Urban Assault
- PlataformaPC6
- GéneroAcción
- DesarrolladorTerraTools
- Lanzamiento01/12/1998
- TextoInglés
- VocesInglés
¿Más estrategia en tiempo real?
Estrategia en tiempo real y acción en 3D se combinan en este futurista juego.
Esto es lo que se prometía desde Microsoft con la aparición de este nuevo título de la compañía, desarrollado por Terratols, empresa alemana, que ya ha trabajado algún tiempo con el todo poderoso Gates. El juego presume de ser estrategia en tiempo real, y en parte tienen razón, pero muy poco de estrategia es lo que vemos en este juego y si más de arcade en 3D, al menos en mi opinión, sobretodo si tratamos de compararlo con los juegos de estrategia en tiempo real convencionales, ya que la búsqueda de recursos, como en los auténticos ETR, es casi inexistente, tan sólo necesitamos energía, y por otro lado tenemos el hecho de que las estructuras que hemos de construir son muy pocas, solo plantas de energía, dos tipos, dos torres de defensa, y dos estaciones de radar, y absolutamente nada más.
Durante meses, se ha comparado a este juego con Battlezone, pero en mi opinión después de haber jugado a ambos juegos, es que el parecido entre ambos es mínimo, Battlezone si que es un juego de estrategia en tiempo real, aunque te permita controlar tus unidades como un arcade 3D, pero no tienes que entrar en combate forzosamente, mientras que en Urban Assault, no sé si por las limitaciones de su IA o por la propia constitución del juego, tu participación en los combates es casi fundamental. El juego, sin duda, es una mezcla de Battlezone y Uprising, los dos juegos que le han precedido en este nuevo concepto de juegos, Terratols han tratado de hacer algo nuevo, pero creo que se han quedado en un descarado clon de Uprising, con ciertos retoques.
La música durante el juego, me recuerda mucho a la que aparecía en el Battle Isle 3 de Blue Byte, otra desarrolladora alemana, son unos 5 temas, incluídos en formato CD-audio, que acompañan al juego sin molestar, excepto un tema, tampoco es que musicalmente hablando sean nada del otro mundo. Es destacable el hecho de que uno de los temas tenga un cierto aire a música árabe, y que suene cuando el juego se desarrolla en países de dicho entorno.
El vídeo de introducción cuenta con otra música, en este caso compuesta por un auténtico músico de cierto prestigio dentro del mundo de las Bandas Sonoras, ya sea para la TV o para el cine, Mark Snow, autor entre otras de "Expediente X" o la ya casi clásica "Fiebre del Sábado Noche", en este aspecto Terratols y Microsoft se han mojado a consciencia, aunque lamentablemente esa música no aparece luego en el CD.
Bueno, y llega en mi opinión, uno de los dos puntos más flojos de todo el juego, el apartado gráfico, personalmente considero el juego bastante feo, gráficamente hablando, no sólo el terreno, sino las mismas unidades son vulgares, sin detalles interesantes y la verdad es que es complicado encontrar algo destacable. Urban Assault se desarrolla dentro de un entorno totalmente poligonal, y parece mentira que todo el juego se represente en nuestro planeta, pues ni las montañas tienen una mínima curva, para quien conozca el Total Annihilation, le será fácil identificar estos escenarios con el mundo metálico de este juego, tan sólo las ruedas de los tanques, mientras se mueven, y las hélices de los helicópteros, no parecen polígonos, el resto es realmente feo y vulgar. Los escenarios están llenos de colores que van desde los grises a los metálicos, con fondos siempre oscuros, hasta algunos tonos verdes, que tratan de darnos la sensación de estar en un campo, pero hay que echarle imaginación al asunto para creerte que todo este juego no se desarrolla en otro planeta, han tratado de darle ese aspecto de planeta o mundo post-apocalíptico, con edificios semiderruidos y un ambiente tremendamente tétrico, pero en mi opinión lo podían haber hecho algo mejor. Si comparamos todo este entorno con el que nos ofrecían tanto Battlezone como Uprising, lo cierto es que Urban Assault queda por el suelo, sobretodo con respecto al primero, que supera también a Uprising de forma casi abismal.
Es destacable el hecho de que, a pesar de ser en 3D, Urban Assault, no requiere obligatoriamente una aceleradora para funcionar, puedes ejecutarlo por software o con aceleración, y esto supone un punto positivo para Terratols, en unos momentos en los cuales hasta para jugar al ajedrez vamos a necesitar una 3Dfx, pero lo más curioso es que he jugado, por software y con aceleradora, y la diferencia visual entre ambas es mínima, evidentemente se nota una mayor velocidad y ningún tirón en resoluciones como 800x600, con la 3D, mientras que por software se aprecian píxeles por doquier, pero sin que molesten para nada, pues en el fondo sigues viendo el mismo juego, en realidad creo que la aceleradora apenas aprovecha o saca partido de este juego, es difícil extraer algo de donde no lo hay.
Las explosiones, y efectos en general de todas las armas, tampoco son nada del otro mundo, quizás destaquen las que se producen cuando destruyes una Host Station enemiga, pero poco más. Lo único que puedo destacar de todo el aspecto gráfico es la forma en la cual surgen, desde el suelo, las estructuras cuando son construidas.
Cuando ataques la Host Station, no lo hagas solo, dirige un escuadrón, y añádele cuantas unidades puedas, siempre que tu controles una unidad directamente la potencia de fuego y resistencia de dicha unidad se verá reforzada, de igual forma ocurre con las dos torres defensivas que posee tu H. S.
Para ir avanzando en la misión debes ir controlando tantos sectores como puedas, hasta destruir la Host Station enemiga, cuando conquistes una central de energía, y la controles con la H. S., deberás conquistar todos los sectores adyacentes que puedas, esto hará que la absorción de energía sea mayor.
Actualmente no conozco trucos, de estos de escribir algo, pero en Internet hay dos archivos, que los introduces en tu archivo de partidas salvadas, como otro usuario, y con uno de ellos tienes opción de jugar todos los niveles, y con el otro, haces lo mismo, pero con todas las armas y estructuras siempre disponibles, más 10000 unidades de energía.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 13/12/98 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
Urban Assault no dispone de nivel de dificultad, así que tendrás que aceptarlo tal y como es, pero Terratols ha reconocido que el juego es complicado, así que dentro del mismo CD encontrarás las mismas misiones del juego, pero más fáciles, en un txt que viene con el juego, te explican lo que has de hacer para substituir las misiones originales, por éstas más fáciles, si quieres empezar con un nivel de juego más bajo.
En el momento que le echas el primer vistazo, es un juego que podríamos denominar como raro, tanto por sus gráficos como por las opciones que aparecen en pantalla, ni es el típico juego de estrategia en tiempo real, ni tiene la pinta de un arcade 3D corriente. El juego, en su versión estratégica, lo controlas desde una nave conocida como Host Station, ella es la que te permite construir unidades y estructuras, siempre y cuando dispongas de energía suficiente, para ello has de situarla lo más cerca que puedas de cualquier central de energía que aparezca en el mapa, perderla significa perder también la partida, y si destruyes la del enemigo destruirás todas sus estructuras y unidades, cuando terminas una misión, debes encontrar unas puertas de teletransporte con las cuales viajarás al próximo nivel con tu H.S. y, si quieres, con algunas unidades. La H.S. puedes desplazarla de un punto a otro del mapa, y según el nivel de energía que tengas podrás desplazarte más o menos lejos, la misma nave está armada con dos torretas, que puedes controlar directamente cuando lo creas necesario. En cualquier momento, podrás dejar tu nave, y controlar una de las unidades de que dispongas, en ese momento, el juego ya toma la fisonomía de un arcade, en el manejo del vehículo y uso de las armas.
En este tipo de juegos, el interface o sistema de control es la clave, como ya lo fue en Uprising y en Battlezone, y es que conseguir que un juego de estrategia en tiempo real pueda jugarse como un arcade, era algo que, hasta hace algún tiempo parecía imposible, en este aspecto, Urban Assault está a medio camino entre sus dos predecesores, pero usando un sistema de menús desarrollado en un entorno similar a Windows, abriendo y cerrando ventanas o arrastrándolas, cuando te acostumbras a este sistema, se convierte en un interface muy sencillo de usar, pero a la vez resulta un tanto soso, el del Battlezone es más complicado pero más brillante.
En la parte superior de la pantalla, durante el juego, tienes las opciones referentes a todo lo relacionado con la energía, elemento o recurso imprescindible en el juego, casi a modo de barra de herramientas, ese menú está compuesto de cuatro opciones o barras luminosas, que reflejan la cantidad de energía que la H.S. está absorbiendo de las plantas de energía, el nivel de energía de tu nave (si se agota, se destruirá), la energía disponible para la creación o construcción, y la energía que dispones para teletransportar tu H.S. de un punto a otro del mapa. A medida que vas tomando o gastando energía, esas cuatro barras van subiendo o bajando al mismo tiempo, y si en algún momento necesitas más energía para una cosa concreta u otra, puedes bloquear la entrada de la misma, en las barras de creación y teletransporte.
En la parte inferior de la pantalla tienes otros botones, creación de unidades y estructuras, ver el mapa, control de escuadrones, entrar en un vehículo, ir a un líder de escuadrón, volver a la H.S.(cuando estás en una unidad), controlar torretas (en la H.S.), cambiar de unidad cuando vas en un escuadrón, cambiar el líder de escuadrón, analizador de situación, ayuda y salir del juego, todo está situado en una misma línea horizontal, y para activarlas puedes usar el ratón o el teclado, con teclas concretas.
Para construir unidades, has de pulsar sobre el botón correspondiente, seleccionar la unidad que quieres construir desde el menú desplegable, y pulsar tantas veces como quieras con el ratón sobre la pantalla, es muy parecido a como lo hacías en Uprising, ten en cuenta que cada unidad tiene un coste energético concreto, así que vigila que no te quedes sin energía, algunas de las unidades se construyen casi instantáneamente, dependiendo de su coste, o sea que no siempre debes esperar mucho tiempo para que sean construidas, además si construyes más de una, todas se construirán al mismo tiempo, así que con este tema se plantea una nueva diferencia con los auténticos o habituales juegos de estrategia en tiempo real o con Battlezone. Para construir estructuras has de hacer lo mismo, sólo que no se puede construir en todos lados, así que pasa el cursor sobre el terreno hasta que encuentre un lugar adecuado. Las unidades que sean construidas al mismo tiempo, formarán un nuevo escuadrón, y la primera unidad en ser construida será el líder de escuadrón, cuando decidas controlar una unidad directamente y desees que te acompañe todo el escuadrón al cual pertenece, debes entrar en la unidad líder, si por el contrario quieres ir solo, para explorar, selecciona cualquier otra unidad, cuando vayas en un escuadrón, todas las unidades que te acompañen dispararán al mismo objetivo que tu. Para construir unidades más avanzadas, deberás conquistar los sectores concretos de cada misión, en los cuales hay una estructura que te permite mejorar tecnológicamente, debes conquistarla con una de tus unidades para tener acceso a esa mejora. Tus unidades no pueden ser reparadas, a menos que recojas una estela de energía que dejan las unidades destruidas, pero que no siempre es fácil de conseguir, ya que desaparece rápidamente.
El mapa del juego, aparece en la misma pantalla, siendo semitransparente, para que puedas seguir viendo lo que ocurre detrás, puedes ocultarlo siempre que quieras, o reducir su tamaño y situarlo en cualquier posición de la pantalla, también puedes hacer un zoom sobre él para ver el mapa con más detalle, está dividido en cuadrados o sectores, bordeados en azul, los controlados por ti, y en otros colores, bajo el control del enemigo, cuando lo tengas desplegado, podrás ver donde están situadas tus unidades, y seleccionarlas para enviarlas a cualquier punto, puedes incluso seleccionarlas con el sistema de arrastrar el ratón.
En el mapa no aprecias nada del terreno, sólo las montañas, representadas con lo que podríamos denominar como un borrón, en general para saber como es cada sector, debes entrar con un vehículo, e inspeccionarlo por ti mismo. Cuando dirijas una unidad a un punto concreto del mapa, sobre él aparecerán unas líneas que te indican el trayecto que dicha unidad va a seguir para llegar a su destino, si el camino que la unidad ha elegido no te interesa, entonces puedes usar un sistema de rutas o puntos de paso, como en otros juegos de estrategia, para indicar los movimientos exactos. Hay zonas del mapa, que cuando comienzas la partida aparecerán no visibles, y que irán apareciendo a medidas que vayas entrando o avanzando con tus unidades, pero antes de cada misión se te informará de los sectores claves que has de conquistar para poder terminar la misión, y te darán una situación bastante aproximada de donde se encuentran.
La otra ventana que puedes habilitar durante el juego es la de escuadrones, con ella podrás saber cuantas unidades dispones en cada momento, o cuantos escuadrones, puedes pasar unidades de un escuadrón a otro, para combinar unidades, también sabrás que unidades están moviéndose y cuales permanecen inmóviles esperando una orden tuya, en el momento que das una orden de movimiento a una unidad, puedes darle otra orden que tiene como fin establecer su nivel de agresividad durante su movimiento, pudiendo establecer 5 variables, que son:
El fin de cada misión es eliminar la H.S. enemiga, con lo cual conseguirás que todas las unidades enemigas sean destruidas, y los sectores bajo control enemigos, pasarán a ti, deberás además controlar unos sectores claves, sin ellos no se abrirá la puerta teletransportadora y esto es necesario para pasar al siguiente nivel.
Después de terminar cada misión, te aparecen las siguientes que puedes jugar, y digo siguientes porque el transcurso del juego no es lineal, puedes elegir en que camino seguir avanzando, aunque tarde o temprano acabarás por jugar todas las misiones
Otro punto negativo del juego, es que no puedes salvar las partidas que quieras, solo puedes salvar en una ranura, sobrescribiendo la anterior, lo cual personalmente no me gusta lo más mínimo, sobretodo si tenemos en cuenta, al menos ellos lo consideran así, que esto es un juego de estrategia, donde debes meditar muy mucho lo que haces, así que cuidado con lo que grabas. Otro punto negativo, es que si una vez dentro de la misión, olvidas alguno de los objetivos, no puedes revisarlos, sino que debes salir de la partida y reiniciarla para enterarte de que iba, no sé, pero estos detalles me parecen incompresibles.
Finalmente, y como resumen, podría decir que Urban Assault es un juego que se deja jugar, pero tampoco es el no va más, pues los fallos que tiene, al menos para mí, son lo suficientemente importantes como para pensarse su adquisición, la no traducción completa a nuestro idioma, que en ciertas misiones no es imprescindible, hay que aclararlo, pero que es necesaria, le ha de bajar necesariamente la puntuación en este campo, en el cual personalmente le habría dado un 7, y ahora le doy un 6, pues no merece más, desde el punto de vista de un jugador habituado a los juegos de estrategia, quizás un fan de los arcades le daría más, pero Microsoft ha denominado su juego como de estrategia, no he sido yo.
La opción multijugador está presente, y reconozco no haberla podido probar, aunque tiene la opción de que puedes jugar con cualquiera de los otros ejércitos que aparecen en el juego. Si, como en mi caso, no has podido probar el juego en red, y aún así quieres probar las unidades de los otros ejércitos, puedes hacerlo creando una partida en red, y jugando tú solo, no habrá nadie, pero podrás jugar con todas las unidades.
Que no sea necesario una aceleradora para ejecutarlo, y si eres un amante de los arcades puede gustarte.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.