El programa recrea la operación "Market-garden" que llevaron a cabo los aliados en tierras holandesas, durante la 2ª Guerra Mundial, mediante el lanzamiento de paracaidistas unos 65 kilómetros detrás del frente alemán
El programa recrea la operación "Market-garden" que llevaron a cabo los aliados en tierras holandesas, durante la 2ª Guerra Mundial, mediante el lanzamiento de paracaidistas unos 65 kilómetros detrás del frente alemán, para capturar y controlar los puentes existentes a lo largo de un pasillo de 90 kilómetros desde Eindhoven hasta Arnhem, en suelo holandés, para facilitar el posterior paso de unidades blindadas. Ahora tenemos la oportunidad de reescribir la historia. Según el bando que controlemos los objetivos son diferentes: el bando alemán debe reaccionar rápidamente y barrer a los aliados lo más deprisa posible de los puntos de aterrizaje de los reabastecimientos, mientras que los aliados deben mantener a toda costa esos puntos porque, si no, será imposible la recepción de refuerzos y es cuestión de tiempo su aniquilación.
Los nidos de ametralladoras necesitan a más de un soldado para funcionar porque alguien debe recargar las mismas, si hay grandes bajas en un cañón anti-carro el soldado que quede probablemente lo abandone con algo más que prisa, si se ordena disparar se tarda un rato en cargar y apuntar. A los carros de combate les lleva un tiempo el vadear riachuelos... Ya dije que nuestros soldados son "muy humanos", si se les mueve contínuamente y con prisas se cansan y en estado de agotamiento no son capaces ni de cargar el arma; y si el asunto se pone correoso, por ejemplo soportar fuego de mortero a la vez que el ataque de carros de combate mientras la infantería asalta tu posición, les baja el recuadro de moral (¿a quien no? :-)) llegando a desobedecer tus órdenes. Podemos saber el estado de cada miembro del pelotón simplemente seleccionando a un soldado y se resaltará todo el grupo. Dentro de los datos que podemos ver están: la acción que está realizando (moverse, vigilar, desencasquillando el arma...), función en la unidad (jefe, soldado, conductor, artillero...), tipo de munición que usa, estado físico (sano, herido, incapacitado, muerto), estado emocional (heroico, estable, huyendo...) y nivel de cansancio. Tambien existe un recuadro donde se nos dan mensajes sobre lo que está ocurriendo. Al terminar la batalla pasamos a ver lo resultados: bajas, vehículos, heridos, objetivos tomados, condecoraciones... además de poder ver en ambos bandos y soldado por soldado el estado físico, moral, si ha sido herido, se ha rendido o ha muerto, condecoraciones, bajas enemigas que ha causado, actos de heroismo o de cobardía que ha protagonizado y todo ello detallado con datos acumulativos de la campaña o solo de la última batalla.
Podemos combatir en "batallas" aisladas (33), en "operaciones" (11): sucesión de 3 ó 4 batallas, en "campaña" (3): luchamos por conseguir un determinado puente en varias operaciones y en "gran campaña": dirigiendo las 3 campañas de modo simultáneo. Dentro de las "opereaciones" y las "campañas" los objetivos tomados pueden perderse y quizá tengamos que volver a luchar por ellos de nuevo. A partir de las "operaciones" al final de cada batalla se deben seleccionar los refuerzos que se unirán a nuestras tropas y ésta es una de las claves del éxito, dentro de lo que nos ofrecen; en lo relativo a pelotones bajo mínimos se pueden refundir dos unidades en una si ambas han quedado por debajo del 25% de supervivientes. La cantidad de refuerzos varía según el tiempo que tú y tu contrincante esperéis (1, 4, 7 horas, toda la noche) antes de volver a combatir en otra batalla. Más tiempo son más refuerzos pero para ambos bandos. Los aliados pueden recibir los refuerzos por aire, siempre que conserven los puntos clave para ello, o por carretera y los alemanes solo por carretera con capacidad ilimitada. Ahora disponemos de fuego de anulación: se trata de "achicharrar" una zona con todo el tipo de fuego disponible con la idea de intimidar al enemigo para que no se atreva a asomar la nariz mientras otro pelotón avanza para asaltar la posición.
Los puentes son el objetivo último a conseguir: el bando aliado necesita conservarlos como sea y los alemanes pueden volarlos si tácticamente les interesa para retrasar el avance aliado, aunque también se verán afectados a la hora de recibir refuerzos. Para la voladura es necesario que controlen los dos extremos y tras la espera de una cuenta atrás. Las batallas no se terminan automáticamente y para concluirlas cualquiera de los dos bandos puede eliminar por completo las tropas del contrario, retirarse sin rendirse, rendirse o puedes solicitar un alto el fuego si el otro bando está conforme. Las posiciones de victoria tienen distintos valores: principal, secundaria o terciaria. Aparecen armas nuevas. Ahora tenemos lanzallamas. Sí, podemos freir al enemigo, pero cuidado porque podemos ser carne de barbacoa si nos alcanzan en los depósitos de líquido inflamable.
Existe un editor de batallas: a partir de los escenarios ya prefijados podemos editar el terreno de partida controlado por cada bando, las tropas y los objetivos a conseguir. Pero la guinda está en esa ausencia de obediencia ciega e inmediata por parte de nuestros soldados. Indicamos la acción que queremos que se realice y nuestro pelotón lo intentará a su modo, dependiendo de esa mezcla de casi infinitos factores que tienen que ver a la hora de ejecutar una orden dada: cansancio, munición, cobertura, tipo de arma... Para entenderlo volvamos al ejemplo del pelotón de francotiradores: preferentemente disparan contra los oficiales de los pelotones enemigos pero su eficacia se merma si se hayan rodeados de cadáveres de soldados de su bando (les entra un "yuyu"). Podemos enfrentarnos en Internet con otros jugadores y eso para mi en el 99% de los casos es imprescindible porque otro ser humano puede idear estrategias tan descabelladas que la inteligencia artificial no logra ni imaginarlas pero que resultan. La inteligencia artificial no plantea la misma batalla siempre de la misma manera. Los resultados de cada batalla inciden en la siguiente, tanto en cantidad de refuerzos como en el estado de las tropas que sobreviven.
9.2
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.