente que sigue este deporte, y así nos encontraremos con Dead Kennedys cantando "Police Truck", a The Ernies haciendo lo propio con "Here & Now", Even Rude - "Vilifield", Aquasky - "Blue Hindes", Grand Unified - "Le Hot", AIM - "Ain't got time to waste", Goldfinger "Superman", Primus "Jerry was a race car driver", Speedealer - "Screamer / Nothimg to me", Suicidal Tendences - "Cyco Vision", Suicide Machines - "New Girl", Unsane - "Commited" y The Vandals - "Euro-Barge". Todo un impresionante elenco de buenos grupos que sin duda te harán meterte más en el juego.

Tony Hawk's Skateboarding


JUGABILIDAD

Tony Hawk's Skateboarding

Ésta, a pesar de todo, es la parte más lograda de juego, ya que la libertad experimentada es total, dentro de lo que los límites de la física permiten. Todas las piruetas, tricks y saltos que se nos ocurran se pueden relizar. Eso si, nadie ha dicho que todos sean fáciles de realizar. Habrá unos que si, habrá otros que no, una vez que lo has "probao" habrás "comprobao" que algunos son muy "delicaos". Pero con un poco de práctica la cosa está hecha.

Eso si, hay que tener en cuenta que una vez que hemos hecho un trick y éste ha puntuado, el próximo que hagamos igual puntuará menos, y el siguiente menos y así sucesivamente. O sea, que la repetición de aquellos trucos que nos salen bien no es un buen negocio. No dirá lo mismo Juan Tamariz!. En la variedad está el gusto... y los puntos.

Todos los botones hacen algo, pero aún así, la cosa no se complica demasiado y es fácil que a la tercera vez ya consigamos algunas cintas que nos vayan abriendo las demás pistas.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.