Gangsters: Organized Crime
- PlataformaPC4
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorHothouse Creations
- TextoInglés
- VocesInglés
Un crimen de juego
Cuando escribí el avance de Gangsters hace unos meses, la idea del juego me entusiasmó. Por fin una idea original en este mundillo después de ver clones de Quake y de Command & Conquer por doquier.
Una vez en el menú principal del juego, vamos directos a los tutoriales, donde podemos aprender a manejar el juego siguiendo el manual. También podemos ver una presentación del juego donde se nos narra para qué sirve cada icono.
Una vez que estamos listos para jugar, nos lanzamos de cabeza sobre el botón Partida Nueva. Podemos elegir los parámetros de dinero, matones y negocios controlados con los que empezaremos o jugar una partida corta o un escenario de los que vienen con el juego. Como nos gusta el riesgo, escogemos la partida normal.
Gracias a la gran cantidad de iconos, vamos ordenando a nuestros matones que extorsionen manzanas de casas para luego recoger el dinero de la protección, que sigan a alguien o que vigilen nuestro cuartel general o cualquier otro negocio ilegal. También podemos equiparles con varios tipos de armas o comprar coches para que se desplacen más lejos. Y otra opción es reclutar abogados o contables con los que podemos amañar los impuestos, defender a nuestros agentes y presentarnos a las elecciones o hacer auditorías a algún otro jefe de banda.
Por supuesto, opciones como el soborno, la compra de negocios para que hagan de tapadera, el secuestro, el asesinato, los incendios, las intimidaciones a gente que no paga el impuesto de protección y otras cosas por el estilo están presentes en el juego.
Cada matón del juego, tiene unas ciertas habilidades: inteligencia, negocio, puñetazos, piromanía, explosivos... Por ello, conviene fijarse en estas habilidades antes de mandar a un matón a que incendie un local si tiene poca puntuación en piromanía.
Por lo visto hasta ahora, el juego tiene buena pinta: muchas opciones, muchos personajes,...
Y tras dar todas las órdenes necesarias para expandir nuestro imperio, pinchamos el botón "A la calle" para ver los resultados. Ante nosotros se presenta una pantalla con una vista isométrica de la ciudad donde multitud de gente y vehículos hacen su vida normal. Aunque los gráficos son normalitos, esperamos que la acción compense esto. Nuestros matones hacen sus cosas, mientras vemos que los días de la semana van transcurriendo. Y ese es el primer fallo: Damos las órdenes durante el fin de semana para que nuestros agentes las cumplan de lunes a viernes, sin dormir, ni hacerse de noche ni nada de nada. Pero, ¿no hubiese sido mejor dar las órdenes por la mañana y que los matones las cumplan durante el día y la noche? ¿Cómo es posible que se tarden 3 días en extorsionar una manzana de casas? Esto acaba con el realismo que pudiera tener el juego, desde luego, porque ver cómo el reloj va pasando de lunes a viernes con nuestros agentes patrullando una manzana sin descanso parece surrealista. Bueno, a lo mejor en los años 20 la gente era más dura.
Durante la partida, veremos mensajes de que se ha avistado a un matón de otra banda y podremos ir a matarle o seguirle para ver dónde va. Pues ni siquiera el matarle es divertido, porque el asesino elegido simplemente va hacia el malo y se queda de pie disparándole sin que el otro responda. Claro, llega un policía y te mata, quedando una bonita silueta de tiza en el suelo como único recuerdo de tu hombre. Parece que los programadores de Hot House Creations no han visto películas de gángsters que se perseguían en coche o buscaban parapeto o al menos huían de la policía, sin quedarse esperando a que les disparen.
Otro enorme fallo es que no podemos dar órdenes durante esta parte del juego, aparte de las de matar, seguir o ir a. Si uno de tus matones tiene una ruta de extorsión marcada, no hay quien le haga cambiarla. O si prefieres que patrulle una zona porque has visto un enemigo, tampoco puedes. O si ha terminado la tarea asignada y vuelve a la base, no puedes decirle que haga otra cosa. Y mira que hay tiempo en una semana para cometer delitos.
En fin, que en esta fase del juego, básicamente nos dedicamos a mirar y a acelerar el reloj del juego para que el suplicio acabe lo antes posible. Muy aburrido. Cuando acaba la semana, volvemos a la pantalla de dar órdenes donde nuestros hombres (y mujeres) nos informan del resultado de sus misiones. Un periódico nos cuenta las muertes y acontecimientos importantes de la semana. Y vale ya de hablar del juego que me dan arcadas.
Por si a alguien le interesa, también hay opción multijugador: hasta cuatro jugadores por TCP/IP y soporte para Mplayer.
- Cuando tengas convencidas a unas cuantas personas, puedes asignarle a uno de tus tenientes que recoja el dinero de la protección todas las semanas.
- Compra un negocio que vaya bien (te gastarás casi todo tu dinero) y asigna a uno de tus matones con habilidades altas de negocio y organización para que dé beneficios.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 07/01/99. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
Me parece excesivo un procesador a 166 Mhz para un juego en perspectiva isométrica. Otros juegos similares funcionan perfectamente en un 133.
Equipo de pruebas:
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.