Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mega Man X4

Mega Man X4

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento01/11/1997

Rockman: Los clásicos nunca mueren

Desde 1987 fecha en la que apareció aquel primer Rockman o Megaman que es como se conoce fuera de Japón, han llovido ni más ni menos que 11 años de saga sobre un mismo videojuego

Actualizado a
Ampliar

Desde 1987 fecha en la que apareció aquel primer Rockman o Megaman que es como se conoce fuera de Japón, han llovido ni más ni menos que 11 años de saga sobre un mismo videojuego. Desde aquellos memorables años donde nos pasábamos las horas muertas delante de nuestra Nintendo de 8 bits, hasta las actuales consolas y ordenadores a los que Megaman y Capcom se han sabido adaptar con suma perfección después de algunos errores cometidos en la saga y de incluso pedir al publico que les mandasen modelos de enemigos y escenarios para continuar el juego. Otro dato interesante de Rockman o Megaman es la adaptación que sufrió este en su paso por los recreativos japonés con: Rockman The Power Battle, donde podías luchar con todos los enemigos que habían aparecido en las primeras 7 entregas para derrotar de una vez por todas al malvado doctor. Esta maquina permitía luchar con 3 personajes de la serie en unos entornos 2D nunca vistos y con una calidad soberbia tanto visual como sonora para la época, lastima no poder haber disfrutado de sus aventuras en nuestras fronteras. Pero aquello ya forma parte del pasado, Megaman X4 viene a continuar la saga Megaman X que innovo muchos aspectos del juego y que estuvo apoyada por aquel entonces por las máquinas de 16 bits. La estilística del juego viene a ser más o menos la misma: pasas la pantalla inicial y te aparecen nuevas pantallas para elegir cada una representada por su guardián, pasas estas pantallas y continuas en las pantallas donde tendrás que librar la batalla final. Simple pero adictivo.


Vídeo
Los escenarios del juego están desarrollados en 2D y permiten ser jugado en resoluciones de 320x240, 640x480 y 800x600 a 8, 16, 24 y 32 bits de color. Lo cierto es que la diferencia entre los 16 y los 24 o 32 bits es nula y la resolución tampoco es que llegue a impresionar al igual que la diferencia entre 640x480 entre 800x600. Lo que sí es impresionante en el juego como podéis apreciar en las imágenes, son los decorados y los pedazo de enemigos con los que tenéis que luchar. Además de que todo se mueve perfectamente en pantalla. Sin duda este Megaman X4 es el más vistoso y "bonito" gráficamente por las combinaciones de ambientes y luces. Otro dato importante sobre los escenarios es que son muy variados: en un bosque, en la nieve, montando en una moto, en un tren, en el espacio, etc. En todos ellos tendrás que demostrar todas tus habilidades esquivando bolas de fuego, saltando precipicios de un lado a otro, disparando a los enemigos, rompiendo partes del escenario, corriendo de un lado para otro, etc. Como curiosidad, al igual que ha sucedido en toda la saga Megaman, antes de llegar a un enemigo entramos en el ya clásico pasillo de dos puertas que nos anuncia la lucha.

En lo que respecta a los personajes del juego, estos son variados, y están muy bien animados. Algunos proceden de la saga Megaman X a los que se les ha mejorado el movimiento y la calidad de los mismos. Otros son nuevos y otros nuevas opciones como montar en moto o en un robot ya sea volador o no para completar la misión también están bien compenetrados en el juego. En la fase de la moto todo se mueve muy suave pero rápido, por lo que no se hace en un imposible al igual que ocurre con los robots que son lentos (aunque con ellos no te quitan vida) y que en ciertos momento como la última fase se hacen inmanejables por sus limitaciones.

Las videos manga que muestra Megaman X4 están realizados en exclusiva para el juego, estos interfieren en la acción del juego para ir desentrañando el argumento. Tanto Megaman como Zero tienen los suyos propios y son bastante intensos en su composición. Lastima que no podamos disfrutar en nuestros televisores de esta genuina serie de animación japonesa, por que merece la pena.

Ampliar

Audio
Cada escenario tiene su propia composición musical, en ningún momento estas resultan repetitivas, todo lo contrario, resultan de lo más variadas. La banda sonora del juego es de lo mejorcito que he podido escuchar últimamente en un videojuego. Hay de todo, músicas cañeras, unas más suaves, otras más divertidas, etc. Los efectos de sonidos también están a la orden del día, cada uno por personaje. Calidad ante todo y un 10 para los chicos de Capcom.

Ampliar

Guión
No es que sea algo innovador en los clásicos Megaman, en esta ocasión tienes que destruir a los Mavericks que están destruyendo todas las ciudades a una velocidad alarmante al haber estos contenido un virus y tienes que eliminar los fallos de los programas Sigma y Dopplet. Poco más cita el manual del juego, pero el verdadero argumento lo irás descubriendo a lo largo del juego con excelentes animaciones manga dobladas al ingles y conversaciones con los enemigos que te ayudarán a entender toda la trama que esconde el juego donde se mezcla el amor, la venganza, las conspiraciones y el odio hasta límites insospechados. Además es interesante observar como actúan los dos personajes del juego tanto Megaman como el nuevo personaje a elegir que es Zero al que el ya conocido Dr. Wily manda actuar, este último muestra los dos lados contrarios: el amor y el odio más intenso hacia los enemigos.
La inclusión de Zero en el juego, le da un nuevo carácter, por que no solo te tendrás que conformas con acabártelo con Zero o con Megaman. Cada uno de los personajes tiene sus pros y sus contras y la sistemática del juego no es igual si eliges a uno u a otro por lo que te lo tendrás que acabar dos veces:

Ampliar

Megaman: ha sido desde siempre el protagonista del juego, y digo "ha sido" por que en esta ocasión se le ha dado incluso la foto de portada a Zero en países como Japón. Megaman va adquiriendo a lo largo del juego nuevas armas y poderes que le irán ayudando a completar su misión. Al principio resulta un tanto difícil por que tienes que ir escogiendo escenarios donde Megaman sea capaz de "subsistir" sin sus limitaciones en ese momento de la partida. Por el lado contrario, cuando vas adquiriendo esos poderes té iras convirtiendo en una autentica maquina de matar y que tendrás que utilizar estos según la circunstancia.

Ampliar

Zero: es el supuesto o a partes iguales protagonista del juego junto a Megaman. Lleva un sable de luz para destruir a los enemigos, al contrario que Megaman este no puede ir adquiriendo las armas de los enemigos finales de cada nivel a los que vence, pero si va adquiriendo nuevas experiencias para poder eliminar a ciertos enemigos, al igual que ocurre con Megaman.

Como veis elegir a uno u a otro cambia radicalmente la experiencia del juego. Incluso elegir a Zero o a Megaman te permite ver unos videos y luchar contra un enemigo determinado. En el caso de Zero luchas contra la chica a la que amas por que has destruido a su hermano. Y con Megaman luchas contra uno de los compañeros del juego que se transforma en un malvado (y sangriento) enemigo.

Estrategia y trucos:
- No desesperes, siempre hay alguna forma de matar a los enemigos. Juega todas las pantallas primero haber cual te resulta más fácil, con esos nuevos poderes intenta acabar con él. No acabaras con él a la primera, pero sigue insistiendo.
- En la última pantalla cuando tengas que luchar contra todos los enemigos, acaba primero con los más difíciles, si vas mal de vida, acaba primero con uno sencillo para rellenarte de vida y de energía mágica. Y ve a por los enemigos difíciles.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 06/01/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.


Jugabilidad:
Depende, si elegís a Zero o a Megaman. Los dos están igual en este aspecto, cada uno con sus pros y sus contras. Pero todo depende de cada uno y de las magias y habilidades que vayas obteniendo en el juego. La dificultad está medianamente ajustada. En ciertos momentos se puede hacer un poco desesperante eliminar a ciertos enemigos con un personaje o con otro. Todo es probar e ir adquiriendo armas. Hay tres niveles de dificultad: fácil, normal y difícil. Si con el fácil ya resultan algunos enemigos difíciles os podéis imaginar con el normal o el difícil. Por lo demás no hay ninguna pega, Megaman siempre ha sido muy jugable y divertido, es cuestión de saber manejarlo y descubrir poco a poco sus habilidades como subir por las paredes, desplazamientos rápidos, mantenerse por el aire, etc. Todo esto lo iremos adquiriendo a lo largo de sus 12 niveles cada uno dividido en otros dos para pasar horas y horas delante del ordenador. 

Ampliar


- La banda sonora y los efectos de sonido
- La jugabilidad
- La posibilidad de jugar también con Zero: dos personajes: dos partidas distintas
- Los escenarios: variados y coloristas
- Los videos manga: impresionantes
- Hay uno de los enemigos que actúa como Ryu o Ken de Street Fighter.
- Los enemigos de final de nivel, son grandes e impresionantes.

Ampliar


Enlaces o Links:
Capcom:
www.capcom.com

Manual:
En varios idiomas. Tampoco es que sea algo imprescindible, pero se le puede echar una ojeada para ver las teclas (las cuales se pueden configurar) o por lo menos para utilizarlas en combinación con el game pad si tienes pocos botones.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.