Tom Clancy's Rainbow Six
Carátula de Tom Clancy's Rainbow Six

Los nuevos hombres de Harrelson

Nacho "dummie"

El comando de élite antiterrorista mejor preparado del mundo te está esperando. Planifica la estrategia con detalle: escoge a tu equipo, escoge el mejor mantenimiento, realiza la mejor estrategia sobre el plano y aplícala sobre el terreno en la fase de acción.

Hacía bastante tiempo que no encontraba uno de esos juegos de los que ni siquiera sabía de su existencia y que a medida que lo iba conociendo me atrapaba más y más. A decir verdad cuando me lo nombraron ni siquiera presté demasiada atención porque no había oído para nada hablar de este juego: no conocía ni publicidad, ni imágenes ni "demo". Pues a pesar de esa indiferencia con la que lo acogí me acabó enganchando. Lo cierto es que este nivel de captura mental lo han conseguido muy pocos juegos en mis largos años de video-adicción.

Rainbow Six es otro más a añadir a esta reducida lista. Además existe un aspecto que me confirma su calidad, y es el que a las dos o tres semanas de su aparición en el mercado americano ya existen varias modificaciones realizadas por otros jugadores sobre la versión original del juego que añaden cosas como armas, escenarios o uniformes a los ya existentes, y esto solamente les sucede a los mejores. También es cierto que estas mismas modificaciones sobre el juego original han creado una controversia bastante grande, en la que unos opinan que esto enriquece el juego y otros que acabará con él.La música es adecuada y con buena calidad. Además varía el tono y tipo dependiendo de cómo van las cosas. Se adecúa a lo que va pasando en el escenario. Los sonidos de disparos pasan con aprobadillo ya que utilizan los mismos tanto en lugares cerrados como en campo abierto. Esto también se puede solucionar con ficheros de modificaciones que existen en internet.

Los sonidos ambientales vuelven a ser buenos y cada uno en su sitio. Incluso estando cerca de alguna maquinaria llegan a ser molestos. También se nota diferencia cuando estamos en un exterior de jungla y cruzamos el umbral de la puerta: se pasa de oir una serie de cantos de pájaros a un suave zumbido. Las pisadas y apertura de puertas nos ayudarán a saber si alguien se acerca y por supuesto alguien sabrá que nos acercamos porque podrá oirnos. En determinados casos, como cuando entramos a una sala de radio, podemos escuchar los sonidos propios de dicha radio. También es posible saber qué arma lleva cada uno en cada momento simplemente mirando hacia él. La de arena la da la representación de los brazos, que tiene un aire un poco extraño, pero en lo que se refiere al aspecto general el juego está francamente bien. Existe sangre pero no en plan "gore". Es decir, cuando hieres a alguien se manchan sus ropas de sangre pero sin salir a chorros, ni dibujando "graffitis" en las paredes, ni con casquería gratuíta. Las víctimas se mueren con suavidad: un pequeño espasmo y luego se "arrugan" hasta caer al suelo, escuchándose el ruido del cuerpo al caer y luego los pies rebotando. En el caso de la propia muerte se oscurecerá suavemente la pantalla y podemos quedar mirando boca arriba o boca abajo. En el segundo caso incluso veremos el suave discurrir de nuestra sangre esparciéndose por el suelo, pero sin excesos. En resumidas cuentas RS pasa este capítulo con buena nota.

Guión
Lo primero sería explicar qué es eso de Rainbow Six. Se trata de una adpatación de la novela del mismo título escrita por Tom Clancy. Básicamente es el nombre en clave que recibe un grupo de élite compuesto por hombres y mujeres de diferentes paises y preparado para entrar en acción liberando rehenes, desactivando bombas, "pinchando" teléfonos o lo que sea menester de manera rápida y eficaz en cualquier lugar del mundo. En definitiva nos trae una puesta al día en la búsqueda del enemigo común: ya no existe guerra fría, ahora el enemigo es el terrorismo internacional. En principio puede parecer un juego del tipo "mata-todo", pero nada más lejos de la realidad, ya que puedes finalizar con éxito una misión sin eliminar a ningún terrorista y puedes fallar aunque suprimas a todos. Requiere estrategia y una puesta en práctica de esa estrategia con movimientos cuidados y sin impaciencias. Se nos ofrecen de manera secuencial 16 misiones independientes con diferentes objetivos principales y secundarios. El juego se puede dividir en dos partes bien definidas: planificación y acción.

La planificación consistiría en recibir la descripción de la propia misión y los objetivos, elegir los miembros del grupo que intervendrán (de 1 a 8 a nuestra libre elección), seleccionar su equipamiento (tipo de uniforme, arma principal, arma de seguridad o secundaria y otros dos dispositivos más), organizar de 1 a 4 grupos de hombres y sus respectivos recorridos por el escenario dentro de la misión.

Una vez que hemos terminado con la planificación viene la acción que no es otra cosa que la puesta en práctica de lo planeado. Este segundo apartado es sin duda el más atractivo ya que nos disponemos a entrar en combate tomando el control de cualquiera de los hombres que comanda uno de los grupos que formamos en la planificación. De todos modos se puede cambiar de hombre/grupo que se controla en cualquier momento pulsando una simple tecla. Podemos ver la acción en primera o en tercera persona. El manejo de lo que sería la vista o punto de mira se hace con el ratón, capaz de girar 360º, mientras que todos los movimientos y desplazamientos se realizan con el teclado.

En el momento de seleccionar los hombres de nuestro equipo contaremos con 20 personas con nombre, apellidos, nacionalidad y una serie de estadísticas que nos mostrarán sus cualidades en cuanto a puntería, capacidad de mando, apertura de cerraduras, uso del equipo de artificiero, estado físico, autocontrol, agresividad...Seguramente muchos de estos personajes irán muriendo, siendo heridos o fatigándose, por lo que habrá que echar mano de los hombres de reserva, cuyas estadísticas son claramente inferiores.

Entre el material con el que contamos para equipar a nuestros chicos tenemos como arma principal el fusíl de asalto M16, una versión más moderna y reducida del mismo que es el CAR15, el MP5 con y sin silenciador, otra versión del MP5 con el cañón mucho más corto y la Benelli, que no es otra cosa que una escopeta de 12mm. (lo que se llama en el argot una "caza-patos"). Como arma secundaria o de seguridad hay un par de pistolas con opción a montar silenciador y como dispositivos adicionales se puede elegir entre más cargadores para cualquiera de las dos armas, un sensor de movimiento, que sirve para saber si hay algún enemigo al otro lado de las paredes aunque tiene un cono muy limitado de detección y hay que dirigir de modo bastante preciso el aparato para que de una lectura correcta, explosivos para volar puertas, granadas de fragmentación, bombas deslumbrantes para distracción, y diversos equipos para descerrajar puertas, para desactivación de explosivos y para colocar dispositivos de vigilancia.

Existe una pequeña gama de uniformes en cuanto a colores y grado de protección contra los disparos que podamos recibir: desde ligeros, que son ideales para moverse con el mínimo ruido posible, hasta pesados, que paran casi cualquier tipo de munición por debajo del calibre 7'62mm.(en teoría ;-)), e incluso para algunas misiones existe un uniforme diseñado para la guerra biológica. Bueno, ya es hora de contarte lo que ocurre en el momento de la acción. La pantalla se divide en dos partes. En la superior, que ocupa dos tercios del total, vemos lo que verían nuestros ojos y la retícula del punto de mira. Dicha retícula la forman un círculo en el centro y a su alrededor cuatro líneas que forman una cruz pero sin llegar a juntarse. En el caso de utilizar el modo "francotirador" se produce un efecto de aumento de la vista, en función del tipo de arma (lógicamente con una pistola es mínimo). En ese momento las cuatro líneas aparecen de los bordes de la pantalla y se van juntado hacia el círculo central. Pues bien, se juntarán más o menos dependiendo del grado de cansancio, la postura y la puntería de nuestro hombre y del tipo de arma. El espacio que las separa digamos que será la zona sobre la que irá a parar nuestro disparo.

Sigo con la descripción de la pantalla. En la parte inferior aparecen cuatro celdas. En la situada más a la izquierda se ve un mapa que podremos aumentar o disminuir a voluntad. En este mapa veremos a nuestros hombres representados como círculos azules y si así lo hemos configurado en el menú o si utilizamos el sensor de movimiento correctamente, a los terroristas como puntitos rojos. En ambos casos si han separado sus espíritus de sus cuerpos se representan en tonos más oscuros. En la siguiente celda vemos el arma o dispositivo que estamos utilizando y en su caso los cargadores que nos quedan y la munición restante del cargador actual, además sabremos si estamos en modo disparo único, semi-automático (de tres en tres disparos), automático o con el seguro puesto (ni se te ocurra ;-)). En la tercera celda vemos la cara de nuestro hombre, los nombres del resto de nuestro grupo, el estado físico de cada uno: perfecto, herido, incapacitado o camino de la reencarnación. En la última celda se describe el estado del resto de los equipos. Esto incluye datos sobre la acción que están realizando y la "conducta" a aplicar en caso de contacto con terroristas o rehenes: despejar la zona de hostiles, seguir la ruta ordenada eliminando posibles blancos que puedan presentarse, avanzar evitando el combate, o escoltar a los rehenes. Además de abrir puertas se pueden subir algunos obstáculos y escalerillas.

Y ahora que ya has entrenado en local acabándote todas las misiones ¿te vienes a una partida multijugador?. Bien, pues bienvenido a otro Rainbow Six diferente. Existen cinco modalidades distintas de partidas en red, además del modo cooperativo, claro: "stronghold", "double stronghold", "survival", "team survival" y "double bluff". Consisten respectivamente en que un equipo defiende una zona del mapa resistiendo los ataques del otro, ambos equipos deben defender y atacar sus bases respectivas, todos contra todos, un equipo contra otro y cada equipo comienza con un rehén en su base debiendo tratar de liberar al rehén de la base enemiga y llevarlo a la propia perdiendo el equipo que haga pupita a cualquiera de los rehenes.

Estrategia y trucos:
Este apartado puede ser inmenso. Para empezar creo que sería importante diferenciar la estrategia a seguir en partidas multijugador de la de las misiones individuales. Para salir airoso de las misiones jugadas en local lo más importante es saber organizar los grupos en cuanto a las habilidades de los que los integran, al armamento que porten y la ruta a seguir, y la clave es la coordinación entre los grupos. Con eso la cosa es fácil aunque se dice mejor de lo que se hace. Aun teniendo una IA aceptable los terroristas acaban por ser más o menos previsibles en su comportamiento. Cuando planees el asalto recuerda que debes intentar sincronizar el avance de todos los grupos (si formaste más de uno) y la mejor manera es generar puntos de espera en los que cada equipo se detendrá hasta que tú le ordenes seguir hacia el siguiente punto de espera (sitúalo preferiblemente antes de abrir una puerta) o en su defecto hasta terminar el recorrido. Otro detalle es que si un grupo tiene encomendado escoltar a los rehenes no te olvides de darles instrucciones no sólo de ida sino también de vuelta hasta la posición de seguridad, aunque existen niveles en los que se da por liberados a dichos rehenes si se acaba con todos los terroristas. Se pueden definir hasta 4 puntos del tipo "esperar instrucciones" por equipo, nombrados según el código fonético internacional como alfa, bravo, delta y charlie, de tal forma que cuando ordenemos "alpha go!" todos se mueven hasta el siguiente punto, te avisarán de que han terminado su recorrido y aguardarán hasta oir la orden "bravo go!" y así sucesivamente.

Recuerda seleccionar según los casos el tipo de conducta a aplicar por los grupos cuando encuentren terroristas (eliminar, evitar...), la velocidad de avance (normal, corriendo o de seguridad) y siempre ten presente los objetivos y necesidades de la misión, porque existen casos en los que resulta imprescindible pasar completamente desapercibido, o en los que debes usar silenciador para que tus disparos no alerten a los terroristas que custodian a los rehenes y reaccionen matando a los mismos. Debes calcular que algunas puertas tienen cerradura y abrirlas puede llevar medio minuto según la habilidad de cada uno, mientras que las puertas interiores se abren instantáneamente. Si has seleccionado el nivel más sencillo tendrás oportunidad de ver las posiciones de partida de los "chicos malos", aunque pueden moverse después. En muchos escenarios existen varios pisos, así que revisa los balcones y ventanas desde los que sea posible disparar contra tu equipo. Y no te desanimes; es perfectamente posible que el mismo plan empleado varias veces en algunas ocasiones resulte bien y en otras no. En el capítulo multijugador la cosa varía notablemente. No hay nada como enfrentarse a otro cerebro tan trastornado como el nuestro: se hacen locuras completamente imprevisibles :-).

Para empezar un aviso y consejo a tener en cuenta como punto de partida: ESTO NO ES NI QUAKE NI DUKE NUKEM. Perdón por los gritos, pero esto que parece sencillo es complicado de asimilar, sobre todo al principio. Me refiero a que debes olvidarte de ir correteando por todo el escenario pegando tiros a todo lo que se mueve. En RS es una estrategia errónea porque acabarás "pasaportándote" a un compañero, el cual casi seguro que sufrirá un ataque de "cabreus horribilis" porque no podrá seguir jugando hasta que no acabe la partida, o serás igual que un pichoncito con una diana pintada en la espalda y con la frase "blanco móvil" escrita en el uniforme. Formas parte de un equipo. Es muy necesario el apoyo de y entre los compañeros. Si vas a salir a campo abierto pon el modo francotirador y mira por todas partes antes de aventurarte por esos senderos. Si vas a entrar a algún sitio utiliza el sensor y podrás saber si alguien está emboscado esperándote.

El tipo de arma seleccionada tiene gran importancia y para espacios abiertos es prefrible el uso del M16 por ser el que mayor precisión tiene disparando a largas distancias, mientras que si se trata de combatir casi cuerpo a cuerpo dentro de una vivienda es preferible un MP5. Una solución intermedia sería el CAR15, que es un M16 más compacto. La Benelli es para distancias muy cortas y debes apuntar a la cabeza, porque es posible que las protecciones de los uniformes detengan tus perdigonazos y la otra versión más corta del MP5 no aporta ninguna ventaja, ya que además de tener la misma cadencia de fuego es de menor precisión. Olvídate de los silenciadores, que también sacrifican algo la precisión del arma.

Los desplazamientos en pelotón son muy bonitos en las carreras ciclistas, pero en RS es mejor que uno avance mientras los demás aguardan bien a cubierto protegiendo el avance del compañero. Que corra el aire entre los miembros del equipo :-). Las puertas se pueden abrir o... bueno, también se pueden volar y especialmente si alguien nos espera al otro lado, bien usando cargas o bien granadas. Si tienes pensado ser el auténtico "camper" (para entender este término te recomiendo la lectura de este estupendo artículo de Enric "Lem" Alvarez) te va a costar encontrar un rincón en el que estés completamente a salvo. Los diseñadores han procurado no dejar ninguna zona inexpugnable en ningún escenario del juego, y además siempre habrá alguien más listo que tú.

Recuerda que agachado disminuye el tamaño de la retícula del punto de mira, lo que significa que se tiene mejor puntería que permaneciendo de pie y que aunque tú no veas a nadie alguien te puede estar apuntando. Las granadas se pueden lanzar hacia arriba o rodando por el suelo según hacia dónde estemos mirando a la hora de soltarlas. También rebotan en barandillas, puertas y escaleras, por lo que te recomiendo que practiques su lanzamiento ya que no es nada raro ver "auto-asesinos" por errores de cálculo en el lanzamiento. Personalmente no suelo utilizar el disparo en modo "automático": se ahorra munición en modo "semiautomático" o efectuando disparos de uno en uno, además de ser mejor la puntería. Con los cuatro cargadores para nuestra arma principal con los que se inicia el juego por defecto es suficiente, aunque conviene ser cuidadoso con el gasto de munición y controlar cuánta nos queda en el cargador que estamos utilizando, porque no es nada agradable encontrarte con el enemigo cara a cara y que al disparar sólo salgan "clic-clics" de nuestra arma por haber sido generosos con el reparto de plomo de la primera ráfaga. Es buena idea conocerse al dedillo los escenarios en los que se combate para no ir corriendo erráticamente como un pollo "pica-suelos" por todas partes en busca de la dichosa escalera para subir o de esa maldita puerta para poder entrar.

Estos trucos son los que había disponibles el 18/10/98 Si lo que buscas son trucos nuevos y actuales, pasa por la sección de TRUCOS.

Jugabilidad:
Los menús de opciones son de fácil comprensión. Para ayudarnos las cuatro primeras misiones ya tienen un plan diseñado que podemos utilizar sin necesidad de crear el nuestro y así se nos facilitan un poco las cosas. El manejo de nuestra vista es sencillo y podemos mirar a cualquier parte. No existen demasiados comandos que aprender. Tampoco tenemos demasiadas opciones de selección de vídeo, audio o juego. La planificación al principio se pone un poco cuesta arriba, pero cuando lo hacemos un par de veces no es para tanto. Existen una serie de mini-niveles para entrenar en el manejo de las armas e incluso recorridos por callejones y escenarios con habitaciones para ir familiarizándonos con las tácticas imprescindibles a fin de realizar una "limpieza selectiva" de habitaciones. Ya sé que a todos nos gusta sumergirnos de lleno en la aventura, pero un poco de práctica no vendrá nada mal antes de lanzarnos en nuestra imparable carrera de rescatadores heroicos. En cualquier caso siempre podemos tirarnos de cabeza a la piscina nada más instalar el juego y nos arreglaremos un mínimo como para movernos y disparar sin necesidad de estudiar el manual, aunque la esperanza de vida no será demasiada.

Comparándolo con...:
Erase una vez un juego llamado Seal Team en el que se controlaba a un pelotón de "marines" ambientado en la guerra de Vietnam, pero este es un juego ancestral y lo expongo porque en el fondo, muy al fondo a la derecha, tiene un aire parecido. Si acaso se puede comparar el estilo o la idea del juego de manera muy básica, pero en gráficos, jugabilidad, sonido... hablo de hace una porrada de años, en los oscuros tiempos de los discos de 3'5 pulgadas y cuando los ordenadores se arrancaban con manivela :-). Otro juego para comparar podría ser el Special Operations. No, hombre, no, el Special Operations de la saga Wing Commander no, me refiero a Special Operations Marines lead the way. Gráficamente tienen parecido aspecto, pero en SO se maneja únicamente a dos hombres, la IA del compañero es penosa y las misiones transcurren a lo largo de una especie de pasillo imaginario. Algo así como si de una galería de tiro se tratase, mientras que con RS puedes intentar infinitas estrategias para afrontar el asalto.

Desde luego si la comparación es entre estos dos juegos, yo me quedo con RS. Bueno a ver, lo podemos intentar comparar con Quake-2 o Duke Nukem, pero es un estilo diferente. Se pueden parecer en el tipo de perspectiva que tiene el jugador y que se dispara, pero la finalidad del juego y las estrategias son completamente distintas. En Q2 debes pasar niveles matando cuanto más mejor para conseguir puntos, mientras que en RS has de completar un objetivo matando solamente si es necesario. La ambientación de uno es futurista, mientras que la del otro corresponde a los tiempos que corren. Armas de ficción contra armas reales.
En RS hay que realizar una planificación previa manejando hasta ocho hombres y en Q2 nos ocupamos de nosotros mismos únicamente (que no es poco ;-)). RS requiere una estrategia inicial imprescindible para lograr llevar a buen término la misión. En Q2 o ND debemos ir buscando lugares secretos, recogiendo armas y munición, etc, mientras que en RS se parte con un equipo incial y punto. Los escenarios en RS no son laberintos.

Cuanto más los comparo más me convenzo de que ambos juegos son excelentes pero no son en absoluto el mismo juego. Más bien lo único que se comparte es el tipo de cámara y que se dispara. Pero ¡oh, sorpresa!. Si que existe algo tremendamente parecido, o más bien existirá, aunque se realizan misiones para el ejército americano en vez de dedicarnos a la lucha antiterrorista y a fé mia que será un durísimo rival: Delta Force. Se trata de un juego de Novalogic en el que se manejan soldados del grupo de élite americano del mismo nombre. He jugado la "demo" tanto en local como en partidas multijugador conectado al servidor de Novaworld y es impresionante. Ya se está discutiendo si uno es mejor que el otro y ese tipo de cosas, lo que no deja de ser chocante teniendo en cuenta que DF no ha salido en su versión definitiva a la venta. Todavía no sé demasiado de él pero prometo enterarme de todo.


Pienso que es un nuevo punto de vista en lo que a este tipo de juegos se refiere. La música es muy adecuada y desde luego me gusta, lo que ya es bastante raro. Un disparo en una parte vital de nuestra anatomía y somos historia, o como mucho con dos será suficiente. No es lo mismo disparar a la cabeza que a un brazo. Los terroristas reaccionan cuando escuchan disparos y se mueven buscando el origen de los mismos o deambulan sin recorrido fijo. A veces se ocultan tras una puerta para tirotearte por la espalda cuando has entrado en una habitación o se apostan para ejercer de francotiradores. Nuestros muchachos pueden correr, subir y bajar escaleras, agacharse, moverse con precaución, todo ello con una calidad gráfica apreciable. En fin, la IA (inteligencia arificial) está conseguida. Los tres grados de dificultad cubren los niveles de todos los jugadores. ¡Hasta yo he conseguido terminar las 16 misiones! (por supuesto en el nivel más sencillo ;-)) aunque de entrada prescinde de intentar el nivel más difícilillo, porque lo más probable es que acabes con un tiro entre ceja y ceja nada más abrir una puerta. Me hace recordar al Doom en una de sus grandes cualidades: cuando entras en esos ambientes semioscuros y escuchas pasos cerca o el ruido de una puerta que se abre te dan una especie de cosquillas en el estómago y te entra una angustia que para qué las prisas. Vamos, que el ambiente está tan conseguido que te ataca los nervios.

Según estemos en la selva o en una torre petrolífera o en una casa o en una presa todo el sonido ambiente varía, pasando de escuchar el piar de pájaritos a un ruido infernal de máquinas al cruzar la correspondiente puerta. Eso era de lo mejor del Doom: incluso te agachabas cuando te disparaban y en con el RS te ocurrirá algo parecido, ya que cuando tengas que salir a campo abierto o entrar por una puerta tomarás infinitas precauciones (si quieres sobrevivir, claro :-)). ¿Y qué me dices de la multitud de opciones multijugador?. Desde todos contra todos hasta ir a la zona enemiga, liberar a su rehén y traerlo a la tuya pasando por un combate entre dos equipos en cualquiera de los escenarios del juego. ¿Conoces algún juego que incluya la posibilidad de comunicarse por voz a través de internet? pues ahora sí que sabes de uno. Las partidas multijugador se pueden jugar en el Internet Gaming Zone, en Mplayer, en Kali, conectándonos directamente empleando el protocolo TCP/IP o en redes locales y es cierto que se juegan partidas de hasta 16 jugadores sin perjudicar el rendimiento del juego. Resulta impresionante ver estrategias de equipo en las que uno queda rezagado como francotirador para cubrir el avance de los compañerosy estos avanzan a su vez uno abriendo las puertas y el otro utilizando un sensor para descubrir si algún enemigo se esconde al otro lado. Si te matan estás muerto: no puedes hacer otra cosa que pasar el rato viendo el desarrollo del juego a traves de la vista de otros compañeros de tu equipo hasta que se termine la partida, lo que sin duda te hará ser mucho más cuidadoso. Es un juego realista por lo que debes recordar cambiar el cargador cuando ande escaso de munición. Nada de ir recogiendo munición ni armas de los cadáveres, nada de botiquines y nada de lugares secretos. Los escenarios son de todo tipo: embajadas, laboratorios, aeropuertos, carreteras, plataformas pertrolíferas, mansiones...

Personalmente me gustan muchas de las modificaciones que se le pueden añadir al juego, tales como mayor oscuridad y niebla, nuevos escenarios y diferentes puntos de partida, poder añadir terroristas en las partidas multijugador y unas armas harto extrañas como el Barrett .50 que es una especie de cañón disfrazado de fusil de asalto, la pistola Desert Eagle del calibre 45, el Raw-60 que no es otra cosa que un rifle específico de francotirador diseñado por auténticos especialista para este fin. Otras "curiosidades" que se pueden añadir es el poder jugar como terrorista en el primer escenario o el cambio de uniforme por el de alguna policía europea, algunos ficheros de sonido, etc... 8-).


Enlaces o Links:
Las páginas de usuarios dedicadas a este juego surgen como setas tras la lluvia. Ya te digo que es un juego que está pegando fuerte aunque por estas latitudes ni siquiera nos suene. Va la lista:
http://www.rainbow6.com A quien debemos agredecer este juego. Ahí encontrarás los últimos parches (actualmente está en la versión 1.02a) y te recomiendo al lectura del foro si te defiendes leyendo en inglés para saber de la aparición de nuevos clanes, modificaciones, webs...

En cualquiera de las siguientes direcciones es posible encontrar modificaciones para el juego original (conocidas como MODs) así como ayuda, estrategias y todo tipo de información sobre RS:

http://rainbow6.3dretreat.com/

http://www.crazytonys.com/vortex/arsenal/

http://rain6.battle-zone.com/

http://members.xoom.com/r6hq/r6hq1.html

http://www.robsaunders.com/r6/

Existen docenas de direcciones. Para darte pistas las modificaciones que más habitualmente he visto son la Sniper 3.0 y la Arsenal 2.1 aunque siguen creciendo y mutando. Existe una pega y es la incompatibilidad entre cualquiera de ellas al igual que con el juego original. Lo cierto es que esto está creciendo a una velocidad impresionante y los usuarios comienzan a clamar por la aparición de una especie de "gestor de mods" que posibilite de manera simple el jugar iniciando una modificación u otra. Por el momento siguen y siguen apareciendo al igual que páginas "web" dedicadas al juego por parte de los numerosos clanes que se están organizando (¿alguien se anima? ;-)). También si andas fuerte en conocimientos y te gusta, puedes intentar hacer tus propias modificaciones bajándote un editor para los ficheros del RS.
 
Manual:
Pues un poco flojito, la verdad. Tengo la versión americana del juego y por supuesto que está en inglés. Supongo que lo que trae junto con el CD-ROM dentro de la caja sea el manual, aunque lo que és por su contenido... Unas tapas de cartoncillo blandito para guardar 67 páginas divididas en 7 cápitulos y un apéndice. Dije flojito porque algunas de las cosas que he explicado las he tenido que aprender por mi mismo, ya que se dan explicaciones generales pero no se detallan, por ejemplo, las capacidades de cada arma una por una. O hablando de cosas más serias en las conexiones multijugador cuando se hacen manualmente y hay que introducir la dirección IP, también existe la necesidad de introducir un número de puerto del que no hace ninguna mención por ninguna parte. Emoción sin límites incluso en el manual. Que no decaiga. Además, menudo rollo eso de leer manuales, ¿eh? ;-).

Equipo necesario:
No requiere lo que se dice un ordenador con prestaciones desbocadas: Windows-95, procesador Pentium 166MMX (200 mhz es mejor), 16Mb de RAM (mejor 32Mb), ratón, tarjeta aeleradora 3Dfx (también soporta D3D), y para partidas en internet modem de 14.400 bps (mejor 28.800 bps o superior). La verdad es que en ningún momento he notado ningún tipo de problema por falta de equipo para hacer funcionar los gráficos, así que con lo que se podría llamar un ordenador medio es suficiente. Recuerda que si quieres emplear comunicación por voz en las partidas multijugador necesitarás el correspondiente micrófono. Por estas latitudes dada la "calidad" de la conexión a internet es mejor olvidarse del micrófono y comprar un teléfono móvil para conversar y así no saturar la conexión 8-).

LO MEJOR

  • )) aunque de entrada prescinde de intentar el nivel más difícilillo, porque lo más probable es que acabes con un tiro entre ceja y ceja nada más abrir una puerta. Me hace recordar al Doom en una de sus grandes cualidades: cuando entras en esos ambientes semioscuros y escuchas pasos cerca o el ruido de una puerta que se abre te dan una especie de cosquillas en el estómago y te entra una angustia que para qué las prisas. Vamos, que el ambiente está tan conseguido que te ataca los nervios.Según estemos en la selva o en una torre petrolífera o en una casa o en una presa todo el sonido ambiente varía, pasando de escuchar el piar de pájaritos a un ruido infernal de máquinas al cruzar la correspondiente puerta. Eso era de lo mejor del Doom: incluso te agachabas cuando te disparaban y en con el RS te ocurrirá algo parecido, ya que cuando tengas que salir a campo abierto o entrar por una puerta tomarás infinitas precauciones (si quieres sobrevivir, claro :
  • )). ¿Y qué me dices de la multitud de opciones multijugador?. Desde todos contra todos hasta ir a la zona enemiga, liberar a su rehén y traerlo a la tuya pasando por un combate entre dos equipos en cualquiera de los escenarios del juego. ¿Conoces algún juego que incluya la posibilidad de comunicarse por voz a través de internet? pues ahora sí que sabes de uno. Las partidas multijugador se pueden jugar en el Internet Gaming Zone, en Mplayer, en Kali, conectándonos directamente empleando el protocolo TCP/IP o en redes locales y es cierto que se juegan partidas de hasta 16 jugadores sin perjudicar el rendimiento del juego. Resulta impresionante ver estrategias de equipo en las que uno queda rezagado como francotirador para cubrir el avance de los compañerosy estos avanzan a su vez uno abriendo las puertas y el otro utilizando un sensor para descubrir si algún enemigo se esconde al otro lado. Si te matan estás muerto: no puedes hacer otra cosa que pasar el rato viendo el desarrollo del juego a traves de la vista de otros compañeros de tu equipo hasta que se termine la partida, lo que sin duda te hará ser mucho más cuidadoso. Es un juego realista por lo que debes recordar cambiar el cargador cuando ande escaso de munición. Nada de ir recogiendo munición ni armas de los cadáveres, nada de botiquines y nada de lugares secretos. Los escenarios son de todo tipo: embajadas, laboratorios, aeropuertos, carreteras, plataformas pertrolíferas, mansiones... Personalmente me gustan muchas de las modificaciones que se le pueden añadir al juego, tales como mayor oscuridad y niebla, nuevos escenarios y diferentes puntos de partida, poder añadir terroristas en las partidas multijugador y unas armas harto extrañas como el Barrett .50 que es una especie de cañón disfrazado de fusil de asalto, la pistola Desert Eagle del calibre 45, el Raw
  • ).
  • 60 que no es otra cosa que un rifle específico de francotirador diseñado por auténticos especialista para este fin. Otras "curiosidades" que se pueden añadir es el poder jugar como terrorista en el primer escenario o el cambio de uniforme por el de alguna policía europea, algunos ficheros de sonido, etc... 8
  • Pienso que es un nuevo punto de vista en lo que a este tipo de juegos se refiere. La música es muy adecuada y desde luego me gusta, lo que ya es bastante raro. Un disparo en una parte vital de nuestra anatomía y somos historia, o como mucho con dos será suficiente. No es lo mismo disparar a la cabeza que a un brazo. Los terroristas reaccionan cuando escuchan disparos y se mueven buscando el origen de los mismos o deambulan sin recorrido fijo. A veces se ocultan tras una puerta para tirotearte por la espalda cuando has entrado en una habitación o se apostan para ejercer de francotiradores. Nuestros muchachos pueden correr, subir y bajar escaleras, agacharse, moverse con precaución, todo ello con una calidad gráfica apreciable. En fin, la IA (inteligencia arificial) está conseguida. Los tres grados de dificultad cubren los niveles de todos los jugadores. ¡Hasta yo he conseguido terminar las 16 misiones! (por supuesto en el nivel más sencillo ;

LO PEOR

  • )). Las opciones de armamento y equipo en general son un poco escasas, aunque esto se soluciona añadiendo alguna de esas modificaciones que circulan por internet.
  • ). Vendrían bien algunos modelos más de armas y equipo para poder elegir. No se ha pensado el juego para ser manejado con otra cosa que no sean el ratón y el teclado: joysticks y gamepads están "aparcados"; lo cierto es que no se maneja nada mal, pero lo comento por si alguno lo considerais imprescindible.Alguna vez la IA de los compañeros del grupo anda un poco torpe y en circunstancias muy concretas y especiales se me ha quedado algún chico por ahí tirado, teniendo que volver a por él para rescatarle de su "atasco", aunque no es algo en absoluto frecuente. El modo de disparar y apuntar de los terroristas, y esto es una opinión personal, es exageradamente rápido para lo que debería ser en la realidad y más si tenemos en cuenta que la gente de Red Storm se ha subido al caballo del realismo. Digo esto porque si somos descubiertos por algún centinela, éste normalmente aguarda al otro lado de la esquina y prácticamente hagamos lo que hagamos, cuando asomemos poco menos que el flequillo nos matará. En la vida real dudo que a nadie le lleve menos de un par de segundos ver "algo" entrando por una puerta, saber si se trata de persona, animal o cosa, en caso de ser persona calsificarlo como amigo o enemigo, y en caso de resultar un enemigo apuntar y abrir fuego. Pues eso, que parece que "los malos" tienen un sensor para que cuando pongamos el pie en la puerta nos disparen al instante con un 100% de eficacia. Aún así lanzando hábilmente una granada desde una esquina podremos acabar con el sujeto, pero no deja de ser, desde mi punto de vista, una ayuda tramposa a la IA. El sistema de avanzar con los miembros del grupo en fila india puede ser un incordio si nos vemos obligados en un pasillo estrecho a dar la vualta, ya que nos liamos a codazos por no caber.La verdad es que la IA a veces es impresionante y en otras ocasiones falla: no me parece lógico que un terrorista vea a un compañero tendido en el suelo y ni se inmute, pero lo más complejo es que no pasa siempre, porque en otras ocasiones nada más ver a nuestro equipo reaccionan de lo que se puede llamar "modo lógico" y si tiene a los rehenes cerca les disparan. Tampoco 16 misiones son lo que se dice demasiadas, porque a mi me duraron seis días (bueno, cierto es que fué en el nivel facilote ;
  • También existen sus cosillas en este apartado para desgracia de todos. Estaría bien que cuando se disparase contra una lámpara ésta se rompiera o que saltaran astillas de la madera, o sea, lo que se llama interactividad con el escenario; la verdad es que los disparos dejan marcas en los lugares donde impactan, se ve el fogonazo del arma que nos dispara, saltan chispas si acertamos en zonas metálicas y los cristales de algunas ventanas se pueden romper aunque el efecto se podría mejorar. Los polígonos que representan los brazos son un poco "poligonazos" aunque no están mal del todo y me estoy refiriendo a vistas en primerísima persona. La iniciativa de los grupos que no comandamos es escasa; simplemente realizan el recorrido asignado disparando si las condiciones lo permiten, pero si surge la necesidad de lanzar, por ejemplo, una granada deberemos tomar nosotros el control y hacerlo. Un poco zoquetes y escasos de iniciativa nuestros mozos :
  • image/rainbowsix
8.5

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.