Total Air War es la continuación de F-22ADF. A pesar de que el motor gráfico es el mismo que el de su predecesor, las novedades en el campo de la simulación lo hacen un titulo interesante.
Nada más arrancar el juego, podremos seleccionar nuestro nombre de piloto, nuestro apodo, una foto de nuestro careto y un anagrama del escuadrón al que nos queramos apuntar. En este caso resulta curioso que tanto la foto del piloto como el anagrama del escuadrón pueden ser personalizados, simplemente usando archivos en formato PCX de 256 colores en 96x96. Una vez dentro, notaremos que la pantalla del menú es muy diferente a la del ADF, suprimiéndose la opción de combate rápido y añadiéndose un editor de misiones, mediante el cual, podremos establecer "Dogfights" hasta con un Jumbo. Siguen las opciones de entrenamiento, campañas (muy diferentes, como ya veremos), multi jugador (ahora se pueden jugar misiones cooperativas o personalizadas) y la de demostración.
TAW es un juego en el que aunque la simulación no sea excesivamente realista, sí resultará tremendamente adictivo y a más de uno le enganchará irremediablemente, especialmente en el juego en red.
Todos los objetos que salen en pantalla; aviones, tanques, edificios, tienen un alto grado de realismo, y la representación de las ciudades está mucho más cuidada que en el ADF. También pulsando ALT+7 se activa la opción de suavizado de los bordes ("antialiasing"), pero sólo si usamos 3Dfx.
Sigue teniendo un pequeño defecto en las texturas del terreno, y es que a veces se nota un poco una especie de unión entre ellas, como una línea recta, pero que no se nota si no nos fijamos.
En las misiones, al igual que ocurría en el ADF, hay una opción de ver un vídeo del objetivo, pero en este caso se ha "maquillado" un poco dándole el aspecto de que se trata de imágenes de satélite, con un poco de interferencias y con color verdoso.
El juego soporta Direct 3D y Glide 3Dfx Voodoo, y admite resoluciones de 320x240, 640x480 y 800x600, permitiendo además reducir los detalles gráficos para equipos con menos recursos de los que pide el juego.
Por supuesto sigue existiendo la opción de los ACMI, los vídeos de las misiones esquematizados para que podamos comprobar cuáles fueron los fallos o los aciertos.
El sonido es excelente, los efectos del motor, viento, explosiones son flipantes, funcionando el estéreo a la perfección. Las voces parecen reales y se corresponden con los textos en pantalla, lo que no ocurría con la versión en español del F22 ADF. Durante una misión, se reciben las voces de los aviones que intervienen en la misma, siendo más nítidas la de los aviones que están más cerca. Espero que cuando salga la versión en español no la caguen como hicieron los de Jane's/ea con el F15, algo bastante frecuente en los juegos doblados en España.
Desde luego, como ya he dicho, tanto los gráficos como el sonido en este juego son todo un espectáculo, aunque no cabe esperar otra cosa de un juego que pide esos recursos.
- Combate personalizado: Esta opción es bastante divertida, en ella podemos configurar misiones de combate "dogfight" o de bombardeo contra varios tipos de aviones y objetos terrestres y marítimos. Así podremos seleccionar la hora del día, el escenario y las armas para combatir contra un F117A, un F22, un Jumbo, una limusina o cualquier avión, vehículo o barco de los numerosos que aparecen en la lista.
- Multi jugador: Quizás lo mejor del juego. Además de las misiones que ya teníamos en el ADF de combate "dogfight" individual o por equipos, ahora además tenemos la posibilidad de jugar misiones cooperativas, es decir, completar misiones entre varios jugadores y también de usar misiones personalizadas de combate cara a cara. Con todo esto, el enganche está asegurado, así que ir preparando el talonario para pagar la factura a telefónica si jugáis por Internet. Hay que decir también que la versión inglesa viene con un programa para conectarse a Wireplay, que permite encontrar a pilotos con los que jugar por Internet. No lo he probado ni pienso hacerlo porque cuesta 9.95 libras al mes suscribirse (unas 2500 pelas).
- Campaña: TAW cuenta con diez campañas que se desarrollan en la zona del Mar Rojo, cada una de las cuales con numerosísimas misiones. Las campañas están relacionadas entre sí, siendo la primera la más sencilla y la última la más complicada, con intervención de más países en el conflicto. A diferencia del ADF, cada campaña se desarrolla en tiempo real y podremos ir siguiendo su desarrollo desde la "War Room", que es lo primero que vemos al seleccionar participar en una campaña. Esta sala de guerra nos sirve para tener un completo análisis de como se va desarrollando la campaña que estemos realizando y desde aquí se irán escogiendo los diferentes tipos de misiones que nos vayan asignando. Las misiones serán como piloto de F22 y como comandante de un AWAC, siendo en este último caso, casi un juego de estrategia, aunque dentro de las misiones AWAC también podremos seleccionar el participar como piloto (simplemente haciendo doble click en un F22 que aparezca en el mapa). Aunque fracasemos en una misión, podremos ir haciendo otras, pero el resultado de la campaña no será el mismo. Ya no pasa como en el ADF que para pasar a la siguiente misión teníamos que acabar la actual. También los de DID han conseguido que el escenario no sea el mismo en cada misión, además de hacerse más extenso el "teatro de operaciones" a medida que avanzamos en la campaña. Tendrás que pasarte muchas horas pegado al ordenador para acabar solamente una de las campañas. Nuestro currículum como piloto quedará grabado en el "log" del piloto, así podremos ver cuantas veces nos han derribado, cuantas medallas llevamos, etc...
Y por si os parecieran pocas posibilidades, cada una de las misiones que elijamos tienen un editor, en el que podremos configurar el área del objetivo, el desarrollo de la misión, los objetivos asignados a cada avión, las armas de cada avión y la ruta a seguir. Por opciones, que no sea.
9
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.