Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Total Air War

Total Air War

Guerra total

Total Air War es la continuación de F-22ADF. A pesar de que el motor gráfico es el mismo que el de su predecesor, las novedades en el campo de la simulación lo hacen un titulo interesante.

Actualizado a
Ampliar

Hace ya unos cuantos meses, DID sacó al mercado un simulador de vuelo basado en el novísimo F22; el F22 ADF. Ya por aquel entonces se hablaba de lo que sería una continuación de este juego, que se llamaría TOTAL AIR WAR. Pues bien, este simulador ya ha salido en el Reino Unido y espero que en poco tiempo ocurra lo mismo con la versión española. Este análisis está realizado sobre la versión en inglés.
El juego sigue teniendo como base para la simulación el F22, que es un avión del que no se conocen demasiadas cosas porque se trata de un avión muy nuevo, por lo que la simulación en muchos casos (especialmente en la respuesta en combate), al igual que ocurría en el F22 ADF, estará basada en suposiciones más que sobre datos exactos. Aunque el motor gráfico del juego es el mismo que el de su predecesor, hay una gran cantidad de mejoras que lo hacen realmente diferente. Así, se puede decir, que este juego es una mezcla de simulación y estrategia, en el que no sólo tendremos que realizar misiones a bordo de un moderno caza, si no que también tendremos que dirigir una guerra desde el mismísimo cuartel general de las fuerzas aéreas; vamos, como si fuésemos generales, comandantes y pilotos al mismo tiempo.

Ampliar

Nada más arrancar el juego, podremos seleccionar nuestro nombre de piloto, nuestro apodo, una foto de nuestro careto y un anagrama del escuadrón al que nos queramos apuntar. En este caso resulta curioso que tanto la foto del piloto como el anagrama del escuadrón pueden ser personalizados, simplemente usando archivos en formato PCX de 256 colores en 96x96. Una vez dentro, notaremos que la pantalla del menú es muy diferente a la del ADF, suprimiéndose la opción de combate rápido y añadiéndose un editor de misiones, mediante el cual, podremos establecer "Dogfights" hasta con un Jumbo. Siguen las opciones de entrenamiento, campañas (muy diferentes, como ya veremos), multi jugador (ahora se pueden jugar misiones cooperativas o personalizadas) y la de demostración.

TAW es un juego en el que aunque la simulación no sea excesivamente realista, sí resultará tremendamente adictivo y a más de uno le enganchará irremediablemente, especialmente en el juego en red.

Ampliar


Audio/Vídeo:
Los gráficos son muy parecidos a los del F22 ADF pero mejores, lo que da una idea de la calidad que tienen, siendo, para mi gusto, el simulador que tiene más calidad en ese aspecto (de momento). En el TAW con respecto al ADF se han mejorado las nubes, humos y los detalles de los objetos. Y la sensación que produce cuando "volamos" sobre los diferentes escenarios, es de que volamos de verdad. Las explosiones y los daños tanto en los aviones enemigos como en el nuestro están espectacularmente bien hechas (hablo de estética), y así podremos ver como el ala del avión arde medio destrozada cuando nos mandan un misilazo mientras por el resto del fuselaje aparecen marcas de metralla. También podremos ver como el "objeto" enemigo (o nuestro propio avión) saltan en varios pedazos que quedarán esparcidos por el suelo, permaneciendo allí durante todo el tiempo. Otra cosa muy espectacular son los aterrizajes de emergencia sobre la panza, vamos, que se puede aterrizar sin tren de aterrizaje si somos un poco hábiles.
La cabina virtual es la misma que la del F22 ADF y sólo cambia la opción de "enviar avión teledirigido de señuelo" (¿existe esto en el F22 de verdad?) en el radar de defensa, que se ha suprimido. También podremos "mover la cabeza" alrededor de la cabina simulando los movimientos del cuello del piloto, algo que está muy logrado.

Todos los objetos que salen en pantalla; aviones, tanques, edificios, tienen un alto grado de realismo, y la representación de las ciudades está mucho más cuidada que en el ADF. También pulsando ALT+7 se activa la opción de suavizado de los bordes ("antialiasing"), pero sólo si usamos 3Dfx.

Sigue teniendo un pequeño defecto en las texturas del terreno, y es que a veces se nota un poco una especie de unión entre ellas, como una línea recta, pero que no se nota si no nos fijamos.

En las misiones, al igual que ocurría en el ADF, hay una opción de ver un vídeo del objetivo, pero en este caso se ha "maquillado" un poco dándole el aspecto de que se trata de imágenes de satélite, con un poco de interferencias y con color verdoso.

El juego soporta Direct 3D y Glide 3Dfx Voodoo, y admite resoluciones de 320x240, 640x480 y 800x600, permitiendo además reducir los detalles gráficos para equipos con menos recursos de los que pide el juego.

Por supuesto sigue existiendo la opción de los ACMI, los vídeos de las misiones esquematizados para que podamos comprobar cuáles fueron los fallos o los aciertos.

Ampliar

El sonido es excelente, los efectos del motor, viento, explosiones son flipantes, funcionando el estéreo a la perfección. Las voces parecen reales y se corresponden con los textos en pantalla, lo que no ocurría con la versión en español del F22 ADF. Durante una misión, se reciben las voces de los aviones que intervienen en la misma, siendo más nítidas la de los aviones que están más cerca. Espero que cuando salga la versión en español no la caguen como hicieron los de Jane's/ea con el F15, algo bastante frecuente en los juegos doblados en España.

Desde luego, como ya he dicho, tanto los gráficos como el sonido en este juego son todo un espectáculo, aunque no cabe esperar otra cosa de un juego que pide esos recursos.

Guión
El juego presenta novedades importantes con respecto al desarrollo de las misiones y campañas en el ADF, así que intentaré explicarlas una a una:
- Modo entrenamiento: Aquí podremos practicar diferentes maniobras con el avión, tanto las básicas como las de combate, teniendo además la opción de practicar en "dogfight" con los mejores cazas del momento. Hay muchas misiones en diferentes escenarios (desierto, bosque, mar) del Mar Rojo.

Ampliar

- Combate personalizado: Esta opción es bastante divertida, en ella podemos configurar misiones de combate "dogfight" o de bombardeo contra varios tipos de aviones y objetos terrestres y marítimos. Así podremos seleccionar la hora del día, el escenario y las armas para combatir contra un F117A, un F22, un Jumbo, una limusina o cualquier avión, vehículo o barco de los numerosos que aparecen en la lista.

- Multi jugador: Quizás lo mejor del juego. Además de las misiones que ya teníamos en el ADF de combate "dogfight" individual o por equipos, ahora además tenemos la posibilidad de jugar misiones cooperativas, es decir, completar misiones entre varios jugadores y también de usar misiones personalizadas de combate cara a cara. Con todo esto, el enganche está asegurado, así que ir preparando el talonario para pagar la factura a telefónica si jugáis por Internet. Hay que decir también que la versión inglesa viene con un programa para conectarse a Wireplay, que permite encontrar a pilotos con los que jugar por Internet. No lo he probado ni pienso hacerlo porque cuesta 9.95 libras al mes suscribirse (unas 2500 pelas).

- Campaña: TAW cuenta con diez campañas que se desarrollan en la zona del Mar Rojo, cada una de las cuales con numerosísimas misiones. Las campañas están relacionadas entre sí, siendo la primera la más sencilla y la última la más complicada, con intervención de más países en el conflicto. A diferencia del ADF, cada campaña se desarrolla en tiempo real y podremos ir siguiendo su desarrollo desde la "War Room", que es lo primero que vemos al seleccionar participar en una campaña. Esta sala de guerra nos sirve para tener un completo análisis de como se va desarrollando la campaña que estemos realizando y desde aquí se irán escogiendo los diferentes tipos de misiones que nos vayan asignando. Las misiones serán como piloto de F22 y como comandante de un AWAC, siendo en este último caso, casi un juego de estrategia, aunque dentro de las misiones AWAC también podremos seleccionar el participar como piloto (simplemente haciendo doble click en un F22 que aparezca en el mapa). Aunque fracasemos en una misión, podremos ir haciendo otras, pero el resultado de la campaña no será el mismo. Ya no pasa como en el ADF que para pasar a la siguiente misión teníamos que acabar la actual. También los de DID han conseguido que el escenario no sea el mismo en cada misión, además de hacerse más extenso el "teatro de operaciones" a medida que avanzamos en la campaña. Tendrás que pasarte muchas horas pegado al ordenador para acabar solamente una de las campañas. Nuestro currículum como piloto quedará grabado en el "log" del piloto, así podremos ver cuantas veces nos han derribado, cuantas medallas llevamos, etc...

Ampliar

Y por si os parecieran pocas posibilidades, cada una de las misiones que elijamos tienen un editor, en el que podremos configurar el área del objetivo, el desarrollo de la misión, los objetivos asignados a cada avión, las armas de cada avión y la ruta a seguir. Por opciones, que no sea.

Estrategia y trucos:
La estrategia a seguir es la de no perseguir más objetivos de los asignados, para no aumentar la dificultad de las misiones, y usar de una manera inteligente al "wingman". Intentar no disparar los misiles en el límite del rango de alcance e intentar que el avión al que atacamos no vuele perpendicular al nuestro. El F22 tiene su mejor velocidad de giro rondando los 250-320 nudos, así que en combates "dogfight" es mejor estar cerca de estas cifras. Usa la aceleración vectorial siempre que puedas, teniendo en cuenta que no vale para nada a partir de 400 nudos. En cuanto a las misiones AWACS, lo ideal es ver la misión de una manera global, sin pararse en detalles puntuales de la misma.
Desconozco si hay "cheats" para este simulador, pero si los hay, seguro que no funcionan en modo multi jugador.

Ampliar


Jugabilidad:
El F22 en la realidad es un avión muy fácil de pilotar. Algunos pilotos dicen que es más fácil incluso que una CESNA (una avioneta). Además las órdenes que el piloto da al avión a través de la palanca, son procesadas por un ordenador que decide si esa maniobra se puede realizar. El F22 en el TAW es muy fácil de manejar y los movimientos son muy suaves, si nos pasamos con las G's en maniobras cerradas, tendremos "blackouts" o "redouts" en función del tipo de giro que realicemos, algo que no debería ocurrir en un avión "flight by wire", eso creo.
Aunque se puede jugar muy bien sólo con teclado, es más que recomendable que usemos un buen joystick , a ser posible con un throtle. El avión será más maniobrable, muy útil para que no nos den una paliza si jugamos contra otros jugadores por Internet. El TAW admite los joysticks más conocidos del mercado y además admite el casco de Union Reality, que como sabéis es una especie de joystick que se maneja con la cabeza, indicado para personas discapacitadas.

Ampliar

Comparándolo con...:
Lógicamente, con el ADF, aunque sólo sea por las numerosas referencias que he hecho a este simulador. El TAW es mejor en todos los aspectos, incluso en el gráfico, pero especialmente en el desarrollo de las campañas y las opciones del juego, como el modo multi jugador cooperativo o el editor de misiones. También podría compararlo con el F15, el cual tiene a su favor el alto grado de realismo, el detalle de la cabina y el editor de misiones, mientras que en el TAW ganan los gráficos, el mayor número de campañas y escenarios y el juego en red. Vuelvo a insistir en que el TAW no es un simulador demasiado realista, fallando en algunos aspectos de la aviónica. Pero ocupa 400 mb menos que el F15 en el disco duro.


La jugabilidad, las numerosas campañas y misiones disponibles así como el modo en el que están tratadas, los gráficos y el sonido, el juego en red y el editor de misiones. Los escenarios son impresionantes y reproducen con bastante exactitud la zona real del Mar Rojo.

Ampliar


Enlaces o Links:
La página oficial de DID, donde podrás estar al tanto de todas las novedades y parches: http://www.did.com.

Manual:
El manual es bueno, o sea, cumple con su función y aunque podría ser más completo, no hay nada que objetar. Es muy recomendable leerlo, porque con el manejo de las campañas y de las misiones AWACS nos podemos liar de mala manera. Además de que ayuda a comprender el manejo del F22. Tiene una encuadernación en anillas, lo que lo hace manejable, y la portada y contraportada son en color (recordad que se trata de la versión inglesa). En el interior abundan las imágenes. También trae un apéndice con las características de los principales cazas actuales, bastante interesante.

Equipo necesario:
Los mínimos son P166, 16 mb de RAM, 80 mb de disco duro, SVGA, Windows 95 (también va en NT), CD-ROM 2x y un ratón.
Los recomendados son P200 o superior, 32 mb de RAM, Windows 98 (Funciona en NT), 3Dfx, 200 mb de disco duro, CD-ROM 8x y joystick.

Yo lo he probado en un PII266 mhz dual con 128 mb RAM y con la monster 3D en Windows 95 y en NT. En el 95 va muy bien, sólo en algunos casos con muchos objetos en pantalla se ralentiza un pelín. En el NT va de miedo, sólo me dio unos problemillas con el joystick propiciados por el Directx, pero no se ralentiza nada por muchos objetos que haya en pantalla. Lo curioso es que con el F22 ADF no tuve problemas con el joystick.
 
 

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.